LA ARGENTINA y EL MUNDO

MÁS MATERIAL SOBRE ESTOS TEMAS:
Etiqueta e: historia y astrología
Etiqueta f: las dos Argentinas que somos

ABAJO: INDICE
(con los principales artículos de cada etiqueta)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ULTIMA PUBLICACIÓN


LAS PASCUAS DE LAS ALMAS PRESENTES(*)

(*) El título de este artículo es una frase pronunciada por Flora Castro, esposa y compañera de militancia de Norberto Habegger, fundador de la organización Descamisados (secuestrado, torturado y desaparecido en agosto de 1978 en el escenario represivo del Cono Sur, inspirado y apoyado por los EE UU y conocido como "Plan Cóndor").
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS GRIEGOS LLAMABAN PSIQUE A LA DIVINIDAD QUE PERSONIFICABA EL ALMA, Y A MENUDO LA REPRESENTABAN CON ALAS DE MARIPOSA

Lo comprendí hace poco: la secuencia Vida-Muerte-Vida-Muerte-Vida ... tiene su equivalente en la secuencia Amor-Dolor-Amor-Dolor-Amor ... Por lo menos en el micro-universo del psiquismo humano así parece estar representada la espiral cósmica; con esas dos hebras del misterio.

Pero además ambas espirales se mueven, estiran y crecen periódicamente al compás de un sacudón mutativo: el Tirón del Alma, el renacimiento o resurrección. Cada vuelta se torna así más amplia, incluyente y a la vez más desafiante. Lo que vamos comprendiendo de la Vida y de la Muerte se incrementa a medida que amamos y sufrimos de manera crecientemente sabia.

De niña me formaron en la mitología cristiano-católica. Las Pascuas de Resurrección parecían ser importantes para mis mayores pero fue una lástima que ninguno de ellos me transmitiera vivencialmente su fundamento esotérico. Es casi seguro que para ellos tampoco existía ese contacto.

Por mi cuenta me formé luego en otras cosmovisiones y la visión de los griegos, como a todos los que se asoman a ella, me capturó y selló por décadas mi relatos externos e internos. Aún en parte lo hace. Fue una lástima también no haber tenido en mi juventud -o no haber buscado- guías que me tradujeran las imágenes poderosas de los pueblos originarios. De a poco intento por mi cuenta asomarme a ellas en esta etapa tardía de mi vida, pero siempre las atisbo como forastera y sin sentirme con pleno derecho a su profunda comprensión.

En mi primera madurez irrumpió Jung con su brújula. Este occidental germánico subyugado por la sabiduría de oriente pudo por primera vez ayudarme a reconectar esos caminos previos. A transmitirme el sentido común que ligaba el ícono de Cristo renaciendo, con el de Psique entregándose al abismo del amor. Traspasando ambos el portal de la muerte, para vivir el renacimiento de "lo vivo" en su secuencia aparentemente perenne.

Y no hace tanto pude en parte, reconectar todas estas sendas perdidas con otra, transpersonal y colectiva, ligada a mi estar aquí en esta tierra del sur americano, traspasada por su historia y su destino. Intentando comprender a la vez qué "tirón del Alma grupal" se nos está pidiendo en este primer cuarto del siglo XXI a los argentinos.

LAS MARIPOSAS DE LA PLAZA DE MAYO
El jueves 24 de marzo de 2016 hubo mariposas en la Plaza de Mayo. Llegaron junto con un gran ventarrón que agitó las banderas de las múltiples formaciones que intentaban acercarse al centro de la Plaza. Justo en ese momento las Madres y Abuelas también lo hacían, demorado su paso por la multitud inenarrable, cientos de miles, que atiborraba ese espacio ritual. El mayor en su magnitud desde estos 40 años.

Yo estaba detenida en mi paso, como tantos, a la altura de Avenida de Mayo y Chacabuco. Sentí de pronto ese viento y me conmovió porque no era indicio de tormenta; era un frescor fuerte y aliviante que venía de arriba, calmando la sed y el cansancio por tantas horas de espera. Vi algunas mariposas sueltas pero en ese momento no comprendí el significado que luego fue cobrando, con los relatos de miles de testimonios, orales y fotográficos.

A partir de ahí, una nueva imagen se agregó el jueves santo pasado, el 24 de marzo de este 2016, al al mito sagrado de nuestros desaparecidos. Ese relato que ya fue "consagrado" por estos cuarenta años de ritualización masiva y constituye a esta altura el guión profundo que, año a año, pone en escena el drama de un destino colectivo.

