domingo, 4 de junio de 2017

3. DE LAS PROFECÍAS MAYAS (2012) A LAS PROFECÍAS DE FÁTIMA (2017) ... PARTE TRES...

BENEDICTO Y FRANCISCO, LOS PAPAS DEL GIRO HISTÓRICO.
Parte tres

Parte uno, hacer clik aquí
Parte dos, hacer clik aquí

FEBRERO 2013: EL PAPA RENUNCIA Y EL CIELO INSISTE
-------------------------------------------------------------------------------------------

EL YOD Y LA ESPADA (YOD-BOOMERANG): PARTE TRES
A sólo un mes y medio de las "Profecías Mayas" de aquel solsticio del 21 de diciembre de 2012, en un sorpresivo discurso, el Papa Benedicto XVI anunció el 11 de febrero de 2013 que debía renunciar a su tarea por "falta de vigor físico y espiritual" y que haría efectiva la misma el 28 de febrero a las 20 hs, hora de Roma (1)Fueron noticias que sacudieron al mundo porque, bien lo sabemos, "un Papa no renuncia" aunque su salud decline. Por lo menos no ocurría esto desde 1429 (2).

Por su parte, el cielo mantenía las mismas señales que en noviembre-diciembre del 2012: nuevamente el Yod y la Espada. Acá abajo muestro el mapa de ese día en ese horario.

Los indicios y simbolizaciones relatados en las partes uno y dos de este artículo (con motivo del Solsticio 2012 y su relación con las supuestas profecías mayas) claramente pedían continuar con la investigación. Así lo hice en su momento pero no pasé del borrador, que por suerte guardé. 

En los días de mayo-junio 2016 Lilith, Venus y Júpiter volvieron a integrar configuraciones significativas del tipo Yod y la Espada. Lo mismo ocurrió, en este caso volviendo a unir a Venus con Júpiter, en la semana de la manifestación en contra del 2x1 en la Argentina (Plaza de los Pañuelos). El dibujo continuó en el Cielo (en relación con las cartas de los protagonistas principales de los sucesos de esos días) hasta el momento en que escribo esta re-edición, entre fines de mayo y principios de junio de 2017.

Todo ello me hizo retomar la exploración. Desde lo histórico a nivel planetario, el correspondiente hilo me llevò inevitablemente al Vaticano.

EL MISTERIO SATURNINO DE BENEDICTO
El Papa Benedicto XVI no aludió a su salud física al anticipar su renuncia: fue muy claro en este punto. Traducido a nuestro código astrológico -casi descarto que sabe y puede hacerlo- estaría diciendo algo así como: lo que esta institución religiosa -la Iglesia Católica- debe afrontar en la etapa de Plutón en Capricornio -aniquilación de las viejas formas conocidas- es demasiado para las fuerzas de cualquier humano que no haya hecho el pasaje a otro paradigma. Y sabemos que él no lo hizo, por lo menos no públicamente...

Mucho hay para seguir resignificando a partir de tres cartas ligadas a la continuación de este tema: la del 11 de febrero del 2013 en que Benedicto anticipa su renuncia, la del 28 de febrero, día exacto de la misma y la del 13 de marzo en que Francisco es proclamado nuevo Papa. Me basarè en los dos primeros de estos mapas estelares, en esta parte de mi artìculo. En la parte cuarta me centraré en los temas astrales ligados a la asunción de Francisco y a todo lo que su opción por el "marianismo" está provocando dentro de la Iglesia. 


Igual que en la secuencia que arrancó con el eclipse lunar del 28 de noviembre del 2012 y siguió con  la carta del solsticio del 21 de diciembre del 2012 -ligado a las supuestas profecías mayas- en los comienzos del 2013 una configuración celeste nos seguía ofreciendo un material riquísimo a los astrólogos y nos podía dejar perplejos. 

Se llama Yod-Boomerang y lo rebauticé como "El Yod y la Espada" por los contenidos de resignificación del mito artúrico que creo encontrar en esta etapa de la historia planetaria. 

En los dos capítulos previos lo hilvané con temas del renacimiento de lo femenino profundo y su correspondiente reacción oscura patriarcal. En este capítulo lo haré poniendo foco en los misterios del Vaticano, entendiendo que sigo el mismo hilo conductor dando una vuelta aún más profunda en la espiral de significación. 

En esta configuración, como vimos previamente, hay presencias planetarias que, en mi opinión, vienen a traernos un mensaje de enorme trascendencia: Lilith y Júpiter aunados por un lado, Saturno y Plutón intercambiando el trasfondo de sus respectivas fuerzas, por el otro. 

En el caso de las dos cartas ligadas a Benedicto -la de su anuncio y la de la renuncia propiamente dicha-  y en la carta de la proclamación de Francisco, el Yod y la Espada se completa con una posición altamente significativa de la carta natal del mismo Benedicto XVI: su Saturno a 6-7 de Sagitario. El horario del nacimiento de Joseph Ratzinger es lamentablemente dudoso y circulan dos cartas. Pero la posición de Saturno a 6-7 de Sagitario obviamente se mantiene, así como la posición de Júpiter en Piscis, que refuerza la hipótesis.

ASÍ ESTABAN LAS POSICIONES PLANETARIAS EL 11 DE FEBRERO DEL 2013, CUANDO BENEDICTO LEYÓ SU IMPREVISTO ANUNCIO DE FUTURA RENUNCIA


ASÍ ESTABAN LAS POSICIONES PLANETARIAS EL DÍA EN QUE BENEDICTO XVI EFECTIVIZÓ SU RENUNCIA




CARTA NATAL DE JOSEPH RATZINGER (BENEDICTO XVI)
Esta carta se basa en uno de los horarios atribuidos al nacimiento de Joseph Ratzinger. Otras fuentes mencionan las 4:30 AM


Joseph Ratzinger -el Papa Benedicto- es a todas luces lo que podríamos denominar psico-astrológicamente como "una personalidad saturnino-jupiteriana". Esto es: estructurado, disciplinado, alemán hasta la médula en gestos exteriores así como en pensamiento. Y muy profundo en cuanto a intereses filosóficos y religiosos. Su competencia intelectual ya se hizo visible en los lejanos años del Concilio Vaticano Segundo (1962-65) donde asistió como asesor teológico de un importante cardenal. Domina seis idiomas, además del griego antiguo y el hebreo. Es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados honoris-causa de diferentes universidades. 

