sábado, 22 de junio de 2013

LUNA LLENA EN CAPRICORNIO, DEL MES DE CÁNCER

Momento exacto de la Luna Llena:
el domingo 23 de junio 2013, a las 8:33 hs  AM en Buenos Aires
(11: 33 GMT), a 2:10 de Capricornio

MÁS ABAJO, VAN ALGUNAS NOTAS SOBRE:
-QUÉ ES UN PLENILUNIO EN PERIGEO
- LILITH (LA LUNA NEGRA): UNA NOCHE ESPECIAL PARA INVOCARLA
.........................
La fase de iluminación total o plenilunio se produce poco antes de que la Luna alcance el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra. Esta es la Luna llena más grande del año y Lilith aparece opuesta a la Luna, en conjunción con el Sol.
........................

"El regreso al hogar de la Luz "
Una pequeña meditación


Esta es la nota central en Cáncer, que sintetiza la cualidad y el propósito profundo del signo. Pero para construir semejante hogar, se necesitan los mejores materiales. Estos fueron presentados en las tres Lunas previas, y son: la sustancia misma de la Voluntad (Aries), el Amor (Tauro), la Inteligencia (Géminis), y la fusión de estas tres energías en Buena Voluntad.La “Chispa en nosotros” anhela el regreso a la fuente, pero en el sendero hay formas oscuras y tortuosas que procuran estorbar y destruir los vehículos, para retrasar el retorno. Cada vez que en lo humano encarna ese “viajero que retorna”, aparece por un lado un luchador especial, y por el otro ese “afuera oscuro” (que como sabemos, simboliza la propia sombra del “viajero”) encuentra modos cada vez más sutiles para destruirlo o esclavizarlo. Así quedan demoradas y a veces estancadas millones de “almas”, en el camino de retorno.

He aquí por qué el “peregrino” necesita armas cada vez más fuertes, cuerpos cada vez más vigorosos y una mayor protección.

En todo el planeta hay muchos “peregrinos” comprometidos con el camino del regreso, pero suelen estar dispersos y desorganizados. Y muchas veces incluso se perjudican mutuamente. Esto ocurre porque, al vibrar con energías amorosas y de confianza y generosidad, suelen estar muy abiertos; pero si al mismo tiempo no han cultivado debidamente la lucidez, a veces dejan entrar a su “casa” formas oscuras, encarnadas en personas que sólo aportan boicot y destrucción (en las que ellos proyectan, obviamente, sus propios miedos y boicots).

La luz que brilla en el plano intuitivo, atrae a los seres humanos y los insta a construir su “casa de luz”. ¿Cómo construimos nuestra “casa iluminada”? Mediante nuestras acciones, reacciones emocionales, pensamientos, visiones, palabras y empeño en procura de servir a la red y de perfeccionarnos.

Las energías de Cáncer ayudan a construir esta morada, con la sustancia distribuida en la anterior Luna Llena de Géminis.
.......................
Y ayuda también, como tras cada meditación de Luna Llena,
conectarnos con esta hermosa y universal invocación:

Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno solo con ellos.
Busco amar, no odiar...
Busco servir, no exigir debido servicio...
Busco curar, no herir...
Que el dolor aporte debida recompensa de luz y amor
Que el alma controle a la forma externa, y a la vida y a todos los acontecimientos
Y revele el amor
Que subyace en los sucesos del tiempo.
Que lleguen la visión y la intuición
Que se revele el futuro
Que aparezca la unión y desaparezcan las divisiones externas
Que prevalezca el amor
Que todos los hombres amen...
--------------------------------


QUÉ ES UN PLENILUNIO EN PERIGEO

"Perigeo" se denomina al punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra. El plenilunio o Luna Llena tiene lugar cerca del perigeo de la órbita de la Luna, aproximadamente cada 14 meses lunares (la próxima Luna Llena en el perigeo tendrá lugar el 10 de agosto de 2014, o sea, dentro de 14 plenilunios después de éste).

Este es también un momento propicio para recordar que a un punto de la matriz Sol-Tierra-Luna (en movimiento) lo llamamos "Lilith" o Luna Negra. En el esquema siguiente se puede apreciar con facilidad cómo la Luna describe una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra. Una elipse tiene dos puntos focales y -dicho de manera simplificada- el otro punto focal no ocupado por la Tierra ha sido llamado Luna Oscura, Luna Negra o Lilith.




LILITH (LA LUNA NEGRA): UNA NOCHE ESPECIAL PARA INVOCARLA


La Guardiana del Arbol de la Vida...Algunas reflexiones sobre este poderoso 
arquetipo femenino


Lilith suele ser recordada sólo por una de sus caras, por su faz iracunda: la sombra doliente y temible de Eva. Esta injusticia histórica (este error) encubre su principal cualidad: Lilith es la auténtica Guardiana del Arbol de la Vida.

