miércoles, 18 de febrero de 2009

Lectura Abierta: La Doncella Manca

En el mes de Piscis, y cerrando nuestro Ciclo 2008 de Lecturas Abiertas Mensuales


“LA DONCELLA MANCA"
LA INICIACIÓN EN LA SELVA SUBTERRÁNEA


El reencuentro con la Sanadora,
con la Shamana del Río Profundo...

...................
ABASTO: Lunes 23 de febrero 19:30 a 21 hs -Coordinación: Olga Weyne y equipo coordinador de “Lobas de los lunes”. Jean Jaures 419 – 1er Piso –Contribución: 10 $, o su aporte para nuestros emprendimientos solidarios.
CITY BELL: Viernes 27 de febrero 17:30 a 19:30 hs -Coordinación: Ana Hernández y Adriana Leonforti –Confirmar asistencia al 0221-4872397 - 0221-4803075 – Contribución: $15.---------------------------------------------------------------------------------------------

Un pobre molinero y su esposa cayeron en la trampa del demonio, cuando éste les prometió riquezas a cambio de la mano de su hija. Pero pese a todas sus artimañas no pudo desposarla, ni siquiera después de haberle cortado las manos. La doncella se fue por el mundo y sólo logró sobrevivir gracias a un Espíritu Blanco que le acercaba a la boca frutos de un jardín real. El Rey de ese jardín, al ver el prodigio, se enamoró de ella y la desposó, dotándola de un par de manos de plata. Tuvieron un hijo, pero el Rey tuvo que ir a la guerra y en su ausencia el demonio reapareció. Intentó confundir a la Reina Madre enviando mensajes falsos a nombre del Rey, diciendo que éste pedía la muerte de la joven. Pero la Reina Madre la protegió enviándola a un bosque lejano y sagrado, donde ella y su pequeño vivieron siete largos años en una posada oculta, hasta que a ella volvieron a crecerle sus propias manos. En ese tiempo, el Rey hizo su propia y dolorosa expiación, hasta que llegó a la posada del bosque y recuperó a la Joven Reina y a su hijo. Retornaron a su reino y volvieron a desposarse.

Navegando con los Cuentos Shamánicos por la superficie del río...
El Ciclo ya está cerrando y si la Loba depredada en el origen no pudo recuperar su fuego, acá tendrá que entregar sus cabellos y sus manos. Esto equivale a aceptar el sacrificio de su ego... y a que debe disponerse a la purificación para el siguiente tramo. Porque incluso para alguien que navegó tan torpemente, siempre habrá un nuevo ciclo que espera en el horizonte, portando otra oportunidad.

Navegando con los Cuentos Shamánicos por el Río Profundo, el río debajo del río...
Pero cuando el Gran Ciclo cierra y en él la Loba conservó y transformó el fuego del inicio, llega el momento del reencuentro con la Sanadora, con la Shamana del Río Profundo. El don de las dos Doncellas de estos cuentos es la Fuerza Mágica del instinto para seguir adelante sin desmayo, el ritual de la Resistencia del Alma Femenina como don de la Gran Madre Salvaje. Es su eterno y repetido ritual de protección y fortalecimiento a todo lo que es vulnerable y necesita crecer para nutrir el circuito de la Vida-Muerte-Vida. En este punto de disolución del ciclo, ya se vislumbra el reencuentro de las dos Doncellas, en una lejana planicie, con la vieja Loba aulladora... La que en su caverna solitaria invocará -una vez más- el secreto de la resurrección de los huesos. ......

Clarissa Pinkola Estés “Mujeres que corren con los Lobos”,
(Ed. Sine Qua Non, Bs.As.,2000).