Expresando zonas de su tema natal -Júpiter y Mercurio en Piscis y en una de las cartas que se le adjudican, también el ascendente- es un experto pianista y alguien interesado en cuestiones de complejidad teológica. Por ejemplo, las profecías de Fátima, tema que abordaré en las partes finales de este artículo.


En 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -ex Santo Oficio- (3) y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y la Comisión Teológica Internacional, por Juan Pablo II.

LA INSISTENCIA DEL CIELO
De acuerdo a las cartas que hemos visto arriba, constatamos que la configuración que venimos siguiendo desde noviembre 2012 volvía a hacerse presente de manera partil en los comienzos del 2013. 

1) El día del aviso -11 de febrero 2013- Lilith no estaba configurada dentro del Yod; es casi la única vez que ella no está "invitada" al dibujo y alguna vez quizá podamos arriesgar una hipótesis al respecto. Había avanzado hasta el grado 5 de Cáncer, haciendo trígono a Luna-Neptuno en Piscis de ese día y oposición a Plutón.

2) El día de la renuncia de Benedicto según vemos en la carta de arriba -28 de febrero 2013- el Yod estaba claro y totalmente elocuente a través del grado 11 en las tres posiciones de los planetas integrantes -a 11 de Géminis estaba Lilith en el Apex, a 11 de Escorpio Saturno y a 11 de Capricornio Plutón. 

Recordarán quienes leyeron los capítulos previos, que estas tres posiciones se vienen situando de manera partil, insistentemente, desde el eclipse lunar de noviembre 2012. Júpiter estaba cercano a Lilith, en el grado 6 de Géminis. Lo que no aparece en la carta de este momento histórico -la renuncia de Benedicto- es el punto opuesto al Apex Lilith-Júpiter. Esto me desalentó un poco en los primeros minutos pero muy pronto tuve el reflejo profesional de hacer sinastría con la carta natal del propio Benedicto... ¡y "obviamente" allí estaba el punto faltante! Nada más y nada menos que Saturno a 6-7 grados de Sagitario (en casa IX) en la carta del pontífice renunciante. Con esta superposición se volvía a completar el Yod-Boomerang, rebautizado por mí como el Yod y la Espada. 

ESQUEMAS DE LOS DOS "YOD-BOOMERANG" LIGADOS A LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI (ORIENTADOS SEGÚN LA POSICIÓN DE CADA CARTA)


Lilith, en la carta que mostré arriba, caía en esta fecha -11 de febrero 2013- a 5 de Cáncer motivo por el cual no la puse en las cercanías de Júpiter (la posición de Lilith que uso es la "real"). Pero para la posición promedio de Lilith (otra manera de usarla) ésta caía a 16 grados de Géminis, o sea, más cercana al Yod. Con esto quiero expresar que de una manera u otra, Lilith y Júpiter siguen cercanos en toda esta etapa.


En esta fecha y por el contrario -respecto de la anterior- la Lilith "real" se acerca a Júpiter y por eso la incluyo. Mientras que la "promedio" es la que se aleja (queda a unos 18 grados de Géminis). Siempre hay una de sus posiciones que se mantiene más cercana a Júpiter.



LA ESCENOGRAFÍA DEL MUNDO
Retomemos ahora algunas sincronicidades, entendiéndolas como detonadores. O como activadoras de nuestra percepción de investigadores, en este caso en el campo de los sucesos históricos. Recordemos por ejemplo que cayó un rayo sobre la Basílica de San Pedro, casi en el momento justo en que el papa daba su sorpresivo discurso. 
En su momento causó sensación (3) y desde luego el periodismo no dejó de notar la "casual" conexión: el Papa acababa de anunciar que 15 días después renunciaría y a pocas horas se desataba un temporal "de proporciones bíblicas" y ese portentoso rayo caía sobre la Basílica de San Pedro siendo oportunamente captado por un periodista gráfico.

No cabe ninguna duda: es una imagen arquetípica elocuente y la cercanía con el suceso histórico de importancia indudable -la renuncia del Papa- redoblaba su carácter singular. No dejo de observar que -siempre e inevitablemente- hay una delgada línea roja entre las lecturas de sincronicidades y las del pensamiento mágico. Ante la evidencia de este riesgo sólo cabe animarse y seguir, confiando en la elasticidad de nuestra percepción y proponiendo ante la opinión de los demás nuestras hipótesis, para eventuales y oportunas correcciones. Sigamos entonces.  

El Rayo en la Cúpula puede ligarse con la Torre en Caída, imagen arquetípica del psiquismo colectivo que el Tarot expresa mejor que nadie. Obvio que a quienes no les interese ni entretenga leer simbólicamente los eventos -o sea, leerlos de esta manera- esto no les dirá nada, salvo una foto prodigiosa. Pero a los tarotistas y/o a los jungianos, enseguida nos dijo mucho más que eso: se había configurado en el "afuera" una singular imagen del inconsciente colectivo.

TENEMOS ENTONCES TRES NIVELES DE ANÁLISIS
-Nivel fáctico: Papa renunciante /rayo que cae sobre la Basílica
-Nivel de simbolización arquetípica: cada vez que la Torre cae, simboliza la posibilidad de que distintas construcciones antiguas y fijas de la tribu sean trastocadas imprevistamente, como "por la fuerza de un rayo". Como es obvio, esta imagen arquetípica es la que se viene presentando desde la mítica caída de las torres gemelas de Manhattan.
-Nivel astrológico: es el más incluyente y dador de significado profundo porque nuestro código es neutro y verificable angularmente. En el momento de la anómala renuncia y del "rayo sobre la Basílica", la distancia angular entre los planetas del sistema solar (ámbito que usamos para estas mediciones) era constatable astronómicamente. Continuaba en el cielo la configuración aquí investigada, El Yod y la Espada.


Esta distancia angular es la que sigue. Los astrólogos, repasemos.  

