viernes, 22 de abril de 2016

LUNA LLENA ESCORPIANA DEL MES DE TAURO: WESAK 2016

EN EL "DÍA DE LA TIERRA"

La Luna Llena se hizo el viernes 22 de abril de 2016, a las 2:25 AM. hora de Buenos Aires (5:25 GMT). Sol a 2:31 de Tauro, Luna a 2:31 de Escorpio

-----------------------------------------------------------
Podemos estar atentos a esta vibración transpersonal, no sólo hoy sino en los días siguientes. "Todo lo que ocurre, significa...".

Miremos nuestro entorno tanto como nuestro mundo interno. Nuestro entorno no es sólo el inmediato (familiar o social), es también todo lo que ocurre en nuestro país, región, planeta.
Nuestro mundo interno no son sólo las emociones registrables, sino además todo lo que inunda nuestro inconsciente, personal y colectivo.

Allí -adentro y afuera- están las imágenes que necesitamos poner a trasluz, para que nos hablen sus símbolos profundos. Si queremos y podemos, las comentamos y transmitimos. Pero sino, igual su vibración hará lo que el sistema amplio requiera de cada uno de nosotros.

EL PODEROSO PLENILUNIO DEL MES DE TAURO
Van en lo que sigue algunas meditaciones, muchas de ellas reiteradas año a año en esta fecha.
Mi guía son autores que abrieron senderos en la mirada esotérico-astrológica del planeta.
A sus semillas profundas, a sus ideas-fuerza, les sumo como siempre algunas de mis propias botellas al mar.

LA LUZ PENETRANTE DEL SENDERO


 En términos esotéricos, nos dice Torkom Saraydarian –citando al maestro tibetano Dwhal Khul- que la luz que brilla desde la constelación de Tauro es “el transmisor de la luz cósmica”. De hecho, vivimos nuestra existencia como un sendero que parte inevitablemente de nuestra conciencia... ¿hasta dónde llegará este sendero? Una manera de decirlo (o de intuirlo) es que se extienda hasta alcanzar dimensiones planetarias, solares o cósmicas.

Sea como fuere, este sendero es más corto de lo que podemos pensar. Está entre una persona y su Yo verdadero. Y sólo se le revelerá al hombre cuando éste se convierta en el sendero mismo.

Puede haber muchas perspectivas, pero hay un solo sendero, lo que quiere decir una sola dirección. En estos términos, implica que hay una vida vivida para trabajar el “plan cósmico” y no para el logro de los modestos planes personales. Implica que una vida es la expresión misma de la “finalidad” cósmica y a través de esto se comprende por qué su destino es ser subsumida por la “causa” de todas las formas vivas (incluyendo la propia).

Todos los demás senderos conducen a un punto muerto, al sufrimiento y al dolor. La comprensión del sendero verdadero aparece en la conciencia de una persona después que ésta ha perdido mucho de su tiempo y su energía sumida en sus intereses personales. Recién entonces puede llegar a comprender que el sendero sólo lo encontrará cuando “se pierda” por el bien de todos, además del suyo propio. O sea que el sendero real se extiende entre “el Yo perdido y hallado”.


EL SEGUNDO TRABAJO DE HÉRCULES: EL DESEO EN TAURO
"LA CAPTURA DEL TORO DE CRETA"
La energía de Tauro es la energía del deseo en procura de la manifestación. Esotéricamente se dice que en Tauro se abre “el ojo del Toro”, que equivale al tercer ojo espiritual. En el ser humano, históricamente, la energía del deseo fue lo que se convirtió en materia y luego en agresividad, para acrecentarla a expensas de los demás.

En “Los Trabajos de Hércules”, a éste se le encomienda rescatar un toro sagrado que un rey había capturado e intentado sacrificar para sí. Al toro lo llevaron a una isla y Hércules, cruzando el agua, fue hacia ella y tras muchas dificultades liberó al toro. Montado en éste, cruzó el océano y lo trajo de vuelta a sus dueños, que eran tres cíclopes (personajes míticos de un solo ojo).

Simbólicamente, el toro es el alma humana, entendida como “la Chispa divina que cayó en la materia” de los cuerpos físico, emocional y mental (que forman una unidad). En el “sendero de la evolución”, esa triple personalidad domina al alma como un rey tiránico, la usa como esclava y a veces hasta la sacrifica en pos de sus intereses separativos.

Hércules simboliza el “Angel Solar”, cruzando el mar de la materia y llegando a la isla que aprisiona al toro, para liberarlo y traerlo de retorno.
Los tres cíclopes simbolizan lo que los esotéricos denominan “los tres átomos permanentes de la Tríada Espiritual” formada por “la luz de la mente superior, la intuición y el poder volitivo átmico”. El primer cíclope se llama Arges (la actividad) que es la función de la “sustancia mental superior”. El segundo es Stéropes, cuyo nombre significa “relámpago” y se refiere a la intuición. El tercero se llama Brontes, que significa trueno, poder o “deseo volitivo”. De esta manera el toro del deseo (el alma humana) se transforma en el toro de la aspiración y la dirección.

