En el mes de Acuario:
EL OSO DE LA LUNA CRECIENTE ES UN CUENTO JAPONÉS QUE NOS ENSEÑA LA DEMARCACIÓN DEL TERRITORIO DE LA FUERZA FEMENINA Y LOS LÍMITES DE LA CÓLERA Y DEL PERDÓN.
....................
ABASTO: Lunes 26 de enero 19:30 a 21 hs -Coordinación: Olga Weyne y equipo coordinador de “Lobas de los lunes”. Jean Jaures 419 – 1er Piso –Contribución: 10 $, o su aporte para nuestros emprendimientos solidarios.
CITY BELL: Viernes 30 de enero 17:30 a 19:30 hs -Coordinación: Ana Hernández y Adriana Leonforti –Confirmar asistencia al 0221-4872397 - 0221-4803075 – Contribución: $15.-
......
Con Baubo, la diosa del vientre, las mujeres tocamos acuarianamente un salto loco hacia ... ¡otra cosa!. En el proceso de individuación femenina, Baubo intenta despertarnos al reconocimiento jubiloso de nuestro cuerpo, a la libertad y la plenitud de ir por el mundo caminando desnudas, emanando sexualidad y deseo porque sí, no sólo para la procreación o para asegurarnos una mirada que nos confirme como “algo” valioso y deseable.
Pero Baubo en nosotras fue esclavizada, y entonces esa Fuerza de lo femenino se transformó en poder oscuro...
El Oso de la Luna Creciente, nos cuenta cómo sigue la historia ... y cómo el tesoro acuariano deriva (en lo humano, todavía) en el misterioso residuo del dolor, que anticipa la fase pisciana. Habla de la cólera ante la represión, ante el confiscamiento de las libertades del cuerpo y del alma, de las emociones y de la mente femeninas. Muestra los estragos de un Animus vengativo que nada tiene que ver con el fuego de la Gran Fuerza, la que nació con nosotras para ser compartida a través de la entrega amorosa. La historia de las mujeres y de su temido poder sexual, en su relación con los varones, estuvo tristemente signada por esta oscilación entre el júbilo y la represión...
Creemos sin embargo que es posible revertirla:
Bailando cada tanto como Baubo
para recuperar ese fuego perdido...
Perdonando el dolor por las libertades femeninas
(básicamente) “auto”-confiscadas...
.................
El perdón es un acto de creación...
¿Cómo sabe una mujer si ha perdonado o no?
Básicamente, cuando comprende el sufrimiento
que dio lugar a la ofensa.
Clarissa Pinkola Estés “Mujeres que corren con los Lobos”,
(Ed. Sine Qua Non, Bs.As.,2000, (p. 401).
..................