jueves, 1 de junio de 2017

2. DE LAS PROFECÍAS MAYAS (2012) A LAS PROFECÍAS DE FÁTIMA (2017) - PARTE DOS

Parte dos
Parte uno, hacer clik aquí
Continúa en parte tres, ver al final

EL MENSAJE DE ESTA ETAPA DE PROFECÌAS: UNA HIPÒTESIS

"El giro cardinal del Alma Humana hacia el Encuentro con su Otra Parte.
El renacimiento de lo femenino solar / La nueva vitalidad de lo masculino"

Un “Yod”, como se puede apreciar en las dos cartas presentadas anteriormente -parte uno de este artículo- es una configuración triangular: se arma en el Cielo un triángulo isósceles. Esto ocurre muchas veces, pero cuando nace gente en cuyas cartas aparece este dibujo, la astrología tradicional suele mirarlo con cierto recelo. Esto proviene de miedos antiguos, ya que la distancia de 150 grados que separa el vértice inferior de este triángulo isósceles, de cada uno de los otros dos vértices, es una distancia –llamada quincuncio- a la que se atribuye suma dificultad cuando se la trasplanta al psiquismo humano (1).

La astrología liga analógicamente las cualidades geométricas con las psicológicas y se puede ver que esta distancia equivaldría a ir desde el arranque o cero grado -por analogía Aries- hasta los 150 grados o arranque de Virgo, si vamos en un sentido del mandala. O si vamos por el otro sentido, equivaldría a ir hasta Escorpio. Ambas posiciones o ángulos implican un “esfuerzo del recorrido circular” ya que se está lo más lejos posible del arranque, pero aún no se ha llegado al lado opuesto; o recién se lo ha pasado pero aún falta mucho para retornar al origen. 

Por ello la astrología medieval consideraba que estos dibujos estaban en el Cielo cuando nacían los místicos, o sea, gente capaz de simbolizar profundamente en sus vidas estos tironeos creativos. Como dato jugoso, destaquemos que Carl Jung tenía un yod en su carta (uniendo Plutón con Marte y Júpiter).
Muchos comunes mortales nacen con esta configuración y no hace falta inscribirse en el misticismo para poder vivirla adecuada y maduramente. Sólo se requeriría una predisposición a la atención permanente, a la meditación continua entre las tensiones que la vida impone a los humanos. Tensiones que, en este caso, no pueden sanarse sólo con una buena terapia y que quizá convenga adscribir -sin miedo a esta expresión- a un proceso de limpieza kármico.
En los días de "la gran profecía" del 21 de diciembre del 2012, como ya vimos en la primera parte de este artículo, la ligazón fue entre: Júpiter como planeta focal, en Géminis, Plutón en Capricornio y Saturno en Escorpio en los otros dos vértices. Pero a esto se le sumaba la oposición que partìa en dos al Yod, en este caso partiendo desde Venus en Sagitario hacia el planeta focal, Júpiter. Se armaba asì esta configuraciòn especial de no frecuente reiteraciòn, llamada habitualmente Yod-Boomerang y rebautizada por mì como el Yod y la Espada.

Reiteremos el diseño:



Podríamos arriesgar esta lectura: Júpiter simboliza entre otras cualidades la justicia, en este caso en Géminis, mostrando la necesidad de su explicitación, de su apertura aireada, de la exploración de nuevas alternativas. En el mito, lo veíamos como la punta afilada de la espada y como la cualidad justiciera de Arturo.

Pero está tironeado desde un polo de la cruz por Plutón en Capricornio: el poder de las viejas estructuras patriarcales. En el otro polo por Saturno en Escorpio: la maduración, la búsqueda de la Ley desde los costados más oscuros y abismales del psiquismo humano.

Quizá se nos esté diciendo que no habrá Justicia nueva sin una meditación profunda y a la vez dolorosa, sobre las nuevas formas del Poder y de la Ley.

