jueves, 23 de octubre de 2014

ECLIPSE PARCIAL DE SOL, EN EL ARRANQUE MISMO DE ESCORPIO

Jueves 23 de octubre 2014, a las 18:45 hora argentina (21:45 UT)
En el grado 0:25 de Escorpio .


" ...cuando la luz se detiene expande la conciencia del vacío.
el recuerdo de la ceguera. la visión del olvido. 

ojo abierto hacia la tierra oscura. 

caos en detención. milagro eclipse. no soy. no soy. 
ausencia que preanuncia el infinito."


Cuando la poesía esencializa el sentido. 
Eclipse de Sol, en las bellas palabras de Clodet García... 
---------------------------------------------------------------------------------

Como todo Eclipse de Sol ocurre durante una Luna Nueva: la Luna y el Sol estarán en el mismo grado. Pero se suma esta vez un gran dato: también Venus estará "ahí", pegada a los dos luminares.


¿PUEDEN LOS ECLIPSES SER INTERPRETADOS A NUEVO? O QUIZÁ SE TRATE DE LEER LO QUE DESDE SIEMPRE VINIERON A DECIRNOS.

PROPONGO QUE "INVOCAR PARA CONVOCAR", SOBRE TODO HACIÉNDOLO EN COMUNIDAD, ACTUALIZA ESTE RITUAL MILENARIO Y LO TRASVASA A LA ERA DE ACUARIO.

TAMBIÉN PROPONGO QUE, SI LA VIDA NECESITARA DE ESTAS INVOCACIONES CONVOCANTES NUESTRAS, SEGURAMENTE NOS DARÁ A LEER INDICIOS. Y SI NO LAS NECESITARA ... ESTAS LECTURAS QUEDARÁN COMO TESTIMONIOS INOFENSIVOS PERO BIEN INTENCIONADOS.
---------------------------------

Este eclipse parcial de sol se verá en México y algunas zonas de los EE UU (Alabama, Illinois, Iowa, Oklahoma y Wisconsin, en particular). Cuando los eclipses de sol son totales, la Luna se posiciona totalmente frente al Sol. En los parciales, como en este caso, la Luna deja una fracción del astro al descubierto.(1)

O sea que será visible en el hemisferio norte y no en el nuestro. Pero apostamos que resulta perceptible a nuestra interioridad y que genera impacto en ella, aún si no estuviéramos atentos a su manifestación.

Para que haya Eclipse de Sol, tiene que haber Luna Nueva. Para que haya Eclipse de Luna tenemos que estar en una noche de Luna Llena. Claro que no todos los meses hay eclipses. Tienen lugar dos veces por año y vienen así, en tandem, separados por 15 días (con las excepciones del caso). Su ritmo y orden de manifestación es algo maravilloso para investigar y/o vivir, lo que en la astrología de tradición organicista y/o esotérica es equivalente.

----------------------------------------------------
EL MOMENTO EXACTO DEL ECLIPSE, VISTO DESDE BUENOS AIRES, PRESENTA ESTE CONJUNTO DE DISTANCIAS PLANETARIAS. SU GRAN PARTICULARIDAD ES QUE VIENE CON VENUS DE INVITADA


Durante algunos minutos previos y otros posteriores a las 18:45 hora argentina (12:46 UT) podemos meditar en el silencio y el vacío de la mente, quedando lo más en blanco que podamos. Si existieran residuos emocionales que impidieran el reencendido consciente de la fuente solar que nos alimenta, ojalá estas invocaciones colaboren con la limpieza, nuestra y de quienes lo necesiten. 

Sentimos también la necesidad de relacionar estas invocaciones con una interpretación astrológica positiva, blanca, luminosa, que salga del corazón, pero que a la vez sea el intento de una lectura lo más rigurosa posible. Que no sea un invento o un producto new age infantil; que se pueda sostener desde el rigor de la simbolización y que se la pueda mostrar como plausible.

Si interpretamos con apertura qué rol juegan la Luna y el Sol en todo eclipse, quizá podamos invocar esa energía desde el corazón y la mente de cada uno, así como desde el corazón y la mente de cada grupo, país o el planeta entero, para que esa síntesis potencie nuestra vibración invocatoria. Intentemos que salga desde el cardíaco y la coronilla y no desde el plexo. Desde el ser y no como un deseo meramente eufórico o hechizante de nuestras personalidades.

