miércoles, 15 de septiembre de 2010

Diosas de la Luna Llena: en el mes de Libra, GEA

Las Diosas de la Luna Llena:
GEA
La Diosa Tierra
(La promesa del retorno LunaVenus)


Las Diosas de la Luna Llena:
rituales sobre mitos y arquetipos femeninos

Coordinación: Olga Weyne y Clodet García
Co-coordinación: integrantes del programa
Arte y Mandala, de la Red LunaVenus.



El sábado 25 de setiembre de 2010
de 15 a 19:30 hs.
En:
Yerbal 79 (a 100 m. de Av. La Plata y Rivadavia)



HAY CUPO DE INSCRIPCIÓN
(ver abajo dónde hacer tu reserva)



Arancel: $ 150
--------------------------------------------


Coordinación: Olga Weyne y Clodet García
Co-coordinación: integrantes del programa
Arte y Mandala, de la Red LunaVenus.
El sábado 3 de octubre de 2009de 15 a 19:30 hs. Arancel: 120 $.

En:
Yerbal 79 (a 100 m. de Av. La Plata y Rivadavia)

HAY CUPO DE INSCRIPCIÓN
(ver abajo dónde hacer tu reserva, vía mail o telefónicamente)

....

En Gea (Gaia) se unen la amante y la madre, la parte femenina “arrobada” por lo masculino y al mismo tiempo maduramente protectora de su prole. Gea es Luna pero también es Venus.

¿Por qué el “recuerdo” del Edén persiste en nosotros? ¿Por qué sentimos asimismo que lo hemos perdido? Quizá porque provenimos de un abrazo demasiado ardiente y conmocionante: el de Urano y Gaia -el Cielo y la Tierra. De su cópula originaria.

Quizá esa unión sin miedos ni condicionamientos de lo femenino y lo masculino fue el Paraíso del que, pese a todo, presuponemos provenir (y que tememos recordar)... De ese encuentro maravilloso y totalizador, floreciendo “presente a presente”... De esa apertura contínua y gozosa de Gaia, la materia, ante la vibración masculina de la energía creadora..

Venus es quien mejor comprendió y custodió esta doble naturaleza de la amante-madre Tierra. Por eso fue enviada aquí por Urano, cuando Gaia desechó finalmente su abrazo y empezó a concentrarse en el temor de su periplo lunar. Porque el hecho es que semejante vibración creativa no fue fácil de soportar para Gaia. No, por lo menos, desde que la sombra de la separación nubló el camino de las diosas (y de los dioses) en la Tierra.

Si sólo recordáramos a Hera (Cáncer) cómo símbolo del resquemor femenino ante la cultura patriarcal y olvidáramos su compasión ante el "pacto" matrimonial... Si Isis (Leo) sólo fuera recordada como la poderosa señora de los misterios mayores de la Antigüedad, y sólo se entendiera su entrega de amante como un rasgo secundario... Si de Démeter (Virgo) lo que más guardara la historia es su dolor de madre humillada por el violador de su hija, olvidando que ella también supo replegar su poder para compartirlo con el poder masculino... Si de esta manera parcial absorbiéramos los mitos de las diosas y dioses precedentes, entonces ahora en Libra sería inevitable asistir a una nueva escisión. Y nos encontraríamos ante la división (totalmente condicionante del resto del circuito) entre la Luna y Venus.

Lamentablemente, así fue contada la historia de dioses y humanos hasta el presente.
Así fue como la Tierra -condicionada por los miedos lunares del cuidado al fruto- quedó aislada de Venus. El Cielo, amante originario, no permaneció a su lado como el Gran Padre de los hijos que había engendrado en ella. Uno de ellos, Cronos (el Tiempo) cumplió finalmente ese rol, transformándose en el protector necesario para ese femenino lunar. Pero Cronos sólo pudo ocupar el lugar de Urano, su padre, castrándolo en su masculinidad esencial. Así fue como este sucesor parricida del Cielo en la Tierra, aún más tiránico que Zeus y Hades, reinó aterrado de por vida.

Y así fue como Gea tuvo un padre sensato para sus hijos pero perdió la vibración celestial. Entretanto Urano el amante retornó, sangrante y castrado, al Cielo abierto de donde provenía. Y por el momento... aún no regresó...

