lunes, 24 de febrero de 2020

ASTROLOGÍA, UN CAMINO DE IDA...

Escribí lo que sigue antes del gran Giro Civilizatorio que irrumpió de golpe a ppios. del 2020 (pandemia) y del 2022 (guerra entre los dos imperios, en territorio ucraniano). En lo medular, todo lo que quise transmitir sigue vigente. Por eso lo reedito aquí.

--------------------------------------
PARA AHORRAR TIEMPO, TE ADELANTO: el camino por el que me ofrezco a acompañarte no es el de una película de Walt Disney, con final feliz garantizado. Podría decir lo mismo acerca de mis lecturas de cartas natales. La astrología que exploro y difundo de manera ininterrumpida desde el año 1990 al presente, es algo más que "un curso interesante". Es un abordaje teórico-práctico, en grupos reducidos y con gran interacción personal, a fin de generar herramientas no sólo mentales, sino básicamente emocionales para este mundo en el umbral de un gran salto. 

Para que la felicidad -o alegría o beatitud- no sea un cuento de hadas sino que nos habite realmente, opino que necesitamos una mente abierta y una disposición emocional que nos haga comprender el sentido de las sacudidas de la vida. Y lo más difícil: cuestionar desde el ejercicio y las prácticas cotidianas de nuestros vínculos, las creencias de base en las que hemos sido formados o más bien deformados. Ocurre que ese cuestionamiento, cuando es radical, suele llevar a muchos cambios también radicales en nuestra vida de todos los días.

Si sentís que resonás con esto, seguí leyendo. 
-----------------------------------------------------------------------
SI TE INTERESA CONOCER MI PROPUESTA Y ALGO DE MI HISTORIA DE VIDA ... 
AQUÍ VA UN "PAPER" (ES ALGO EXTENSO, LEELO DURANTE ALGUNA PAUSA TRANQUILA DEL DÍA).
------------------------------------------------------------------------

DOCE REFLEXIONES SOBRE VOCACIÓN Y PROFESIÓN

1) CAMINO DE IDA

* La astrología me sigue perturbando... ¡pese al tiempo transcurrido! Entró en mi vida en 1984, profesionalmente en 1989 y de allí en más de manera ininterrumpida ya no dejó de conducir mi existencia. 

* Pero sí, todavía me perturba y sacude la astrología, en especial su poder de auto-revelación en la conciencia. Siento que paulatinamente “ella” va desplegando, sin consultarnos, su propia fórmula interna. Se va autonomizando dentro de algunos de nosotros.

* Para colmo, su fórmula no sirve sólo para ser mirada o relatada. A medida que la comprendemos se nos va colando en la sangre sin darnos cuenta hasta que ¡paf!... ya no hay retorno. La famosa pastilla roja de Matrix.

---------------------------------------------------------------------------

2) HACIA UNA ASTROLOGÍA DEL SISTEMA SOLAR

* A partir del siglo XXI la fórmula para la conciencia humana -para el portento de su capacidad de simbolizar- es y previsiblemente será por mucho tiempo:


astrología= experiencia vital + compromiso de salto cuántico.

* Esta ecuación no se aplica cuando el techo o culminación del trabajo astrológico apunta sólo al mejoramiento psicológico o la sanación (personal o vincular-grupal). Esta modalidad o enfoque -la sanación personal y/o vincular- sigue y seguirá siendo enormemente necesaria como punto de partida, todavía, para terminar de limpiar los residuos de la Era de Piscis.

* Pero es necesario diferenciar el horizonte de: 1) la astrología humanística actual, marco en el cual se inserta la modalidad anterior, 
del horizonte de: 2) la astrología en tanto representación humana consciente del sistema solar y más delante de la galaxia. Esta segunda manera se va inaugurando ya, junto con la incipiente Era de Acuario. Es la que expresa la ecuación arriba sugerida (astrología= experiencia vital + compromiso de salto cuántico).

* Ambas vertientes aparecen en estos momentos desordenadamente entrelazadas.