LAS PASCUAS DE LAS ALMAS PRESENTES

A cuarenta años de su desaparición -igual que Cristo presentándose ante sus discípulos luego de su resurrección -las 30.000 almas vinieron en su forma de psique-mariposa a decirnos "presentes, ahora y siempre", respondiendo a nuestras consignas reiteradas cada vez que los nombramos. Pero el símbolo de Psique-Mariposa que se hizo cargo del mensaje conlleva una vibración de libertad y alegría. Vinieron a decirnos que el dolor físico y psíquico de su martirio cesó. Que no los olvidemos pero que no los lloremos más desde la desesperación de pensarlos en la mesa de torturas, o muriendo de manera atroz en manos de sus verdugos psicópatas.

Tal como quise entender el mensaje, me pareció que nos decían que siguiéramos recordando y manteniendo viva la memoria, sin duda alguna, pero a partir de ahora con las alas al viento. La resiliencia tiene varias etapas: las primeras son las más crueles y dolorosas, pero finalmente adviene este capítulo. El vuelo hacia la luz.


Muchos de nosotros tuvimos una vida concreta, una historia compartida; y hoy nos queda una imagen, una foto asociada con este ritual de Vida, Muerte y Renacimiento. De Dolor y de Amor. Esas fotos aparecen cada 24 de marzo en las pancartas llevadas con orgullo y desafío por sus deudos, a la vez que con una compasión infinita como la que emana de la Pieta.
Mi primo Jorge Alberto Burgardt, militante de izquierda, 
idealista íntegro y solidario, secuestrado y desaparecido el 30 de setiembre de 1976 
a los 29 años de edad (hasta el momento no han aparecido sus restos).

Gracias almas queridas por hacerse presentes en las vísperas pascuales. Vinieron a confortarnos de una manera mágica y a la vez constatable. Lo que pasó el jueves en la Plaza con el vuelo de las mariposas, quedará impreso tan fuertemente en la memoria de esta gesta, como las siluetas de los ausentes en los carteles y en las baldosas, como el paso de las madres y las abuelas conduciendo la apertura de cada marcha. Como los pañuelos blancos, que llegaron con los años y en todo el planeta a ser el símbolo universal del poder del amor.

Qué oportunas fueron, almas mariposas. Por la imagen elegida para venir a hablarnos y por el momento propicio, en vísperas de estas Pascuas de Resurección, para hacerse presentes.


-----------------------------------
  






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HASTA SIEMPRE ALBERTO. NO DEJAREMOS DE BUSCAR TUS RESTOS. PERO ESTÉS DONDE ESTÉS, QUE VUELES EN LIBERTAD Y EN PAZ.
Liliana,Víctor y Olga: tus primos que siempre te recordarán.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


INDICE DE: LA ARGENTINA Y EL MUNDO
Etiquetas e (Historia y Astrología) y f (Las dos Argentinas que Somos)

11 de mayo 2008
La Argentina arranca un ciclo de treinta años, en plena Luna Llena
Etiquetas c (Meditaciones de Luna Llena), e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que Somos)

1 de junio 2008
El puente en el mes de Géminis ¿vincula las orillas opuestas... o las separa?
Etiquetas d (Red LunaVenus; archivo histórico), e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos), g (Actividades varias)

11 de noviembre 2008
Plutón entrando en Capricornio, primera parte 
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos) y e (Historia y astrología)

3 de enero 2009
Plutón entrando en Capricornio, segunda parte
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos) y e (Historia y astrología)

15 de junio 2010
La Argentina, los mundiales de fútbol y Maradona: primera parte
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), e (Historia y astrologia)  
y f (Las dos Argentinas que somos)

15 de junio 2010
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos) , e (Historia y astrología)
y f (Las dos Argentinas que somos)

15 de junio 2010
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), e (Historia y astrología) 
y f (Las dos Argentinas que somos)

15 de junio 2010
La Argentina que Somos: Carta Natal. Segunda parte
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), e (Historia y astrología) 
y f (Las dos Argentinas que somos)

12 de diciembre 2010
Dolor de inmigrantes... dolor de la humanidad
Etiquetas e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos) e i (Info personal).

