jueves, 14 de octubre de 2010

Diosas de la Luna Llena: en el mes de Escorpio, LILITH

LILITH, la Luna Negra:
la Guardiana del Arbol de la Vida...


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Las Diosas de la Luna Llena:
rituales sobre mitos y arquetipos femeninos

Coordinación: Olga Weyne y Clodet García
Co-coordinación: integrantes del programa
Arte y Mandala, de la Red LunaVenus.

El sábado 23 de octubre de 2010
de 15 a 19:30 hs.
En:
Yerbal 79 (a 100 m. de Av. La Plata y Rivadavia)

HAY CUPO DE INSCRIPCIÓN
(ver abajo dónde hacer tu reserva)

Arancel: $ 150
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Lilith suele ser recordada sólo por una de sus caras, por su faz iracunda: la sombra doliente y temible de Eva.
Esta injusticia histórica (este error) encubre su principal cualidad: Lilith es la auténtica
Guardiana del Arbol de la Vida.

Una de sus caras olvidadas se parece mucho a Venus Urania. Es la parte libre y creativa de lo femenino, capaz de asumir que el “pacto patriarcal” fue un momento o fase del devenir histórico. Y que el costo doloroso de esa polarización, fue pagado por las mujeres tanto como por los varones.

Lilith integrando a Venus, equivale a Yaveh comprendiendo su propio (temido y negado) costado femenino.

¿Por qué Lilith, la cara oscura de Eva, sólo es recordada como “la venganza de la Diosa” luego que Yaveh irrumpiera como “Dios total” y no le dejara espacio en el mundo recién creado? Quizá porque (como es habitual) olvidamos recorrer los otros aspectos, complejos e intercambiables, de las imágenes arquetípicas. La diosa oscura queda así confinada a los niveles más polarizados y fragmentarios de Escorpio.

Integrando el aspecto venusino incomprendido de Lilith, por el contrario, este mito permite expresar toda la potencia escorpiana del proceso de individuación de una psique femenina. A través de la comprensión de la “oscura otra parte”, irrumpe en lo femenino el talento de bucear en los confines del vínculo amoroso. Como ya lo intuía la fase virginiana en Démeter, sólo a través de esta entrega a la potencia de “la otra parte”, aparece la femenina sabiduría específica, la inteligencia misma de la materia.

Pero es un hecho que, históricamente, lo femenino quedó por milenios fuera del mundo constructivo y del florecimiento de Logos en la materia. Este dolor por la marginación fue mitificado por la parte oscura de Hera, una simil de aquella Eva bíblica, entronizada como Madre y Esposa pero “condenada” a parir con dolor.

Pero la parte sutil (la otra cara) de Hera, ya prenunciaba que en alguna vuelta del proceso se repetiría el “combate”, no ya como estéril enfrentamiento entre los géneros, sino ahora como portal para la iniciación (de la humanidad en su conjunto) en lo femenino oscuro y postergado.

Quizá por eso Lilith haya reaparecido durante el siglo XX, a nivel relativamente popular y de la mano de las primeras feministas. Oportuno fue su reencuentro, aunque a esa altura todavía su cara expresaba la satisfacción de la venganza. Distinto nos parece hoy su semblante, por cierto, cuando su intensidad y la determinación de su espíritu libertario empieza lentamente a ligarse con la comprensión de lo masculino, leido hasta ese momento sólo como dominador (fascinante o temido).

Venus puede reaparecer de la mano de Lilith, sólo si esta escucha su mensaje “uraniano”. Este dice... ¡cuánto dolor sordo y oscuro, expresado a través de la violencia y el dominio, hay en los omnipotentes dioses patriarcales!... Es un viejo dolor disfrazado de terror, guerra, tortura y dominio... pero esconde un pedido también viejo como el tiempo. El retorno sin miedo de aquel abrazo intenso y creativo (el de Gea y Urano, la Tierra y el Cielo) del que, aunque intentemos olvidarlo, todos provenimos.

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Informes e inscripción: 
escribinos a cualquiera de estas direcciones:
olgaweyne@gmail.com
teatrodelatierra@gmail.com
info@redlunavenus.com.ar
www.redlunavenus.com.ar


LOS RITUALES DE "DIOSAS DE LA LUNA LLENA"

Si entrás por primera vez a esta propuesta, seguí leyendo aquí abajo.