* Es mi creencia que habrá que resignificar, para ir limpiando este desorden, qué queremos decir con “conocimiento” astrológico. Cuando la astrología del sistema solar se haga cada vez más apremiante en nosotros –y ya está ocurriendo- no nos alcanzará la expresión “apertura de la percepción personal y/o grupal” con la que la astrología humanística sigue, válida y necesariamente, definiendo su propósito.

* Esta deriva, que en mi opinión no podremos evitar, dentro de poco tiempo cerrará el paso al doble discurso –con el que a veces se intenta justificar una doble moral- que hoy todavía adormece a algunxs astrólogxs. Espero que esta frase no resulte ofensiva ni prejuiciosa; si así fuera pido disculpas de antemano y como siempre estoy dispuesta a rectificarme. Pero es lo que hoy sinceramente siento y opino.

3) NAVEGACIÓN HACIA LOS CONFINES: SE BUSCAN TRIPULANTES



* Creo que es posible transmitir astrología a todxs los que la pidan, es más, de eso vivimos muchxs profesionales de este lenguaje. Pero entiendo que sólo podremos contagiarla a lxs que la necesiten como el aire para respirar.

* ¿Con quiénes compartir entonces este camino? Con personas inconformistas e inquietas: requisito básico inicial. Pero también dotadas de apertura y generosidad como para percibir y comprometerse con el ineludible cambio del planeta y con el rol activo y protagónico que les tocará en esa transformación.

* No se trata de aprender un código adaptativo, lubricante, pasatista. Se trata de aprender cómo darnos vuelta como un guante y acompañarnos en red para amortiguar las inevitables caídas.

* Recién a partir de experiencias dolorosas –conmociones, pérdidas, caídas, frustraciones- empieza a brotar la piel profunda del astrólogx de este siglo y de este milenio. Es cierto que estas fueron siempre las pruebas de cualquier viaje alquímico, que por definición es un viaje de ida.

* Pero a partir de esta Nueva Era ya no habrá cabida para estudiar sin comprometerse. Para enseñar sin practicar lo que se transmite ni para develar misterios sin incluirse en el develamiento de la propia sombra ante los demás. Ningún arquetipo podrá ser alquimizado si el/la alquimista no se mete y practica la fase de calcinatio dentro de su propia probeta.

4) LIMPIEZA DEL NIVEL ARQUETÍPICO



*
El abordaje vivencial-grupal (método de limpieza del nivel arquetípico) es un complemento indispensable para este salto cuántico al que nos impulsa la astrología. Hay muchos caminos.

* El que conozco y practico desde hace décadas se llamó en Casa XI “Matriz de Arquetipos”. Me formé en esta dinámica y colaboré en su coordinación y difusión en el lapso 1995-2005. Desde la Red LunaVenus, sembrada en el 2001 y formalmente bautizada en el año 2002, imprimimos en paralelo otra impronta –complementaria de la anterior- abriendo varios programas afines (Diosas, Diosas y Dioses, Mujeres que corren con los Lobos, Camelot y Avalon).

5) CUESTIÓN DE ESCALA ... CUESTIÓN DE PROPORCIÓN


* Uno de los secretos del trabajo grupal es la escala y la proporción; esta clave alquímica me fue transmitida por el maestro más sabio que tuve en astrología, en los lejanos "años noventa", cuando me inicié en este lenguaje. El número de participantes de un grupo debería permanecer en sintonía y proporción con el desafío y complejidad de la propuesta. Lo corroboré  ejerciendo la docencia –primero en historia y luego en astrología- en ámbitos donde lo numérico a veces trababa la asimilación de lo complejo.

* Entre el 2004 y el 2008 dejé de investigar y de dar clases teóricas en instituciones con grupos numerosos. Lo hice, como siempre, siguiendo el orden de prelación de mi vida: primero en historia (me jubilé en el Conicet) y luego en astrología (dejé la docencia en Casa XI). Seguí con mis investigaciones históricas de manera particular y con mis cursos de astrología en mi estudio privado.
 El Conicet y Casa XI fueron mojones fundamentales en mi formación y constituyeron dos escenarios profesionales paralelos durante un cuarto de siglo.