En cada “chispa humana” la voluntad de “ser” y la voluntad de “vivir”, están en existencia. Existe el deseo de entrar en la materia y el de salir de ella y “entrar en la libertad”. Se dice (esotéricamente hablando) que “los Angeles Solares se encontraron con los hombres en el momento en el que se alcanzó el punto más bajo de la identificación con la materia y las ‘chispas humanas’ estuvieron dispuestas para volver sus rostros hacia el Ojo de Toro, la Mónada”.

En el drama alegórico de Hércules, podemos ver fácilmente que éste era el rey que quería sacrificar al toro. Pero que a su vez él mismo era el toro que aguardaba la liberación, y también era el héroe que salvaba al toro. Estas son las tres fases del mismo individuo simbolizado en la alegoría.



LA LIBERACIÓN DEL DESPERTAR (DEL HECHIZO A LA ILUSIÓN)
En la tradicional festividad de Wesak, en las alturas del Himalaya, dedicada a la meditación de la segunda lunación del zodíaco, la del mes de Tauro, se dice que el alma humana crea un puente entre la humanidad y la divinidad. De esta manera se arroja luz en el sendero de los hombres, especialmente durante el momento exacto de la Luna Llena de Tauro. Por eso, se dice que esta festividad es de la “liberación del despertar”, de la transfiguración y del “viaje hacia el hogar”. En el momento exacto de la Luna Llena, durante un corto momento, un conocimiento del “sendero” atraviesa instantáneamente el alma de la humanidad y ésta recibe una sacudida.
La festividad de Wesak es un trabajo de construcción de puentes entre la humanidad y la divinidad, y la meditación en esos momentos crea un equilibrio entre nuestro yo interior y el “Yo superior”, porque armoniza e integra la naturaleza física, emocional y mental.


En esta oportunidad se comprende que el alma humana puede funcionar sin la deformación de “maya”, de los hechizos e ilusiones. Se puede tocar un punto de estable equilibrio. Sin la luz, el amor y el poder de la “Tríada espiritual”, la personalidad se convierte en un instrumento musical fuera de tono, desafinado física, emocional y mentalmente. 
La meditación evita la abstracción malsana dentro del “país de las fantasías” armado por nuestros pensamientos.


¿Cuáles son las “iniciaciones” de las que hablan todas las religiones, todas las escuelas esotéricas? No son más que los grandes pasos dados en el sendero hacia una Libertad cada vez mayor. En este sendero, la "chispa” del átomo se libera progresivamente, como lo dice este hermoso recordatorio esotérico antiguo:

Se irradia en la materia,

florece en la flor,

siente en el animal,

desea en el hombre,

aspira en el hombre avanzado,

ama y planifica en los discípulos,

se sacrifica en los Maestros,

llega a su hogar, destino y propósito,


y se convierte en su Yo Real.

--------------------------------------------------------------------------------
QUE ESTOS DÍAS LIGADOS A LA LUNA LLENA DEL MES DE TAURO, CON SU VIBRACIÓN ESCORPIANA ALQUÍMICA, NOS RECONECTEN CON ESTE SENDERO PODEROSO.
Bendiciones para todxs
ow
-------------------------------------------------------------------------------
FUENTES:
 “Sinfonía del Zodíaco”, de Torkom Saraydarian., Bs.As., Kier, 1986
“Los Trabajos de Hércules”, de Alice Bailey, Madrid, Luis Cárcamo ed.,1983A
"Astrología Esotérica (Tratado sobre los Siete Rayos- Tomo III) de Alice Bailey, Buenos Aires, Ed. Lucis, 1995.
"Introducción a la Astrología Esotérica", Seminario de Eugenio Carutti, Buenos Aires, Casa XI, 2001.
"Astrología y Mandala: el Zodíaco como pulso e impregnación”, Seminario de Olga Weyne, Bs.As., Red LunaVenus, 2007.
"Reflexiones para el ciclo de "Meditaciones de Luna Llena" de la Red LunaVenus – 2007/2008". (Conjunto de textos que escribí a partir del año 2001 y sirvieron como material interno de los grupos de la Red LunaVenus; en este caso específico también como apoyo para los asistentes a las meditaciones. Material inédito, sólo disponible para uso interno de los seminarios de la Red. Hay copyright de todo este material. Sus contenidos están desde luego a disposición de quien desee usarlos -citándolos como fuentes o notas- para aporte o refuerzo de sus propias reflexiones).
--------------------------------------------------------------