5 de febrero 2011
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos) y e (Historia y astrología)

8 de febrero 2011
Fuerza Bruta (Carrió, Macri y el reposicionamiento luego de la muerte de Néstor Kirchner). Editorial de Eduardo Aliverti
Etiquetas f (Las dos Argentinas que somos) y e (Historia y astrología)

19 de febrero 2011
Feliz cumpleaños presidenta. Cristina cumple 58 años
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), e (Historia y astrología) y
f (Las dos Argentinas que somos) y j (La carta natal)

25 de febrero 2011
Hoy Néstor Kirchner cumpliría 61 años
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos) y j (La carta natal)

27 de febrero 2011
Debate acerca de las cartas de Cristina y Néstor (y de varios "contextos" que conviene emprolijar)
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos) y j (La carta natal)

13 de marzo 2011
Urano en Aries, Tsunami en Japón
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos) y e (Historia y astrología).

19 de marzo 2011
Carta Natal de Cristina F. de Kirchner
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos) y j (La carta natal)

24 de marzo 2011
Semana de la memoria
Etiquetas e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos)

23 de abril 2011
Día de la Tierra 2011: el poder de la Gran Diosa vuelve a hacerse visible
Etiquetas b (Mitos y Arquetipos; reflexiones) y e (Historia y astrología)

5 de mayo 2011
Obama-Osama ... Osama-Obama... En los nuevos tiempos de Neptuno
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), b (Mitos y Arquetipos; reflexiones) y e (Historia y astrología)

17 de mayo 2011
Luna Llena del mes de Tauro
Etiquetas c (Meditaciones de Luna llena), e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos).

29 de mayo 2011
6-7-8 y Beatriz Sarlo (primera parte)
Etiquetas e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos)

30 de mayo 2011
6-7-8 y Beatriz Sarlo (segunda parte)
Etiqueta f (Las dos Argentinas que somos)

12 de junio 2011
Las Madres, el caso Schoklender... y la falsa moral de los medios monopólicos
Etiqueta f (Las dos Argentinas que somos)

9 de julio 2011
9 de julio de 1816: la Independencia
Etiquetas e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos)

5 de setiembre 2011
Murió Rozichner, León de mente rugiente
Etiquetas b (Mitos y Arquetipos; reflexiones) y f (Las dos Argentinas que somos)

15 de octubre 2011
Millones de indignados en el mundo... millones de conciencias despertando
Etiquetas e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos)

17 de octubre 2011
La Argentina es femenina por dónde se la mire... (parte 1 de 7)
Etiquetas e (Historia y Astrología), f (Las dos Argentinas que somos) y
b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)

18 de octubre 2011
La Argentina es femenina por dónde se la mire... (parte 2 de 7)
Etiquetas e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos) y
b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)

19 de octubre 2011
La Argentina es femenina por dónde se la mire... (parte 3 de 7)
Etiquetas e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos) y
b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)

20 de octubre 2011
La Argentina es femenina por dónde se la mire... (parte 4 de 7)
Etiquetas e (Historia y astrología),  f (Las dos Argentinas que somos) y
b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)

21 de octubre 2011
La Argentina es femenina por dónde se la mire... (parte 5 de 7)
Etiquetas e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos) y
b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)

31 de octubre 2011
La Argentina es femenina por dónde se la mire... (parte 6 de 7)
Etiquetas e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos) y
b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)

31 de octubre 2011
La Argentina es femenina por dónde se la mire... (parte 7 de 7- A)
Etiquetas e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos) y
b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)

11 de diciembre 2011
Luna llena en Géminis, del mes de Sagitario
Etiquetas c (Meditaciones de Luna Llena) y f (Las dos Argentinas que somos)


11 de diciembre 2011
La Argentina es femenina por dónde se la mire... (parte 7 de 7-B)
Etiquetas e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos) y
b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)

19 de diciembre 2011 
Indignados argentinos... el 2001 fue nuestra cuna
Etiqueta f (Las dos Argentinas que somos)

9 de enero 2012
Luna llena canceriana, en el mes de Capricornio
Etiquetas c (Meditaciones de Luna Llena) y f (Las dos Argentinas que somos)

15 de enero 2012
Carta Abierta, Plataforma 2012 y Argumentos...
Etiquetas e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos)

2 de abril 2012
2 de abril (1982-2012). Malvinas y la tentación de los extremos
Etiquetas e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos)

1 de mayo 2012
El trabajo del astrólogo
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos) y f (Las dos Argentinas que somos)

