sábado, 4 de abril de 2015

LUNA LLENA EN LIBRA, DEL MES DE ARIES (CON ECLIPSE TOTAL)

Fecha y horario de la Luna Llena: Sábado 4 de abril
a las 09:07 hs en Buenos Aires (12:07 GMT), a 14:24 de Libra.

ESTA ES LA 3ra LUNA LLENA DE LA TÉTRADA 
O SECUENCIA DE 4 "LUNAS ROJAS"( CON ECLIPSE TOTAL) 
DEL PERÍODO 2014-2015

En este excelente video de la Nasa se describe las 4 lunas rojas, comenzando por la primera de la serie (la del 14 de abril de 2014)


MEDITACIÓN DE LUNA LLENA CON ECLIPSE

Con la reflexión calma y ponderativa que nos brinda este mes la Luna Llena en Libra, podemos intentar meditar profundamente sobre el significado de esta fase.

Meditar las Lunas Llenas es estar presentes -alineados a través de nuestros diversos vehículos perceptivos- en cada plenilunio, en este caso aprovechando la intensidad del impulso ariano que cobran nuestros proyectos personales y convocatorias grupales en esta etapa del año. Y sumándole el plus del eclipse total.

Es sabido que en el hemisferio sur Aries simboliza el arranque pero no desde el brote primaveral de las plantas, como en el hemisferio norte... Para nosotros tiene más bien que ver con el inicio de proyectos de estudio y de trabajo... Es un impulso hacia la profundidad de cada uno en particular y de los distintos ámbitos de los que participamos, en general.

FINAL Y ARRANQUE
PASCUAS DE MUERTE Y RESURRECCIÓN
VIDA RENACIDA Y LIBRE

Este año de nuevo confluyen en la misma etapa las celebraciones de la Pascua cristiana y la judía. En lo profundo, no se trata de credos ni de opciones religiosas ya que esta efemérides está tan ligada, por lejana tradición, al momento zodiacal ariano.

Para unirnos en una meditación universal, proponemos estas líneas de inspiración originadas en textos del Maestro Tibetano y de Alice Bailey y citadas por uno de sus grandes seguidores (1):

“... yo sugeriría lo siguiente [nos dice Djwhal Khul]: Rehúsen consentir que cualquier psicosis de miedo los arrebate o los lance en estampida en actitud alguna, a través de la cual la ansiedad, la inquietud y la aflicción puedan abrumarlos”.

“Empéñense en estar en el ser espiritual. Cada mañana, en la meditación, busquen asumir aquella actitud con una precisión nueva y fresca, y mantenerla durante las horas de servicio que están por delante cada día”.

“Entre ahora y la festividad de la Luna Llena de Tauro... el factor más poderoso en el control de la palabra es un corazón amoroso... También estará bien que cultiven la alegría, que produce fuerza”.

"En la religión cristiana hay dos signos esotéricos de la resurrección:
1) La tumba y el Cristo resucitado.
2) El huevo y el pollito.
La tumba es la materia de la que debe surgir el espíritu.
El huevo es la personalidad de la que el alma deberá surgir. El plano físico es un huevo del que el espíritu de la humanidad deberá resucitar".

"La gente piensa que algo es real si existe. Esto es cierto, pero hay otro modo de mirar la realidad. Las cosas son reales si las hacemos existir.
La resurrección no existe si no la hacemos existir. El hombre tiene el poder para recrearse o
destruirse".


EL PRIMER TRABAJO DE HÉRCULES (LA IRRUPCIÓN DESDE LA MENTE CÓSMICA)

(“La captura de las Yeguas devoradoras de hombres”)

El hijo de Marte, Diomedes, de ardiente fama, criaba caballos y yeguas de guerra en los pantanos de su tierra. Eran tan salvajes que producían terror en los habitantes de la zona, asolando los campos, produciendo todo tipo de daño y reproduciéndose continuamente. “Captura estas yeguas y detén estos actos malvados”, fue la orden que se abatió en los oídos de Hércules.
Hércules pidió a su amigo Abderis que se adelantara para ayudarlo, mientras él las iba arrinconando en un desfiladero. Finalmente las maniató y atrapó, lo que le produjo un alarido de alegría por el triunfo logrado. Y pidió a su amigo que completara la tarea, mientras él se iba orgullosamente hacia delante con la satisfacción de la tarea cumplida. Pero Abderis, que era más débil y temía a la tarea, no pudo retener a las yeguas madres, que se volvieron contra él, lo pisotearon y lo mataron. Hércules tuvo que volver para completar la tarea, desconsolado y humilde. Nuevamente capturó a los caballos y los condujo a través del Portal. Pero Abderis yacía muerto.


