sábado, 3 de enero de 2009

Plutón entrando en Capricornio ... (segunda parte)



Plutón en Capricornio: ciclos históricos, recurrencias del pasado
Recordemos una vez más un punto de vista. Es el que considera que Plutón simboliza en la psique colectiva la función aniquiladora (desde las formas), para habilitar un vacío generador de más vida (hacia el movimiento creativo). Y el que denomina Capricornio al décimo ángulo a partir del Punto Vernal del 21 de marzo, o sea, al signo número diez del Zodíaco, a la vez simbolizador de la culminación de las formas y a la expresión máxima de ese recorrido. [1]
CÓMO LEER ASTROLÓGICAMENTE UN CICLO:

Cada vez que un planeta pasa por Aries, leemos esa oportunidad como una Fase Uno o de Arranque del ciclo completo.

En el caso de Plutón la última vez que estuvo en Aries fue en 1822, y en el año 2008 hemos arrancando la fase diez (en Capricornio), faltando recorrer por lo tanto todo este signo y luego Acuario y Piscis, para volver a arrancar, como nueva Fase Uno a cero de Aries, en el año 2066. Este ciclo durará por lo tanto 244 años (es el tiempo promedio de la órbita de Plutón en torno del Sol).


La penúltima vez que Plutón estuvo en Aries fue en 1577 y la fase diez de aquel ciclo previo (en Capricornio, tal como estamos ahora) fue hace 246 años... ¿vemos un poco qué pasaba en ese entonces?


Corría el año 1762 y estaba terminando la Guerra de los Siete Años. Fue la primer guerra que se desarrolló al mismo tiempo tanto en Europa como en territorios de ultramar -como se decía en aquellos tiempos- y por el mismo motivo ... ¿cuál? ... El anhelo de dominio comercial, por primera vez realmente efectivo, de la totalidad del planeta.

¿Qué habrá sido lo que en aquellos tiempos, como nuevamente ahora, estuviera en los portales de una “aniquilación de las formas conocidas”? Si en Capricornio el leit-motiv es la forma en su culminación, y la función de Plutón es su aniquilación, busquemos en ese pasado, igual que ahora, situaciones y escenas que lo simbolicen.

En aquellos años la gran forma histórica a aniquilar era lo que expresaba, en occidente, la Francia versallesca; de manera más abarcadora y válida para todos los reinos europeos, se trataba del concepto de las monarquías absolutistas o “por derecho divino”, vigente para el planeta entero aún.






Ya era una imagen arquetípica muy decadente y desprestigiada y si bien empezaba el principio de su fin, constituía aún una gran forma colectiva viva.

Paralelamente, Inglaterra irrumpía en los mares del mundo, con su recientemente consolidado esquema de comercio internacional.





Conviene ver en esta etapa algo que la historia frecuentemente nos recuerda: que quien parece perder, en lugar de ello está –a veces- estratégicamente ganando. ¡Viceversa!...

Inglaterra pierde al poco tiempo las colonias de América del Norte. ¿Por qué, si era la ganadora de la Guerra de los Siete Años y sus barcos comenzaban a abrir eficazmente más y más colonias de ultramar? Pues porque en 1763 (Paz de París) Francia como perdedora debió ceder a Inglaterra sus territorios de América del Norte, y con este gesto alejó a los colonos británicos del peligro francés... ¿Entonces? Pues que se empezó a fortalecer en éstos la conciencia política y sus aspiraciones a una mayor autonomía económico administrativa... Las famosas consecuencias no queridas ...

