martes, 26 de julio de 2016

EVA PERÒN. SU ÙLTIMO DISCURSO

26 DE JULIO DE 1952
MUERE EVA PERÒN ...

... y es llorada por la mitad de país, sin consuelo.

CON ELLA Y SU GESTIÓN, enmarcando la bisagra histórica que fue el gobierno de Perón entre 1945-55, arranca en la Argentina la nitidez dolorosa de percibirnos como una comunidad estructuralmente escindida.

ALGO QUE SIEMPRE ESTUVO, quizá desde antes aún de los españoles, se hizo de allí en más desgarradoramente visible: nuestra Alma Colectiva partida en dos.

CON EVA TAMBIÉN SE HIZO VISIBLE OTRO RASGO y es que la Argentina es femenina por donde se la mire. Quizá esto preceda la dolorosa escisión que, desde ella hasta Cristina, no deja de mostrarnos su amargo diseño.

¿ES ENTONCES UNA LLAGA ABIERTA SIN REMEDIO? Si así fuera, mostraría opciones de lo humano irreconciliables: por un lado la inclusión, por el otro la exclusión. Por un lado la sensibilidad hacia los vulnerables, por el otro la apelación a la meritocracia. Por un lado el anhelo de comunidad y memoria colectiva, por el otro el individualismo como bandera de progreso.

EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, alguien pensó que titular "grieta" a este abismo colectivo era una gran originalidad. Es que con Cristina de nuevo, se reeditaba y ahondaba esa viejísima y rancia emoción de una de las dos Argentinas: el resentimiento y el odio hacia una perspectiva que aunaba dos colores, la política y el género femenino.

ESA TRISTE Y OBNUBILADA MITAD de la Argentina no desea por ahora ahondar en ese abismo. Lástima. Porque quizá en esas profundidades halláramos, si fuéramos valientes y lo hiciéramos desde las dos orillas a la vez, verdaderas perlas negras para traer a la superficie.

DE MÁS ESTÁ DECIR que cada orilla se espeja ineludiblemente en la opuesta; de allí que las perlas jamás podrán venir a la superficie recogidas desde una sola de las dos riberas.

POR AHORA QUIENES HABITAMOS ESTA OTRA MITAD: la Argentina que siente y vibra, de manera imposible de volver para atrás, con la melodía del futuro de la humanidad, vamos resignificando nuestro código común. No somos sólo los peronistas, kirchneristas y seguidores de Cristina; velan junto con nosotros tantos y tantas que asimismo y desde sus propias creencias sobre la justicia, la igualdad y la libertad, corroboran lo indudable: que semejante salto cuántico en la conciencia colectiva, como el generado desde 1945 a la fecha, es imposible de borrar. Quienes así lo anhelan y suponen, regresivos, se arrullan puerilmente para calmar sus miedos al cambio.

CON EVA Y PERÓN se inauguró la nitidez del camino de la nueva Argentina, se hizo el primer y difícil trabajo de marcar el territorio de lo que inevitablemente espera, en todo el planeta, a esta parte de la humanidad.

CON CRISTINA Y NÉSTOR se ahondó y agigantó la vibración de esta nueva y ya crecida, imparable, manera de seguir viviendo. No depende de nuestras voluntades personales, o por lo menos no sólo de ellas; está inscripto en el nuevo adn de esto que aún llamamos humanidad; aquí en el sur y en la totalidad del planeta.
------------------------
ow
26 de julio 2016
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTE FUE SU ÙLTIMO DISCURSO.

Lo dio el 17 de octubre de 1951 (ya gravemente enferma)...
...nueve meses antes de partir, ante la plaza llena. 

Se lo televisó y fue la primera imagen de la televisión argentina, que se inauguraba ese día con su imagen poderosa y su voz shamánica.
https://www.youtube.com/watch?v=os__8nSEA-4