En la carta -previa a la del Solsticio o de las Profecìas Mayas- que fue la del Eclipse lunar, que marcó la estela inicial del viaje, vimos que junto a Plutón estaba Marte, ambos a 8 grados: el poder se revelaba como “el poder del deseo”. La historia actual nos dice que –mirado desde el vértice de Saturno en Escorpio- se trata del deseo patriarcal y oscuro de sometimiento.

Saturno estaba acompañado por Venus en Escorpio durante ese Eclipse: lo femenino oscuro, la parte doliente de Eva –Lilith aullante en el desierto- venía a decirle a ese deseo masculino desbocado y violatorio: hasta aquí. Stop. La Ley de lo femenino oscuro y doliente te hará frente de ahora en más (2).

PERO ALGO NOVEDOSO SE INTRODUJO EN EL SOLSTICIO DE DICIEMBRE DE 2012, DÍA DE LAS TAN ESPERADAS "PROFECÍAS MAYAS"
Por lo menos desde 1945 a la fecha, hasta donde llegó mi chequeo, no hubo semejante configuración de Yod Boomerang -el Yod y la Espada- en un solsticio capricorniano.

Volviendo a repasar: si miramos la Espada en Cruz, en la empuñadura estuvo el Sol a 6 de Sagitario durante el Eclipse de noviembre y en el mes siguiente, para el Solsticio, le cedió el trono a Venus. Abajo en el filo de la espada estuvieron la Luna, Lilith y Júpiter durante el Eclipse y para el Solsticio quedó Júpiter solo, firme como el guardián de tan importante posición (el Apex o vértice que siempre tiene, según la tradición astrológica, gran parte del “mensaje simbólico” de la configuración).


Arturo como rey solar antiguamente protagónico –Sol en Sagitario- cedió su espada a lo Femenino Viajero, a Morgana la sacerdotisa en la barca del nuevo viaje que se inicia -Venus en Sagitario. Desde la base, sigue Júpiter soportando la punta filosa de la espada: Arturo el justiciero no sólo apoya esta nueva gesta de lo femenino, sino que se compromete a velar por su efectivo cumplimiento.

Durante el eclipse de noviembre este aspecto justiciero se encontró reforzado por la Gran Madre Luna (Eva) de la mano de su hermana oscura y doliente: Lilith. Este sería el aspecto “bruja oscura y temida” con el que Morgana fue investida en la gesta patriarcal; en el eclipse de Luna hubo que enfrentarse con este contenido oscuro del psiquismo colectivo.

Luego en el Solsticio, Eva la Luna pasa a Aries y se reencuentra con la libertad perdida (allí la espera Urano) mientras Lilith retrograda hasta un signo más venusino (Tauro).

Venus despliega sus velas buscando aventuras vinculares nuevas, mientras Júpiter explora a su vez nuevas maneras de insertar la espada de la Justicia.

Reitero las imàgenes comparadas de ambas cartas.


VENUS TAMBIÈN SE SUMÒ AL RITUAL, EN EL 2012
El año 2012, recordemos, fue también “casualmente” el de la alineación venusino-solar que sólo cada 8 años nos muestra sus tesoros (3). El número 8 insiste en aparecer, por lo tanto. El número de la alquimia, el de la división angular del Ciclo de Lunación tan observado por nuestra astrología de cuño rudhyeriano (4).

SINTETIZANDO, SI NOS ANIMAMOS...
Que aparezcan los dos planetas llamados “sagrados” –Venus y Júpiter- en posiciones tan protagónicas durante el Solsticio del 2012, con el valor agregado de ser una fecha anticipada "proféticamente" por tantos analistas del Cielo, parece constituir un interesante hilo conductor.