Desde el Eclipse de Luna de noviembre 2012 hasta la proclamación de Francisco el 13 marzo 2013, El Yod y la Espada estuvo activo en el cielo, juntando las posiciones planetarias mencionadas. Arranca con el Sol en Sagitario, luego al Sol lo reemplaza Venus (en la "empuñadura de la Espada"). En el otro extremo (en la "punta de la Espada") y siempre bailando en cercanía, se encuentra Júpiter con Lilith. En la transversal el sextil partil entre Saturno y Pluton en disposición recíproca o sea, uno en la regencia del otro. Además, Marte estuvo partil a Plutón en el arranque de la secuencia. Se trató por lo tanto de una configuración inicial muy plutoniana (Plutón fue el único transpersonal incluido y Saturno transitaba por Escorpio). Ni antes ni después de este período histórico, se volvió a formar esta configuración con posiciones partiles de dichos planetas más Lilith.

Reitero: en esta enumeración precedente hay coincidencia entre astrólogos y astrónomos. Son ángulos en el Cielo que separan entre sí a los planetas, desde el punto de vista terrestre. Aquí no hay relativización posible ni ninguna interpretación subjetiva.

La dimensión interpretativa, en cambio, sí es relativa a las creencias de cada astrólogx. Volvemos aquí a la guía de las intuiciones y las hipótesis personales y desde luego las lecturas pueden diferir. 

LA ESPADA QUEBRANDO LA PIEDRA 
Retomando mi hipótesis planteada en la parte uno de este artículo, relacioné este nivel angular verificable en el cielo -rebautizándolo como El Yod y la Espada- con imágenes arquetípicas del mito artúrico. La espada en la piedra, según la versión patriarcal, se visualiza en ese diseño del cielo. La vaina sagrada en lugar de la piedra, irrumpe con la versión femenina del mito (desde Las Nieblas de Avalon). El traspaso desde lo masculino a lo femenino en ambas secuencias o cartas está asimismo simbolizado por la ubicación del Sol a 6 de Sagitario en la primera (la del eclipse) pasando esta posición exacta a Venus en la segunda carta (la del Solsticio)... ¡siendo 6-7 de Sagitario la posición del Saturno natal del papa renunciante! El Sol en Sagitario puede simbolizarse a través del Rey Sabio y Venus en Sagitario a través de la hechicera sabia.

Reitero las dos cartas del 2012, para rememorar mejor la situación:






El grado 6-7 de Sagitario, según acabamos de ver, está a la vez presente en la carta natal del Papa Benedicto, completando el diseño del Yod que muestran las dos cartas ligadas a la renuncia del Papa.

O sea que este dibujo del cielo insiste, en el nivel más incluyente. Los micro-universos incluidos venimos a ser nosotros los humanos, con nuestros actos cotidianos y/o de impacto planetario, como todo lo que se estuvo desarrollando en el Vaticano en esos días.

REPASANDO ENTONCES
-28 de noviembre 2012, eclipse de Luna y primer acercamiento al diseño de El Yod y la Espada.

-21 de diciembre 2012, solsticio en relación con las supuestas profecías mayas: insiste el Yod con posiciones partiles (4)
-11 de febrero 2013, anuncio de Benedicto sobre su renuncia. De nuevo el Yod con posiciones partiles. 
-28 de febrero 2013, renuncia de Benedicto. De nuevo el Yod con posiciones partiles.

En todos los casos, Júpiter y Lilith juegan en cercanía. En cartas de fechas posteriores, como las que mostraré en la continuidad de este artículo, esta relación también estará presente. Me quiero referir por lo tanto ahora a esta insistencia del Cielo y a su espejo aquí en la Tierra bajo la forma de diversos eventos y sincronicidades.


LILITH- MORGANA-LO FEMENINO POSTERGADO Y TEMIDO
Lilith "se venía haciendo presente" en el planeta desde principios del siglo XX. Las bisabuelas feministas de la época sufragista fueron las primeras en volver a colocar este mito en primera plana. Distintos grupos y exploraciones de lo femenino profundo, en particular a partir de la segunda mitad del siglo XX, ahondaron en este relato. En nuestros grupos más cercanos, los integrados a la Red LunaVenus, también ocurrió este renacimiento como no podía ser de otra manera (5).

- Lilith era la carta -extraida del Tarot de Diosas Lunares- que regía mi anterior estudio de la calle Malabia. Pero también fue la carta que salió en la tirada del bautismo de Aráoz, su nueva sede. 

- Se impuso también temáticamente en el contexto más amplio: como ya mencioné en los artículos previos, volvió a estar muy presente con la cuestión del fallo aberrante de fines del 2001 en el caso de Marita Verón y la trata de blancas. 
- El tema salió sorteado en un seminario de egresados del 2013. Había tres o cuatro propuestas y como los alumnos no se decidían, hicimos un sorteo y salió Lilith.
-En este seminario, se propuso investigar Lilith en sinastría, y se presentó de entrada y con enorme contundencia, en las dos cartas seleccionadas (de una pareja presente en el grupo).
-En el nivel arquetípico, se coló astutamente en la propuesta del nuevo programa de rituales sobre el mito del Rey Arturo y Morgana, antes mencionado. Fue una experiencia grupal poderosa que duró unos dos años, donde mes a mes un grupo de mujeres y varones exploramos vivencial y ritualmente el mito. Es obvio que Morgana es muy "lilíthica" en sus rasgos y valores. 


O sea que simplemente invocábamos y el mito se presentaba espontáneo, no lo estábamos buscando de manera puntual. El mismo se auto-convocaba. Como ya vimos en el relato patriarcal del Rey Arturo, Excalibur la espada invencible está incrustada en la Piedra y la tarea heroica de ese varón espiritual que es Arturo es extraerla de allí. En Las Nieblas de Avalon entretanto, no es la piedra sino una "vaina mágica y femenina" la que alberga a la espada y la hace inmortal. Vaina tejida por las hechiceras de Avalon, con Morgana y Viviana -la dama del lago- a la cabeza. No es una vaina supeditada a su contenido, no es un simple envoltorio. Es un abrazo màgico y empoderante, desde lo femenino a lo masculino.

En la mitología patriarcal del cristianismo -que el papado reproduce de manera impecable- las mujeres son temibles y diabólicas, son "Lilith" en su faz de demonia aullante en el desierto.  Así era presentada Morgana en el mito tradicional del rey Arturo: la hermana mala, la bruja oscura. Todavía las series y películas actuales acentúan esos rasgos en ella, aunque es cierto que cada vez con más matices. 


Todas las mujeres identificadas con el poder y la libertad que confiere el camino de individuación quedaron fuera del Paraíso, excepto las que aceptaron permanecer como madres (Evas) o como monjas arrepentidas de su condición inicial de pecadoras (Magdalenas). 