Invoquemos entonces para que, individuo a individuo y desde la solaridad de cada uno, toda la humanidad tenga la oportunidad de afinar, reencender y potenciar la percepción consciente sobre el viaje colectivo humano, planetario y del sistema solar.


CON VENUS EN ESCORPIO: nos tocará depurar relaciones y desechar viejos valores respecto del amor y la amistad (para renacer con nuevas creencias, totalmente diferentes).
Venus es receptivo, pero el eclipse que cae en ese misma posición no, es solar-activo. La diosa del amor y el equilibrio no sólo ingresará ahora a Escorpio -transformándose en una Perséfone- sino que el apagón solar sobre su inicial camino hacia lo oscuro-profundo, puede cambiar totalmente el guión que acostumbramos atribuir a esta función venusina. La satisfacción vincular espontánea que suele ser el regalo de Afrodita cuando viaja por lugares más visibles, queda momentáneamente en suspenso. Habrá que tolerar que la pantalla -la conciencia- también se apague en este sector, dejarla  en blanco por unos minutos, e invocar la presencia de nuevas cualidades que sumen al bagaje anterior. Para esto -por estar en Escorpio- habrá que tolerar que mueran otras cualidades anteriores que quizá teníamos tan asociadas con el amor, la confianza en el otro, los pactos de convivencia, la entrega sin condiciones... Y dejar que irrumpan las nuevas y aún desconocidas maneras del amor y los vínculos.

¿DE QUÉ MANERA PREPARARNOS PARA ESTA INVOCACIÓN, QUÉ TIPO DE MEDITACIÓN O REFLEXIÓN PREVIA PODRÍA AYUDARNOS?
La Tierra primero y más tarde su satélite, la Luna, giran en torno del Sol desde hace mucho tempo; algunos miles de millones de años. El Sol se quedó allí, centrando este sistema planetario que se fue conformando de a poco, desde unos cuantos y previos miles de millones más ... ¡qué larga película! Pero no la supongamos eterna, no... alguna vez arrancó y alguna vez terminará, como parece ocurrir desde cierto orden -que hace muy poco estamos vislumbrando- en este universo plagado de estrellas. ¿Y nosotros?


Lo que más nos cuesta percibir -a veces ni siquiera aceptar- es que estos sistemas amplios se mueven de manera análoga a los sistemas incluidos en él y que nuestro psiquismo podría ser uno de esos sistemas incluidos. Si bien usando otros códigos y lenguajes, creemos que la astrología originaria "miraba/percibía" , de esta manera -o por lo menos así lo cultivaba una de sus antiguas tradiciones- y esto perduró hasta que en occidente se fue de a poco achicando y empobreciendo su visión. La fuerte cosmovisión racional-positivista pero también la humanística, sintomáticamente, no quisieron hasta hace poco bucear en la riqueza de esa experiencia humana del pasado. Claro que en las últimas décadas hubo muchas aperturas como aporte al renacimiento de aquella antigua percepción: algunas escuelas astrológicas, por ejemplo. Pero aceptar, leer, abrir la mente, si bien es el primer paso necesario, no alcanza para que la vivencia de unidad se abra paso visceralmente en nosotros. ¿Qué hacer entonces?

LA MEJOR "MEDITACIÓN" PARA UN ECLIPSE SOLAR ES  INVOCAR PRIMERO. Y EN EL MOMENTO EXACTO DEL ECLIPSE... GENERAR UN VACÍO EN NUESTRAS MENTES.
El eclipse de Sol, en relación con nuestro psiquismo, tiene que ver con la conciencia y la apertura de la intuición, con el farol que intentamos mantener encendido a lo largo de nuestro camino de individuación. Periódicamente éste se oscurece, como cuando la tea encendida es recambiada para que el fuego no se apague; esto ocurre mes a mes, en cada Luna Nueva.


Cuando se suma un eclipse de Sol a esta Luna Nueva, hay un plus: el apagón es más conmocionante, esto es, más desafiante para nuestra conciencia. Para facilitar la noción, en clase suelo usar este ejemplo: si nuestra conciencia fuera la pantalla de la computadora, ésta cada tanto se oscurece cuando desde "la red" se nos pide resetear el sistema; generalmente ocurre cuando hay que actualizar programas nuevos, muchos de ellos provinientes de zonas de la gran red cibernética de la que, como usuarios, la mayoría de nosotros no tiene la menor idea acerca de su existencia y funcionamiento. Eso sí: hemos aprendido a tolerar ese apagón momentáneo de la pantalla o de la computadora, en el entendimiento de que es necesario para la ampliación de nuestros programas en uso. Claro que... un cierto escozor sentimos porque no sería la primera vez que se los "tilda" y que volver a iluminar la pantalla y a poner todo en funcionamiento nos cuesta enorme trabajo.

