domingo, 24 de junio de 2012

URANO-PLUTÓN EN CUADRATURA

UN CICLO DE RELACIÓN VISIBLE COMO POCOS: URANO-PLUTÓN (1965-2104)

SÓLO UNAS REFLEXIONES EN BORRADOR...
EN RELACIÓN A SU RITMO EN LA HISTORIA
 ..............................

HOY 24 DE JUNIO DE 2012 ESTE PODEROSO Y EXTENSO CICLO ACABA DE HACER LA PRIMERA CUADRATURA (CRECIENTE) DE SU ACTUAL ETAPA. 
O SEA QUE RECIÉN TRANSCURRIÓ LA CUARTA PARTE DE SU RECORRIDO DE 139 AÑOS.

Esto significa que la distancia actual entre estos dos planetas es de 90 grados, desde la última conjunción (o distancia de cero grado) del 10 de octubre de 1965, a 17 grados de Virgo.

Urano se fue apartando de esa conjunción a un ritmo más rápido que Plutón, por estar su órbita más cercana al Sol y hoy lo encontramos a 8/24 grados de Aries (según el zodíaco astrológico). 

Plutón fue más lento, por estar más alejado de la órbita solar y hoy lo encontramos a 8/24 de Capricornio. Por eso hoy tenemos una distancia exacta de 90 grados por primera vez. Para la medición de un circuito cíclico, implica el primer cuarto de su recorrido, una proporción dadora de base y primera forma. (Ver tablas al final)

¿PARA QUÉ NOS SIRVEN ESTOS CÁLCULOS Y PRECISIONES GEOMÉTRICAS?
A los astrólogos por lo menos, nos sirven para usarlas a la manera de una partitura. En ella podemos leer, entre otras muchas posibilidades, el ritmo de los sucesos históricos (planetarios y/o personales) ligados a este ritmo mayor.

TODO ARRANQUE PODRÍA SER LEÍDO COMO UNA SEMILLA. EN ELLA SE ENCIERRA TODA LA INFORMACIÓN DEL CICLO (DEL "ÁRBOL") QUE DE A POCO SE VA DESPLEGANDO.

¿Qué semilla pudo ser "plantada" en la historia del planeta, en 1965-66? Todo ciclo de relación incluye a dos planetas, por lo que podríamos usar la imagen de una "semilla híbrida". En cuanto a qué semilla será y qué "árbol" estará destinada a dar, las hipótesis al respecto dependen del hilo conductor que querramos elegir: esta elección condicionará la construcción resultante de nuestras interpretaciones (igual que en cualquier lectura histórica).

URANO: discontinuidad de los procesos espacio-temporales, salto cualitativo, generación de lo creativo a ultranza. 

PLUTÓN: aniquilación de las formas previas para que la circulación vital siga poderosa y regenerativa.

La retraducción humana de esta mixtura, bien podría leerse como: saltos cualitativos históricos con irrupción de un nuevo adn mutativo. Estos piden la muerte de formas ya caducas, para expresar su novedad creativa.

Voy a elegir algunos sucesos que nadie podrá dejar de considerar como representativos de esa época (mediados de "los sesenta", década famosa por su impronta ligada a varios giros culturales decisivos).
  
                                                                  

Capítulos recordables de esa década: varones y mujeres adolescentes se lanzan -guiados por destellos de la década pasada- a una renovación del vínculo masculino-femenino. El amor libre, las relaciones prematrimoniales, la pastilla anticonceptiva, marcaron la instalación del nuevo perfil femenino en el planeta. De allí en más nada sería igual en la historia de las mujeres, y de su vínculo con los varones. Por cierto que esa renovación sólo se vio en algunas sociedades cosmopolitas, pero de allí en más no cesó su avance. 

Los varones en los EEUU empezaron a negarse a ir a la guerra, amparados en el creciente movimiento hippie que enarbolaba consignas contrarias a la invasión militar a Vietnam. John Lennon sería su máximo exponente. De allí en más negarse al belicismo empezó a integrar los valores de la nueva masculinidad. 

La llegada a la Luna, la computación avanzando a paso inexorable con las computadoras de 3ra. generación. El Mayo Francés ("la imaginación al poder"), entre nosotros el Cordobazo... La formación de una nueva modalidad político-militante entre los jóvenes. 

La instalación de una "ética y estética de la juventud" como  nuevos valores predominantes.
Y podríamos seguir...
O sea: nada quedó igual luego de "los sesenta".
............
Una nueva racionalidad empieza también a insinuarse (la conjunción de 1965-66 se hizo en Virgo). Nacen en este momento personas que actualmente son los adultos que rigen el planeta. Muchos quedan impregnados por esta nueva cualidad mixta, y a veces para simplificar los llamamos "la generación de Matrix", ayudados por el concepto que introdujo la película de culto de los hnos Wachowski.

Son los que empiezan a percibir la noción de un "sistema" poderoso laberíntico que resulta inabordable sólo desde el voluntarismo de las propuestas individuales, creencia que había predominado en la generación anterior. Muchos se tornan escépticos y abandonan demasiado prontamente la tarea de protagonizar el cambio que se pide a su generación. Otros por el contrario irrumpen con propuestas osadas y a la vez turbulentas, de difícil instalación en el entramado de las viejas formas (los primeros hackers de las computadoras nacen en esos años por ejemplo). Como siempre y venturosamente, también están quienes comprendieron el tesoro de esta inestable y a la vez poderosa conjunción rigiendo sus vidas -aún sin llamarla así y desconociendo su codificación astrológica. De esta generación y de su manejo del liderazgo comunitario renovado -puesto que son  actualmente los ciudadanos maduros, aún jóvenes y en actividad, de todas las sociedades del planeta- depende en gran medida cómo la humanidad transite esta etapa histórica de transición.

