martes, 15 de abril de 2014

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

" ... descubre que la oscuridad 
también tiene flores y canta ..."
Horario del punto máximo del eclipse: 15 de abril 2015, a las 4:45 AM (hora argentina)- 7:45 GMT
A 25:16 de Libra

Se lo anuncia como el mayor "espectáculo astronómico del año" para la Argentina y América. Comenzará a percibirse a las 2.58 hora local y a las 4.07 AM la Luna ya estará tapada por la "umbra" de la Tierra. Durante casi una hora y media a partir de ese momento, estaremos ante la promocionada "Luna roja" (en realidad anaranjada).Esta fase finalizará a las 5.24 hs. y de a poco, la luz solar volverá a ganar terreno.

Los astrónomos nos recuerdan que se podrá ver cerca además la luminosidad de la estrella azul Spica. Y Marte (en estos días a su mínima distancia de la Tierra para el período 2014 y 2015) la acompañará en la franja angular zodiacal que los astrólogos seguimos llamando Libra.
Para los aficionados a la astronomía, será un "bonito e inusual espectáculo"; para los astrólogos también, qué duda cabe.Pero será a la vez algo más, como cada eclipse ...


ACÁ VAN ALGUNAS DE LAS REFLEXIONES HABITUALES QUE ME GUSTA REITERAR

DURANTE LOS ECLIPSES LUNARES (O SEA, CADA SEIS MESES).
EN ESTA OPORTUNIDAD REFORZADAS POR EL CARÁCTER DE ECLIPSE TOTAL.

Arcaico simbolismo lunar ...

¿Qué habrán sentido nuestros antepasados cuando Ella, la Diosa Luna, la Gran Madre de todo lo viviente, periódicamente quedaba velada por la oscuridad del Cielo Nocturno? Claro, no percibían que era la Tierra misma, con sus humanos a cuestas, la que la oscurecía. Quizá los embargara un “hechizo de luna” mezcla de fascinación y terror... y bien podríamos suponer que por un día o quizá por varios, el caos espiritual y subjetivo en esas tribus antiguas fuera casi supremo...

Cualquier analogía con la realidad contemporánea (no) es mera coincidencia. El ritual se viene repitiendo desde hace milenios, trayéndonos periódicamente un guión que insiste en presentarse. ¿Hasta cuándo?

Quizá hasta que comprendamos que estas poderosas entidades (femeninas, maternas), que forman parte esencial de los núcleos de nuestra psique así como de nuestra vida en el mundo exterior, cada tanto entran obligatoriamente en ocultamiento o en eclipse. Lo que nos adhiere a ellas, lo que nos fusiona y quita individuación, exige periódicamente una “limpieza emocional” profunda y requiere que ésta se verifique en lo oscuro más profundo de nuestro ser. O en lo azul casi negro del Cielo, que asusta porque nos recuerda nuestra noche oscura del alma mientras algo nos dice que no debería ser así porque...¡finalmente es una noche de Luna Llena..!

Esto es el recordatorio de un eclipse de luna: la gran cueva, el Gran Utero del origen...y nosotros volviendo a entrar a él confiando en nuestra precaria iluminación personal, para no tropezar y hundirnos en su oscuridad temible. Pero nuestra pequeña luz -la luna llena habitual de esta parte del mes- poco a poco se nos se apaga... Y allí quedamos, meditando en la negrura, haciendo frente a los monstruos imaginarios y/o reales de nuestra subjetividad, confiando en estar limpiando el miedo, esa emoción pegajosa y residual, la traba más persistente que nos impide desde tan antiguo dialogar cara a cara con ellos.

Una "loa a la oscuridad" se impone durante estos eclipses de Luna, y este poema me parece inmejorable (gracias Clodet García por ponerlo en tu muro de facebook con una introducción tan oportuna, con motivo del eclipse de mayo 2013):

... Coraje y vuelo para andar las sombras.
"Entrar en la oscuridad con una luz 
sólo nos permite conocer la luz. 
Para conocer la oscuridad 
hay que ir a oscuras. 
Ve sin ver y descubre que la oscuridad 
también tiene flores y canta 
y puede ser hollada 
por pies oscuros y por oscuras alas." 

