jueves, 31 de diciembre de 2015

ASTROLOGÍA DEL SIGLO XXI (DESDE EL HEMISFERIO SUR).

Grupo de exploración. Viernes por medio, de 19 a 21 hs.

LA ERA DE ACUARIO YA CASI ENTRE NOSOTROS (O NOSOTROS EN ELLA)...

... nos obliga a generar nuevas hipótesis, deconstrucciones, resignificaciones astrológicas. En particular a quienes habitamos en el Hemisferio Sur del planeta donde -es sabido- la "realidad" se mira y se vive desde otra perspectiva.

Si te interesa sumarte a este grupo de exploración quincenal (cada dos viernes, de 19 a 21 hs) escribinos a olgaweynecursos@gmail.com
Pero antes por favor, lee lo que sigue.

Quien les escribe, en co-coordinación con Carlota Heidecker -desde nuestro espacio común, Red LunaVenus - nos hemos reunido durante los años 2013-2017 con algunxs egresadxs, cada dos semanas de manera regular, para empezar a tirar de este nuevo hilo. Usamos como estímulo partes del libro "Astrología Esotérica" del maestro Djwhal Khul y Alice Bailey, más otro conjunto de fuentes "esotéricas", calificativo que en general evitamos aplicar, entendiendo que en la incipiente Era de Acuario su sentido debe ser otro. También este punto -la resignificación de lo esotérico en la era de Acuario- fue motivo de debate y exploración.


Entendemos que este debate y exploración no se limita sólo a quienes se orienten a la investigación astrológica. En el hacer cotidiano de leer cartas natales o dar clases iniciales, es importante no cortar el hilo dorado que nos conecta con la parte más amplia e incluyente de nuestro quehacer. 

Si bien en el trabajo personal con las cartas natales apuntamos -como punto de partida- a un contacto con el nivel psicológico/astrológico del consultante, no debemos olvidar que la astrología no es sólo "una psicología mejorada". Lo es -qué duda cabe- y por eso tantos psicólogos se vienen formando con nosotros en una mirada que indudablemente sintetiza y mejora sus diagnósticos: es la mirada que les ofrece la así llamada "astrología humanística", que en nuestro país tuvo y sigue teniendo como principal faro nutricio las exploraciones de Eugenio Carutti en Casa XI.

Pero la astrología "va por más"... y no deberíamos olvidarnos de ello. Esto lo aprendí igualmente en Casa XI a través de Eugenio, sin cuyo estímulo no estaría hoy vitalizando estas nuevas aperturas. Me quedó claro que la astrología necesita partir de lo psicológico individual pero que, de ahí en más, lo suyo es el salto de niveles, mucho más allá del nivel "de lo humano" tal como hasta ahora entendemos esta expresión. Va por una conciencia del Sistema Solar, por una conciencia Galáctica... y más aún. Nos queda lejos y grande este horizonte: también lo sabemos. Pero la idea es empezar a navegar, salir de las costas cercanas y animarnos a rumbear hacia el horizonte.

DURANTE EL 2017, REITERAMOS POR LO TANTO LA CONVOCATORIA QUINCENAL...
¡Y TE INVITAMOS A SUMARTE!

Nos dedicaremos, entre otras cosas a:

* Explorar mitologías relacionadas con los cuatro puntos zodiacales-cardinales (equinoccios y solsticios). Casi todos los relatos míticos fueron generados desde el Hemisferio Norte. Intentaremos una recopilación de los generados en América del Sur, Indonesia, Oceanía y Africa del sur, concentrándonos en la relación geográfico-astronómica vs. relato mítico.

* Trabajaremos una hipótesis nueva que se acaba de generar en dos cursos de este verano 2015 y que nos tiene muy conmovidos a quienes empezamos a pescar su potencia. Se trata de los seis eclipses solares posibles de nuestras vidas, en relación a la ubicación no sólo histórica sino además geográfica (planetaria) de los mismos.

* Trataremos a la vez de ubicarnos en el presente porque es desde este siglo y este milenio donde vamos a gestar nuevas representaciones. Todo tiene un arranque histórico: los caldeos también lo tuvieron. En nuestro presente mítico-cultural, pervive una acumulación inmensa proveniente del hemisferio norte (de su parte oriental y occidental). Es preciso tomarla -aceptarla, agradecerla - y resignificarla. Lo que sirva se incluirá en el ejercicio de la repolarización. Lo que sintamos que debe quedar ya en el pasado inspirará para nuevas ideas-fuerza. Así mismo lo que "venga del futuro" (los nuevos arquetipos de la Era de Acuario), tan presentes en la literatura y las series de ciencia ficción. Una cantera riquísima es explorar la relación de Eras con Mitos (varios blogs se dedicaron ya a ello, contamos con esas fuentes).

* Meditaremos distintas alternativas o senderos para la nueva simbolización astrológica desde el Sur:

1)    Seguir con “Aries” (su simbología ligada al arranque), pero investigando qué es “arrancar en otoño, o sea, yendo hacia la oscuridad y lo profundo). Revisar aquí “mundo de la noche = mundo de la Luna o sea, hemisferio “femenino”.

