jueves, 11 de septiembre de 2014

DÍA DEL MAESTRO Y DE MUCHAS OTRAS COSAS MÁS...


11 DE SETIEMBRE... DISCIPULADO Y MAESTRÍA

Lo que sigue, lo escribí y colgué el 2011 por primera vez. Año a año actualizo las fotos, porque representan los ámbitos -en algunos casos las personas- a través de las cuales puedo seguir en contacto consciente con este arquetipo esencial (por suerte, creo, percibiendo sus aspectos luminosos y también su inevitable sombra). Me refiero al arquetipo del discípulo/maestro, entendido como imagen en proceso, como guión que sigue en mi vida alimentando este hermoso camino: aprender /enseñar. Simbolizado astrológicamente con la dupla Mercurio/Júpiter, tan difícil como eje de polaridad sobre todo para occidente. 

El resto del texto que redacté en aquella oportunidad, sigue vigente. Continúa representando cabalmente mi sentir.
-----------------------------------------------------
MAESTROS, GUÍAS, AGRADECIMIENTO Y GENEROSIDAD... 11 DE SETIEMBRE, UN DÍA "JÚPITER-MERCURIO" PARA LOS ARGENTINOS Y PARA EL MUNDO... 


El 11 de setiembre es una fecha cargada a nivel histórico... Para los argentinos siempre fue “El Día del Maestro”. A partir de 1973 se sumó un recordatorio desde la identidad sudamericana -la caida de Allende y la irrupción de la oscuridad genocida en Chile- y del 2001 a la fecha nos recordará inevitablemente la efemérides oscura del atentado a las Torres Gemelas, con la que probablemente los historiadores fecharán el arranque concreto del nuevo milenio. Los astrólogos pondrán en ella un hito de concientización del arranque de la Era de Acuario, ya anunciada desde los años 60 del siglo pasado.

Quizá ya es hora de entrelazar todos esos indicios, puesto que la magia del número nos convoca. ¿A qué aprendizaje y maestría se estará refiriendo esta insistencia numérica?

No sé si Sarmiento fue para mí en lo personal una imagen resonante, por lo menos a una de mis mejores maestras de la adolescencia no le gustaba que la felicitáramos “en el día en que se conmemora a un masón”, nos decía la hermana Eloisa. Claro, era una monja y pese a su enorme vocación docente quizá todavía dependía de la mirada de sus propios maestros clericales... Querida Hermana Eloisa, donde esté tu alma hoy, vaya igual mi recordatorio aunque vuelvas a regañarme. 

Este año 2014 pude reconectarme con "las chicas de los sesenta" con quienes trasncurrió mi secundario (en el 2016 cumpliremos las bodas de oro de egresadas), y varias hemos recordado el surco que abriste en nosotras. No es la que aparece en la foto; no le gustaban las fotos... pero bueno. El uniforme, las caras, los gestos de esos lejanos años sesenta, me hacen volver a evocarte Eloisa. Y a las otras monjas también: cada una a su manera, puso de sí caudales de entrega y de heroísmo en esos años aún tan difíciles para la vocación de las mujeres.

VARIOS ZEUS (DIOS DEL OLIMPO, DUEÑO DEL RAYO) 
EN EL CAMINO DE UNA DISCÍPULA DE PALAS (AGRADECIDA)




Luego dejé de asociar a mis maestros con el día sarmientino (fueron de allí en más varones, hasta hace poco), pero igual siempre hice un mini-ritual personal de agradecimiento hacia ellos, en esta fecha... Qué pena no tener fotos de todos...



Los suelo nombrar a menudo, las imágenes homenajean sólo a algunos: muchos realmente admirables, generalmente a la vez temibles, todos ellos alquímicos y transformadores para mi vida.


Gracias queridos maestros, sin esas mentes de fuego y esos corazones generosos, no estaría hoy vivenciando, comprendiendo y agradeciendo el regalo de habitar y atestiguar esta vuelta de la historia.

PERO DE NUEVO Y POR SUERTE... LAS MAESTRAS
Un mojón fue en mi vida encontrar a Clarissa Pinkola Estés y su libro "Mujeres que corren con los lobos"...Fue mucho después de mi etapa de exclusiva transferencia hacia guías masculinos... Recién entonces se habilitó en mi vida el ciclo hacia la Maestría Femenina: al principio no fueron mujeres ligadas a mi cotidiano, en general las redescubrí por sus escritos y también a partir de la mente. Pero en este caso fueron guías hacia algo (que aún nos debemos todos, mujeres y varones): el misterio aún no develado de una Mente Femenina... Tampoco tengo fotos de todas, como me gustaría para poder homenajearlas.


En paralelo vinieron a mi vida las Redes de Mujeres (que se instalaron en mi entorno desde hace ya 14 años) y esta vez sí, ya las tuve y las sigo teniendo al lado. Queridas todas, aprendizas de la Red LunaVenus, co-coordinadoras de los distintos círculos, aventureras y aliadas, gracias por el acompañamiento en este recodo del camino, indispensable para una discípula de Palas Atenea como yo. 

Sin este conocimiento difícil e intenso de lo Femenino Profundo, no hay iniciación posible para quienes hemos nacido en estos cuerpos y psiques receptivas.
-------------------------------------------------

Y tuve finalmente el gran regalo generacional: poder asistir a la época en la que una dirigente como Cristina Kirchner me reconciliara con el camino de la política, como medio (nunca como fin en sí mismo) para la tarea de la evolución de lo humano. 


