domingo, 19 de febrero de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS, CRISTINA


LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER 
CUMPLIÓ 59 años

Si bien escribo haciendo centro en el código astrológico, estimo que lo que sigue es de lectura accesible a quienes no tengan experiencia ni práctica en el mismo... ¡Inténtenlo por lo menos!

Nota para los astrólogos: al final del texto va su revolución solar 2012. La interpretación de la misma, quizá la podamos hacer en AATP dentro de unas semanas.
Lo que sigue es, en parte, una reiteración de lo que escribí el año pasado a esta misma altura, con algunas modificaciones (que se pueden leer en otro color sobre el texto mismo).
................................
¡Cuánto es lo que ocurrió en solo un año! A esta altura del 2011 apenas arrancábamos con la propuesta de Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes, y recuerdo que esa nota mía enojó a algunos colegas. O por lo menos fue uno más de los tantos disparadores que suscitaron debates vía facebook, algunos interesantes, otros plagados de increíbles prejuicios y malentendidos. Hacía sólo cuatro meses de la muerte de Néstor Kirchner y se iniciaba el año electoral, año que mostró increíbles polarizaciones entre los argentinos.

La etapa épica del 2011 ya terminó. Arrancó sin duda alguna la etapa del realismo en la política, la sociedad y la economía. Gobernar (conducir) implica periódicamente frustrar expectativas, y sobre todas las cosas asumir las consecuencias. El idealismo extremo y romántico de algunos seguidores se siente sacudido, y la "oposición" (condicionada, igual que en el mundo entero, por los monopolios mediáticos) sigue intentando sacar tajada. 

La oposición de los sensatos, en tanto -la deseable y necesaria oposición, casi inexistente hasta ahora- empieza quizá a colocar algunos temas que son de imprescindible debate. Me resulta alentador que parte de los seguidores de las propuestas de Cristina, escuchen y se presten a la sana discusión, cuando perciben que la intención es constructiva y no aviesa.

Pero Cristina hoy cumplió años y antes que a su obra, vuelvo a la descripción de su personalidad. Como astróloga me centro en lo que me corresponde ver (o intentar ver): luz y sombra en los diferentes núcleos de su estructura. Como ciudadana, aunque sigo sin coincidir con el manejo de muchos temas, continúo adhiriendo a la mayoría de sus  propuestas, a su capacidad de liderazgo, a sus valores de estadista, a su intuición femenina.

Y aunque un año equivale a un siglo en las actuales condiciones de aceleración de los procesos (no sólo en nuestro país sino en el planeta entero), corroboro y vuelvo a firmar, con total convencimiento, lo que escribí el año pasado.

(DEL TEXTO DE FEBRERO 2011)
Así como creo que todo historiador debe explicitar sus creencias
-políticas, religiosas, estéticas-
creo que también todo astrólogo necesita hacerlo.
----------------------------------------------------------------

Mis creencias político-sociales se alinean con las propuestas distribucionistas y los intentos por vía pacífica, de una creciente nivelación social. Leo e interpreto que este gobierno lo intenta, por lo tanto, apoyo en un 80 % (o quizá un poco más) las iniciativas de Cristina Fernández de Kirchner.

Al margen de estas coincidencias, que me llevarán a votarla en octubre, no dejo de advertir sus puntos criticables y lo que leo como sus aspectos sombríos. Me propongo una tarea de responsabilidad ciudadana al votarla pero también al exigirle -como debemos hacerlo con todos nuestros dirigentes políticos- correcciones y cambios de rumbo en algunos temas.

También siento por esta mujer algo  más, que quizá tenga que ver con la edad que de alguna manera compartimos. Aunque le llevo casi cinco años, compartimos una misma generación, esa que, de la adolescencia en adelante, se lanzó a una propuesta idealista, osada (con desbordes de omnipotencia que personalmente sigo auto-criticando) pero como corresponde a todo adolescente o joven, totalmente sincera.

Ojos delineados furiosos, pantalones con bocamanga ancha, primeras plataformas de infame altura... Ah, qué fuerza sentíamos las mujeres de esos años setenta antiguos ya. Salíamos al mundo, como Cristina, como tantas de nosotras, a participar codo a codo con nuestros compañeros, en la construcción de un mundo mejor.




El proceso militar se llevó a tantos... Gracias Cristina y Néstor, por la reivindicación póstuma pero tan necesaria. Y también gracias a tantos de nosotros ahora, los que pasamos los cincuenta y largos, por recordar y reconocer (además de los ideales) también los errores cometidos.

CUIDADO CON EL ARQUETIPO DEL MAGO
Suponer que puedo leer la realidad -históricamente o astrológicamente- desde un punto de vista neutral  objetivo, sólo alimenta un conocido arquetipo, el del "punto de vista de Dios" -que curioso... nunca diríamos "de la Diosa"- y esta imagen nutre otra también muy conocida y perniciosa: el arquetipo del Mago (tampoco resuena mucho que digamos aquí "el arquetipo de la Maga", no la asociamos con intereses mentales tan abstractos como la astrología ¿no?).

Definirse y comunicar DESDE donde hablamos o narramos, no implica falta de objetividad, sino intención de comunicar desde el límite de lo humano. Límite que obviamente compartimos los historiadores, los astrólogos y todos los exploradores de la realidad de lo humano, con el común de los mortales.
Sólo permitiendo que el lector conozca mi DESDE, podré ahondar en algunas hipótesis que conduzcan HACIA algo...