La hipótesis central que estoy intentando explorar es que en el giro histórico a partir del 2012 hay algo de este mito en su faz oscura -Lilith contra Jehová- que puede estar comenzando a cambiar. 

En su primer Angelus, Francisco el nuevo Papa leyó acerca de la adúltera a quien Jesús perdonó en su infinita misericordia; obviamente que según la versión de los Evangelios ella prometió "no pecar más" (6). Junto a la inevitable moral cristiana que sigue llamando pecado a las acciones libres y personales de la gente es de destacar sin embargo el tema elegido por él para su primer oficio religioso como papa. Como veremos en la continuación de este trabajo, Francisco encarna una visión mucho más progresista y contemporánea de las relaciones humanas si bien todo ello aún no era percibido como TAN peligroso a principios del 2013 por los sectores más conservadores del Vaticano y de la Iglesia. O quizá confiaban en poder exorcizar a los osados transgresores que lo intentaran, como Francisco y el sector que él lidera dentro de la obvia "grieta" actual vaticana.

Hoy ya es diferente y en el año 2017, año del centenario de las Profecías de Fátima, la tensión subyacente -aunque vaticanamente disimulada- se ha agudizado aún más.

LA VAINA O LA PIEDRA DE EXCALIBUR

En la versión femenina del mito artúrico patriarcal -presente en el relato de Las Nieblas de Avalon- la espada, símbolo fálico por excelencia, es invencible porque la vaina (la sexualidad femenina envolvente) le da su cualidad de tal. Dicho de otro modo: la espada se inserta en lo que le da poder.

El sol en Sagitario -en el eclipse de Luna con el que arranca toda esta secuencia en noviembre del 2012- puede simbolizar a Arturo, el rey justo y generoso, personaje masculino destinado a extraer la espada mágica de la piedra. Tenía abajo a la Luna -quizá su esposa Ginebra- y a Júpiter en Géminis -podríamos ver aquí a su casi hermano el guerrero santo Lancelot-  junto con Lilith, Morgana indudablemente por todo lo antedicho.

Durante el solsticio del 21 de diciembre del 2012, nos plegamos en la Red LunaVenus a las intenciones o "construcciones blancas" que se proponían por las otras redes de meditadores. No venía el fin del mundo... no. Se lo resignificó como el día de "la apertura de la conciencia". Como astróloga, me plegué con gusto al ver que de manera inmejorable el diseño continuaba sólo que en lugar del Sol... ahora Venus iba a ocupar su lugar exacto, a 6 de Sagitario. Indudablemente lo masculino y lo femenino se estaban reencontrando... ¿acaso no es lo que estábamos trabajando en la sinastría de pareja en nuestro curso? ¿O en el proyecto de los rituales grupales sobre Arturo y Morgana? 


PLUTÓN Y SATURNO, EL PODER Y LA LEY, TIRONEÁNDOSE RECÍPROCAMENTE
El poder -Plutón- y la ley -Saturno- son los dos ejes de la estructura patriarcal que, como la "cruz" que atraviesa la espada Excalibur, también atraviesa la alquimia entre masculino y femenino. En el momento del Solsticio o Profecías Mayas -21 de diciembre 2012- asistíamos en nuestro país al momento más duro de la gesta de Susana Trimarco, luchando contra los jueces poderosos oscuros y feudales de su provincia que, en ese momento, habían fallado a favor de los siniestros tratantes de blancas, los secuestradores y probables asesinos de su hija Marita Verón. 

En el cielo se reproducía la cruz de esta espada, en el Yod-Boomerang citado, con la peculiaridad de estar ambos planetas en disposición recíproca, lo que suele ser leído por la tradición astrológica a la que me sumo, como una enorme presión hacia la resolución "alquímica" de sus respectivas cualidades. Entonces, de ser el poder oscuro de la ley injusta y  medieval -y siempre que las conciencias en juego trabajaran en pos de la limpieza de los viejos guiones de la tribu- podría pasarse al poder de la justicia reparadora. Es lo que luego ocurrió, cuando finalmente Susana Trimarco logró justicia (7).

LILITH Y LA INDIVIDUACIÓN FEMENINA: EN POS DE LA MUJER SOLAR

Desde hace muchos años atrás los astrólogos mirábamos nuestros libros de efemérides, para ver qué nos decía el Cielo en el momento del tan mentado 2012. Por supuesto que siempre nos deteníamos en esa reciprocidad, la de Plutón en Capricornio y Saturno en Escorpio. También veíamos la obvia cuadratura creciente entre Plutón y Urano. Y muchos de nosotros también mencionábamos el Yod con Júpiter, a medida que nos acercábamos más a la fecha. ¿Qué nos traerían estas posiciones, nos preguntábamos?

Pero hipótesis que sumaran a Lilith, yo por lo menos no tengo registro de ninguna exploración al respecto. Mucho menos su articulación en un mito colectivo que relacionara los sucesos contemporáneos con esa posición celeste... ¡y sin embargo, ocurrió! Y fue porque los mitos siguen vivos en nosotros. No están quietos e inertes allí, en los libros de historia antigua, a lo sumo como interesantes leyendas. Los mitos somos nosotros, día a día en nuestras vidas. Somos libros de mitología vivientes.

Cuando Susana Trimarco hizo lo que hizo, en su lucha con los criminales de la trata de mujeres, encarnaba un mito lilíthico: le decía al patriarcado impune "conmigo no podrán, aunque me manden al exilio". Cuando el papa saliente Benedicto le cede el trono de Pedro a Francisco -mucho menos anciano y mucho más progresista- para hacer frente a las oscuridades de las mafias vaticanas, el mundo asiste a algo sorprendente. Este nuevo papa lo primero que hace es reparar las injusticias con los más vulnerables. Con ello también se está encarnando la parte sombría del más poderoso mito viviente occidental: otra vuelta de tuerca del viejo relato bíblico en el que Jehová fue el principal perdedor porque quedó solo y aislado, temiendo y exorcizando sus partes femeninas proyectadas en "las pecadoras".


En el nivel del Cielo de esos mismos momentos, la sincronicidad nos liga con el dibujo indudable y constatable del Yod y la Espada: la partitura celeste era lo que efectivamente se estaba "interpretando" aquí en la Tierra.