SIGNIFICADO DEL MITO
Hércules emprende su primer trabajo con una escasa comprensión de la magnitud de su tarea, y no preparado para el fracaso.

Aries gobierna astrológicamente la cabeza y esto significa su cualidad de poderoso signo mental. Según la cosmovisión teosófica, este universo es considerado como originado en el pensamiento de Dios; mientras que la familia humana, “el cuarto reino de la naturaleza”, se formó cuando la mente surgió y diferenció al hombre de los animales. El “aspirante al sendero espiritual” empieza sus trabajos como Hércules, cuando aprende a ser un verdadero pensador y en pleno conocimiento procede a actuar como el árbitro de su propio destino.

En todos los libros de simbología, el caballo ocupa la posición de la actividad intelectual. Los caballos negros representan las ideas falsas y los errados conceptos humanos, los caballos blancos simbolizan la mente iluminada del hombre espiritual.

Pero el mito es recordado sobre todo por la potencia de las yeguas madres, que indican el aspecto femenino de la mente cuando ésta da nacimiento a las ideas, las teorías y los conceptos (sería la matriz de las ideas-fuerza del pensamiento humano, en términos más contemporáneos). En este sentido, cabe recordar que las tres constelaciones ligadas a Aries son Casiopea –la Reina Entronizada o la Mujer Dominante- como símbolo de la materia que ha sido dominada. La otra es la Ballena o el Monstruo del Mar –que habla de la magnitud de esta fase- y la tercera es Perseo, el que somete a la mujer entronizada en su aspecto de monstruo incontrolable (la medusa). 

El regente exotérico de este signo es Ares o Marte, el dios de la guerra, el regente esotérico es Mercurio, el dios que ilumina la mente y media entre el alma y la personalidad. Desde esta perspectiva, Hércules es el guerrero que toma su posición actuando bajo la justa dirección del pensamiento y empezando su trabajo en el plano mental.

Hércules arranca su trabajo como todo discípulo: con total entusiasmo y con la esperanza de salir victorioso. Pero se enfrenta con la primera prueba y es el tremendo poder y la cantidad de daño que es posible desatar cuando se inicia un camino tan desafiante. El tiene que aprender el uso correcto de su mente y por eso, lo primero que necesita es capturar el aspecto femenino de la misma, para ver que no sean engendrados más caballos de guerra (los pensamientos ligados al error, la falsedad y la crueldad).

Al intentar capturarlas, Hércules se sobreestimó a sí mismo: tuvo éxito en reunirlas pero fracasó al entregárselas a Abderis –su aspecto menos evolucionado, su “yo” personal aún no maduro. Pero ambos -Hércules como el Alma y Abderis como la Personalidad- se necesitaban uno al otro para la consecución de esta primera gran prueba (2). 


ECLIPSE DE LUNA Y SU SIMBOLISMO
La Gran Madre de todo lo Viviente... ¿Qué habrán sentido nuestros antepasados cuando Ella, la Diosa Luna, periódicamente quedaba velada por la oscuridad del Cielo Nocturno? Claro, no percibían que era la Tierra misma, con sus humanos a cuestas, la que la oscurecía. Quizá los embargara un “hechizo de luna” mezcla de fascinación y terror... y bien podríamos suponer que por un día o quizá por varios, el caos espiritual y subjetivo en esas tribus antiguas fuera casi supremo...

