jueves, 20 de octubre de 2011

LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE (parte 4 de 7)

PARTE UNO:   Hacé clik aquí
PARTE DOS:   Hacé clik aquí
PARTE TRES: Hacé clik aquí


PARTE CUATRO
G) Eva y la polarización emocional del inconsciente colectivo argentino:discurso encendido, imagen hechizante

H) Exterminio de "lo joven", los vientres robados, las vengadoras (Lilith heroica)
----------------------------------------------------------


G) 
EVA, DISCURSO E IMAGEN
Le tocará al peronismo en su primera etapa, a través de Eva Duarte de Perón y su discurso apasionado, ofrecer a la memoria colectiva la primera imagen televisada del país. 







No es un dato menor. Para un mundo crecientemente mediatizado, en el que la TV jugó un rol predominante, ancla en el comienzo de su historia una imagen y un discurso que todavía en el presente polarizan.

En paralelo, astrológicamente hablando -dentro de los acuerdos de nuestro paradigma compartido- un reloj destinado a medir los procesos del inconsciente colectivo está en pleno inicio. Me refiero al ciclo Sol/Luna escorpiano de la Argentina, arrancado en 1949.

Si tiramos del hilo conductor y miramos a Plutón -regente de Escorpio- vemos que en la carta de la Argentina esa vibración está "muy neptunizada". Para nuestra mirada Neptuno sería el símbolo a observar cada vez que hablamos de imágenes del inconsciente colectivo. Así como Escorpio es lo que habitualmente miramos como el gran desafío: o quedamos marcados por el "patrón del enemigo"... o se hace la alquimia y podemos mirar "lo otro" -la cara del Dragón- como aspectos desconocidos de nuestra propia y temida potencia.


Tenemos entonces a Eva hablando ante la multitud el 17 de octubre de 1951, a pocos meses de su anterior aparición ante la plaza llena de sus seguidores. En esa asamblea previa, ella produjo el famoso "renunciamiento": no sería parte de la fórmula para la reelección, acompañando a Perón para un segundo mandato. No era posible, las presiones patriarcales lo impidieron, los militares se plantaron firmes e irreductibles: "esa mujer en ese puesto, ni pensarlo". Pero ella estaba enferma, de cualquier manera. Muy enferma, y lo sabía.

Por eso este segundo discurso, ahora ante la novedad absoluta de los micrófonos de la TV inaugural de la Argentina, tuvo un trasfondo épico y de despedida... ¡ésa fue la imagen, ésas fueron las palabras con las que en nuestro país inauguramos la era de la comunicación visual!











Las imágenes perduran, seamos conscientes de ello o no. Se alojan en el inconsciente colectivo y desde allí siguen aportando al guión en el cual fueron generadas. La imagen épica y dolorosa a la vez de la despedida de Eva, ocupó el lugar del Gran Tajo Divisor aún no saldado entre los argentinos: adhesión/rechazo, sin medias tintas... 

Esa división perdura, a dos ciclos transcurridos ya. El segundo ciclo fue sagitariano y arrancó en 1978, en medio de la ordalía de sangre oscurecida por el adormecimiento de la culpa colectiva. La división se ahondó de manera dramática, y sagitarianamente negadora.

El siguiente arrancó en el 2008, en medio de la incomprensible y aún no explicada "crisis del campo", que a esta algura ya nadie entiende como una crisis de posiciones económico-políticas enfrentadas. Ya no lo entienden así ni tirios ni troyanos, ni los que estuvieron "del lado de Cristina"- de nuevo una imagen femenina polarizando- ni los que estuvieron en su contra.

Volviendo al previo ciclo escorpiano, al peronismo inicial:

1951 con el "discurso de Evita" y el arranque de la época de las imágenes del hechizo colectivo -a través de la TV- en la Argentina: generó una divisoria de aguas en la gestación de un mito colectivo que aún no saldó el costo de su sombra.
-----------------------------------



H) 
EXTERMINIO DE "LO JOVEN", LOS VIENTRES ROBADOS Y LAS VENGADORAS



Luego vino otra época, también signada por una imagen femenina. "Isabel" (Estela Martínez de Perón) expresó en su endeblez psicológica e intelectual los mínimos a los que pueden conducirnos estos guiones originados en lo Femenino Profundo. En este caso, lo femenino oscuro del Anima del propio Perón, obviamente y muy en primer lugar.

Pero ella representó por cuenta de su propio psiquismo, una expresión acabada de la sombra de este gran poder femenino, una mezcla de Medusa y Lilith malherida. Lo femenino (de mujeres y varones) se presentó oscuro como pocas veces en este relato de la plateada Argentum.

Las heridas de esta escisión tampoco fueron aún saldadas, ni mucho menos. La dictadura cívico-militar de 1976-83 vio su origen, su "huevo de la serpiente", en el triste y oscuro interregno isabelista, origen de la terrorífica Triple A. 

De allí en más (dice el guión arquetípico) "su ruta"... vamos rumbo a los capítulos previsibles de cualquier tragedia de lo humano. Los griegos fueron en occidente los guionistas aún insuperados de este tipo de teatralización, por lo que conocemos perfectamente su secuencia.

El siguiente gran ciclo de individuación colectiva arranca en 1978, en pleno Mundial de Fútbol, con la junta de los militares genocidas vivando el "triundo de los argentinos derechos y humanos". Con gran parte de la población adormecida por la culpa y la negación consiguiente, expresada en otra de las frases de triste y patético recuerdo para la vergüenza nacional: "algo habrán hecho".

