PALAS ATENEA
La Elegida- La Amazona Mental
Es la diosa protectora de toda mujer intelectual, segura y confiada en sus recursos mentales, que se siente a la par de los varones en el mundo de las ideas y del poder del discurso. La diosa de las mujeres empresarias, de las mujeres que trabajan y generan sus propios ingresos.
Pero su sombra es un espejo doloroso de dos caras ... Puede ser tanto la amazona competitiva como su opuesta complementaria, la excluida, la Medusa que sólo atina a tejer en las sombras sus pequeñas venganzas envidiosas.

Es la diosa protectora de toda mujer intelectual, segura y confiada en sus recursos mentales, que se siente a la par de los varones en el mundo de las ideas y del poder del discurso. La diosa de las mujeres empresarias, de las mujeres que trabajan y generan sus propios ingresos.
Pero su sombra es un espejo doloroso de dos caras ... Puede ser tanto la amazona competitiva como su opuesta complementaria, la excluida, la Medusa que sólo atina a tejer en las sombras sus pequeñas venganzas envidiosas.

En el Olimpo, Palas reinaba como la Hija Elegida de Zeus,
quien la concibió de sí (de su cabeza)
quien la concibió de sí (de su cabeza)
y por eso mismo la amó:
por ser la única Diosa que pudo albergar a Logos
en el sagrado cuerpo femenino...
Pero también, es la Diosa que porta en su escudo
la imagen indeleble y terrible de su propia sombra...
La Excluida, la Medusa...
... que sin embargo constituye
la misteriosa clave para su camino de retorno a Eros.
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ALGO MÁS SOBRE ESTA DIOSA:
Cada arquetipo tiene tanto un lado negativo como uno positivo. Palas es el ideal de la mujer fuerte e inteligente, sin embargo, le falta aquel sentimiento femenino que une a la hija con la madre.Es que realmente ¿nunca ha tenido madre? ... La tuvo, pero por lo menos en el origen de su mito, no la recuerda... Ella sólo se recuerda y afirma a sí misma como Hija del Padre Poderoso, el Gran Zeus del Rayo de cuya cabeza nació totalmente armada con espada, yelmo y escudo. Fuerte, inteligente, prudente y triunfadora. Protectora de Atenas, la “ciudad luz” del milagro griego antiguo. Defensora de los derechos masculinos patriarcales.
Sin embargo, sobre su túnica de piel de cabra y sobre su escudo, Palas Atenea lleva la cabeza de Medusa... ¿por qué? Porque es una de sus caras ocultas, su sombra más profunda, su temor más vergonzante. Medusa y ella son el anverso y reverso de una sola y compleja entidad femenina.
Medusa fue una de las tres Gorgonas, originariamente deidades femeninas hermosísimas y venusinas. Era la más hermosa de las tres y, según se cuenta, su pelo negro y ondulante constituia su tesoro más preciado. Quizá fuera una de las antiguas sacerdotisas de las Diosas de la Tierra caidas en desgracia por la pujante fuerza de los nuevos Dioses masculinos. Uno de ellos, Poseidón, dios del mar, se enamoró de ella e hicieron el amor en el templo de Palas Atenea, irritando a la poderosa diosa de la Inteligencia. La hermosa Medusa fue transformada en un monstruo y su hermoso pelo en una mata viscosa de serpientes venenosas. Con su mirada de aspid, de allí en más se dedicó a matar a quien se acercara a su cueva.
Nos dice Marion Woodman en “Adicción a la Perfección” (uno de los textos más inspirados sobre el camino de retorno de Logos a Eros, en la individuación femenina) que las modernas Palas surgidas de las frentes de sus padres, no necesariamente son mujeres liberadas. Muchas de ellas han probado más allá de toda cuestión que son iguales o mejores que los hombres: excelentes médicas y terapeutas, excelentes mecánicas, excelentes investigadoras, excelentes consultoras de negocios. Pero, también son, en muchos casos, mujeres infelices. Tan infelices como la desdichada Medusa, aquella maravillosa Venus condenada a la cueva oscura.
Ocurre que, separada de la sabiduría del cuerpo femenino, la Hija del Padre está congelada. Hasta que Medusa no vuelva a ser Venus y reconcilie su sabiduría erótica con la poderosa mente de Palas... ambas simbolizarán meros fragmentos de la psique femenina.
Mientras las mujeres nos sigamos identificando polarizadamente con el poder del Gran Padre Poderoso (originando Amazonas triunfantes pero disociadas) o con el poder de la Gran Madre Oscura (generando Medusas femeninas pero impotentes) deberemos responsabilizarnos por el matriarcado basado en el principio del poder subterráneo, que produce un patriarcado adolescente.