El eclipse de Sol oscurece momentáneamente el contacto consciente con la fuente de la que emana nuestra conciencia de ser, nuestro centro irradiante. Parece un salto cualitativo, ligado a lo uraniano tal como lo entendemos en su sentido evolutivo: algo queda suspendido, entre paréntesis, fuera del tiempo y el espacio, hasta que retomamos el camino. Y cuando lo hacemos, sin recordar lo que pasó en el medio, ya somos otros. 
Si nos asustamos, si nos estancamos emocional y mentalmente, entonces ocurre lo que la astrología tradicional "predice" habitualmente para los eclipses solares: acontecimientos enojosos a veces extremos, achicamientos varios, situaciones de reducción de fuerza y energía físico-psíquica, proyectadas en acontecimientos de nuestra vida cotidiana, e incluso de la vida comunitaria y social. Aparecen como de costumbre las profecías auto-cumplidas que no son sino esto: anticipaciones generadas por el miedo de nuestra especie mamífera, que luego ocurren y generan consecuencias. Hipótesis auto-predictivas.


Si no nos asustamos, permitimos que "algo" del sistema amplio, desde el centro mismo del sistema -el Sol- amplíe nuestra conciencia. Claro que eso ocurrirá luego, y en los momentos previos y durante al eclipse solar no tiene sentido esforzarnos por sentirnos armónicos y satisfechos, como si se tratara de un tránsito de Júpiter. Estamos en pleno apagón, luego en pleno reencendido y el correlato psicológico puede ser de inquietud, angustia, perplejidad extrema ... pero el riesgo vale la pena. De lo contrario, los frutos de nuestra conciencia se hacen repetitivos, rígidos, encuadrados y dogmáticos.


INVOQUEMOS ENTONCES, Y A ENTREGARNOS
"Si la Vida necesitara algún aporte nuestro, en tanto que astrólogos capaces de interpretar estos signos en el cielo, seguramente nos entregará sucesos a leer como mojones". Notemos qué diferente es esta predisposición, a la creencia tradicional de que es posible predecir sucesos puntuales antes de la formación del eclipse. Claro que la "casuística" ayuda y podemos elaborar hipótesis. Pero es diferente a situarnos en la (generalmente ingenua) posición de lectores privilegiados de las estrellas, capaces de leer de antemano "lo que va a pasar". 


Que nuestras lecturas sean en lo posible positivas, blancas, cultivadoras de la inofensividad y salgan del corazón. Que sean intentos de "lecturas en contacto" pero a la vez rigurosas y con disciplina investigativa.

Si entre varios invocamos algo positivo durante un eclipse de sol, reforzaremos que cada uno reencienda su farol, y que la red de fuegos singulares se acreciente y potencie.


LUEGO DE ESTAS REFLEXIONES PREVIAS Y DE LA INVOCACIÓN ... ¿CÓMO PODEMOS CONTINUAR?
Los astrólogos podemos mañana y en los días posteriores seguirle la pista al eclipse, juntar elementos, interpretar. Hacerlo no sólo en nuestras cartas personales sino aplicar estas reflexiones a las cartas colectivas: la de nuestro país, las de otros países, más los tránsitos que están permitiendo el nuevo viaje también a todo el planeta.

LOS ECLIPSES EN NUESTRAS CARTAS NATALES
Es sumamente enriquecedor meditar y reflexionar el ritmo de los eclipses, aplicados a nuestros temas natales. Esto lo hacemos sólo en grupos de egresados o por lo menos en los grupos de cuarto año, ya que pide haber pasado por la temática de ciclos, tránsitos y la matriz del tiempo.

Para quienes aún no tengan tantos conocimientos, alcanza con que observen el grado en el cual se hace el eclipse (0:25 de Escorpio en este caso) y en qué casa de la carta natal cae. Desde allí, quizá con algo de ayuda por parte de algún astrólogo amigo, se podrá ligar esta información a los sucesos de la vida cotidiana y de nuestros vínculos, que pueden preocuparnos. Y aprovechar para limpiar malentendidos, madurando esa zona vibratoria destinada a algo más que a repetir miedos y condicionamientos "mamíferos".