2)  O sino arrancar con “Libra” (usando el criterio de polaridad Aries-Libra, que ya en el siglo XXI ingresó de pleno en el relato astrológico del presente) y seguir de esta manera con la ecuación “arrancar = ir hacia la luz”.  Revisar aquí el tema del Sol como relato instalado cultural, desde antiguo también, por las culturas andinas. El Solsticio de verano (21 de diciembre) sería por lo tanto un mito solar ligado al Sol en el máximo de su fuerza, porque a partir de ese momento adviene el viaje hacia el otoño (Aries, equinoccio otoñal en el sur): punto que anuncia el “cruce” hacia el otoño y luego al invierno, lo oscuro, lo profundo. Los rituales por lo tanto del solsticio de verano ¿tendrían que ser al mediodía en el Ecuador?.

3)    Esotéricamente hablando: quizá la rueda inversa (la de las Eras) -puesto que tiene que ver con constelaciones y no con signos- pueda ligarse más al “tironeo de lo más vasto”; psicológicamente, al sendero del alma tironeada o resistida por el camino de la personalidad. El eje rotativo de la Tierra, va “llegando cada vez más tarde”, año tras año en su traslación, respecto del mojón de las estrellas (constelaciones) sobre el que mide su ciclar. Por eso va aparentemente para atrás (cuando obviamente la dirección de traslación sigue siendo la misma, opuesta a las agujas del reloj si se mira el sistema solar “desde arriba”). El  MaestroTibetano Djwhal Khul habla de este camino como el de la humanidad y sus resistencias. En su texto "Tratado de Magia Blanca", en la regla X al final, hay un interesante comentario sobre astrología y arquetipos, en tal sentido.

4) Entretanto la rueda directa, ligada a las cuatro estaciones o sea, al zodíaco trópico, es interna al sistema solar. Por eso “Aries” o punto vernal es signo y no constelación. Para el Tibetano es el camino del discípulo, y quizá pudiera entendérselo como la práctica del alma (en esta etapa de la humanidad por lo menos) en relación con nuestro propio sistema solar.

Abre puntas interesantes relacionarlo con  la expresión teosófica “El Sol actuando como transmisor de los rayos cósmicos”... No es el “sol físico” al que se alude sino el logos del sol de este sistema solar nuestro (en términos del MaestroTibetano).

También será útil repasar los mitos solares de la época de Navidad, 25 de diciembre (el 24 aún sale “de las aguas” femeninas de la Virgen, de su útero).  En el hemisferio norte, los mitos de Osiris, Mitra, Dionisio, Saturno, Cristo: “saludando al día que empieza de a poco a ser más largo, o sea, nace un dios solar, que lleva al renacimiento. Resurrección en Pascua, ligado al equinoccio vernal del hemisferio norte, por ejemplo”. Será importante ver el tema del día 25 de diciembre en relación con "el sol que ya se mueve" (porque Solsticio = sol quieto).
¿Y en el hemisferio sur, qué implica esa solaridad? Quizá una fuerza máxima para afrontar el viaje subterráneo. Es importante repasar mitos andinos sobre esto y ver si los rituales son predominantemente diurnos o nocturnos.* Revisaremos en lo posible algunas claves shamánicas presentes e influyentes en los últimos años de la Era de Piscis. Por ejemplo, la supuesta "clave de Don Juan" (quien según Castaneda siguió con la línea de “la vida del linaje” propia de los indígenas del norte de América (y no con la línea de “maestro-discípulo” tan propia de oriente y luego en parte del occidente europeo).

Y también otras miradas, por ejemplo: el universo como predatorio (para el mundo pragmático del chamán) y no como la fuente de la espiritualidad (idea literaria occidental).

* Será interesante asimismo revisar las propuestas de Carlos Milla Villena acerca de La Chacana o Cruz del Sur.

* Generar disparadores (que a su vez susciten nuevas hipótesis) en pos de una nueva docencia astrológica... 
Esta es una necesidad en todas las ramas de la docencia: "tampoco tienen la culpa ellos [los alumnos]. No nacieron en una incubadora, los formamos nosotros en la universidad. Lo que tenemos que modificar radicalmente son los presupuestos de construcción de nuestra propia teoría jurídica" (frase del juez Eugenio Zaffaroni en relación a los juristas. Cambiar “jurídica” por “astrológica” y esta propuesta servirá para sintetizar parte de lo que aquí invitamos a recorrer).

* Y una serie de otras incógnitas y disparadores que volveremos a explorar, tales cómo:
- el septenario y los siete planetas en relación a la semana de 7 días (4x7=28. Una vuelta lunar), siguiendo las hipótesis de la teosofía. La importancia de Mme Blavatsky al respecto.
- arquetipos y egrégores
- el arquetipo del "mago que nombra"
- constelaciones y campos mórficos
- alma vs. espíritu
etc etc


Como pueden ver amigos, se trata de un estimulante "camino de ida"... 
Los invitamos a sumarse para recorrerlo juntos.
Los interesados, escriban a
¡gracias, los esperamos!
--------------------------------------------------------------------------------------------