Luego de esa aniquilación de la gran forma monárquica absolutista, advino todo un periodo de salto cualitativo: Plutón en Acuario entre 1777-1797, período en el cual la revolución de los Estados Unidos irrumpió, con su aún inconcluso destino en la conformación actual del planeta. Como siempre ocurre en Acuario, los acontecimientos que en ese ángulo se manifiestan, a veces revelan la magnitud de su significado recién en el ciclo siguiente ...
[2]

Exactamente en ese año 1777, cada uno de los estados de América del Norte sustituye sus estatutos coloniales por constituciones propias que garantizan la soberanía del pueblo, la división de poderes, la elección de los cargos públicos y la separación de la Iglesia de Estado.
[3]



Desde 1799 a 1822 tiene lugar el transcurrir pisciano de la función aniquiladora y a la vez renascente de Plutón. Viejos residuos (fantasmas del pasado pero aún anhelantes de poder) intentan resucitar, como “los muertos vivos”, sólo para expresar su último Canto del Cisne... y morir en la disolución. Podemos incluir en esta secuencia al imperio napoleónico, intento casi surrealista de un renacimiento del Sacro Imperio Medieval... Como su mismo autor plutoniano lo intuía (pocos líderes mundiales fueron tan “plutonianos lúcidos” como Napoleón)... fue un intento destinado desde el principio al epílogo apocalíptico que selló su fin. Waterloo (junio de 1815), la batalla final de Napoleón, fue desde entonces sinónimo de “el último intento desesperado de un ego humano en los límites de su omnipotencia”.

Desde ese momento hasta 1822 (cuando Plutón arrancaba en Aries), asistimos piscianamente a todo tipo de derrumbes y disoluciones “finales”. También los reyes borbones intentaron su propio Canto del Cisne, retornando al poder desde 1815 “sin haber olvidado ni aprendido nada”, como rezaba su lema del momento. Vano y patético intento.


EL CICLO PLUTONIANO ACTUAL

Desde 1822 a estos días, Plutón como dador de la Vida-Muerte-Vida de las formas, recorrió las fases siguientes del ciclo, hasta su fase de culminación actual. Nuevamente en Capricornio.

Los años de Plutón en Aries (1822 a 1851) en el arranque del ciclo plutoniano actual son recordados como los de la instalación visible de la Revolución Industrial, de cuño inicial inglés... Asimismo, a partir de 1821 Inglaterra comienza a reconocer la independencia de los países sudamericanos y a introducirse como “aliado” en el nuevo recorrido histórico de nuestros países. A partir de 1824, los sindicatos ingleses obtienen el reconocimiento legal. Ese mismo año, llega el nuevo cónsul inglés al Río de la Plata, para sellar la amistad comercial con las provincias unidas, reconociendo finalmente su independencia.

¡A exportar manufacturas y a importar materias primas, incitando la apertura de los puertos de ultramar!, podría denominarse el lema del nuevo inicio de ciclo.

Conclusión: el arranque –remoto y lejano – de la globalización del planeta, había tenido lugar y una nueva era había llegado para quedarse, por 244 años, hasta el nuevo rearranque en el año 2066.

Festejamos en estos momentos una nueva culminación plutoniana, la que encontrará a Plutón recorriendo a Capricornio desde 2008 a 2023. Equivalente a aquellas épocas en las que la Francia de Versalles perdía ante el poder globalizado y pragmático de Inglaterra.

Encontraremos luego al planeta Tierra, de 2023 a 2043, circulando plutonianamente por saltos cuánticos semejantes al período de la Rev. de los Estados Unidos de América del Norte, al periodo de las Invasiones Inglesas en nuestro Río de la Plata, y en general, a la lenta reconfiguración mundial del comercio, complejizando los mercados para el nuevo ciclo.

Estaremos en una disolución plutoniana de las viejas formas del poder, entre 2043-2066, etapa equivalente a aquella en la cual Napoleón enterró su sueño de semi-dios y algunos viejos dioses caídos (los reyes del pasado) intentaron su retorno, sólo para ser definitivamente derrotados, mientras subían desde el fondo del océano a la superficie los nuevos países de las zonas periféricas del planeta.

Y finalmente, a partir de 2066, inauguraremos una nueva era del renacimiento de las formas. En el ciclo anterior la llamamos Revolución Industrial: el renacimiento en lo material. Quizá la del futuro sea una Revolución Psíquica: el renacimiento del Alma de la actual especie Humana...

.............