En los sitios del horror y la tortura, se masacraban de nuevo a los jóvenes "pensantes". Ya hubo capítulos previos semejantes en la historia nacional, alcanza con recordar a Moreno y Monteagudo en los orígenes de la independencia, a algunos de los exiliados de la generación de 1837 cuando se inicia la era rosista y las atrocidades de "la mazorca federal", luego compensadas con semejantes atrocidades del bando opuesto, a través de la "guerra contra los malones indígenas". Hacia fines de siglo XIX y principios del XX persecuciones y torturas a los recién llegados con pensamientos "peligrosamente rojos" -anarquistas, luego socialistas y comunistas- y luego durante la gran polarización inicial del peronismo, a los encarcelados por la policía "del régimen" y luego de retorno al otro bando, con el bombardeo a la Plaza de Mayo y los fusilados en la primer resistencia pro-peronista tras la daída de su líder. 

Como se puede ver en el anterior listado, ambos polos terminaron aniquilando lo mejor y más nuevo -lo más joven- del polo "enemigo", o por lo menos lo intentaron.


De manera que este viejo guión se cuela en el renacido  ciclo sagitariano iniciado en 1978. Los jóvenes son ahora los que han nacido impregnados por el gran nuevo paradigma: el gran recambio femenino-masculino adviniendo al planeta. 

En el futuro habrá que decidir, en las investigaciones históricas, cuál fue el conjunto de acontecimientos "bisagra", qué mojones fácticos elegir desde la comunidad de los historiadores, para situar el origen de la Edad Post-Contemporánea: ¿el viaje a la Luna? ¿O la gran movilización juvenil de los sesenta, ellas con la pastilla anticonceptiva por primera vez sintiéndose dueñas de su camino personal, ellos con el creciente rechazo a la guerra -iniciado con los que se negaban a ir a Vietnam- y a las prácticas patriarcales que hacían de los varones las víctimas ciegas de su propia ley?



Por mi parte ya adelanto mi voto: será por la segunda opción.

En estos últimos años "setentistas" por lo tanto, en los campos de la muerte de la dictadura genocida, fueron torturadas y/o perecieron decenas de miles de personas jóvenes en reciente camino de individuación (los que fueron púberes o adolescentes en los años 60, cuando por primera vez lo femenino, en varones y mujeres, empezó a proponer otra cosa).

Y así se desató el Terror en el capítulo más asqueante de nuestra historia. 

VIENTRES ROBADOS
Hoy podemos con la distancia advertir que -sin negar la crueldad extrema de la tortura como método sistemático- lo más terrorífico fue la planificación de "los vientres robados". 


Porque se trató del exterminio de estos "jóvenes pensantes", algunos de ellos (la minoría) alzados jactanciosamente en armas, posición de la cual muchos de sus líderes aún deben dar cuenta ante los tribunales de la historia. Pero a la vez se trató de la apropiación de sus hijos, intuidos por los cíclopes militaristas de esta vergonzosa "gesta" (de antemano condenada al fracaso) como posibles renovadores de sus estirpes decadentes. Eran jóvenes, eran "pensantes" y arriesgados, eran necesarios para la continuidad vital del relato.

De nuevo entonces, lo femenino protagonizando, colocado ahora en el centro de la escena. Vientres robados de mujeres jóvenes pertenecientes a una generación que, por primera vez en el planeta empezaban a atestiguar que las mujeres TAMBIÉN estaban destinadas a individuarse.

Pero algo salió mal en la gesta de los cíclopes oscuros; probablemente ya el guión lo tenía previsto. Este es el momento en el que el coro griego irrumpe con voces de lamentos femeninos, mezcla de cantos de las grandes madres de la Tierra, con las vengadoras de tanto dolor. A veces con las caras furibundas de las Erinias (1), las que no quieren escuchar una sola palabra respecto de perdonar u olvidar, y sólo piden castigo extremo. Otras veces con la cara menos furibunda de Lilith (2), con su expresión más evolutiva por llamarla de alguna manera. Con la cara femenina complementaria de Eva la sufriente.


Las madres y abuelas de plaza de mayo nacen en esta etapa -aunque el grueso de las conciencias dormidas sólo sabrá de ellas muchos años después. Ellas resistieron y finalmente ganaron la partida. Pudieron ser dueñas de una fuerza mucho mayor que la de tantos varones sensibles que quedaron con vida, que la de los que murieron o la de quienes quedaron acribillados emocionalmente. Pudieron lograr el camino de retorno...

----------------------------------------------------------------
Parte cinco (de siete): hacer clik AQUÍ
----------------------------------------------------------------

FUENTES:

1) Erinias: fuerzas femeninas iracundas y crueles desatadas luego de la castración de Urano por parte de Saturno. Vengadoras en particular de los dolores infringidos a las madres (cfr Diosas de la Luna Llena, Gea y Urano, http://diosaslunallena.blogspot.com/)
2) Lilith, contracara de Era la Madre de todo lo viviente. Lilith expresa la rebeldía ante el destino de sojuzgamiento femenino en la era patriarcal (cfr Diosas de la Luna llena, "Lilith y Jehová", op. cit.)
3)Robo de bebés en la dictadura militar: video
http://www.youtube.com/watch?v=eh-NwFWdcqI