CON LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO... ¡EL DISEÑO SE VUELVE A REPETIR!
Miremos el sextil de la configuración que estamos analizando: Plutón en Capricornio / Saturno en Escorpio. En lo arquetípico colectivo podemos leerlo como el patriarcado cristalizado, geronte y oscuro, cayendo sin remedio. Saturno y Plutón se movieron de su posición partil luego del Solsticio, pero... ¡volvieron a estar partiles en distancia de sextil con la renuncia de Benedicto!

¿Y la espada transversal, la de Arturo y Morgana? ¿la que pide recuperar la unión de Excalibur y la Vaina mágina, unidas en la batalla? En la configuración del Yod y la Espada venían siendo marcadas por la oposición de Jupiter en Géminis a distintas posiciones en Sagitario: del Sol, luego de Venus y finalmente del Saturno natal del papa renunciante.

Recordemos cuál es la historia de la iglesia respecto de la mujer y lo femenino... simplemente ¡afuera!. O como diabólica (pecadora, instigadora del mal). O como rebelde a exorcizar como las "sacadas o desacatadas" (las Brujas de Ludum, las que entraron a Notre Damme en tetas, pintadas de rojo, o entre nosotros frente a la catedral... verdaderas brujas). Era un contra-ritual, respecto del que estaba haciendo el papa desde su sitial. "No queremos más papa"... y los feligreses corriendo espantados... O como las pecadoras arrepentidas (Magdalena).


En el Cielo de ese momento faltaba una posición para Sagitario -para "la empuñadura de la espada"- y aparece precisamente en la carta natal de Benedicto XVI. 

En primer lugar vayamos a la carta de la renuncia efectiva del 28 de febrero de 2013, a las 20 hs de Roma (él en ese horario deja sus funciones, o sea, "horario por destino" lo que podría querer decir "por casualidad"... Quizá así fue, si bien creo que Ratzinger, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio (antaño la Inquisición) sabe perfectamente leer "en astrológico". Pero concedamos que fuera una decisión activada desde sus motivaciones inconscientes.

Ya no queman brujas en las hogueras, literalmente, pero siguen existiendo las prohibiciones en el Index, por ejemplo, la de cultivar la astrología. Ya nadie hace demasiado caso pero... recordemos... los mitos son resistentes. De esa línea proviene Ratzinger y en sus discursos se le notaba esa misoginia a la par que una formación exhaustiva en los misterios antiguos. O sea:  tan conservador como Juan Pablo II, menos carismático que el papa polaco pero mucho más investigador en la teología y en el esoterismo. 

Nadie sabía lo que Ratzinger iba a hacer salvo su hermano, aparentemente. El día que "avisó" lo que haría, habló en latin. Una periodista lo pescó enseguida, él hablaba en su tono monocorde... y así como casualmente hacia el final, se los dijo: "ah, de paso... les quiero dar esta noticia que quizá cambie el destino de la iglesia y es que voy a renunciar". Casi todo el auditorio se cayó desmayado... ¡Un papa no renuncia, un papa es vitalicio! 

Ahora bien: qué tiene Ratzinger en su carta: Saturno a 7 de Sagitario en su casa IX (tan dogmático, pero a la vez conocedor profundo de los textos sagrados). Con esa posición se completaba la configuración de El Yod y la Espada de ese momento.

Hubo renuncias papales antaño, hace muchos siglos atrás (8)... No hay casuística por lo tanto en renuncias papales en la modernidad desde el siglo XV y él ha sentado un precedente.,

¿Por qué dijo que renunciaba? "por carecer de fuerzas" físicas y sobre todo espirituales, para afrontar todo lo que la Iglesia tiene por delante. Chapeau... ¡hay que decirlo, "carezco de fuerzas espirituales", un papa! Se siente desbordado y lo asume. Pero patea el tablero de tal manera, que reconfigura todo.

En una de las dos cartas posibles del papa renunciante, en esos momentos estaba Urano en tránsito cayéndole en el ascendente; según la otra carta natal considerada, estaba muy cerca.

¿Es Ratzinger un duro? Juan Pablo II era aún más duro, pero con aspecto bonachón. El papa polaco retrogradó a la iglesia todo lo que pudo en su larguísimo papado, 
casi a un estadio pre-conciliar. Siempre besando niños, sonriendo como un abuelito bueno y viajando por todo el mundo. 

Benedicto fue diferente, más intelectual: se advertría en él la continua duda profunda y a veces se permitía articular la diferencia. Pero de nuevo, en lo fáctico, situaciones terribles (juicios que acosan las finanzas de la Iglesia, la oscuridad sin fin de la pedofilia de tantos sacerdotes, el mismo papa sospechado de encubridor). Más los "Vatileaks" demoledores (9) . O sea que Benedicto vivió la traición de sus leales y durante su mandato se destaparon unas ollas malolientes gigantescas, quizá como nunca antes en la historia vaticana.

El papa alemán entonces se aparta. Pero al patear semejante tablero está activando un Plutón que tiene 2000 años de antiguedad, una estructura totalmente cristalizada... ¡y le toca mover a él, porque humanamente no pudo más! Todo tiembla, porque ésta es una institución "pétrea", que no resiste lo que la espada transversal está intentando hacer para vivificarla, porque es la espada de Masculino/Femenino... y se le vino encima!

En el nivel del psiquismo personal, seguramente debiò estar desbordado y eso se le ha criticado mucho porque... "de la Cruz no se baja", le dijeron, cruelmente, los más conservadores que no estaban preparados para la ola que se avecinaba. Tuvieron que juntarse y elegir un papa nuevo ... ¡y no hubo tiempo de armar suficientemente los lobbys más conservadores! No se imaginaron que venía tan rápido el tsunami.

Los más renovadores, actuales seguidores de Francisco, perciben que no tienen mucha chance en el corto plazo: son los que están pidiendo el fin del celibato y el reordenamiento de las finanzas vaticanas, donde se percibe sin atenuantes la ingerencia de la mafia.

Como vehiculo de "lo que está escrito en el Cielo", entonces, Ratzinger fue quien (desde su cansancio espiritual) sacudiò el tablero como diciendo: "y bien, que la espada caiga, que se parta la piedra". Que la espada se hunda hasta el final y se vivifique lo que se necesite vivificar, que renazca lo que permanece hundido allá abajo desde la noche de los tiempos.