ASÍ FUE TRANSCURRIENDO EL CICLO...
¿Y AHORA? 
AHORA LA CUADRATURA...

TODA CUADRATURA CRECIENTE PODRÍA SER LEÍDA COMO LA PRIMERA FORMA DE LA FUTURA PLANTA... ¿SUS HOJAS Y TALLOS QUIZÁ?

SABREMOS DE QUÉ PLANTA SE TRATA, CON MAYOR CERTEZA, EN LAS FASES POSTERIORES DE SU CRECIMIENTO, QUIZÁ CUANDO ARROJE SUS PRIMEROS "PIMPOLLOS". EN NUESTRA PARTITURA ESE INTERVALO RESPECTO DEL ARRANQUE DEL CICLO -QUE LOS ASTRÓLOGOS LLAMAMOS SEMICUADRATURA CRECIENTE- TENDRÁ LUGAR A PARTIR DEL AÑO 2031... 


PERO EN ESTA FASE DEL CICLO, QUIZÁ PODEMOS ANIMARMOS A HACER ALGUNAS CONJETURAS, MIRANDO ESTAS HOJAS Y TALLOS RECIÉN DESPLEGADAS.

SE ACEPTAN APUESTAS...

POR AQUÍ, VAN ALGUNAS DE LAS MÍAS, COMO SIEMPRE ENSAMBLADAS A UN COSTADO Y AL OTRO DEL DIAPASÓN:

EMPECEMOS POR LAS DE MÁXIMA: todo lo que meramente se insinuó, casi como utopía, en los famosos sesenta, podría en esta larga etapa de cuadratura ir logrando algunas "consolidaciones de base" efectivas. Esta etapa durará más de veinte años, tenemos tiempo. Quizá se nos dé...

  • que las mujeres realmente seamos libres y equivalentes a nuestros compañeros, en el camino de la vida.
  • que los varones puedan desandar tantos siglos de tiranía sobre sus propios cuerpos y emociones.
  • que la tecnología nos acerque concreciones a esos saltos cuánticos que apenas insinuaban "lo imposible".
  • que el poder político,económico y social se afiance en un mix de potencia y creatividad incluyente.
PERO NO DEJEMOS DE OBSERVAR LOS RIESGOS DE MÍNIMA (que en una cuadratura en general se presentan como "lo que seguiremos dejando afuera"). 
    • mujeres irrumpiendo cada vez más en el mundo en un formato matriarcal sojuzgador, dejando "afuera" la integración con los varones.
  • varones temiendo cada vez más la irrupción de las mujeres y reaccionando ante ellas desde sus emociones desbordadas, con violencia creciente.
  • la tecnología al servicio del ego humano, de los deseos de mantener "lo que yo siento que debe ser", dejando afuera las posibilildades de ampliación de la inteligencia colectiva.
  • los modelos político-económicos y sociales reiterados en su ineficacia, dejando afuera lo que no puede ser incluido ni comprendido por esas viejas formas. 
ESTOS RIESGOS DE MÍNIMA, YA SABEMOS... SÓLO TENSAN LA CUERDA PARA QUE EN LAS FASES POSTERIORES DEL CICLO, LO QUE HA QUEDADO AFUERA Y PENDIENTE, RETORNE... PERO NO DE MANERA INTEGRADA, SINO DE LA PEOR MANERA.
-------------------------

NO SABEMOS CÓMO SERÁN ESTOS VEINTE AÑOS DEL CICLO... SÍ SABEMOS QUE PODEMOS APORTAR NUESTRA PARTE Y CON ELLO VOLCAR LA TENDENCIA HACIA LOS MÁXIMOS (POSIBLES) DEL CIRCUITO.

QUIZÁ LA MANERA SEA DIALOGAR CON LOS REGALOS QUE URANO Y PLUTÓN NOS TRAEN CADA VEZ QUE SE PRESENTAN EN NUESTRAS VIDAS:



EL MEJOR REGALO DE URANO: LA CAPACIDAD DE RIESGO, DE ANIMARSE ASALTAR SIN RED, DE APOSTAR Y SALIR.

EL MEJOR REGALO DE PLUTÓN: MIRAR LA MUERTE CARA A CARA Y REDESCUBRIR SU MISTERIO.

Y BUENO SÍ... "ELLOS" REGALAN ESAS COSAS. RECORDANDO SIEMPRE QUE SIMBOLIZAN A LA VEZ FUNCIONES INTERNAS NUESTRAS, COMPLEJAS POR SUPUESTO, PERO A LA VEZ PODEROSAMENTE VITALES Y RENOVADORAS. ESTÁ EN NOSOTROS REDESCUBRIRLAS COMO OBSEQUIOS NUEVOS Y MARAVILLOSOS... O DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE SEMEJANTE EMPUJE DEL SISTEMA SOLAR SOBRE NUESTRA HISTORIA
.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Olga Weyne- Buenos Aires 24 de junio de 2012
-----------------------------------------------------------------------------------------------

MAPAS Y TABLAS

La carta del evento, calculada desde Buenos Aires, 
es ésta (notemos las otras posiciones del día, como la cruz mudable que se formó una vez que la Luna entró en Virgo).


CICLO URANO-PLUTÓN: CONJUNCIONES HISTÓRICAS


CICLO URANO-PLUTÓN: CUADRATURA DEL 2012

CICLO URANO-PLUTÓN: 1965-2104