Plutón en Capricornio: ciclos históricos, resonancias del futuro
En la primera parte de este artículo –editado en noviembre 2008- sugerí como hipótesis el nacimiento paulatino de una nueva forma, la del pensamiento gestado en cerebros hormonalmente femeninos, entendiendo que esta forma aún no tuvo su manifestación en este plano histórico, por lo menos desde que la historia viene siendo registrada como tal por la “mente humana” (masculinamente humana).

Quizá esta etapa de culminación plutoniano-capricorniana verifique el lento decaimiento, como el de la Francia versallesca, del monopolio de los frutos masculinos de la mente. Y la lenta mixturación con los respectivos y aún sombríos frutos femeninos, quizá más pragmáticos –en el estilo del comercio inglés del siglo XVIII. Cabe recordar que en la fase capricorniana previa también tuvo lugar un poderoso renacimiento del plano mental humano, con la así llamada Ilustración (el almácigo más fértil de la ciencia positiva de todo el ciclo, hasta el momento). Además, no en vano Hegel nace y produce su obra durante estas fases.

Por ahora, encuentro necesario que las dos maneras como las mujeres pensamos, o sea, ponemos en el mundo nuestros frutos mentales, se miren una a otra y dialoguen entre sí. Una manera es tributaria aún del pensamiento patriarcal: obviamente las mujeres “pensantes” tipo Hannah Arendt o Liz Greene son todavía muy “ídolas nuestras”. Sus frutos mentales tardarán mucho en mezclarse y equalizarse con la otra manera, la del pensamiento hormonal femenino de las machis, las shamanas y las otras –silenciosas o de murmullos más profundos- expresiones creativas femeninas.

Este artículo, como es visible, lo escribí aún a la vieja manera en su estilo aparente. Lo suelo llamar “la manera de Palas Atenea”. Así nos enseñaron a escribir (a investigar, a indagar) los padres de la cultura a las mujeres que, como yo, elegimos la vía amazónica de la vida intelectual.

Desde hace casi nueve años ...¡qué suerte!.. me he embarcado al mismo tiempo en otra nave. Esta me lleva, paralelamente, por otros horizontes más lejanos, permitiéndome compartir las reflexiones de Palas con las intuiciones de otras diosas del submundo. Frecuentemente hacemos ejercicios entre las “lobas” de la Red LunaVenus, casi como jugando, en torno de estas dos maneras del viaje femenino de la mente. Algunas de nosotras escribimos o hablamos “tipo Palas” y otras responden, completan o incluso a veces retrucan “tipo Metis” (la madre oceánica de Palas, la diosa de la sabiduría femenina del agua).

Las Hijas de Metis le permiten a las Discípulas de Palas una -moderada y leve- edición de sus estilos escritos, para su posterior difusión. Vaya el fragmento que sigue, escrito por una de las primeras, como ejemplo de esta nueva circulación de lo femenino hormonal.


......

Intuiciones de Moni-Jabalí (desde Metis) respecto de la nota “Plutón Hormonal” escrita en noviembre 2008 (desde Palas) por Olga-Mofeta [4]

Querida Mofeta: ni bien terminé de leer la primera parte de tu artículo, por la cita de algunas fechas me vino a la mente el momento en que se descubrió Plutón, busqué la data y vi que fue entre 18 de febrero y el 15 de marzo de 1930 ¿no?
O sea que en el momento que descubrimos, como humanos, a Plutón, éste aparecía bajo el signo de Cáncer, retrógrado y a los 17°36 GMT. ¿Estará este queridísimo Enano en oposición a sí mismo ahora, en el momento que tomamos conciencia profunda de él?