¿Podríamos simbolizar este Solsticio de las Profecìas Mayas, tan invocado como mojón universal, como el giro cardinal del Alma de lo Humano Colectivo, en su búsqueda del Encuentro con la Otra Parte? Entendiendo Alma como una distancia a recorrer conscientemente, como una inclusión jupiteriana a partir del principio masculino de la mente en expansión. Entendiendo Encuentro como el Amor venusino –receptivo, femenino- que desde el origen de lo humano estuvo a disposición de varones y mujeres, pero hasta el momento debió esperar su turno para revelarse.

¿Podríamos otorgar este leit motiv al 21 de diciembre 2012: Renacimiento de lo femenino / Nueva vitalidad de lo masculino?
Esta es la hipòtesis que me animo a proponer.

REGULUS Y EL RETORNO DE LAS MUJERES SOLARES
Durante el 2016 comencé ademàs una nueva exploración a través de la estrella fija Régulus, ingresando a fines del año 2011 -desde la perspectiva de nuestro zodíaco trópico- a Virgo (5). Regulus es la estrella más brillante de la constelación de Leo. Siguiendo hipótesis que vi asomar por las redes, me sumé a una lectura inicial de este poderoso tránsito (Régulus era vista en Leo desde hace más de 2000 años, casi desde toda la era de Piscis): y ahora pasando a Virgo puede ser leida como la irrupción imparable de lo femenino solar. Durante la exploración del año 2012 todavía no tenía yo in-mente estas nuevas hipótesis, si bien el ingreso de Régulus a Virgo tuvo lugar en noviembre del 2011. Hoy veo cuán concatenadas estaban ambas situaciones.
 
LA IMPORTANCIA DE RITUALIZAR.
Hemos ya escrito sobre esto, y bastante, a lo largo de estos años. Carece de relevancia si el 21 de diciembre del 2012 hubo efectivamente una alineación con el centro de la galaxia, por parte de nuestro Sol y nuestra Tierra. La mayoría de los astrónomos lo desestima, muchos astrólogos insisten en que sí. No importa mayormente si es así o no (ésta es la opinión de muchos otros, entre los que me cuento).

Lo que importa es lo que se insertó, con gran fuerza: el surco de la ritualización en nuestras conciencias. Ligado, antes que a las percepciones humanas -muchas veces falibles- a los movimientos visibles e indudables del cielo. Un solsticio es algo “indudable”: ocurre dos veces por año y tiene que ver con la relación luz/oscuridad (Tierra/Sol). Que se haya inscripto en esa fecha solsticial del 21 de diciembre del 2012 la oportunidad de meditar –un poco apocalípticamente, es cierto- sobre los portales o pasajes o aperturas de percepción, me parece por lo tanto lo más oportuno y digno de celebrar.

LOS RITUALES PROFUNDOS SON SIEMPRE MANDÁLICOS
Están ligados al movimiento circular y compensatorio de la Tierra en el gran sistema solar, galáctico y cósmico. Pero para que se nos arme el surco mandálico en el psiquismo –misteriosamente “distraído” por el mito sombrío del tiempo lineal- hace falta que estos rituales se repitan, se insista en ellos. Hace falta que sean semejantes a una “señal repetida una y otra vez”... ¿para avisar a quién, o a qué? Quizá a nadie, más que a nuestra conciencia.

Las señales de la nueva percepción humana, como siempre, las podemos seguir a través del talento de los artistas. Si son señales  acuarianas, desde hace más de un siglo las podemos seguir desde la ciencia ficción. Ahora no se trata sólo de Julio Verne, Isaac Asimov, Ursula Le Guin o Ray Bradbury, popes de la literatura de anticipación; ahora lo podemos seguir también a través de los guionistas de series televisivas. Tanto en “Lost” como en “Fringe” su autor J.J. Abrams incluye el siguiente leit motiv (entre tantos otros): alguien se ve compelido a reiterar en el tiempo, de manera regular y sostenida, una señal o aviso, aunque no sabe bien por qué. Finalmente se constata que es para “avisar a otras conciencias, que habitan otras líneas del tiempo”. ¿Queremos algo más acuariano que esto, más intuitivo y de anticipación que estas imágenes?