¡Y díganme si el rayo cayendo sobre la Basílica no es, de nuevo, la de la espada hundiéndose en la Piedra! La Piedra de Petrus, de Pedro-Simón... No era un truco fotográfico... fue una sincronicidad de las tantas que están viniendo a nosotros.

El pararrayos capturó el rayo. Un rato antes, la periodista italiana acreditada escuchó a uno de los cardenales decir, saliendo de la sala todos aún con la sorpresa en sus rostros, "fue como un rayo cayendo en una noche calma". Ella dedujo allí que ninguno de los cardenales estaba al tanto y a todos este aviso de reununcia los tomó por sorpresa igual que a ella.

Sincronicidades que andan por allí, para que nosotros reparemos en estos mitos: ya con la caída de las Torres Gemelas tuvimos un adelanto. Ahora cae la torre simbólica anterior al imperio: la del Papado.

Y las profecías rondando: "lo que faltaría ahora es que elijan a un papa negro" (profecias de Malaquías). Profecías que se conocen desde el 1500 (aunque las hizo hacia el 1000). El profeta elabora una lista de papas, hasta "el final"... y según esta leyenda, luego del sucesor de Juan Pablo II quedaba un solo papa más. Porque el siguiente iba a ser un Papa negro, previo al Apocalipsis. ¿Ven cómo de nuevo, con el mismo diseño que tuvimos en el solsticio del 21 de diciembre del 2012, aparece el mito del Apocalipsis? Una actualización era "Dicen que va a ser argentino o negro"... porque el lobby de Bergoglio y sus amigos venía presionando ya desde la muerte de Juan Pablo II.

Qué podríamos decir... En lo personal, que caiga el poder papal equivale a "darse vuelta el poder natural". La espada que junta Masculino con Femenino revela que varón y mujer vamos a la par, no uno por encima del otro. O que en todo caso, para que la cosa "se de vuelta", haya primero que convocar a las brujas, depositarias del "poder femenino oscuro". 


Debo confesar que estar con Jehová o estar con las brujas, en lo personal, me parecen ambas opciones terribles. O empantanantes.

Pero Apocalipsis es giro radical, a todo o nada. Quizá asociado con la caida del Gran Orden Natural de las Cosas que el papado simbolizó no sólo para los cristianos de occidente sino que es una estructura que se cuela, por sus principios patriarcales, en toda manifestación política, económica, cultural. Es la estructura jerárquica masculina, con sus leyes de funcionamiento conocidas: un gran jefe que manda, el resto obedece (por detrás obvio, le hacen lobby para que caiga). El papado tiene este funcionamiento exquisitamente articulado, como ingeniería de reloj milenario. Si esto cae, o se revela como vetusto, cae todo.

Hubo un poderoso movimiento reformista, ya sabemos, con el Conciclio Vaticano II. El Vaticano se aggiornó y se originó la poderosa vertiende de la Iglesia del Tercer Mundo ... pero luego de Paulo VI volvieron los conservadores. Y al rigidizarse de nuevo todo, no quedó alternativa: todo se vuelve a resquebrajar.

Han quedado por supuesto líneas internas que intentan salvaguardar algo: los carismáticos, o los mismos jesuitas como custodios de ciertas investigaciones esotéricas. Válvulas de escape que la iglesia siempre permitió. Pero la Iglesia de la liberación, la iglesia de los pobres y postergados del mundo, ya era demasiado. "Y no van a llegar a Papa", se prometieron los conservadores vaticanos.

Si eligen a un argentino -porque la guerra de lobbies así resultó- se supone que querrán domesticar al gran movimiento latinoamericano. Pero entonces se corrió todo. Mirando la carta del 28 de febrero a las 20 hs en Roma, el día de la efectivización de la renuncia de Benedicto ¿qué tenemos?... 
¡De nuevo el Yod y la Espada en posiciones partiles! Saturno en Escorpio a 11, Plutón en Capricornio a 11, Lilith en Géminis a 11, reforzada por Jupiter a 7. Y en la empuñadura el Saturno a 7 de Sagitario del papa renunciante.

¿Qué querríamos proponer entonces? ¿Que las profecías se van cumpliendo sobre todo cuando en el cielo hay estos indicios tan claros? ¿O que se trata de meras casualidades, carentes de significación profunda? A quienes somos investigadores un tanto escépticos o cuidadosos de no caer en el pensamiento mágico, nos pega mucho el dilema.

VOLVIENDO
La "empuñadura de la Espada" a 7 de Sagitario, vimos, la aporta Benedicto el papa saliente, desde su propia carta natal. Pero enseguida recordé que en la carta de la Argentina -pais natal de Francisco el nuevo papa- también Urano cae a 7 de Sagitario, muy cercano al eje nodal a 13,  en la casa II, la de los recursos). Como veremos en las próximas entregas, la carta de Francisco tiene a Júpiter -de nuevo Júpiter, en efecto- incluido también dentro de este Yod del momento.

La espada del dogma y su renovación, muy a su pesar, la tomó Benedicto. A él le tocó "sacarla de la piedra milenaria". Y se la cedió a un papa argentino.

El gran tema a resolver es lo indicado por Lilith: lo femenino pospuesto, hundido en la cristalización de esa Piedra Milenaria del patriarcado. No sólo las mujeres que no pueden ser sacerdotes, sino el gran misterio de los orígenes; María Magdalena, el poder del sexo y el deseo, lo femenino de los varones, lo que quedó oscuro, tapado, satanizado, la guerra, lo que no se dice... Mientras la iglesia no lo tome...

Saturno en Sagitario en IX de este Papa saliente expresa el núcleo de su conocimiento. No puedo convencerme de que él no sepa esto. ¿Por qué elige esta fecha para su renuncia? Abre una puerta que quizá no se sabe a dónde conducirá.

En la película sobre la captura de Bin Laden, dirigida en el 2012 por una mujer, que se llama "La Noche más Oscura" (10), es también una mujer de la CIA quien aparece como su capturadora. O sea: la única alternativa que tuvo Lilith es reaparecer como guerrera, como una amazona temible. La alternativa era seguir siendo la vaca paridora de la tribu o su polarización: la prostituta pecadora. La alternativa amazónica para las mujeres apareció hace muy poco y sólo (casi) en occidente, salvo las aguerridas soldadas de Afganistán (11) cuyo desafío se va extendiendo por otros países de Medio Oriente.

