domingo, 20 de enero de 2008

Historia y Ciclos del Devenir: biografías e historias de vida. La mía (entrega 2)


TODA HISTORIA ES HISTORIA CONTEMPORÁNEA (Benedetto Croce)

21 de diciembre de 2007


El 21 de diciembre dí mi último teórico en Casa XI.

Horas después, arrancaba mi actual ciclo jupiteriano... ¿más sincronicidad oportuna que ésta, para contarles lo que sigue?





















Desde hace dos o tres años, me vengo preparando para mi salida de Casa XI, desde el punto de vista institucional.

Hace 18 años que tengo a cargo clases teóricas, de primero a cuarto año, en ese nutricio espacio de conocimiento. Haber sido formada por Eugenio y luego haberlo acompañado por tantos años en su tarea docente, fue uno de los grandes privilegios que me otorgó la vida.

Cumplí por lo tanto un Ciclo Nodal (o un Ciclo y Medio Jupiteriano) al frente de distintos grupos que, desde 1990 a 2007, me permitieron estar en contacto con personas en proceso de despertar, igual que yo. Otro gran privilegio.

Jamás permanecí tanto tiempo en un lugar, ni siquiera en mi casa natal ni en mi matrimonio. Casa XI fue, en este sentido, mi Morada Alquímica.

Seguiré dando un curso de posgrado, los martes de 19:30 a 21 hs. Será mi vínculo de participación, terminado ya mi ciclo de pertenencia.

Eugenio quiso mencionar el tema en la fiesta de fin de año. Lo hizo con sus palabras cálidas y jupiterianas habituales, sin intentar disimular su emoción. Y me hizo llorar delante de toda la concurrencia. Por suerte veníamos hablando desde hace años sobre este momento, y ambos supimos siempre que podríamos atravesarlo de manera amorosa y contenedora.

Quise hacer luego, el 21 de diciembre, otro ritual pero ahora en presencia de mi "última promoción" de primer año, la número 18.Y lo hicimos. Son las fotos que figuran arriba.

Vinieron alumnos de otros años y también mis hermanas Lobas. Propuse apagar una última vela que simbolizara el fin de esta etapa docente de mi vida. Por supuesto, en el entendimiento de que todo final auspicia y prepara un arranque, y que otras velas semejantes se están encendiendo en mi vida en estos momentos.

Necesitaba de estos RITUALES DE FIN Y COMIENZO. Gracias a todos los que estuvieron. Gracias a todos los que, leyendo esto, se sigan conmoviendo conmigo.
.................................................
¡PARECE TAN VIEJA ESTA OTRA "HISTORIA" !
Pero bueno: comprendo que igual siga siendo necesaria. Sobre todo porque a veces necesitamos saber en qué recorridos previos anduvo la persona que nos está invitando o convocando a cursos y seminarios. O a estas experiencias a veces un tanto "osadas"como las que estoy abriendo en los últimos tiempos.
O SEA: paso a transcribirte mis antecedentes profesionales.
Soy historiadora, egresada de Filosofìa y Letras de la UBA. Hice luego un master en Ciencias Sociales en el Instituto Di Tella. Fui docente universitaria entre 1980 y 1988 en distintas universidades, nacionales y privadas (enseñé al principio Historia Económica y Social, y luego Introducción a la Historia junto con posgrados en Epistemología).
En paralelo ingresé al Conicet y en los primeros años investigué mucho sobre inmigración rural en la Argentina (tengo publicaciones al respecto, y un libro al que llamé "El Ultimo Puerto").
Como en paralelo los nuevos paradigmas me fueron traspasando el alma, me fui inclinando a investigaciones jungianas, al principio relacionadas con la historia social argentina... ¡ahí entré a Casa XI y empecé a abordarlos desde una perspectiva totalmente diferente! (Gracias Eugenio Carutti... Gracias Enrique Depietri...Gracias Liz Greene).
Di clases de astrología en Casa XI desde 1991 a 2007, y abrí un consultorio que creció y no deja de hacerlo. Entonces llegó con su libro mágico Clarissa Pinkola Estés, y ya dejé de sentir que Palas Atenea era mi excluyente diosa de cabecera. Junto con otras mujeres, "lo plural femenino", el resto de las diosas, se nos impuso de a poco...
La Red LunaVenus fue parida entonces desde esta comunidad de lo femenino...
Y aquí estamos...
Se comprende ahora por qué lo del principio me parece una historia tan vieja... ¿no? Vieja pero entrañable, por cierto. Años de formación de los que no reniego en absoluto. Pero me alegra poder echarles este tipo de mirada, ahora.
Igual sigo insistiendo en que el salto en parapente, me representa hoy por hoy mucho más que todo lo anterior...