martes, 7 de enero de 2020

CARTA NATAL DE LOS EEUU. PARTE 1.

1) CÓMO "LIDIAR" CON NUESTRAS FUENTES HORARIAS 

(Abajo va la carta natal de los EE UU, la rev. solar 2019 y el ciclo sol-luna desde 1776 hasta 2024, en el que este país arranca ciclo nuevo en Piscis). 

ESTE TRABAJO SOBRE LA FUENTE HORARIA ES UN MATERIAL QUE USÉ EN EL AÑO 2001, EN UN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EGRESADOS EN CASA XI. FUE A POCO DEL ATENTADO CONTRA LAS TORRES GEMELAS DEL 11 DE SETIEMBRE DE 2001.

Sigue vigente.
--------------------------------------------------------------------------

Sobre el horario de la carta natal de los EE UU: debates
Estuve viendo un poco lo que circula en la Web astrológica acerca de la carta de los EE UU, porque el suceso de las Torres Gemelas volvió sobre el tapete lo que siempre supimos (que no había una sola carta, sino varias). Les paso la información por si les interesa (y para que vean de qué manera se mueven los astrólogos clásicos en búsqueda del “dato horario”, base de nuestras lecturas).

Sin revisar ni preguntarse por las fuentes, circulaba en CXI entre el alumnado la del 4 de Julio a las 2:14:15 AM (Philadelphia), que nos daba el Ascendente a 7:35 de Géminis.
.
Entiendo que fue por esto: tal horario fue refrendado, entre otros, por Dona Cunningham, quien citaba una fuente que a su vez había adoptado el horario 2:13:32 AM. Alguien lo rectificó y lo trasladó a 2:21:05 (cayendo el Asc. a 9 de Géminis).
.
Otras cartas que circulaban, más o menos dudosas, fueron (siempre para Filadelfia):
6 de julio de 1775 a las 11 AM.
4 de julio de 1776 a las 10:30 AM
“ “ “ “ “ a las 2 PM
“ “ “ “ “ a las 5 PM
1 de julio de 1781 a las 3:19 PM
.
Y hay otra rectificada por Alexander Marr, para las 7:43:40 GMT.
.
Hay un dato (que en opinión de la mayoría es insoslayable y yo coincido con esto): es el que brinda un contemporáneo de la revolución americana: Ebenezer Sibly (*) quien hacia 1780 afirmó que la declaración de independencia se había hecho el 4 de julio de 1776 a las 17:10.
.
Ocurre que luego aparecieron algunas dudas sobre ese horario, y se dijo que en realidad eran las 16:50. Sobre esta carta, Dane Rudhyar hizo su “famosa rectificación” diciendo que para él el horario era a las 16:37.
.
En el libro de Liz Greene (Los planetas exteriores y sus ciclos) ella menciona la carta de los EE UU citando como fuente a Rudhyar, pero da como horario las 17:00. Es extraño que con ese horario, la carta reproducida caiga a los 13 grados de Sagitario, por lo que debe haber existido algún error de edición.
.
Pero vale la idea, para nosotros, de que también ella toma el ascendente a esos grados, que son en realidad casi los que corresponden al horario inicial atribuido a Sibly: las 17:10.
.
Ese es finalmente el horario que hemos adoptado (lo que nos da un Ascendente a 12:21 de Sagitario) porque la rectificación “por destino” de Plutón cayendo exactamente sobre esa posición, deja pocas dudas al respecto. Me refiero obviamente al tránsito de Plutón (partil, a 12:38 de Sagitario) en el momento del atentado a las Torres Gemelas.
--------------------------------------------------

(*) Sobre Ebenezer Sibly  (https://en.wikipedia.org/wiki/Ebenezer_Sibly).
Aclaro que su testimonio es hasta hoy el más cercano, históricamente hablando, al suceso (la declaración de la independencia de los EE UU el 4 de julio de 1776). Sólo por eso elijo su opción; por lo demás parece haber sido un personaje típico de la época (siglo XVIII), con una mezcla de conocimientos serios y otros al parecer no tanto. Le sumo la confianza que sigo depositando en las intuiciones profundas de Dane Rudhyar (quien toma a su vez esta fuente), más la mencionada "rectificación por destino" del momento del atentado a las Torres Gemelas.
.
Es por otro lado la fuente de Lois Rodden, muy confiable en su catálogo (https://www.astro.com/astro-databank/Astro-Databank:Rodden-ISAR_Databank)
https://en.wikipedia.org/wiki/Ebenezer_Sibly
............................................................................