miércoles, 21 de junio de 2017

SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL HEMISFERIO SUR, 2017

CÁNCER ARRANCA
A las 01:25 hs AM en Buenos Aires (04:25 GMT)
---------------------------------------------------------------------

ME GUSTA ESTA FRASE ANTIGUA para invocar el ingreso a Càncer, la cuarta parte del año: "construyo una casa iluminada... y allí habito". 

Nada mejor que el ingreso al ángulo o signo canceriano del zodíaco (grado 90 a partir del equinoccio ariano que aquì en el sur marca el otoño) para repasar la coreografìa del Sistema Planetario. Su geometría en movimiento,

LAS CUATRO ESTACIONES tienen que ver con la inclinación del eje de la Tierra, 23º 27’ en relación al plano de su órbita alrededor del Sol. 

EL ARRANQUE DEL INVIERNO en este momento canceriano se indica como el día más corto y la noche más larga del año en lo que hace a nuestro hemisferio austral. Lo inverso para el hemisferio norte, donde empieza el verano. 

En ambos casos se verifica un cambio de dirección en la proporción luz/oscuridad. Mientras el invierno supone comenzar a escapar de lo oscuro (la noche más larga) rumbo a lo luminoso, el verano es un ir desde la luz más intensa (el día más largo) a la oscuridad creciente.


LOS ASTRÒLOGOS SEGUIMOS LLAMANDO CÀNCER a este ingreso al ángulo de 90 grados respecto del cero grado del Punto Vernal (21 de marzo).

Cuando empezaban a estabilizarse y registrarse las primeras observaciones astrológicas -mucho antes de la Era Cristiana- este momento de cada año mostró durante más dos mil años al Sol proyectado a lo largo de la constelación de Cáncer o del Cangrejo. 



LA PRECESIÒN DE LOS EQUINOCCIOS origina el cambio en la dirección del eje de la Tierra, que gira en unos 25.000 años alrededor de la eclíptica.  Es la razòn por la cual hoy no se ve al Sol proyectado contra la constelación del Cangrejo durante esta etapa. Pero el àngulo Tierra-Sol sigue siendo de 90 respecto del 21 de marzo o cero grado. Ese ángulo quedó consagrado con el nombre de Cáncer, esto es, quedò como signo que expresa todos los atributos y cualidades de "geometría sagrada" ligadas a una angularidad de 90 grados. 

ALGUNAS CUALIDADES DE ESE ÀNGULO DE 90 GRADOS O SIGNO DE CÀNCER SERÌAN: la estabilidad (el famoso "àngulo recto") y la "apropiaciòn" inicial del camino por haberse recorrido ya la cuarta parte del cìrculo. Traducido emocionalmente implica el sentimiento de seguridad de ingresar en un movimiento màs constante, dentro del camino circular. Es como sentir que aùn falta para llegar a la mitad, pero que el vehìculo ya estabilizò su movimiento luego de la agitaciòn del despegue inicial.

No se trata por lo tanto de la constelación de Càncer -ese conjunto de estrellas bautizadas como El Cangrejo- lo que la astrología toma en cuenta en este momento, sino la reiteración anual de esa angularidad, bautizada como Cáncer desde antiguo. Algunas personas desinformadas persisten en atribuir a los astrólogos el desconocimiento de estas relaciones entre signo y constelación, como un pretexto para mantener vivos sus prejuicios anti-astrológicos.

Esta "cuarta parte" del recorrido total implica la primera forma, el primer mojón consciente o arranque de la conciencia respecto del viaje total. 

LA PRIMERA INSTALACIÒN DEL CUATERNARIO adviene por lo tanto en esta època del año, aquì en la Tierra. Esto fue siempre muy fàcil de percibir por todas las culturas de la antigûedad porque era fàcil seguirle "la pista al Sol" y ver en què momento del año llegaba a su màxima altura, o a su mìnima.


Para los habitantes del Sur, esos primeros 90 grados llegan luego del equinoccio de otoño y es obvio que ese "mìnimo" del Sol irà de allì en màs creciendo, hasta llegar a la primavera. Por eso se habla de "un nuevo comienzo", en todas las celebraciones antiguas. 

En nuestra América del Sur los pueblos andinos, por ejemplo, celebran el Inti Raymi o Fiesta del Sol, precisamente por este concepto: el día más corto les anunciaba paulatinamente la resurrección de la luz. En el hemisferio norte la relación se invierte y así es como en Europa, desde muy antiguo, se encienden las famosas hogueras "para dar más fuerza al Sol" que empieza a ser cada vez más débil -las de San Juan en España son reminiscencias de ello- indicándose el comienzo del verano o sea, el paulatino oscurecimiento. 

EN CÀNCER POR LO TANTO NOS CONECTAMOS CON LA CONCIENCIA DE LA FORMA a la que pertenecemos, en nuestro caso, la humanidad. Acá podemos meditar sobre ¿cómo desarrollar una conciencia de empatía con todos nuestros semejantes? El desarrollo de la comprensión de cada individuo humano, de la unidad que existe entre él y toda la humanidad, más la predisposición hacia el cuidado de todos los seres vivos vulnerables, es lo único que está cambiando la faz del mundo. Y es lo único que podrá disminuir el dolor en este planeta. Todas éstas son meditaciones muy oportunas y ligadas a la vibración canceriana. En la Argentina tuvimos un ritual muy oportuno pocas horas antes del Solsticio o inicio de Càncer, donde estos valores y cualidades quedaron espontàneamente resaltados. Al final del artìculo me referirè a ello.