En lo personal, considero que es preferible momentáneamente militar en las filas amazónicas hasta que se habilite otra zona "a la par". Hasta que el varón no nos tema, así como antes le temíamos a él. El miedo no puede ser la base de la relación entre varón y mujer si se trata de seguir amando las diferencias, la diversidad, la pluralidad, y vinculándonos desde ellas... Ya no se puede volver atrás en las exploraciones sobre el amor libre, el pluri-amor, las mujeres responsabilizándose de sus cuerpos y de las decisiones acerca de ellos.

LA VIRGEN COMO VÁLVULA DE ESCAPE

Desde luego: algo con la mujer tenían que hacer estos gerontes patriarcales. María Magdalena fue una discípula femenina a la par de sus compañeros varones, pero quedó arquetipizada como una prostituta "sólo que" buena porque se arrepintió de sus pecados. Así la podemos dejar dentro de la Madre Iglesia, con esa condición: que lave los pies del Salvador, que no haga más lío con el sexo, que se quede tranquilita y a un costado. Y ponemos en su lugar a la Madre con mayúsculas -obviamente sin sexo, inmaculada- para que el cuerpo y el deseo ni roce siquiera la masculina encarnación del Verbo Divino.

Pero... ¿qué fue pasando con María?... Los mitos van siendo develados, contados de manera cada vez más popular. "Las Marías" es un mito muy antiguo popularizado en el best-seller y la película "El Código Da Vinci". Ahí se ve con claridad cómo los mitos se las ingenian para reaparecer históricamente compensando "por debajo" las polarizaciones. "Todo lo que la historia oficial de cada momento no me autoriza a decir, lo digo luego a través de estos cuentos de hadas, que se cuelan por debajo", nos dice el mito. 


En el caso que nos ocupa el mito de lo femenino profundo divide (luz y sombra) en María y Magdalena. La Virgen y la Puta. Lilith y Fátima (12).

Vivimos en estado de mito inconsciente, con nuestro psiquismo dividido, hasta que algo en nosotros se puede poner de pie. Blandimos la espada, cortamos la línea divisoria y vemos lo indudable. Que la madre es tal porque primero tuvo sexo, que primero hay Marte/Venus (varón-mujer) y recién luego hay Luna y Saturno (madre-padre)... algo tan obvio, fue cegado, invisibilizado.

La humanidad ya no aguanta más su ceguera. Pues miren qué momento interesante.

Vengo aquí a sumarme a quienes decimos: las cartas natales o las de los sucesos reflejan las partituras "escritas en el Cielo" momento a momento. Nosotros las interpretamos, mejor o peor. Hace ya bastante que estamos sobre el planeta y ciertamente podríamos ya ser más afinados en nuestras interpretaciones. Pero bueno: seamos pacientes e insistamos.

ow
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUARTA PARTE: 
FRANCISCO EL PAPA MARIANISTA Y LAS PROFECÍAS DE FÁTIMA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS Y FUENTES

(1) Benedicto da un discurso el 11 de febrero del 2013, anticipando que renunciará en quince días. La reunión se hizo en Otranto y arrancó a las 9 de la mañana. 
http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/la-renuncia-de-benedicto-xvi-el-dia-que-cambio-la-historia-de-la-iglesia_XI3Dx6HKqK7PEvnvfv3VL4/

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/11/actualidad/1360580038_865243.html

https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-214759-2013-02-28.html

(2) https://www.aciprensa.com/noticias/siete-papas-renunciaron-al-pontificado-antes-de-benedicto-xvi-17131/

(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Congregaci%C3%B3n_para_la_Doctrina_de_la_Fe

(4) Un rayo cae sobre el Vaticano, a pocas horas del discurso donde Benedicto anunció su próxima renuncia:
https://www.youtube.com/watch?v=XTm4rtwSZGo

http://www.lanacion.com.ar/1554033-tras-la-renuncia-del-papa-un-rayo-golpeo-san-pedro

(4)  Un Yod es un ángulo isósceles entre tres posiciones: el vértice agudo o Apex que marca ángulos de 150 grados hacia los otros dos ángulos menores. En este caso, a veces llamado Yod-Boomerang, una oposición se atraviesa desde el Apex a la base. Yo llamé a esta configuración El Yod y la Espada, por la asociación con el mito artúrico, en mi opinión reactualizado contemporáneamente.

En los casos que estoy presentando, hay situaciones angulares enfatizadas: las posiciones exactas en la mayoría de los casos, la disposición recíproca entre Saturno que hace sextil con Plutón, por ser cada uno de ellos el regente del signo del otro. 


En todo Yod ese sextil o distancia de 60 grados expresa la analogía -ligada a Géminis- y simbolizada por los astrólogos pitagóricos como un espacio angular propiciador de lo racional, una tensión entre polos aún no suficientemente grande como para que los polos incluidos en ese acorde puedan dar un tono diferenciado pero a la vez armónico.


Mientras que la distancia de 150 grados de ambos planetas respecto del ángulo agudo o Apex (donde Lilith se muestra en las cercanías de Júpiter) indica una vibración tironeante imposible de resolver, por su posición angular.


http://oweyne.blogspot.com.ar/2017/05/yod-boomerang-el-yod-y-la-espada.html

(5) Exploraciones contemporáneas sobre Lilith.

En nuestros grupos de la Red LunaVenus predomina la exploración astrológica. La atención en Lilith por lo tanto juntaba la potencia del mito con el análisis de los distintos temas natales donde esta posición astrológica se situaba.

En astrología hay tres objetos astronómicos distintos llamados Lilith. La Lilith asteroide Nº 1181 orbita alrededor del Sol, junto con muchos otros asteroides, en el cinturón entre Marte y Júpiter. La Lilith Luna Oscura, un posible segundo satélite de la Tierra, que orbita tres veces más lejos que nuestra Luna, y cuya existencia ha provocado cuatro siglos de controversia. Y la Lilith Luna Negra, el vórtice de energía del punto focal vacío de la órbita –elipsoidal- de la Luna alrededor de la Tierra.