* Pero la historia tanto como la astrología siguieron su baile de afinidades en mi vida. Creo que me tomaron como conejillo de indias, porque hoy muestran impúdicamente su romance apasionado y no recuerdo que me hayan pedido permiso. Como dije al principio: es bastante perturbador tomar conciencia de la autonomía que van expresando las síntesis de algunos senderos -que creíamos relativamente paralelos- en nuestras vidas. 

*La vida y obra de Carl G. Jung, que redescubrí y conocí a fondo guiada inicialmente por un amigo - Enrique Depietri, psicólogo y docente incomparable- fue el puente de oro para este romance entre la astrología y la historia en mi vida. Arrancó también en los noventa. Me dí cuenta que hasta esa etapa yo había "leído", y mucho, sobre arquetipos. Pero de ahí en más, fue ocurriendo la avalancha. Es que los arquetipos no están sólo para ser leídos y estudiados, si bien ayuda y mucho, sino para dejarnos hechizar conscientemente por ellos -valga el oximoron- y si sobrevivimos, para saltar la ola. Nos dejan luego de ese ritual devastador, literalmente en la otra orilla de la existencia. Durante todo este período alquímico, junto con el resto del equipo docente de Casa XI, pude contar también con la guía incomparable de Eugenio Carutti (quien en sí mismo exploraba y experimentaba de manera parecida, sobre el poder de esta metodología singular).

* Con el cambio de siglo y de milenio, advino el otro desafío: aplicar la alquimia de estos aprendizajes viscerales, a los trabajos de género. Así surgió en el 2001 la Red LunaVenus y ya fuera de Casa XI sus distintos grupos se fueron abrigando en espacios varios; posteriormente uno de ellos fue mi pequeño estudio. La índole de esos trabajos –limpieza arquetípica a través de un intenso abordaje sobre la historia personal, en dinámicas grupales de gran envergadura- requerían grupos de no más de 12 personas para el seguimiento apropiado de los movimientos telúricos que se producían.

* En todas esas experiencias de la Red LunaVenus se intentaba -fui insistente a mansalva en ello- que la coordinación fuera una función en lo posible plural y no un liderazgo inamovible. Este propósito nunca se logró satisfactoriamente salvo en el reciente emprendimiento inter/redes de 2013-2014. 
Sigo sosteniendo que en este punto reside la mayor sombra de las propuestas grupales, por la resistencia comprensible del ego a ceder su identificación -o proyección- en el tótem de cada grupo. Insistir pacientemente, parece ser la clave.

6) UNA ASTROLOGÍA QUE PIDE EN PRIMER LUGAR AUTO-CONOCIMIENTO 



* Avanzado el nuevo siglo todo siguió... entrelazándose. En mis cursos particulares, la astrología con la que me fui comprometiendo de allí en más y con la que fui comprometiendo a mis alumnos, reprodujo los mismos matices en lo que hace a metodología de trabajo grupal. 

* Esto propició el enorme despliegue de ideas-fuerza en los últimos años acerca de "una astrología del hemisferio sur", entusiastamente recibida por los integrantes de los distintos grupos. Sí, "ella" -la astrología- fue desplegando, sin consultarnos, su propia fórmula interna.

* En todos estos grupos abrimos y compartimos relatos, desde nuestras vidas y desde nuestras cartas natales. Todos: asistentes y coordinadores. He propiciado este método con total consciencia de lo arduo que es para el coordinador grupal guiar e incluirse a la vez. Pero ya no concibo un trabajo que prescinda de las propias cartas de los asistentes, ni de acompañar los procesos de cambio de cada integrante del grupo, incluyendo el mío personal. 


Concluyo con lo que arrancamos en este punto: queda claro que este método requiere una escala determinada.