Los núcleos e hipótesis que más abajo publico, pueden ser leidos en tres distintos niveles (energético, psicológico individual y/o arquetípico, fáctico). También pueden ser leidos desde opciones arquetípicas positivas, así como negativas, desde las creencias de cada astrólogo: aquí es donde las creencias tercian y polarizan las interpretaciones. Expondré ambas posibilidades, pero aclarando que me inclino más por las versiones positivas.

¿QUIZÁ ESTAS FRASES INTRODUCTORIAS PAREZCAN ABSTRACTAS, QUE NADA TIENEN QUE VER CON UNA NOTA SOBRE ASTROLOGÍA?
A mí me parece todo lo contario, y si lo queremos discutir o debatir, encantada: los invito a hacerlo a través de facebook. A mí me parece que, por el contrario, si los astrólogos no debatimos primero estas creencias de base sobre las que se sustentan nuestras lecturas, todo lo que digamos irá encaminado en línea recta rumbo al pensamiento mágico. O sea: les daremos la razón a los rudos autodidactas (seudo-astrónomos) que nos conceptúan medievales y carentes de formación científica (si quieren repasar el último debate estéril y reiterado con ellos, hacer click aquí.)

..................................................

Y AHORA SÍ, VAYAMOS A LA CARTA NATAL. LA REVOLUCIÓN SOLAR 2011 DE CFK (Y LA 2012) FIGURAN AL FINAL. EN OTRA ENTREGA, SI EL TIEMPO LO PERMITE, HAREMOS UNA LECTURA DE LAS MISMAS.






Todo lo que a continuación analizaremos (balance de elementos, polaridades y armado de núcleos planetarios, presupone conocimientos de segundo y tercer año, según el programa de raíz CXI).

IGUAL INVITO A QUIENES PROVIENEN DE OTRAS ESCUELAS O MIRADAS (O DIRECTAMENTE NUNCA HAN ESTUDIADO ASTROLOGÍA) A INTENTAR LA LECTURA DE LO QUE SIGUE. 

BALANCE DE ELEMENTOS
(hipótesis de funciones)
Fuego como función principal [rectifico mi hipótesis 2011: tras conocerla más, por todo lo ocurrido y por lecturas biográficas, considero que la Tierra estaría más "en luz" en Cristina, si bien el eje en sí mismo, Tierra-Fuego, sigue siendo el predominante].
Agua como función de apoyo
Máscara de aire.

POLARIDADES:
Plutoniana (versión obviamente directa)
Uraniana (por lo general inversa, pero con intensas irrupciones directas)
Neptuniana (la más débil de las tres, versión inversa)

ALGUNOS NÚCLEOS Y SUS DESCRIPCIONES EN LOS TRES NIVELES

1) Brillo eléctrico y resonante, culminante
Nivel energético: Sol en Piscis en X (oposición Plutón), Medio Cielo en Acuario, Venus cuadratura Urano, viajando al ascendente y al MC. 
Nivel subjetivo: segura de sí, amante del poder, irradia magnetismo concitando a la vez atracciones y rechazos.
Arquetipo posible, versión positiva: la Reina inquietante y mágica / Versión negativa: la Bruja temida y poderosa.
Nivel fáctico: una carrera profesional y política siempre en ascenso, competitiva y llena de logros.




2) El persistente y confiado camino hacia el poder de la abundancia
Nivel energético: Ascendente, Luna y Júpiter en Tauro, cuadratura Plutón en cuatro.
Nivel subjetivo: apego a lo concreto, la sensualidad de la materia, aptitud para la acumulación material, confianza y generosidad distributiva.
Arquetipo posible, versión positiva: la gran madre nutricia, la mujer atenta a cuidar de la materia/ Versión negativa: la consumista insaciable. Anhelo de riquezas, autoconfianza en la posesión de lo que produce placer material.
Nivel fáctico: una carrera ligada a la prosperidad, adquisición de bienes económicos, negocios seguros y bien gerenciados.

















3) La amazona rebelde (con sus armas mentales)
Nivel energético: Marte y Venus en Aries cuadratura Urano en tres, Medio Cielo en Acuario, Mercurio en Piscis en X trígono a Urano. Máscara de Aire.
Nivel subjetivo: polemista agresiva y extremadamente competitiva. Mente perceptiva profunda, elocuencia irrebatible.
Arquetipo posible, versión positiva: la gran justiciera. Versión negativa: la mujer del látigo.
Nivel fáctico: la militancia comprometida, la carrera en el senado, los discursos combativos, la decisión de no rendirse ante el conflicto con el campo, o ante los resultados adversos electorales.

4) La amante/amada, la pareja idealizada, la bella

Nivel energético: Marte conj Venus, Venus en doce, oposición Neptuno. Neptuno conj. Saturno en Libra, Luna en Tauro.
Nivel subjetivo: sensualidad, idealización del vínculo masculino/femenino.
Arquetipo posible, versión positiva: la Amada, la Deseada, la mujer inolvidable. Versión negativa: la frívola, la coqueta, la manipuladora emocional.
Nivel fáctico: la pareja idealizada, la prioridad de la belleza corporal.

EN LA SEGUNDA PARTE:
circulación de los núcleos o doble vínculo, juego de luz y sombra)-
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

REVOLUCIÓN SOLAR 2011

Ascendente: cae en casa uno de la natal.
Sol de RS en casa IX




REVOLUCIÓN SOLAR 2012

Ascendente:  a 5 de Virgo, cae en casa cuatro de la natal.
Sol cnj. Neptuno (partil) en la casa VI de RS