También me hizo reflexionar que haya sido en Cáncer, en un signo tan personal y femenino -¡tan hormonal!- y que ahora en Capricornio podamos todos objetivar más y sacar a la luz tanta energía femenina retenida en el planeta. Sí, da por descontado querida Mofeta que todo esto que te escribo es a fuerza de pura intuición. ¿Mi mente capta una lógica? Quizá... o por decirlo de alguna manera, quizá algo virginiano relativo a tiempo / espacio se me configuró, mandándome asociaciones mentales que cuando llegan a una síntesis, algo del alma / cuerpo vibra. Algo así es lo que me pasa, tantísimas veces. En tu nota yo sentí que algo de esto también estaba, de ahí lo pude intuir.
Además, estoy en una permanente reflexión de Plutón en Capricornio, porque lo tengo ya casi sobre mi Mercurio, rumbo a la oposición de mi Luna. Pero vos Olga de esto sabés mucho, vos tenés más juntos estos dos elementos –Aire / Agua- y también super-intuís las cosas, con la virtud adicional de ponerlas en palabras.
Saturno-Plutón nos dio un anticipo de la potencia... "explosión"... que se pudo desplegar en su momento, estando en aspecto con su regente
[5]. Tendríamos que ir pescando que también va a ir "implotando" ¿no? Pienso en toda la energía masculina de impotencia que sentimos con el ataque a las Torres ¿dónde habrá ido a parar? ¿Habrá servido para que hoy, en un país como EEUU, nos hayamos atrevido a votar a un hombre "negro", justo en los últimos pasos de Plutón en Sagitario?
Me fijé también que al descubrirse Plutón, en la Argentina aparecía en tránsito sobre la cúspide de la Casa IV, a 16°07 de Capricornio, tan cerca de la Luna natal de nuestro país, a 19° de Capricornio. ¡Fuerte el año 1930! ¿no?
Queridas lobas: como dice la Mofeta, vayamos en la medida que podamos, intercambiando por mail nuestras impresiones sobre el tema. Este transito me resulta interesantísimo.
¡Besos!
Moni / Jabalí

..................


Las tres entradas de Plutón a cero de Capricornio
Primer entrada: el asesinato de la líder pakistaní Benazir Butto

1) La primera entrada de Plutón en Capricornio de este actual ciclo fue el 25 de enero de 2008. Un mes antes, el 29 de diciembre de 2007, en los últimos minutos de Plutón en Sagitario, tuvo lugar el asesinato de Benazir Bhutto, de 54 años, madre de tres hijos, la más famosa líder de Pakistán.

Había sido ya dos veces jefa del gobierno y fue asesinada de tarde, cuando se retiraba de un acto electoral en Rawalpindi. “No creo que la gente se dé cuenta: ella era una de nuestras últimas esperanzas de transición pacífica a la democracia en Pakistán”, dijo el economista Haris Gazdar, de Karachi.

Bhutto había sido acusada de corrupción tras ser depuesta en 1996.

“Los estadounidenses nos consideran un estado peligroso y quieren venir a arreglar las cosas. Ésta era nuestra posibilidad de hacerlo pacíficamente”. “Ahora que la mediadora pacífica fue asesinada, Estados Unidos usará la fuerza armada”, advirtió Gazdar.




2) Otra lectura astrológica que no puede dejar de hacerse, es que tanto a comienzos como a finales de Plutón en Sagitario, tuvieron lugar dos magnicidios. En ambos casos se trató de dirigentes que procuraban un rumbo menos polarizado y agresivo, en la geopolítica de sus respectivos países.

Cerrando Plutón en Sagitario, muere asesinada Benazir Bhutto, como acabamos de relatar.

Pero lo sorprendente es que arrancando Plutón en Sagitario, muere a su vez asesinado el premier israelí Yitzhak Rabin.

Plutón arrancó en Sagitario el 17 de enero de 1995 y el 10 de noviembre fue su tercera y definitiva entrada. Seis días antes, el 4 de noviembre de 1995, fue asesinado Yitzhak Rabin, militar y político israelí
. Había sido el séptimo jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel y el quinto Primer Ministro -el primero nacido en el país. Rigió Israel por segunda vez entre 1992 hasta su asesinato en 1995. Recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por lograr la paz que culminó en los Acuerdos de Oslo y fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. Fue asesinado por un fanático israelí perteneciente a un partido de la oposición, en desacuerdo con la política aperturista de Rabín.


3) Hasta aquí, los hechos crudos. ¿Alguna lectura astrológica? Podemos arriesgar un par.