Es cierto que dejó un espejo mágico para que reflejara su recuerdo ante Gaia. Esta contínua evocación del “abrazo celestial” es la bellísima y ardiente Venus Urania, el aspecto femenino intenso y libre que circuló y sigue circulando por la Tierra manteniendo vivo (aunque todavía misterioso e incomprendido) el deseo femenino por el retorno, algún día, de aquella maravillosa y temida vibración.
Informes e inscripción:
Escribinos a cualquiera de estas direcciones:

olgaweyne@gmail.com


LOS RITUALES DE "DIOSAS DE LA LUNA LLENA"

Si entrás por primera vez a esta propuesta, seguí leyendo aquí abajo.
Si la leiste ya el mes pasado, omitila (es el mismo texto).
.......................................................
Este es un trabajo de simbolización y profundización arquetípica a partir de lo que se ha dado en llamar "las caras de la Diosa". Su punto de partida fue una investigación realizada grupalmente por integrantes de la Red LunaVenus a lo largo de los años 2001-2002 y profundizada en el 2003, sobre mitos femeninos arcaicos de distintas tradiciones, y sobre los aportes que éstos ofrecen al camino de individuación femenina.Esta investigación se organizó en torno de las siguientes hipótesis:


1) Que de manera análoga a los cuentos de "Mujeres que corren con los lobos", de Clarissa Pinkola Estés (o de cualquier otra representación de la navegación profunda del alma humana) estos mitos pueden ser resignificados a partir del mandala zodiacal entendido como fases de un proceso.

2) Que siguiendo paso a paso este despliegue, las propiedades, las distintas caras y los avatares de las diosas arcaicas (comprendiéndolos en secuencia y no como rasgos aislados) abren una luz insospechada para el trabajo de autoconocimiento femenino.


Los rituales sobre Diosas y Arquetipos Femeninos se convocan mensualmente en la Red LunaVenus desde hace años. Desde el año 2004-2005 hemos desplegado otros programas semejantes (Diosas y Dioses, Mitos y Arquetipos), con el objetivo de convocar esas imágenes arcaicas que todavía nos hechizan... que todavía nos alejan a mujeres y varones del encuentro profundo.


Los rituales, juegos y dramatizaciones grupales nos permiten tocar la ambigüedad creativa de nuestros mitos personales y vinculares. Estos persisten todavía en algún lugar profundo y compartido de nuestro psiquismo colectivo.


Recorrer esos circuitos repetitivos –como las escenas de una película vista una y mil veces- nos posibilita limpiar malentendidos y residuos sombríos. Y nos facilita nuevas formas para el encuentro masculino-femenino.

Siguiendo paso a paso este despliegue, comprendiéndolos como estaciones de un camino y no como rasgos aislados, la recreación grupal de los avatares de dioses y diosas de la antigüedad abren una luz insospechada para el proceso de individuación.


METODOLOGÍA
En la primera parte del trabajo, convocaremos la energía aunándonos en una breve meditación sobre la Luna Llena del mes. Impregnados con esta vibración, nos dispondremos luego a ritualizar las cualidades de la diosa correspondiente al signo.


Luego, con el apoyo de música, materiales, vestuario y escenografía específicos, nos dedicaremos a jugar la luz y la sombra de cada arquetipo (dios y diosa) para experimentar juntos las facetas del vínculo entre esos respectivos aspectos de la masculinidad y de la femineidad.


Como frecuentemente el desencuentro suele ser la vía (a través de la sombra) para el encuentro, nuestra apuesta es que en cada oportunidad se nos revelará cuál es la otra dupla de “dioses sombríos” que aparecen como contrafiguras, tanto en el mito como en nuestras propias vidas.


Esta constatación asombrosa (que en un vínculo de dos en realidad siempre somos cuatro), es el paso inicial e indispensable, para posibilitar el camino hacia un encuentro profundo masculino-femenino.


Terminaremos el encuentro, compartiendo un círculo de reflexión e intercambio de las vivencias que mujeres y varones hemos experimentado juntos durante la jornada.Habrá cuadernillos a disposición, con contenidos mitológicos extraídos de fuentes confiables (clásicas y contemporáneas) sobre la dupla de dioses recreada cada mes.


Los sábados han sido elegidos cercanos a la Luna Llena de cada mes.Para que puedas organizar tu agenda del año, te adelantamos las fechas del programa anual.


CRONOGRAMA DE RITUALES:DIOSAS DE LA LUNA LLENA, 2010-2011


ARIES – ARTEMISA Sábado 27 de Marzo
TAURO- AFRODITA Sábado 24 de Abril
GÉMINIS-PALAS Sábado 29 de Mayo
CÁNCER-HERA Sábado 26 de Junio
LEO- ISIS Sábado 24 de Julio
VIRGO-DEMETER Sábado 28 de Agosto
LIBRA- GEA Sábado 25 de Septiembre
ESCORPIO- LILITH Sábado 23 de octubre
SAGITARIO- KALI Sábado 20 de Noviembre
CAPRICORNIO- HÉCATE Sábado 18 de Diciembre
ACUARIO- FREJYA Sábado 22 de enero (2011)
PISCIS- ISHTAR Sábado 19 de febrero (2011