Una de sus caras olvidadas se parece mucho a Venus Urania. Es la parte libre y creativa de lo femenino, capaz de asumir que el “pacto patriarcal” fue un momento o fase del devenir histórico. Y que el costo doloroso de esa polarización, fue pagado por las mujeres tanto como por los varones.


Lilith integrando a Venus, equivale a Yaveh comprendiendo su propio (temido y negado) costado femenino.
¿Por qué Lilith, la cara oscura de Eva, sólo es recordada como “la venganza de la Diosa” luego que Yaveh irrumpiera como “Dios total” y no le dejara espacio en el mundo recién creado? Quizá porque (como es habitual) olvidamos recorrer los otros aspectos, complejos e intercambiables, de las imágenes arquetípicas. La diosa oscura queda así confinada a los niveles más polarizados y fragmentarios de Escorpio.

Integrando el aspecto venusino incomprendido de Lilith, por el contrario, este mito permite expresar toda la potencia escorpiana del proceso de individuación de una psique femenina. A través de la comprensión de la “oscura otra parte”, irrumpe en lo femenino el talento de bucear en los confines del vínculo amoroso. Como ya lo intuía la fase virginiana en Démeter, sólo a través de esta entrega a la potencia de “la otra parte”, aparece la femenina sabiduría específica, la inteligencia misma de la materia.

Pero es un hecho que, históricamente, lo femenino quedó por milenios fuera del mundo constructivo y del florecimiento de Logos en la materia. Este dolor por la marginación fue mitificado por la parte oscura de Hera, una simil de aquella Eva bíblica, entronizada como Madre y Esposa pero “condenada” a parir con dolor.

Pero la parte sutil (la otra cara) de Hera, ya prenunciaba que en alguna vuelta del proceso se repetiría el “combate”, no ya como estéril enfrentamiento entre los géneros, sino ahora como portal para la iniciación (de la humanidad en su conjunto) en lo femenino oscuro y postergado.
Quizá por eso Lilith haya reaparecido durante el siglo XX, a nivel relativamente popular y de la mano de las primeras feministas. Oportuno fue su reencuentro, aunque a esa altura todavía su cara expresaba la satisfacción de la venganza. Distinto nos parece hoy su semblante, por cierto, cuando su intensidad y la determinación de su espíritu libertario empieza lentamente a ligarse con la comprensión de lo masculino, leido hasta ese momento sólo como dominador (fascinante o temido).

Venus puede reaparecer de la mano de Lilith, sólo si esta escucha su mensaje “uraniano”. Este dice... ¡cuánto dolor sordo y oscuro, expresado a través de la violencia y el dominio, hay en los omnipotentes dioses patriarcales!... Es un viejo dolor disfrazado de terror, guerra, tortura y dominio... pero esconde un pedido también viejo como el tiempo. El retorno sin miedo de aquel abrazo intenso y creativo (el de Gea y Urano, la Tierra y el Cielo) del que, aunque intentemos olvidarlo, todos provenimos. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APÉNDICE

ASÍ ESTÁN LAS POSICIONES DEL CIELO, EN EL MOMENTO DE LA LUNA LLENA.
Lilith (que no sale en este mapa) está ubicada hoy casi a 2 grados de Cáncer, entre Júpiter y el Sol) ...
Observemos el hermoso gran trino de agua que se arma entre el Sol, Neptuno y Saturno. Júpiter despidiéndose de Géminis, muy cerca del Sol y Lilith, integran también esta poderosa configuración. 

Podría leérsela como una hermosa oportunidad para abrirnos a los contenidos profundos, a veces conmocionantes y por qué no... también temibles, que desde el inconsciente colectivo irrumpen en la escena de lo humano. En Buenos Aires esto queda reforzado por la posición en las casas XII, IV y VIII, de este auspicioso gran trino. 

Ojalá podamos los argentinos, colaborar para que la vibración canceriana del país que "somos" (todos), se exprese en los niveles de mayor maduración posible. Que nuestros corazones se abran, que sepamos perdonar las ofensas que nos inflingimos, que nos enjuiciemos menos unos a otros -o por lo menos advirtamos cuando lo hacemos- y que aceptemos caminar juntos y a la par. Que celebremos el signo de Cáncer y la Luna en Capricornio puesto que también forman parte del ADN (Carta Natal) de esta bendita nación en la que tuvimos la ventura de nacer.

Bendiciones para todos
OW, Buenos Aires, 22 de junio 2013



FUENTES:
(*) “Sinfonía del Zodíaco”, de Torkom Saraydarian., Bs.As., Kier, 1986
"Astrología Esotérica", de Alice Bailey (Tratado sobre los Siete Rayos, tomo III), Bs. As., Fundación Lucis, 1996.
http://elsofista.blogspot.com.ar
http://www.astro.com/astrologia/in_lilith_s.htm