En ambos casos, Rabin y Bhutto, podemos leer el intento de una resolución creativa y sintética de enfrentamientos seculares. Tanto la zona del enfrentamiento palestino-israelí, como la conflictiva región fronteriza entre Pakistán y la India, podrían ser consideradas “karma planetario”. Otra zona equivalente sería la de Irak, entre el Tigris y el Eufrates. En estas tres regiones, vio la humanidad del Medio Oriente y de Occidente nacer sus principales culturas, milenios antes de la era cristiana.

En el caso del asesinato de Rabin, la lectura que hicimos en ese momento
[6] fue que se trataba, antes que nada, de la muerte de una forma ideológica: la del enemigo tradicional, el que se supone que siempre viene “de afuera”. Rabín fue asesinado por un connacional, o sea, por alguien “de adentro”. Ya no se podía apelar a la tranquilizadora explicación del enemigo extranjero. Esta lectura signó –para los astrólogos- todo el transcurrir de Plutón en Sagitario: la etapa de los fundamentalismos religiosos y de las “ollas podridas destapadas” en prácticamente todas las naciones del planeta, obligaron a revisar de puertas para adentro el “patrón del enemigo”, la matriz de inclusión / exclusión, como patrón básico del dualismo humano.


¿Qué podremos leer en el caso del asesinato de Benazir Bhutto?

Si bien esta líder femenina encarnaba un perfil de diosa guerrera –no podemos concebir en la actualidad líderes mujeres sin una carga amazónica fuerte- es notable que justo en la salida de Plutón en Sagitario, a minutos del arranque en Capricornio, se emita esta “señal”. Benazir era una mujer con un Animus fuerte, con una indudable mente entrenada en los patrones masculinos del poder. Pero era por otro lado muy femenina en su irradiación así como en su estilo de vida privada. O sea: un perfil que en estos tiempos tiende a instalarse entre las dirigentes que, presumiblemente, abundarán en los puestos públicos de las décadas venideras. Inteligentes, bellas, femeninas y fuertes: una combinación demasiado explosiva e irritante para los patrones conservadores. Una mezcla peligrosa a raíz del desconocido surco arquetípico femenino que se prenuncia para el futuro.

Una forma a destiempo fue por lo tanto -quizá- la de Benazir Bhutto ya que no están dadas las condiciones aún para este cóctel de atributos femeninos. ¿Habrá que esperar hasta Plutón en Acuario? ¿O incluso hasta Plutón en Aries?

Si así fuera, que Metis y las diosas oceánicas de la sabiduría calmen a las Palas Ateneas de las próximas décadas. Y sobre todo, que las instruyan en el arte de la paciencia...




............

Las tres entradas de Plutón a cero de Capricornio
Segunda entrada: el triunfo de Obama y los indicios de la crisis mundial

Nueve días antes de la segunda entrada de Plutón en Capricornio –el 13 de junio de 2008- Obama ganó las internas del Partido Demócrata venciendo a Hillary Clinton. Y el 4 de noviembre, tres semanas antes de la tercera y última entrada del planeta en el signo, ganó las elecciones nacionales.

En el centro del imperio, por primera vez asumirá un presidente de sangre africana. Después de siglos de racismo y prejuicio en contra de la gente de color, a menos de cincuenta años de prohibiciones constitucionales en contra de los matrimonios mixtos, vigentes aún en un tercio de los Estados Unidos, un hombre de color asumirá el 20 de enero de 2008 como su 44° presidente.

Obama pertenece a la denominada “generación X” (los nacidos entre 1960 1980). Para los astrólogos, puede ser considerado como un representante de la “generación Urano-Plutón en Virgo”, si bien nació cinco años antes de la conjunción exacta entre ambos planetas.
[7]

Entretanto, se van retirando lentamente del poder los “Plutones en Leo”, a la que pertenecen los Clinton y Bush, por ejemplo. El nuevo “estilo plutoniano” de la "generación X" es más pragmático y post-ideológico, mientras que el estilo de los nacidos cuando Plutón aún estaba en Leo –los baby-boomers, así llamados por el auge de nacimientos que se dio en ese período de posguerra- los muestra más politizados y amantes del liderazgo individual.