Mientras no volvamos a juntar en nuestras psiques Logos y Pathos, inteligencia femenina e intuición profunda, nosotras y nuestros compañeros masculinos seguiremos destinados al desencuentro.
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LOS RITUALES DE "DIOSAS DE LA LUNA LLENA"
Si entrás por primera vez a esta propuesta, seguí leyendo aquí abajo.
Si la leiste ya el mes pasado, omitila (es el mismo texto).
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Este es un trabajo de simbolización y profundización arquetípica a partir de lo que se ha dado en llamar "las caras de la Diosa". Su punto de partida fue una investigación realizada grupalmente por integrantes de la Red LunaVenus a lo largo de los años 2001-2002 y profundizada en el 2003, sobre mitos femeninos arcaicos de distintas tradiciones, y sobre los aportes que éstos ofrecen al camino de individuación femenina.Esta investigación se organizó en torno de las siguientes hipótesis:1) Que de manera análoga a los cuentos de "Mujeres que corren con los lobos", de Clarissa Pinkola Estés (o de cualquier otra representación de la navegación profunda del alma humana) estos mitos pueden ser resignificados a partir del mandala zodiacal entendido como fases de un proceso.
2) Que siguiendo paso a paso este despliegue, las propiedades, las distintas caras y los avatares de las diosas arcaicas (comprendiéndolos en secuencia y no como rasgos aislados) abren una luz insospechada para el trabajo de autoconocimiento femenino.
Los rituales sobre Diosas y Arquetipos Femeninos se convocan mensualmente en la Red LunaVenus desde hace años. Desde el año 2004-2005 hemos desplegado otros programas semejantes (Diosas y Dioses, Mitos y Arquetipos), con el objetivo de convocar esas imágenes arcaicas que todavía nos hechizan... que todavía nos alejan a mujeres y varones del encuentro profundo.
Los rituales, juegos y dramatizaciones grupales nos permiten tocar la ambigüedad creativa de nuestros mitos personales y vinculares. Estos persisten todavía en algún lugar profundo y compartido de nuestro psiquismo colectivo.
Recorrer esos circuitos repetitivos –como las escenas de una película vista una y mil veces- nos posibilita limpiar malentendidos y residuos sombríos. Y nos facilita nuevas formas para el encuentro masculino-femenino.
Siguiendo paso a paso este despliegue, comprendiéndolos como estaciones de un camino y no como rasgos aislados, la recreación grupal de los avatares de dioses y diosas de la antigüedad abren una luz insospechada para el proceso de individuación.
METODOLOGÍA
En la primera parte del trabajo, convocaremos la energía aunándonos en una breve meditación sobre la Luna Llena del mes. Impregnados con esta vibración, nos dispondremos luego a ritualizar las cualidades de la diosa correspondiente al signo.
Luego, con el apoyo de música, materiales, vestuario y escenografía específicos, nos dedicaremos a jugar la luz y la sombra de cada arquetipo (dios y diosa) para experimentar juntos las facetas del vínculo entre esos respectivos aspectos de la masculinidad y de la femineidad.
Como frecuentemente el desencuentro suele ser la vía (a través de la sombra) para el encuentro, nuestra apuesta es que en cada oportunidad se nos revelará cuál es la otra dupla de “dioses sombríos” que aparecen como contrafiguras, tanto en el mito como en nuestras propias vidas.
Esta constatación asombrosa (que en un vínculo de dos en realidad siempre somos cuatro), es el paso inicial e indispensable, para posibilitar el camino hacia un encuentro profundo masculino-femenino.
Terminaremos el encuentro, compartiendo un círculo de reflexión e intercambio de las vivencias que mujeres y varones hemos experimentado juntos durante la jornada.Habrá cuadernillos a disposición, con contenidos mitológicos extraídos de fuentes confiables (clásicas y contemporáneas) sobre la dupla de dioses recreada cada mes.
Los sábados han sido elegidos cercanos a la Luna Llena de cada mes.Para que puedas organizar tu agenda del año, te adelantamos las fechas del programa anual.
CRONOGRAMA DE RITUALES:DIOSAS DE LA LUNA LLENA, 2010-2011
ARIES – ARTEMISA Sábado 27 de Marzo
TAURO- AFRODITA Sábado 24 de Abril
GÉMINIS-PALAS Sábado 29 de Mayo
CÁNCER-HERA Sábado 26 de Junio
LEO- ISIS Sábado 24 de Julio
VIRGO-DEMETER Sábado 28 de Agosto
LIBRA- GEA Sábado 25 de Septiembre
ESCORPIO- LILITH Sábado 23 de octubre
SAGITARIO- KALI Sábado 20 de Noviembre
CAPRICORNIO- HÉCATE Sábado 18 de Diciembre
ACUARIO- FREJYA Sábado 22 de enero (2011)
PISCIS- ISHTAR Sábado 19 de febrero (2011)