La astróloga norteamericana Demetra George propone una teoría según la cual las tres Liliths astronómicas corresponden a las tres fases de la diosa de la Triple Luna como doncella, madre y bruja. La más joven de las Lilith era Naamah, la doncella y seductora. Lilith misma era la madre de las «multitudes mezcladas». Y Lilith la antigua era la bruja infanticida, fea y vieja. El ciclo de nuestras experiencias de Lilith se inicia por la Lilith Asteroide, se desarrolla por la Lilith Oscura y se completa por la Lilith Luna Negra. Estas tres fases iluminan las tres etapas del proceso cíclico: represión, venganza y redención, o confrontación, exilio y liberación. Podemos considerar esta propuesta de Demetra George como una hipótesis interesante, digna de ser explorada.

"El asteroide describe la primera etapa del mítico viaje de Lilith, donde es suprimida, humillada y, en un fiero acceso de rabia, vuelta al desolado desierto. La Luna Oscura refleja el dolor de su exilio donde trama y ejecuta su venganza. La Luna Negra muestra como ella transmuta su imagen distorsionada devolviéndole su expresión sana y natural.”

George, Demetra, "La Luna Negra" (Barcelona, Obelisco, 2001), pp.179-182
-----------------------------------------------------

En la Red LunaVenus estuvimos a lo largo de 12 años explorando, vivencial y simbólicamente, lo que se viene llamando "las caras de la Diosa". Respecto de Lilith, ligada a la fase escorpiana del mandala zodiacal, estas fueron algunas síntesis obtenidas luego de tan extenso período.

En lo energético
Acá retorna lo que había quedado afuera en Cáncer: el dolor y la incomprensión del proceso, por no haber sido elegida (de Cáncer a Virgo) como la parte femenina del poderoso Dios Masculino.

Este dolor de la marginación (que la dejó fuera del mundo constructivo, de la irrupción de Logos en la materia), se comprende ahora como el portal de la iniciación femenina.

Acá irrumpe una potencia buscadora de los confines, en lo femenino. Irrumpe una sabiduría específica: la inteligencia de la materia.

Se comprende el por qué del dolor (que en Démeter podía ser confundido con violación) de un cuerpo femenino, abriéndose ante la potencia de irrupción de lo masculino. Lo femenino comprende por qué la espada de lo creativo debe ser hundida con “la fuerza del rayo”, en la materia. Y se comprende el dolor masculino, por un lado al no poder evitar este movimiento violento sobre la materia. Por otro lado, al percibir el enojo y el rechazo femenino ante esta irrupción imparable.

Si lo femenino comprende esto, lo masculino también empieza  a hacer su parte. Aparece por lo tanto lo tántrico: lo masculino aprende a “esperar” a que lo femenino busque en los confines de lo cósmico, a través del mayor de sus misterios: el orgasmo. Y recién cuando “algo” se abre en ese viaje extremo femenino, lo masculino vuelve a “clavar su espada”.

En lo psicológico
Lilith, imagen heredera de las antiguas y poderosas Diosas del Vientre de la zona de la antigua Caldea, es entendida como “la venganza de la Diosa” luego que Yaveh irrumpiera como “Dios  total” y no le dejara espacio. Oscuramente, ella emerge como una “Yahve femenina”, pero desde el rencor.

Es el poder de lo que se padece, el poder vengativo de la víctima.

En este punto, no hay una comprensión de la fase canceriana compasiva (Hera volviendo purificada de la montaña... y aceptando el pacto patriarcal como un momento o fase necesario del proceso).

El trabajo de resignificación
El dolor compartido (femenino-masculino) es la llave de acceso a este misterio.
No es fácil reconocer algunas cosas, por ejemplo, que Yahvé es un Dios herido.

El tema  es que Lilith “conoce el nombre de Dios” (como antes Isis lo conoció, respecto de Ra)... Si acepta que la arbitrariedad de esos dioses masculinos fue también originada en el miedo y el dolor (ante la potencia de lo femenino) quizá sea posible un reencuentro, por primera vez,  en horizontal y no en vertical. Entretanto, la repolarización se hará inevitable y recorreremos probablemente varias décadas de guerra entre los sexos, hasta que se nos habilite a nuevo esta comprensión.

Olga Weyne, Resignificaciones a los rituales de Diosas, de la Red LunaVenus

------------------------------------------
Otras fuentes sobre Lilith

Lilith astronómica
http://www.astro.com/astrologia/in_lilith_s.htm

Lilith promedia o Lilith real
Se recomienda usar la promedia que se mueve directo, en velocidad pareja y sin retrogradación. Yo uso en primer lugar la "real" (desde el programa WStar) y comparo las distancias con la Lilith promedia.

(6) En el primer Angelus, Francisco tomó el caso de la mujer adúltera, del evangelio
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-dios-quiere-nuestra-libertad-para-transformar-el-mal-que-hacemos-en-bien-69379/

(7) http://www.telam.com.ar/notas/201312/45819-el-ano-en-que-susana-trimarco-le-gano-una-pulseada-a-la-justicia.php

(8) Id., ibid. nota nro 2.

(9) https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_Vatileaks

(10) "La noche más oscura",  https://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_m%C3%A1s_oscura_(pel%C3%ADcula)

(11) http://www.bbc.com/mundo/noticias-38907364

(12) La historia de las apariciones de Fátima y sus profecías. Este año se cumple el centenario del "milagro de Fátima" y el Papa Francisco lo eligió para canonizar a los dos pastorcitos más pequeños, Jacinta y Francisco. Este ritual está lleno de mensajes subliminales y a ellos me referiré en los capítulos siguientes de este artículo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Misterios_de_F%C3%A1tima

Desde luego que me mueve también algo personal, en esta búsqueda del tema de Fátima, tal como me sucedió con Lilith.

Me bautizaron en una iglesia consagrada a la Virgen de Fátima, calculo que en el año 1949. Desde el jardín de infantes canté canciones a "los pastorcitos de la Cueva de Iría". Encontré sólo hace días una vieja estampita con la imagen de La Señora de Blanco, que permaneció guardada en un viejo cajón, desde aquellos días de mi escuela primaria. En esos días me enseñaban a venerar a la Virgen Madre Inmaculada (a adorar no porque esto sólo estaba reservado al Dios Masculino). 

Mi actual resignificación de este mito poderoso, mi intento de reunir las caras sólo aparentemente opuestas entre Lilith y la Virgen de Fátima, espantaría a las monjas que lucharon con mi "educación espiritual", sobre todo durante el primario. Las del secundario, monjas francesas un poco más progresistas, abandonaron esta batalla inútil; o quizá ya no les interesaba tanto el tema.
ow