Barak Obama asumirá el máximo poder político del planeta a los 47 años. El periodismo estadounidense nos recuerda que nació el mismo año que Douglas Coupland, autor que en 1991 definió el estilo de estos jóvenes irónicos, individualistas, poco afines a las ideologías, que inspiraron algunas películas como "Reality Bites", de Ben Stiller, con Ethan Hawk. "Hasta la Guerra Fría casi es historia para ellos". “Los X se definen por contraste con sus mayores, los más politizados babyboomers nacidos en la explosión de partos de la posguerra, como Bill y Hillary Clinton o George Bush, cuya era parece haber terminado”. "Es una generación que ha vivido las turbulencias sociales y familiares de los 60 y 70, con familias disociadas y versiones drásticas de los terremotos familiares". Obama apenas conoció a su padre, o sea que como tantos niños a partir de su generación, la presencia materna ha sido la base de su educación.

La lucha cultural de derecha e izquierda no es algo que desvele a esta generación, como sí le ocurrió a la anterior. Obama habla de superar eso, de pasar por encima de esos viejos argumentos acuñados en las reuniones universitarias de los años 60. "Somos escépticos, cautelosos del sistema político, pragmáticos, enfocados en el medio ambiente", dice un periodista de esta generación. Los X no son apáticos. Sólo tienen una manera distinta de protestar; con la ironía, por ejemplo, usándola como herramienta para luchar contra el establishment, o para mostrar la basura que se guarda debajo de la alfombra.

Otra característica fundamental de la Generación X es su inclinación emocional por la tecnología. A Obama se lo puede considerar perfectamente como un "hombre del siglo XXI" que domina y se comunica con las herramientas de hoy.

El vínculo masculino-femenino renovado, es otro nuevo surco de esta generación .
¡Un presidente negro y encima con sex-appeal, potencia y energía! Luego de su triunfo en las elecciones nacionales, circuló una foto de Obama en traje de baño, luciendo un estado físico atractivo, de joven macho en pleno uso activo de su testosterona. Ya durante la campaña circularon profusamente imágenes suyas junto a su esposa, también negra, bella y sofisticada, en poses de sensualidad e incluso de erotismo compartido. ¿Actitud natural o pose? Hacer de la verdad una puesta en escena, quizá tenga que ver bastante con esta generación X. Son acérrimos partidarios de la autenticidad, y quizá por eso Barak le ganó a Hillary, más calculadora y estratégica. Pero habrá que tener cuidado, también, con su sombra colectiva: el hechizo de las imágenes que rápidamente recorren el mundo. El encantamiento blogger con el poder de la imagen instantáneamente replicada.

La crisis de la codicia: el poder destructor y a la vez “limítrofe” del dinero.
No sólo el poder político y los magnicidios son escenas favoritas para Plutón. El dinero y el poder económico –la plutocracia, recordemos el viejo término- es uno de sus reinados más antiguos.

No le será fácil a Obama remontar la economía de Estados Unidos, después de la debacle de octubre de 2008, una crisis financiera de cuya magnitud no se tenía noticias desde comienzos de la década de 1970 y que algunos comparan incluso con la del treinta.

Cuando en el arranque del siglo y del milenio asumió George W. Bush por primera vez la presidencia de Estados Unidos, el país ya estaba en recesión. Pero él consiguió que la economía lentamente se fuera recuperando a través del endeudamiento con garantías hipotecarias. Ello fue incentivado por el aumento –inflado y ficticio- de los precios de las propiedades, alentando a sus dueños a tomar créditos contra su vivienda y gastarlo en lo que querían. Así es como los consumidores estadounidenses están endeudados no sólo por la compra de viviendas sino incluso de los productos más cotidianos. El ciudadano americano está acostumbrado a pagar con tarjetas de crédito hasta un sándwich de McDonald´s.
Sin esta capacidad de endeudamiento de las familias, es probable que Bush hubiese tenido un solo mandato, ya que la economía habría estado en recesión durante los dos primeros años de su gobierno y tenido solamente un leve repunte en los años posteriores .[8]

El desempleo habría estado altísimo y hubiese sido la economía, la misma que derrotó a su padre en 1992, la que probablemente hubiese derrotado también al hijo en el 2004. Pero la economía crecía a más de 4% anual y Bush ganó así su reelección, con un 11-S no muy lejano y una lucha frontal contra el terrorismo.
Luego de esta fuerte caída del endeudamiento hipotecario, cabe preguntarse si los norteamericanos dejaron de endeudarse y consumir. La respuesta es no, si tienen tarjetas de crédito.

