lunes, 10 de abril de 2017

LUNA LLENA EN LIBRA, DEL MES DE ARIES


Fecha y horario de la Luna Llena: Martes 11 de abril 2017

a las 03:09 hs en Buenos Aires (6:09 GMT) a 21:33 de Libra.
Con Jùpiter al lado... què bello espectàculo.

Con la reflexión calma y ponderativa que nos brinda este mes la Luna Llena en Libra, podemos intentar meditar profundamente sobre el significado de esta fase.

Meditar las Lunas Llenas es estar presentes -alineados a través de nuestros diversos vehículos perceptivos- en cada plenilunio, en este caso aprovechando la intensidad del impulso ariano que cobran nuestros proyectos personales y convocatorias grupales en esta etapa del año.

Es sabido que en el hemisferio sur Aries simboliza el arranque pero no desde el brote primaveral de las plantas, como en el hemisferio norte... Para nosotros tiene más bien que ver con el inicio de proyectos de estudio y de trabajo... Es un impulso hacia la profundidad de cada uno en particular y de los distintos ámbitos de los que participamos, en general.


DENTRO DE LA SIMBOLOGÌA CRISTIANA, LAS PASCUAS DE MUERTE Y RESURRECCIÓN CONVOCAN LA CONFIANZA EN LA VIDA RENACIDA Y LIBRE. 


“... yo sugeriría lo siguiente [nos dice el maestro Djwhal Khul]: Rehúsen consentir que cualquier psicosis de miedo los arrebate o los lance en estampida en actitud alguna, a través de la cual la ansiedad, la inquietud y la aflicción puedan abrumarlos”.

“Empéñense en estar en el ser espiritual. Cada mañana, en la meditación, busquen asumir aquella actitud con una precisión nueva y fresca, y mantenerla durante las horas de servicio que están por delante cada día”.

“Entre ahora y la festividad de la Luna Llena de Tauro... el factor más poderoso en el control de la palabra es un corazón amoroso... También estará bien que cultiven la alegría, que produce fuerza”.

"En la religión cristiana hay dos signos esotéricos de la resurrección:
1) La tumba y el Cristo resucitado.
2) El huevo y el pollito.
La tumba es la materia de la que debe surgir el espíritu.
El huevo es la personalidad de la que el alma deberá surgir. El plano físico es un huevo del que el espíritu de la humanidad deberá resucitar".


"La gente piensa que algo es real si existe. Esto es cierto, pero hay otro modo de mirar la realidad. Las cosas son reales si las hacemos existir.
La resurrección no existe si no la hacemos existir. El hombre tiene el poder para recrearse o destruirse".


EL PRIMER TRABAJO DE HÉRCULES (LA IRRUPCIÓN DESDE LA MENTE CÓSMICA)
(“La captura de las Yeguas devoradoras de hombres”)

El hijo de Marte, Diomedes, de ardiente fama, criaba caballos y yeguas de guerra en los pantanos de su tierra. Eran tan salvajes que producían terror en los habitantes de la zona, asolando los campos, produciendo todo tipo de daño y reproduciéndose continuamente. “Captura estas yeguas y detén estos actos malvados”, fue la orden que se abatió en los oídos de Hércules.

Hércules pidió a su amigo Abderis que se adelantara para ayudarlo, mientras él las iba arrinconando en un desfiladero. Finalmente las maniató y atrapó, lo que le produjo un alarido de alegría por el triunfo logrado. Y pidió a su amigo que completara la tarea, mientras él se iba orgullosamente hacia delante con la satisfacción de la tarea cumplida. Pero Abderis, que era más débil y temía a la tarea, no pudo retener a las yeguas madres, que se volvieron contra él, lo pisotearon y lo mataron. Hércules tuvo que volver para completar la tarea, desconsolado y humilde. Nuevamente capturó a los caballos y los condujo a través del Portal. Pero Abderis yacía muerto.