Celebremos entonces el arranque del ángulo sagrado que llamamos "Cáncer", reiterado una y otra vez en este tramo vincular entre la Tierra y el Sol. Invoquemos paz y contacto, cada uno en nuestra intimidad pero también conectándonos con todas las "formas cancerianas" del planeta.

Una de estas formas, recordemos, es nuestro propio país, cuya construcción de origen situamos en el transcurso de estos treinta grados del "gran recorrido" (el 9 de julio). Nuestra bandera nacional es también una de estas formas cancerianas creada por Manuel Belgrano quien, sincrónicamente, muere en el umbral de este momento del año.

La INVOCACIÓN UNIVERSAL que sigue, aparece en todos los textos de Alice Bailey, quien nos acercó la gran sabiduría astrológico-esotérica del Maestro Tibetano Djwhal Khul. Es amplia, incluyente... y oportuna como para recordarla e invocarla mes a mes durante la Luna Llena. Y también en este momento ritual del Solsticio.
DICE ASI:
Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno solo con ellos. 
Busco amar, no odiar...
Busco servir, no exigir debido servicio...
Busco curar, no herir...
Que el dolor aporte debida recompensa de luz y amor
Que el alma controle a la forma externa, 

y a la vida y a todos los acontecimientos
Y revele el amor
Que subyace en los sucesos del tiempo.
Que lleguen la visión y la intuición
Que se revele el futuro
Que aparezca la unión y desaparezcan las divisiones externas
Que prevalezca el amor
Que todos los hombres amen... 


PARA LEER ALGO MÁS SOBRE ESTE RITUAL PODEROSO, EN RELACIÓN A UNA "ASTROLOGÍA DEL SIGLO XXI, DESDE EL HEMISFERIO SUR", HACER CLIK AQUÍ (artículo sobre el Inti Rayme posteado en junio 2015).

-----------------------------------------------------------------------------
ESTE 20 DE JUNIO DE 2017, DÌA DE LA BANDERA, VIVIMOS UN ACONTECIMIENTO ESPECIAL, A POCAS HORAS DEL SOLSTICIO:

Una enorme cantidad de argentinos participamos, a partir de las 14 hs, de un ritual en toda la lìnea porque … ¡hasta “los astros” se alinearon con él! ...

HUBO UN LANZAMIENTO Y UNA PROPUESTA. Se indicó que a partir de este momento se abre una nueva posibilidad. “Nueva” en toda su amplitud. Podríamos involucrarnos en un salto singular, no repetitivo, de nuestra participación en la vida comunitaria.

“PODRÍAMOS”, BIEN DIGO. PERO ¿PODREMOS? ¿Daremos la talla, nos acompañarán los pequeños egos de cada unx?

INVOCO A JÚPITER Y A VENUS –traducido sería: invoco las cualidades de la inclusión y de la resonancia con “el otro-la otra”- para que así sea. Y si no pudiéramos o no quisiéramos… la Vida en sus términos mayores, pues sencillamente prescindirá de nosotros. No será la primera vez que un país inicia un camino de disolución; no se inventará nada nuevo si lxs argentinxs optamos por esta regresión inmadura y terminal.

PARA LOS COMPAÑERXS ASTRÓLOGXS: miren la carta del día y comprenderán el por qué de la invocación jupiteriana y venusina recièn mencionada. A las 14 hs del 20 de junio de 2017, momento exacto del arranque del acto de lanzamiento de Unidad Ciudadana, el ascendente caía PARTIL sobre la carta tradicional de la Argentina. Y se repetía el Yod y la Espada contando precisamente entre sus partes con Júpiter y con Venus, tanto en el Cielo en estos momentos, como en la carta de… ¿adivinen de quién?

TODO ESTO OCURRIÓ EN ORBE DE SOLSTICIO DE INVIERNO, del gran ritual del Inti Raymi que empieza ya a convocarse.

LA SINCRONICIDAD CONSCIENTE –la coincidencia significativa de tantos factores en apariencia separados- es nuestro Hilo de Ariadna. Dejémonos conducir por ella en el Laberinto: quizá lo que nos espere en su centro no sea el horrible Minotauro. O sí…en ese caso contaremos con el Yod y la Espada que –vía Venus en Aries- viene enarbolada por femeninas manos.

Bendiciones para todxs. Confianza y valentìa..
ow
---------------------------------------------------------------------------------------------
CARTA DEL 20 DE JUNIO DE 2017 A LAS 14 HS: A POCAS HORAS DEL SOLSTICIO.
Lanzamiento de Unidad Ciudadana, por Cristina Fernàndez de Kirchner

-Ascendente en conjunciòn exacta con el de la Argentina.
-Yod armado entre Jupiter a 13 de Libra (focal) con quincuncios a Neptuno y a Luna/Venus. La Luna, en Tauro a 11, cae de manera exacta sobre el Ascendente de Cristina. Venus, en Tauro a 14, cae de manera exacta sobre el Jùpiter de Cristina (cuya propia Luna es taurina, a 17 grados)
-La "espada" se completa en la oposiciòn a Jùpiter, con la conjunciòn Marte/Venus en Aries de Cristina.

Las tres cartas van aquì abajo.


CARTA DE LA ARGENTINA

CARTA DE CRISTINA FERNÀNDEZ DE KIRCHNER