jueves, 23 de enero de 2014

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER: HISTORIA Y ARQUETIPOS

ESCRIBÍ UNA SECUENCIA SOBRE LA ARGENTINA Y LA FEMINEIDAD, 
A FINES DEL 2011.

LO LLAMÉ "LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE" Y LO PUBLIQUÉ EN SIETE CAPÍTULOS. TE INVITO A VOLVER A LEERLOS, AQUÍ ABAJO  VAN LOS LINKS:



LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE (parte 1 de 7)


LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE (parte 2 de 7)

LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE (parte 3 de 7)

LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE (parte 4 de 7)

LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE (parte 5 de 7)

LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE (parte 6 de 7)

LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE (parte 7 de 7: A)

LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE (parte 7 de 7: B)


El último coincide con la reelección de Cristina a fines del 2011. El video con el que cierro ese último artículo de la tanda, me sigue emocionando como aquella vez. Es el que puse en el muro de facebook también.



Pasaron dos difíciles años: me propongo reseñarlos en las semanas que siguen, siempre desde la hipótesis de Anima/ Animus en la que sostuve los anteriores.


Estos dos años ahondaron el vértigo -de tentación a veces suicida- en este país "femenino por dónde se lo mire". La sombra se hace cada vez más palpable y si bien resulta difícil de mirar y tolerar, por lo nauseabunda, es bueno que esté cada vez más expuesta. Sólo si vemos la herida infectada podremos sanarla.


"Mientras tengan alegría y esperanza serán invencibles", les dijo ayer Cristina a los jóvenes militantes que la escuchaban y aplaudían en la Casa Rosada. No hay lema más preciso y mágico que ése: y ella sabe desde qué lugar le brota. Estos dos años de odio creciente por parte de una franja -conocida ya hasta el hartazgo- de nuestra mezquina e ignorante clase media, reforzaron su valentía y entereza. Su honra e intimidad se siguen intentando socavar con métodos cada vez más crueles, de una oscuridad enfermiza sin parangón en los últimos tiempos. Vano intento: su fortaleza crece, el apoyo que concita en la militancia joven también. Y 
las mujeres de su generación que la apoyamos y comprendemos-entre las que me cuento- cada vez nos sentimos más representadas por su difícil camino.

"No te prometí un jardín de rosas" nos dice la Diosa... "Sabíamos que, cuando llegara el momento de resurgir, de volver a ejercitar e poder de lo femenino profundo,  el miedo iba a paralizar a muchos por mucho tiempo". 


¿Es más doloroso percibir el dolor de la envidia medusesca en las mujeres? Pues sí, lo es... En mi caso personal, me duele percibir lo hondo que caló el oscurantismo y la ignorancia en el Alma colectiva de lo femenino... Pero también acepto que no se revertirá en un corto plazo.

Entretanto: como ayer en la rosada, a dos años de haber tomado por segunda vez el bastón de mando tragándote las lágrimas... aquí estás. Mostrando la médula de tu fuerza militante... apostando por los jóvenes, por la alegría y la esperanza.


¡Avanti morocha! Te acompañamos y somos por suerte muchos...

-------------------------