Cualquier analogía con la realidad contemporánea (no) es mera coincidencia.
El ritual se viene repitiendo desde hace milenios, trayéndonos periódicamente un guión que insiste en presentarse. ¿Hasta cuándo? Quizá hasta que comprendamos que estas poderosas entidades (femeninas, maternas), que forman parte esencial de los núcleos de nuestra psique así como de nuestra vida en el mundo exterior, cada tanto entran obligatoriamente en ocultamiento o en eclipse. Lo que nos adhiere a ellas, lo que nos fusiona y quita individuación, exige periódicamente una “limpieza emocional” profunda y requiere que ésta se verifique en lo oscuro más profundo de nuestro ser. O en lo azul casi negro del Cielo, que asusta porque nos recuerda nuestra noche oscura del alma mientras algo nos dice que no debería ser así porque...¡finalmente es una noche de Luna Llena..!

Esto es el recordatorio de un eclipse de luna: la gran cueva originaria, el Gran Utero del origen...y nosotros volviendo a entrar a él confiando en nuestra precaria iluminación personal, para no tropezar en esa oscuridad temible. Pero nuestra pequeña luz, en pleno interior de la cueva, se apaga... Y allí quedamos, meditando en la oscuridad, haciendo frente a los monstruos imaginarios y/o reales de nuestra subjetividad, confiando en estar limpiando el miedo, esa emoción pegajosa y residual, la traba más persistente que nos impide desde tan antiguo dialogar cara a cara con ellos.

Una "loa a la oscuridad" se impone, y este poema me parece inmejorable cada vez que estamos ante un eclipse lunar (3)
... Coraje y vuelo para andar las sombras.
"Entrar en la oscuridad con una luz
sólo nos permite conocer la luz.
Para conocer la oscuridad
hay que ir a oscuras.
Ve sin ver y descubre que la oscuridad
también tiene flores y canta
y puede ser hollada
por pies oscuros y por oscuras alas."


ARRANCA EL ECLIPSE...
Los astrólogos antiguos habían descubierto la periodicidad de los eclipses lunares (también de los solares), y los registraron en los llamados “ciclos de Saros”, lo que les permitía predecir con exactitud los momentos en que se producían estos eventos celestes tan conmocionantes en la antigüedad y aún en el presente.

¿Qué es un Eclipse Lunar, astronómicamente hablando? ¿Cómo ocurre un Eclipse de Luna? Es necesario que estemos en una noche de Luna Llena, y que además la órbita de la Luna quede paralela a la eclíptica, sumado a un par más de condiciones astronómicas específicas...


LOS ECLIPSES EN LA PSIQUE HUMANA
Muchos astrólogos tienden a suponer que la resonancia de los eclipses lunares se extiende por seis meses, o sea, hasta el próximo (que tendrá lugar el 28 de setiembre de 2015, con la Luna en la posición opuesta, a 4:40 de Aries). Los astrólogos más predictivos y tradicionales hablan incluso –literalmente- de “influencias” durante ese extenso período.

Este ocultamiento lunar puede ser leído como la oportunidad durante seis meses de revisar nuestros propósitos profesionales, religiosos, filosóficos, políticos. De manera global todo lo que -para cada uno de nosotros- implique el eje Libra-Aries, puede ser materia de revisión profunda. En las situaciones de la vida humana este eje suele estar ligado a lo vincular esencial de nuestras vidas.


LA "OBLIGACIÓN" DE LIMPIAR KARMA

También dice la astrología tradicional que los eclipses de luna indican “poco libre albedrío”, en particular para las áreas geográficas donde caiga el mismo. Si bien se dice esto sobre todo de los eclipses totales, éste no será visible en nuestro país pero como ya vimos en el artículo anterior (4), la tentación apocalíptica encuentra en estos eventos un escenario favorito, sobre todo en esta etapa de las famosas 4 lunas rojas. 

Es así como algunos astrólogos agoreros hablan (sin dudarlo) de eventos “maléficos” para la salud, para la vista, e influencias negativas en temas internacionales. Ni qué hablar de dificultades para “el pueblo y las mujeres”... ¡sí, a veces puesto así, medievalmente junto! (porque son indicadores lunares por excelencia).

Pero hay reflexiones más calmas y abiertas: por ejemplo, cuando se sugiere que estos momentos son, desde siempre, una oportunidad para liberarnos de viejos obstáculos emocionales.

Se suele decir asimismo, que todos los eclipses son momentos dramáticos a nivel colectivo porque esta energía nunca pasa desapercibida. Quizá en esta etapa del planeta en la que todo suceso local es al mismo tiempo global, sea una oportunidad para una reflexión colectiva.