Quizá esta pulsión a la “Magia y Ceremonial”, por decirlo en términos esotéricos, sea algo que también nos define en estos momentos como especie. Tanto como la pulsión a la justicia (Júpiter) y al amor por la unidad (Venus). Por eso, siempre sugiero que miremos estas series: sin saberlo probablemente –o quizá sí- estos autores vienen a traernos el aroma del futuro de la especie.

Claro que también se expresan en estas realizaciones artísticas, los aspectos de “locura fea y oscura” que amenazan, como nube tóxica, estos tiempos de temores apocalípticos. La difícil y desafiante cuadratura de Urano y Plutón en el Cielo -presente durante esos años, desde junio del 2012 hasta marzo del 2015- con el trasfondo de Neptuno y Kyrón en Piscis, nos ofrece también escenarios inquietantes (en todo el planeta). Como es obvio, los maravillosos talentos que podrìan generar estos trànsitos si fueran maduramente comprendidos por el psiquismo humano, quedan asì malversados y expresados en su mìnima y oscura expresiòn. No culpemos a los planetas en su coreografìa, que es siempre maravillosa; observemos nuestra escasez perceptiva, individual y colectiva. 

Los desbordes emocionales imparables de franco-tiradores enloquecidos que llevan a asesinatos de inocentes. Las rabietas y argumentos irracionales de periodistas y comunicadores supuestamente “bien pensantes”, ante lo que no entienden. Las decisiones auto-destructivas bajo el argumento de opciones políticas y económicas como las que signaron la actual etapa argentina, a partir de las elecciones presidenciales de fines del 2015.

Claro que hay también signos de “locura linda y blanca”: gente subiendo a cerros con la ilusión de ser abducidos aquel 21 de diciembre del 2012 de las Profecìas Mayas, o de elevarse en masa a través de meditaciones colectivas. En la serie “Fringe”, especialmente, es lo que le ocurre a Walter Bishop, el viejo genio despistado, cada vez que toma LSD para recuperar sus intuiciones perdidas... ¿las personas muertas que se le aparecen son producto de su mera imaginación lisérgica, o también vienen de “otras líneas del tiempo”?

Neptuno en Piscis nos acercará cada vez más preguntas en este rubro, el de las líneas “divisorias” entre la Vida y la Muerte ... Por lo menos, para corrernos de las previsibles respuestas con las que hasta ahora venimos intentando calmar nuestra angustia frente al mayor de los misterios de nuestra encarnación terrestre.

Todo esto -quizá- pudo empezar a abrirse de manera contundente a partir de aquel esperado Solsticio del 21 de diciembre del 2012.

El hecho es que esta poderosa configuraciòn "en el Cielo" -el Yod-Boomerang que he rebautizado como el Yod y la Espada- insistiò en presentarse tambièn a posteriori. No lo hizo en cualquier momento sino, sincronìsticamente, cuando sucesos  "aquì en la Tierra", eran igualmente singulares y conmocionantes.

Continuarè con esta pesquisa en los capìtulos siguientes de este tìtulo.

Bendiciones para todos...

Olga Weyne

-------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------
NOTAS:

(1) http://oweyne.blogspot.com.ar/2017/05/yod-boomerang-el-yod-y-la-espada.html 


(2) http://darkstarastrology.com/lilith-conjunct-jupiter-2011-2012/


(3) http://oweyne.blogspot.com.ar/2012/05/eclipses-de-sol-y-de-luna-y-transito-de.html


(4) "El ciclo de las Lunaciones", Dane Rudhyar, Ed Sirio, 1987.

(5) http://oweyne.blogspot.com.ar/2016/04/regulus-y-el-retorno-de-las-mujeres.html
--------------------------------------

OTRAS FUENTES PARA CONSULTAR
http://jungastrologiamitosyarquetipos.blogspot.com.ar/2012/12/acerca-de-la-alineacion-galactica-del.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/14/ciencia/1355487788.html