SIGNIFICADO DEL MITO
Hércules emprende su primer trabajo con una escasa comprensión de la magnitud de su tarea, y no preparado para el fracaso.

Aries gobierna astrológicamente la cabeza y esto significa su cualidad de poderoso signo mental. Según la cosmovisión teosófica, este universo es considerado como originado en el pensamiento de Dios; mientras que la familia humana, “el cuarto reino de la naturaleza”, se formó cuando la mente surgió y diferenció al hombre de los animales. El “aspirante al sendero espiritual” empieza sus trabajos como Hércules, cuando aprende a ser un verdadero pensador y en pleno conocimiento procede a actuar como el árbitro de su propio destino.

En todos los libros de simbología, el caballo ocupa la posición de la actividad intelectual. Los caballos negros representan las ideas falsas y los errados conceptos humanos, los caballos blancos simbolizan la mente iluminada del hombre espiritual.

Pero el mito es recordado sobre todo por la potencia de las yeguas madres, que indican el aspecto femenino de la mente cuando ésta da nacimiento a las ideas, las teorías y los conceptos (sería la matriz de las ideas-fuerza del pensamiento humano, en términos más contemporáneos). En este sentido, cabe recordar que las tres constelaciones ligadas a Aries son Casiopea –la Reina Entronizada o la Mujer Dominante- como símbolo de la materia que ha sido dominada. La otra es la Ballena o el Monstruo del Mar –que habla de la magnitud de esta fase- y la tercera es Perseo, el que somete a la mujer entronizada en su aspecto de monstruo incontrolable (la medusa).

El regente exotérico de este signo es Ares o Marte, el dios de la guerra, el regente esotérico es Mercurio, el dios que ilumina la mente y media entre el alma y la personalidad. Desde esta perspectiva, Hércules es el guerrero que toma su posición actuando bajo la justa dirección del pensamiento y empezando su trabajo en el plano mental.

Hércules arranca su trabajo como todo discípulo: con total entusiasmo y con la esperanza de salir victorioso. Pero se enfrenta con la primera prueba y es el tremendo poder y la cantidad de daño que es posible desatar cuando se inicia un camino tan desafiante. El tiene que aprender el uso correcto de su mente y por eso, lo primero que necesita es capturar el aspecto femenino de la misma, para ver que no sean engendrados más caballos de guerra (los pensamientos ligados al error, la falsedad y la crueldad).

Al intentar capturarlas, Hércules se sobreestimó a sí mismo: tuvo éxito en reunirlas pero fracasó al entregárselas a Abderis –su aspecto menos evolucionado, su “yo” personal aún no maduro. Pero ambos -Hércules como el Alma y Abderis como la Personalidad- se necesitaban uno al otro para la consecución de esta primera gran prueba.

-------------------------------------

INVOCACIÓN UNIVERSAL
Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno solo con ellos.
Busco amar, no odiar...
Busco servir, no exigir debido servicio...
Busco curar, no herir...
Que el dolor aporte debida recompensa de luz y amor
Que el alma controle a la forma externa, y a la vida y a todos los acontecimientos
Y revele el amor
Que subyace en los sucesos del tiempo.
Que lleguen la visión y la intuición
Que se revele el futuro
Que aparezca la unión y desaparezcan las divisiones externas
Que prevalezca el amor
Que todos los hombres amen...
---------------------------------------------------
FUENTES:
. "Sinfonía del Zodíaco”, de Torkom Saraydarian., Bs.As., Kier, 1986
· “Los Trabajos de Hércules”, de Alice Bailey, Madrid, Luis Cárcamo ed.,1983
· “Astrología y Mandala: el Zodíaco como pulso e impregnación”, de Olga Weyne, Bs.As., Red LunaVenus, 2007.
. Seminarios de OW para egresados, versiones internas para uso de los asistentes, Buenos Aires, Red LunaVenus (S.Ed.) 2008-2016)