viernes, 21 de diciembre de 2012

ASTROLOGÍA Y ARQUETIPOS


RAÍZ: CASA XI

- En la Red LunaVenus seguimos el esquema general de la propuesta originaria de Casa XI, ámbito formativo de casi todos los integrantes del "Astrolobum" (así llamamos al programa astrológico de la Red LunaVenus). 

- En mi caso personal, los teóricos en Casa XI fueron parte esencial de mi trabajo docente astrológico entre 1990-2008, y los seminarios para egresados hasta el 2012. 

- Los  puntos básicos del programa histórico de Casa XI generado por Eugenio Carutti, a quien acompañé de manera continua a lo largo de esos años, me siguen pareciendo no sólo eficaces sino en muchos casos llenos de enorme creatividad a nivel didáctico (fruto de la portentosa calidad docente de Eugenio y de sus síntesis e ideas fuerza como investigador). 

- De 2001 en adelante, los complementé y en algunos casos resignifiqué, a partir de las exploraciones realizadas en la Red LunaVenus en sus distintos niveles, tanto conceptuales como prácticos.


FRUTOS: RED LUNA/VENUS

- Estoy convencida de que ningún programa de enseñanza astrológica puede omitir la práctica cotidiana de seguimiento del Cielo, y la ubicación no sólo psicológica personal sino al mismo tiempo arquetípica y sobre todo mandálico-zodiacal (desde el sistema solar) de los acontecimientos humanos y planetarios.

- También creo que es fundamental una atención constante al punto de mira y de partida de las propuestas de cada coordinador. Considero que ningún docente ni guía, por más años que lleve en su camino, mira neutra ni neutralmente sino desde la muy humana visión de sus opciones- espirituales, filosóficas, culturales, sociopolíticas, etc- de la vida humana en general así como del paradigma astrológico. A esto se le debe sumar inevitablemente su género -en este caso femenino- como ángulo o punto de partida, porque ya fue por suerte demitificado que "Dios es masculino, pero conoce tanto lo masculino como lo femenino". Lo mismo si se quisiera cambiar Dios por Diosa.

- La intención requiere por lo tanto, en mi opinión y la del equipo que integro, en enfocarnos en cultivar miradas cada vez más amplias e incluyentes; y no en el mito infantil o envolvente de un supuesto saber estelar que sólo algunos elegidos poseen o eventualmente reciben. O sea: propiciamos intencionar desde la Era de Acuario (aunque aún debamos limpiar tantos hechizos residuales de la Era de Piscis).

- Sólo si esto es explícito tanto para los coordinadores grupales -en sus distintos niveles o ubicaciones-  como para los alumnos, se podrán evitar los penosos malentendidos o proyecciones en el docente del "arquetipo del mago", que tanto daño y banalización -a través del pensamiento mágico- generan en estas propuestas.

-------------------------------------------------------------------
O.W., Buenos Aires, diciembre 2012