Lo que existe hoy de consumo se debe en parte a la tarjeta de crédito. El problema que tendrá la economía el año próximo es que se encuentra con un consumidor en retroceso. El retroceso del consumidor va a empujar a la economía a una recesión más profunda y a mayor desempleo para el 2009.
Las tres entradas de Plutón a cero de Capricornio
Tercera y última entrada: el estallido de la crisis mundial y el atentado de Bombay

A) La crisis bursátil mundial de octubre de 2008 constituye una histórica caída de las cotizaciones bursátiles de prácticamente todas las bolsas del mundo. Las caídas, en la mayoría de los casos, supusieron descensos históricos, en una sola sesión o en varias.

La crisis tuvo lugar en un un escenario de alta volatilidad y dio lugar, el 10 de octubre a un crash generalizado en todas las plazas mundiales. La bolsa de Paris registró un descenso del 7,7%, la de Milán un 6,5%, la de Francfort un 7%, la de Londres alrededor del 8%, y la de Nueva York un 4%. Las bolsas de Moscú y Viena optaron por cerrar, ante el pánico generalizado.

El lunes 13 de octubre, en cambio, las bolsas reaccionaron con euforia a las medidas acordadas ese mismo fin de semana por las principales potencias económicas, que en Europa suponen la inyección de más de un billón de euros en el sistema financiero. Pese a estas medidas, el día 15 de octubre las bolsas vuelven a su senda bajista con nuevas caídas históricas. Para el día 25 de octubre, el desplome de la bolsa es mundial, y surge el anuncio de una recesión económica global, hasta el punto de que algunos expertos sugieren el cierre de las bolsas para evitar las continuas caídas.


¿Qué pasaba en el resto del mundo, entretanto? En Buenos Aires y parte de la Argentina hubo una ola de calor nunca vista para noviembre. Y el sábado 29 de noviembre se desató un temporal furioso, con inundaciones graves en la ciudad y el Gran Bs.As.

En esos días Cristina Kirschner reconoció finalmente la magnitud de la crisis y anunció su primer paquete de medidas de emergencia, con particular insistencia en la moratoria a capitales radicados afuera, para que vuelvan. [9]

Como síntoma de la resistencia de las viejas formas, enseguida afloró el doble discurso de los argentinos: la furia santa de algunos contra los corruptos que con esa ley sólo “blanquearán sus capitales indebidos”. Pero prontamente los mismos bienpensantes ciudadanos se llamaron a silencio porque “después de todo, qué suerte que voy a poder blanquear algo del dinero que tengo afuera... Claro que no lo diré porque no sería políticamente correcto”.

Incluiremos más de estos ejercicios acerca del “Plutón Nacional”, en la parte siguiente de este artículo.


B) La tercera y definitiva entrada de Plutón en Capricornio tuvo lugar el jueves 27 de noviembre. El estallido de Bombay, justamente ese día, es por lo tanto el acontecimiento más “partil” de las tres entradas de Plutón.

El 26 de noviembre de 2008 Bombay entera, una ciudad de 18 millones de habitantes, fue mantenida como rehén por sólo una decena de hombres.
Con este terrible atentado, se asiste al recurrente peligro de una nueva guerra entre la India y Pakistán, dos potencias nucleares militares, con Cachemira como epicentro. Esta posibilidad repercute en China, aliada de Pakistán (que asegura con esta alianza su abastecimiento de petróleo en la zona del mar arábigo).


¿Qué pasaría si hubiera movilización militar en los tres países? Los levantamientos en el Tibet se sumarían a esta hoguera.