7) ESCALA Y REGLA ÁUREA



*
Desde los años mencionados, pero acentuándose desde el 2012 en adelante, tanto para los cursos como para las cartas natales, priorizo el “boca a boca” o las botellas al mar; así llamo a las esporádicas gacetillas que pongo cada tanto en mis blogs y en facebook (como en esta oportunidad), generalmente a esta altura del año. Algunos colegas y alumnos me regañan –fraternalmente- por no imprimir más énfasis y continuidad a la difusión de lo que hago y en parte (pero sólo en parte) les doy la razón. Porque comenzó a ocurrir algo sorprendente ...

* Es cierto que desde mi mudanza a Aráoz en el 2012, el espacio para albergar del que dispongo es pequeño. Pero claramente en estos últimos años hubo efectos colaterales impensados y positivos. Me di cuenta por ejemplo que, debido al perfil de trabajo personalizado que tomó mi propuesta astrológica, aunque en la mayoría e los grupos el número llega a su tope de 12 inscriptos, la escala actual si queremos profundizar no resiste más de 6-7-8 personas como máximo, asistiendo de cuerpo presente y semanalmente en cada grupo (ninguna ironía en el número, la cifra es real y comprobada). [Desde la pandemia, y hasta el 2022, la convocatoria ha sido a distancia. No descarto volver paulatinamente a los grupos presenciales, en ese caso avisaré con anticipación].


* Entendí que ésa debe ser la escala que permite el intercambio personalizado que recién mencioné.Y aunque cueste creerlo, el número de grupos que de desde el 2012 en más florecieron en Aráoz fueron también entre 6, 7 y 8. ¡Ofrezco datos concretos a quien quiera corroborarlo (y no dejo de sonreir al escribir estas extrañas sincronicidades)!

Esto obliga a rentar espacios más grandes cuando propongo trabajos con una asistencia mayor. Estas convocatorias son periódicas, cada tanto irrumpen. En años previos un lugar de albergue fraternal fue  el teatro Abasto Social Club.

8) A VECES TAMBIÉN CUENTO ALGO SOBRE MI VIDA PERSONAL

* Como dije, forma parte de mi compromiso de vida y profesional intercambiar en pie de igualdad nuestros relatos, mostrarnos unos a otros nuestros muy humanos derroteros. 

* Trabajo con las historias personales de una enorme cantidad de personas que desde hace más de un cuarto de siglo me abren diariamente las luces y sombras de sus vidas... Por ello y en función de la horizontalidad vincular a la que aspiramos, me parece una devolución necesaria abrir aspectos importantes de mi subjetividad ante los asistentes a los cursos. Sólo lo hago en los grupos de egresados, ya que deconstruir el arquetipo del coordinador -supuestamente impersonal y ubicado en otro nivel- es tarea lenta y delicada.

* Sé que es un tema polémico, pero descreo del rol "objetivo y neutro" que se auto-confieren muchos coordinadores grupales, consultores astrológicos, psicólogos y terapeutas. A lo largo de tantos años de docencia en instituciones he corroborado el peligro de ese rol o posición arquetípica -el riesgo totémico- pero pido que esto se lea sólo como lo que es: una creencia personal. Acepto y respeto las otras maneras también, aunque hace mucho tiempo ya que no las cultivo.

9) MISTERIOS DE LAS CONVOCATORIAS


* Sólo escribo y promociono cada tanto. El resto de cada año... se me va por lo general en otras cuestiones. Sin embargo, siguen apareciendo personas solicitando tomar cursos pese a la ausencia casi total de publicidad (porque alguien se lo comentó o porque recuerda alguno de estos escritos periódicos míos, o vaya a saber por qué) ...

* Lo mismo pasa con los consultantes para Cartas Natales con quienes Sonia Mernik mi asistente acuerda turnos en una increíble lista de espera ... Sospecho que algo parecido ocurre con los “amigos virtuales” de los dos blogs o de facebook, que se siguen sumando pese a que -sólo por falta de tiempo- casi no intercambio comentarios personales con ellos o demoro en dar el ok a las amistades propuestas. [Desde 2022 ya casi no publico en Facebook, y sólo cada tanto subo algo a Instagram. Es sólo por respeto a mis ritmos personales, orgánicos y psicológicos].