Wendell Berry 

¿Qué es un Eclipse Lunar, astronómicamente hablando? ¿Cómo ocurre un Eclipse de Luna?
Es necesario que estemos en una noche de Luna Llena, y que además la órbita de la Luna quede paralela a la eclíptica, sumado a un par más de condiciones astronómicas específicas...

Los eclipses en la psique humana
Muchos astrólogos tienden a suponer que la resonancia de los eclipses lunares se extiende por seis meses; en este caso sería hasta el próximo (que tendrá lugar el 8 de octubre de 2014, con la Luna en la posición exactamente opuesta, o sea, en Aries). Los astrólogos más predictivos y tradicionales hablan incluso –literalmente- de “influencias” durante ese extenso período.

Este ocultamiento lunar puede ser leído como la oportunidad durante seis meses de revisar nuestros propósitos profesionales, religiosos, filosóficos, políticos. De manera global todo lo que -para cada uno de nosotros- implique el eje Libra-Aries, puede ser materia de revisión profunda. En las situaciones de la vida humana este eje suele estar ligado a lo vincular esencial de nuestras vidas.

La "obligación" de limpiar karma
También dice la astrología tradicional que los eclipses de luna indican “poco libre albedrío”, en particular para las áreas geográficas donde caiga el mismo y de manera especial si son eclipses totales como en este caso. Algunos astrólogos agoreros hablan (sin dudarlo) de eventos “maléficos” para la salud, para la vista, e influencias negativas en temas internacionales. Ni qué hablar de dificultades para “el pueblo y las mujeres”... (sic).

Desde luego, en mi caso quiero ligarlo a reflexiones más calmas y abiertas. Adhiero por ello a la intuición -o a la hipótesis- que sugiere que estos momentos son, desde siempre, una oportunidad para liberarnos de viejos obstáculos emocionales.

También se dice que todos los eclipses son momentos dramáticos a nivel colectivo porque esta energía nunca pasa desapercibida, mucho más en esta etapa del planeta en la que todo suceso local es al mismo tiempo global; quizá sea entonces una buena oportunidad para una reflexión a nivel de nuestra comunidad nacional.

En nuestro caso, el anterior eclipse lunar fue el 18 de octubre de 2013, a 25 de Aries, o sea, exactamente opuesto. Intentaré algunas de estas reflexiones en la parte tres de esta secuencia de artículos, sobre la carta natal de nuestro país en relación con este eclipse lunar total, puesto que cae casi exacto sobre su ascendente. Sobra decir que los acontecimientos de inusual gravedad de las semanas previas -los denominados "lynchamientos", de hecho desbordes del inconsciente colectivo- podrían encuadrarse en el nivel de las descripciones fácticas ligadas a este poderoso tránsito lunar solar, aplicado a nuestro país.

El eclipse y nuestras cartas personales
No miro a los eclipses como eventos maléficos -ni mucho menos- pero tratándose de un “ocultamiento”, corresponde situarnos en el desafío que siempre implican estos tránsitos para las meditaciones psico-astrológicas.

Quizá sea un momento crucial para enfrentar los contenidos oscuros del inconsciente haciendo un ritual personal de liberación de los mismos, en las horas del eclipse propiamente dicho y luego, a lo largo de los días y los meses.

Se recomienda usualmente meditar en el grado y la casa donde caen los eclipses. En este caso, intentar concentrarnos en el significado de ese grado lunar a 25 de Libra, así como el de su opuesto solar a 25 de Aries, operando en alguna de las casas de nuestra carta natal. 
En algún lugar de nuestras cartas natales personales, este eje tiene algo para comunicarnos. Me gusta considerar esta oposición Luna-Sol, y así lo puse en la meditación de la parte uno, como el momento calmo y reflexivo de la conciencia -Libra- ponderando la maravilla y al mismo tiempo todos los riesgos de la manifestación vital -Aries. 