Si la leiste ya el mes pasado, omitila (es el mismo texto).
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Este es un trabajo de simbolización y profundización arquetípica a partir de lo que se ha dado en llamar "las caras de la Diosa". Su punto de partida fue una investigación realizada grupalmente por integrantes de la Red LunaVenus a lo largo de los años 2001-2002 y profundizada en el 2003, sobre mitos femeninos arcaicos de distintas tradiciones, y sobre los aportes que éstos ofrecen al camino de individuación femenina.Esta investigación se organizó en torno de las siguientes hipótesis:

1) Que de manera análoga a los cuentos de "Mujeres que corren con los lobos", de Clarissa Pinkola Estés (o de cualquier otra representación de la navegación profunda del alma humana) estos mitos pueden ser resignificados a partir del mandala zodiacal entendido como fases de un proceso.

2) Que siguiendo paso a paso este despliegue, las propiedades, las distintas caras y los avatares de las diosas arcaicas (comprendiéndolos en secuencia y no como rasgos aislados) abren una luz insospechada para el trabajo de autoconocimiento femenino.

Los rituales sobre Diosas y Arquetipos Femeninos se convocan mensualmente en la Red LunaVenus desde hace años. Desde el año 2004-2005 hemos desplegado otros programas semejantes (Diosas y Dioses, Mitos y Arquetipos), con el objetivo de convocar esas imágenes arcaicas que todavía nos hechizan... que todavía nos alejan a mujeres y varones del encuentro profundo.

Los rituales, juegos y dramatizaciones grupales nos permiten tocar la ambigüedad creativa de nuestros mitos personales y vinculares. Estos persisten todavía en algún lugar profundo y compartido de nuestro psiquismo colectivo.

Recorrer esos circuitos repetitivos –como las escenas de una película vista una y mil veces- nos posibilita limpiar malentendidos y residuos sombríos. Y nos facilita nuevas formas para el encuentro masculino-femenino.

Siguiendo paso a paso este despliegue, comprendiéndolos como estaciones de un camino y no como rasgos aislados, la recreación grupal de los avatares de dioses y diosas de la antigüedad abren una luz insospechada para el proceso de individuación.

METODOLOGÍA
En la primera parte del trabajo, convocaremos la energía aunándonos en una breve meditación sobre la Luna Llena del mes. Impregnados con esta vibración, nos dispondremos luego a ritualizar las cualidades de la diosa correspondiente al signo.

Luego, con el apoyo de música, materiales, vestuario y escenografía específicos, nos dedicaremos a jugar la luz y la sombra de cada arquetipo (dios y diosa) para experimentar juntos las facetas del vínculo entre esos respectivos aspectos de la masculinidad y de la femineidad.

Como frecuentemente el desencuentro suele ser la vía (a través de la sombra) para el encuentro, nuestra apuesta es que en cada oportunidad se nos revelará cuál es la otra dupla de “dioses sombríos” que aparecen como contrafiguras, tanto en el mito como en nuestras propias vidas.

Esta constatación asombrosa (que en un vínculo de dos en realidad siempre somos cuatro), es el paso inicial e indispensable, para posibilitar el camino hacia un encuentro profundo masculino-femenino.

Terminaremos el encuentro, compartiendo un círculo de reflexión e intercambio de las vivencias que mujeres y varones hemos experimentado juntos durante la jornada.Habrá cuadernillos a disposición, con contenidos mitológicos extraídos de fuentes confiables (clásicas y contemporáneas) sobre la dupla de dioses recreada cada mes.

Los sábados han sido elegidos cercanos a la Luna Llena de cada mes.Para que puedas organizar tu agenda del año, te adelantamos las fechas del programa anual.

CRONOGRAMA DE RITUALES:DIOSAS DE LA LUNA LLENA, 2010-2011

ARIES – ARTEMISA Sábado 27 de Marzo
TAURO- AFRODITA Sábado 24 de Abril
GÉMINIS-PALAS Sábado 29 de Mayo
CÁNCER-HERA Sábado 26 de Junio
LEO- ISIS Sábado 24 de Julio
VIRGO-DEMETER Sábado 28 de Agosto
LIBRA- GEA Sábado 25 de Septiembre
ESCORPIO- LILITH Sábado 23 de octubre
SAGITARIO- KALI Sábado 20 de Noviembre
CAPRICORNIO- HÉCATE Sábado 18 de Diciembre
ACUARIO- FREJYA Sábado 22 de enero (2011)
PISCIS- ISHTAR Sábado 19 de febrero (2011