* No puedo dejar de mencionar que mi explícita adhesión y apoyo al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner -con las obvias críticas a distintos aspectos del mismo que desde siempre me permití sostener- me hizo temer al principio una merma en mis cursos y consultas. Pues bien: para mi sorpresa no fue así sino aparentemente todo lo contrario. 

* No encuentro todavía demasiada explicación a esto. Quizá quienes comparten creencias conmigo no se animan muchas veces a manifestarse, ya que entre los círculos de astrólogos y trabajadores del mundo "psi y afines" las opiniones predominantes en lo socio-político son en su mayoría opuestas.

 10) GENTE INCONFORMISTA E INQUIETA. CORAZONES Y MENTES ABIERTOS.

* Lo que más me place es que no dejaron de llegar personas de creencias y opciones diferentes a las mías -en lo político/social- pero con mentes y corazones suficientemente abiertos como para compartir lo esencial. Sabiendo que si se hablara de política -en los cursos de astrología en los que se inscriben- lo primero es distinguir niveles. En el nivel de las vidas personales tanto como en lo arquetípico colectivo, es imposible no mirar desde alguna creencia. En el nivel energético incluyente que nos convoca -la astrología- es imposible no intentar la simbolización de esas diferencias.

* O sea que todas estas personas de alguna manera auto-convocadas ... ¡son del perfil antes mencionado! Gente inconformista e inquieta, con un caudal de apertura como para percibir y comprometerse con el ineludible cambio del planeta y con el rol activo y protagónico que les tocará en esa transformación.

* Supongo que si estás leyendo esto y si lograste heroicamente llegar hasta aquí ... es porque formás parte de esta extraña y espontánea congregación.Y no hablo sólo del espacio que me rodea o de las propuestas que coordino personalmente.

11) REDES-EN-RED

Me consta que en tantos otros ámbitos, no sólo de astrología o arquetipos, se está trabajando de manera parecida. Me emociona que las Redes se vayan entretejiendo de esta manera, casi independientemente de la voluntad de sus coordinadores.

* Quien sienta que resuena con algunas cosas que arriba escribí, está desde luego invitado a cualquiera de mis convocatorias esporádicas.

* Pero también están invitados a recorrer todo ese prodigioso “menú” de experiencias, grupos y emprendimientos ligados al ingreso a la Nueva Era, que proliferan en Buenos Aires. Esta ciudad puede ser muy cruel, mezquina y superficial: me consta. Pero a la vez está impregnada por estos procesos creativos donde el arte en todas sus manifestaciones, junto con las propuestas psico-astrológicas y espirituales, le otorgan un perfil único en el mundo. Y no es patrioterismo: lo afirman muchísimos extranjeros que nos visitan y que terminan quedándose por más tiempo con nosotros, capturados por este ethos singular de nuestro lugar natal.



12) CUANDO LA VOCACIÓN ES EL PILOTO DE LA BARCA


* Creo profundamente en todo lo que escribí en los puntos previos. En mis cursos (antes presenciales y actualmente a distancia), siempre intento validar el sentido de esas creencias, en qué tradiciones me formé y en qué fuentes me sigo nutriendo. Son las mismas que ofrezco, junto con mis propias reflexiones y artículos, para el camino de los quieran venir a navegar juntos.


* Gracias por leer hasta aquí. Fue un relato de vida y vocación, para que conozcan cómo trabajo hoy. 
---------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta pronto, hasta siempre 
bendiciones para todxs...
Olga Weyne
Buenos Aires (CABA).
------------------------------------------------------------------

Esta gacetilla se publicó por primera vez el 28 de diciembre de 2015. Fue reeditada en el 2020 y luego también, a partir de 2022. Como dije en el arranque, sigue vigente.