No miro por lo tanto a los eclipses como eventos maléficos -ni mucho menos- pero tratándose de un “ocultamiento”, corresponde situarnos en el desafío que siempre implica un eclipse para las meditaciones psico-astrológicas. Quizá sea un momento crucial para enfrentar los contenidos oscuros del inconsciente haciendo un ritual personal de liberación de los mismos, en las horas del eclipse propiamente dicho y luego, a lo largo de los días y los meses.

EL ECLIPSE Y NUESTRAS CARTAS PERSONALES
Se recomienda usualmente meditar en el grado y la casa donde caen los eclipses. En este caso, intentar concentrarnos en el significado de ese grado lunar a 14 de Libra, así como el de su opuesto solar a 14 de Aries, operando en alguna de las casas de nuestra carta natal. Desde allí propiciar el ritual de liberación o descarga de esos contenidos (escenas, situaciones, vínculos), para que la saturación psíquica debilitante que nos tiene amarrados a ellas, pueda de a poco volver a ser mirada cara a cara por nuestra conciencia. Y así transformada en lo que seguramente merece: recursos, aperturas, confianza en la Vida.

LOS ECLIPSES TAMBIÉN "CICLAN"
El ciclado profundo de los Eclipses tiene que ver con las Series de Saros. Comencé a escribir algo sobre este interesante pulso planetario, con motivo del Eclipse Total de Sol de hace quince días (5).
En alguna oportunidad escribiremos también las Saros lunares, ya que constituyen un proceso de altísimo interés, sobre todo para quienes se interesan por la así llamada "astrología kármica". 

La periodicidad aparente es la que aparece año a año -separados seis meses- y que podemos registrar fácilmente a través de las efemérides. La periodicidad semestral de los Eclipses Solares y Lunares, ocultando el flujo energético proveniente del Sol o de la Luna, organiza una secuencia cíclica muy oportuna para nosotros, si podemos seguirlos de esa manera y no como episodios aislados.

Los Eclipses Solares actúan como el “apagón” momentáneo de la conciencia para propiciar un nuevo “encendido”, una nueva reprogramación de los contenidos psíquicos y crean oportunidades para que reestructuremos y reprogramemos nuestra conciencia. Los Eclipses Lunares propician a nivel más subjetivo un trabajo con las emociones oscuras o negadas, por eso son lindas oportunidades para descargar inercias psíquicas, en particular las de larga data que ya condicionaron nuestro comportamiento y nuestra percepción. Limpiando nuestro interior de esos residuos ya innecesarios, quedará espacio para que –meditando sobre todo durante el eclipse solar siguiente- aparezcan nuevas actualizaciones de conciencia, más libres y mutativas, que es lo que pide la etapa actual del planeta.

Sigamos compartiendo, entonces... ya que esta resonancia estará por lo visto con nosotros por bastante tiempo, si sabemos volcarla a la conciencia. Y dejemos que el inconsciente (personal y colectivo) haga su ritual espontáneo. Confiemos en la sabiduría de ese mar resonante y profundo que nos constituye esencialmente.

Bendiciones para todos,
Olga Weyne
Buenos Aires, 4 de abril de 2015
----------

Citas:
(1)Torkom. Saraydarian, “Sinfonía del Zodíaco”, Bs. As., Kier, 1986.)
(2)Alice Bailey, "Los Trabajos de Hércules"
(3) Poema de Wendell Berry. Del muro de Clodet García, durante un eclipse lunar de años anteriores.
(4) http://oweyne.blogspot.com.ar/2015/04/las-cuatro-lunas-rojas-astrologia.html
(5) http://oweyne.blogspot.com.ar/2015/03/eclipse-total-de-sol-y-equinoccio-de.html

Algunas fuentes:
Jansky, Robert Carl: “Interpretación de los Eclipses”, Málaga, Ed Sirio, 1988.
“ “ “ : “The Eclipse as a Tool in Prediction”, Astrology Now, 1976
Jayne, Charles A.: “A New Dimension in Astrology: Nodes, Eclipses an Other Alignments”, Monroe N.Y., Astrological Bureau, 1975.

--------------------------------