----------------------------------------------------------------------


LES DESEO A TOD@S UNA BUENA CONEXIÓN CON EL ECLIPSE SOLAR.. 
Quisiera invocar una intención especial para nuestro querido país, que en el lapso transcurrido entre el eclipse lunar total del 8 de octubre ppdo. y el eclipse solar de estos momentos -23 de octubre 2014- ha generado dos acontecimientos fundamentales. Ambos tienen que ver con la posición de Júpiter a cero de Escorpio en la carta de la Argentina, posición en la que está cayendo el eclipse actual. Leemos la Justicia a través de Júpiter, y no puede ser aleatorio que exactamente en el eclipse lunar se promulgara el Nuevo Código Civil y a un día del eclipse solar se propusiera el nuevo Código Procesal Penal. Júpiter en Escorpio en la casa uno de la carta de nuestro país, es el enorme desafío de comprender la abundancia, en relación con la apertura hacia el Otro; pero a la vez percibir el conflicto humano que se genera en una sociedad con una gran parte de su población sumida en valores y creencias de miedo, desconfianza y mezquindad hacia sus semejantes.

Como suceso a incluir, no podremos ignorar la importancia de la puesta en órbita del satélite Arsat 1. Se liga probablemente también a la confianza y la apertura -de nuevo Júpiter- pero en danza continua y dolorosa con el partenaire oscuro y doliente de la desinformación, la oscura envidia hacia los logros del Otro en quien sólo se deposita el adversario y la tentación al boicot total de los logros comunes nacionales. Esta danza de luz y sombra, recordemos, es la danza del psiquismo nacional colectivo en la actual proporción de madurez/inmadurez. Confiemos que esta etapa sea superada y la danza se transforme cada vez más en una coreografía talentosa

Reiteramos lo dicho en oportunidad de los eclipses del año 2013... ¿Asumiremos la oportunidad o la desperdiciaremos? Ello depende del trabajo continuo y sin descanso sobre el psiquismo colectivo nacional aún atascado en regresiones e infantilismos. Ese trabajo pide el aporte de cada uno de nosotros porque dichos obstáculos no son nimiedades: pueden detonar los núcleos más oscuros y crueles de lo colectivo. 
A la invocación del arranque, agrego por lo tanto lo siguiente: que podamos incluir las diferencias y que no las confundamos con retirar nuestra presencia, valor y aportes concretos al crecimiento de la comunidad.Que podamos explicitar nuestras posiciones, debatirlas con fuerza y sin miedos, aceptando que lo humano aún progresa en su faz socio-económica y cultural de esa manera: optando, decidiendo, haciéndose cargo de sus acciones. 

Que los astrólogos de mayor experiencia podamos aportar nuestra práctica en los otros niveles de mayor inclusión (la lectura de las angularidades planetarias), sin olvidar nuestra muy humana pertenencia, evitando sugestionar o hechizar a consultantes y alumnos con los gestos inconscientes dictados por el arquetipo del mago.


Que en nuestro país en particular podamos incluir las diferencias a la vez que activar el debate valiente, no confundiendo éste con aniquilar o manipular oscuramente al adversario político. En política social, económica y cultural, que no nos asuste la palabra "adversario", ya que es equivalente al guerrero o guerrera cuyas tareas, en toda tradición mística, forman parte inicial de la individuación. En el trabajo de la simbolización profunda de lo humano, que incluye o nos conduce a los niveles espirituales o de la intuición más incluyente: que en ese nivel sí estemos atentos a comprender que "nada de lo humano nos es ajeno", como dice la conocida frase. A la que los astrólogos podríamos agregar: y comprender que el orden de lo humano, como parte, es análogo al orden del sistema solar y del universo como todo.

Que los argentinos aprendamos a no confundir los planos de la inclusión, para que no nos desuna lo que más riqueza podría aportarnos: no las divisas ni una ficticia "abundancia" financiera, sino el crecimiento ligado a la solidaridad y el amor al prójimo y básicamente, nuestra propia y humana creatividad colectiva.


Bendiciones para todos
Olga Weyne
----------------------
FUENTES y NOTAS
1) http://noticias.starmedia.com/ciencia-salud/eclipse-parcial-sol-vera-en-mexico-23-octubre-2014.html
-----------------

Jansky, Robert Carl: “Interpretación de los Eclipses”, Málaga, Ed Sirio, 1988.
“ “ “ : “The Eclipse as a Tool in Prediction”, Astrology Now, 1976