Los atacantes se ocuparon de mostrar que habían tomado como rehenes a estadounidenses, ingleses y judíos, o sea que sus reivindicaciones excedieron los temas regionales. El potencial para un conflicto armado es abrumador.

Que este acontecimiento sea el más exactamente partil a la entrada de Plutón en Capricornio, requiere una lectura cuidadosa. Se suma a la escalada, tres semanas después, en la Franja de Gaza, entre israelíes y palestinos.

Habla de la resistencia de las viejas formas geopolíticas, neo-coloniales, enquistadas desde hace siglos en los lugares más poderosos del planeta. Y probablemente hable de algo que deberemos afrontar con entereza: aún no murió, aunque indefectiblemente deberá hacerlo, la vieja forma material de nuestras vidas, en este último ciclo.

El antiguo envase gestado en las lejanas épocas de la Revolución Industrial, maravilloso almácigo para lo que fue, en su momento, el florecer de la Vida desde la Magia de la Materia, resiste ser reciclado.

Hagamos un ritual colectivo: agradezcamos todo lo que los fósiles devenidos en combustibles, nos legaron hasta el momento: desde la lejana hulla carbonífera, hasta el petróleo contemporáneo. Instrumentos benefactores de esta etapa de la circulación humana, hechizantes en sus posibilidades, exigentes en sus costos de vidas humanas, tanto como antiguamente lo fueron el oro, la plata y los diamantes.

Alegrémonos: el vientre de Gea sigue fértil. Nos lo demuestra cada tanto agitándose, como en contracciones de parto, con sus tsunamis, terremotos e inundaciones. Quizá estemos a punto de explorar su trasfondo, sus riquezas de otro plano y nivel. Aquellas que alguna vez hicieron de Gea la Tierra, la enamorada del Cielo Estrellado, según el bello mito de los antiguos griegos.

Quizá estemos a punto de retornar a los brazos de este querido y lejano amante.

¿En el siguiente ciclo plutoniano ... quizá?


............

NOTAS

[1] Para una ampliación sobre el punto de vista astrológico que aquí cultivamos, cfr “¿Por qué los astrólogos piensan “así” la realidad?... Una reactualización de “lo psicoideo”, Olga Weyne, Red LunaVenus, 2007.


[2] Id., Ibid.

[3] Recientemente se ha dado por HBO la serie John Adams, recomendable para quienes prefieren las imágenes antes que la lectura. Un buen programa histórico, relativo a estos cruciales momentos de la historia fundacional de los Estados Unidos de América del Norte.

[4] Los nombres de animales de poder son seudónimos que en la Red LV usamos entre las integrantes. Nos ayudan en la recuperación del “poder femenino”, y dicen mucho acerca de las diosas de nuestras psiques.


[5] Moni alude a la oposición Saturno en Géminis-Plutón en Sagitario, del 11 de setiembre de 2001, aspecto que quedó ligado a la explosión de las Torres Gemelas.

[6] Guiados, como siempre en aquellas épocas, por las síntesis magistrales de Eugenio Carutti.

[7] Plutón entró en Virgo a fines de 1956, y luego lo hizo Urano, a fines de 1961. Obama nació el 4 de agosto de ese mismo año, con Urano transitando todavía los últimos grados de Leo. La conjunción entre ambos planetas se dio en 1965-66.

[8] Artículo de Rodolfo Frigeri, ex Secretario de Hacienda y ex diputado nacional, en La Nación, 6 de junio 08.

[9] Una sugerencia: es bueno recordar también “qué hacías tú cuando Plutón finalmente vino para quedarse”, a la manera de una crónica de nuestros ciclos planetarios.
En este caso, y sólo para las lobas de la RLV: queridas lobas, recordaremos siempre esta semana, posterior al festejo de los sesenta de la Mofeta, con todas sus consecuencias perleables posteriores. Sumado a ellas, Josefina / SerpienteEmplum se operó, la casa de Maru /Osa se inundó, Malabia parecía Kosovo con el envío a los Wichi demorado. Pero honrando la cualidad revitalizadora de Plutón, encaramos con todo este atolladero un perleo iniciático (didáctico para las lobas nuevas) que recordaremos para siempre.