Desde ese lugar de nuestras cartas, propiciar el ritual de liberación o descarga de esos contenidos (escenas, situaciones, vínculos), para que la saturación psíquica debilitante que nos tiene amarrados a ellas, pueda de a poco volver a ser mirada cara a cara por nuestra conciencia. Y así transformada en lo que seguramente merece: recursos, aperturas, confianza en la Vida. No es un dato menor que este año la lunación con eclipse caiga tan cerca de Semana Santa.

Los eclipses también "ciclan"
Su ritmo está contenido en las Series Saros. En alguna oportunidad escribiremos también sobre ellas, ya que constituyen un proceso de altísimo interés, sobre todo para quienes se interesan por la así llamada "astrología kármica". Pero no es menor -para el efecto psíquico- su periodicidad aparente, la que aparece año a año cada seis meses y que podemos registrar fácilmente a través de las efemérides. La periodicidad semestral de los Eclipses Solares y Lunares, ocultando el flujo energético proveniente del Sol o de la Luna, organiza una secuencia cíclica muy oportuna para nosotros, si podemos seguirlos de esa manera y no como episodios aislados.

Los Eclipses Solares actúan como el “apagón” momentáneo de la conciencia para propiciar un nuevo “encendido”, una nueva reprogramación de los contenidos psíquicos y crean oportunidades para que reestructuremos y reprogramemos nuestra conciencia. Los Eclipses Lunares propician a nivel más subjetivo un trabajo con las emociones oscuras o negadas, por eso son lindas oportunidades para descargar inercias psíquicas, en particular las de larga data que ya condicionaron nuestro comportamiento y nuestra percepción. Limpiando nuestro interior de esos residuos ya innecesarios, quedará espacio para que –meditando sobre todo durante el eclipse solar siguiente- aparezcan nuevas actualizaciones de conciencia, más libres y mutativas, que es lo que pide la etapa actual del planeta.

Eclipses y karma planetario
La astrología más tradicional, como vimos, considera a los eclipses lunares -básicamente a los totales- como altamente condicionantes, indicando que no hay en estas etapas “libre albedrío” como para elegir si queremos o no hacer esta revisión, sino que ésta se presentará como obligatoria, a los individuos, a las naciones y al planeta entero.

En la carta de la Argentina este eclipse toca -nada más y nada menos- que el eje del Ascendente libriano y la casa VII ariana. O sea: el destino del vínculo de  un país que aún no aprendió a espejarse en el "otro", ni interno ni externo, que lo constituye como sujeto vincular. Trataré acerca de algunas cuestiones de la Carta de la Argentina, en la parte tres de esta secuencia.

Sigamos compartiendo, entonces... ya que esta resonancia estará por lo visto con nosotros por bastante tiempo, si sabemos volcarla a la conciencia. Y dejemos que el inconsciente (personal y colectivo) haga su ritual espontáneo. 



Confiemos en la sabiduría de este mar resonante y profundo que constituye parte del psiquismo humano. Dejemos que siga trayéndonos lejanas y muy arcaicas resonancias colectivas; ellas servirán mucho para el viaje que todavía nos queda por delante, sobre todo el que se situará por dentro y a la vez por fuera de los límites de nuestra subjetividad compartida.

Bendiciones para todos,
Olga Weyne
Buenos Aires, 14 de abril 2014


--------------------------------------------------------

Algunas fuentes:

Jansky, Robert Carl: “Interpretación de los Eclipses”, Málaga, Ed Sirio, 1988.

“ “ “ : “The Eclipse as a Tool in Prediction”, Astrology Now, 1976

Jayne, Charles A.: “A New Dimension in Astrology: Nodes, Eclipses an Other Alignments”, Monroe N.Y., Astrological Bureau, 1975.


"Eclipse total de Luna", por Mariano Ribas
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-3001-2014-04-13.html

Datos astronómicos generales:
http://www.armada.mde.es/roa/03-efemerides/03-eclipse-de-sol-y-luna/20140415.pdf