De sus dos períodos de gobierno me llevo no sólo la corroboración de los logros sociales y económicos, sino ideas y propuestas para todo lo que sigue a futuro... la plenitud de percibir la apertura de un camino nuevo, para seguir colaborando con el mismo. En lo personal, me llevo transformaciones esenciales para mi estructura mental y emocional femenina. Confianza, alegría, orgullo de género... No pensé que este camino a nuevo, se me podía abrir a tan madura edad, pero así fue.

Esta sensación de confianza y plenitud se acentúa día a día, al percibir cómo crece esta maravillosa mixtura: gente de diversa edad, de variados orígenes culturales, sociales y económicos... pero unidos en algo que es también un "mosaico" nuevo y alentador. Astrólogos, buscadores de los confines... y a la vez personas comprometidas con su presente y su lugar en el mundo...



PLANETA TIERRA, FEMENINO Y PROFUNDO APRENDIZAJE (AÚN PENDIENTE)

Supe de a poco que la Tierra y su historia también eran maestría pura. Salvador Allende heroico un 11 de setiembre de 1973 (heroico para algunos, enemigo para otros). El derrumbe de las Torres Gemelas como símbolo de un castigo a la desmesura imperial de los EE UU, un 11 de setiembre de 2001 (castigo para algunos, estímulo para un renacer nacionalista-imperial para otros).
Comprendí algo que me sigue dando duro aprendizaje, y es que estos sucesos nos seguirán polarizando quizá aún por mucho tiempo, tanto como en el momento en que se expresaron. Y que la maestría que nos aportan es poder leerlos de a poco en su gran desafío, el deshechizo de la dualidad y de la polarización de nuestras creencias y emociones.

EL CAMINO DEL DISCIPULADO
Y Entonces empezaron a crecer “ellos”... los nuevos, los hasta poco tiempo atrás pequeños e inexpertos. Mis primeros alumnos/as fueron de la generación Urano/Plutón, luego vinieron los de Plutón en Libra, ahora asoma la generación Urano/Neptuno en Capricornio...

A través de ellos hoy renace en mí con fuerza otro ciclo de mi propio discipulado, porque no puedo evitar sentir que soy instruida, modelada y sintetizada a nuevo por todos aquellos que todavía –con exceso de generosidad- me siguen agradeciendo en este día del maestro, por mi rol docente en sus vidas. Es cierto, desde los 18 años de manera casi ininterrumpida, en todos los niveles del escalafón y en las más diversas instituciones, la docencia fue una de mis tareas.

Pero no siempre percibí la fuerza de estas almas jóvenes sabias, entregadas a mis manos con el pretexto de “hacerlas crecer” en alguna rama del conocimiento. Hoy sí lo percibo y cada vez más, y no puedo dejar de emocionarme cuando los veo –sobre todo a los más jóvenes, muchos de ellos sub-20 incluso- por las calles, en las páginas web, integrando redes de diferente ideología pero con el mismo ingrediente: el compromiso social y político con un mundo del que se van apropiando cada vez más. Algunos siguen ingresando en mis propuestas con (aparentemente) la máscara de aprendices pero prontamente revelados como maestros de esta nueva era. No es que se den cuenta cabal de ello, por supuesto.

Gracias queridos jóvenes (a esta altura de mi vida para mí son jóvenes todos los que tengan menos de 50)... gracias por permitirme ejercer aún mi pequeño rol de entrenadora en algunas lides útiles para la nueva navegación del planeta (sobre todo la astrología, un poco también sobre arquetipos, otro poco quizá también sobre la historia del mundo y algo sobre lo femenino y sus redes). De hacerlo cada vez más en horizontal, compartiendo funciones -incluso la del centro- con otros y otras, en esta aventura del camino en red...



Gracias por seguir agradeciendo, tan generosamente, el aporte de estos viejos maestros y maestras que intentamos ser para ustedes en otras épocas abridores de puertas. Quizá hoy podamos, a través de lo que ustedes están abriendo cada vez más osadamente para el espíritu humano, seguir siendo útiles en alguna medida. Quizá seguir al lado de ustedes nos permita entrever, aunque sea un poco y desde este lado de la historia, el maravilloso devenir que, no tengo duda alguna, estas nuevas almas vuestras encarnadas están gestionando para esta zona del universo.

Faltan fotos, lo sé, de muchos otros grupos y de personas significativas de mi presente y de los últimos años; ya las iré colgando en "los tiempos del cosmos". Saben que, igual que todas, están en mi corazón.

Y UN PEQUEÑO HOMENAJE A LOS GRANDES MAESTROS DE SIEMPRE
(LOS DE LA INFINITA PACIENCIA).


¿Sabrán ellos cuánto nos enseñan y cómo nos inician en el nuevo salto de espiral? Sí que lo saben... sólo simulan no saberlo. Quizá para no herir aún más nuestro narcisismo.


--------------------------------------------------------------
Qué lindo proyecto. Qué hermosa aventura la de este Eje del Discipulado.
GRACIAS. Y FELIZ DÍA PARA TODOS Y TODAS....
Olga

--------------------------------------------------------------