18 de octubre 2013
Luna Llena en Aries del mes de Libra, con eclipse de Luna
Etiquetas c (Meditaciones de Luna Llena) y e (Historia y astrología)

20 de octubre 2013
El 17 de octubre y su resonancia histórico-arquetípica en la carta de la Argentina
Etiquetas c (Meditaciones de Luna Llena) y e (Historia y astrología)

23 de enero 2014
Cristina Fernández de Kirchner: historia y arquetipos
Etiquetas e (Historia y astrología), f (Las dos Argentinas que somos) y
(Mitos y Arquetipos; reflexiones)

4 de octubre 2014
Poderoso mes de Libra: el Cielo y la Tierra nos invitan a bail
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos) y e (Historia y astrología)

5 de octubre 2014
La Argentina en su momento libriano más significativo
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), e (Historia y astrología) y
f (Las dos Argentinas que somos)

6 de noviembre 2014
Luna Llena en Tauro, del mes de Escorpio
Etiquetas c (Meditaciones de Luna Llena) y e (Historia y astrología)

15 de diciembre 2014
Treinta y un años de democracia. Lluvia y multitud feliz y agradecida, en la Plaza de Mayo
Etiqueta f (Las dos Argentinas que somos)

3 de febrero 2015
Luna llena en Leo, del mes de Acuario
Etiquetas b (Mitos y Arquetipos; reflexiones), c (Meditaciones de Luna Llena) y f (Las dos Argentinas que somos)

6 de febrero 2015
Caín y Abel: el patrón del enemigo
Etiquetas b (Mitos y Arquetipos; reflexiones), c (Meditaciones de Luna Llena) y f (Las dos Argentinas que somos)

13 de julio 2015
Compañeros de viaje incómodos (el gran aprendizaje, que aún me queda lejos)
Etiquetas e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos)

13 de julio 2015
Astrología, historia y política: descuidos y desprolijidades
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), e (Historia y astrología) y
f (Las dos Argentinas que somos)

26 de setiembre 2015
Las cuatro Lunas Rojas del período 2014-2015. Mitos y Arquetipos
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos) c (Meditaciones de Luna Llena), e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos)

26 de setiembre 2015
Las cuatro Lunas Rojas del período 2014-2015: Historia y Geopolítica
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), b (Mitos y Arquetipos; reflexiones) y e (Historia y astrología)

27 de octubre 2015
Luna llena en Tauro, del mes de Escorpio
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), c (Meditaciones de Luna Llena) y f (Las dos Argentinas que somos)

25 de noviembre 2015
Luna en Géminis, del mes de Sagitario
Etiquetas c (Meditaciones de Luna Llena), e (Historia y astrologia) y f (Las dos Argentinas que somos)

1 de diciembre 2015
No todos los astrólogos de la Argentina somos voceros de la nueva "derecha progre"
Etiquetas e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos)

2 de diciembre 2015
Desde una de "las dos Argentinas que somos". Un aporte para el diálogo futuro, aunque en el presente no nos entendamos demasiado
f (Las dos Argentinas que somos)

7 de diciembre 2015
"Esperando a los rubios"
Etiqueta f (Las dos Argentinas que somos)

26 de diciembre 2015
La Luna llena en Cáncer, desde la carta de la Argentina
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos), c (Meditaciones de Luna Llena) y f (Las dos Argentinas que somos)

30 de diciembre 2015
Argentina post 10 de diciembre 2015
Etiqueta f (Las dos Argentinas que somos)

23 de enero 2016
Luna llena en Leo, del mes de Acuario
Etiquetas c (Meditaciones de Luna Llena), e (Historia y astrología) y f (Las dos Argentinas que somos)

27 de marzo 2016
Las Pascuas de las Almas presentes
Etiquetas b (Mitos y Arquetipos; reflexiones) y f (Las dos Argentinas que somos)

3 de mayo 2016
Carta Natal de la Argentina (parte 1)
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos)  b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)  f (Las dos Argentinas que somos)

3 de mayo 2016
Carta natal de la Argentina (parte 2). Compartiendo còdigos con amigos no astròlogos
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos)  b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)  f (Las dos Argentinas que somos)

3 de mayo 2016
Carta Natal de la Argentina (parte 3). Propuesta de nùcleos o àreas de significaciòn
Etiquetas a (Artículos y ensayos astrológicos)  b (Mitos y Arquetipos; reflexiones)  f (Las dos Argentinas que somos)