domingo, 13 de septiembre de 2015

ECLIPSE PARCIAL DE SOL, EN LA LUNA NUEVA VIRGINIANA (parte uno)

Domingo 13 de setiembre de 2015: Luna Nueva a las 3:42 AM hora Argentina (6:42 AM, GMT) a 20:10 grados de Virgo. El Eclipse tendrá lugar -su punto culminante- a las 3:55 AM (hora Argentina).

COMO TODO ECLIPSE DE SOL, SE HACE DURANTE LA LUNA NUEVA
Comenzará a las 04.42 horas TU (Tiempo Universal) al norte de Upington (Sudáfrica), y a medida que avance hacia el sureste será visible en ciudades de África meridional como Ciudad del Cabo (magnitud 0,42), Durban (0,33) o Maputo (0,25).

El máximo del eclipse parcial se dará a las 06.54 TU, en una región de la Antártida denominada Tierra de Coats, momento en el que la magnitud del eclipse será 0.79, es decir, que desde esa parte del continente helado, los observadores que miren al cielo verán desaparecer prácticamente el 80 % del diámetro solar tras la sombra de la Luna. El fin del eclipse se producirá a las 09.06 TU frente a las costas de la Antártida. (1)

¿QUÉ TIPO DE MEDITACIÓN O REFLEXIÓN PODRÍA AYUDARNOS DURANTE UN ECLIPSE?
(Extracto de mi artículo de marzo ppdo., con motivo del eclipse solar total) (2)

La mejor meditación para un eclipse solar es el silencio y la calma interior.Y en el momento exacto del eclipse ... generar un vacío en nuestras mentes para que desde lo abierto, se complete el recorrido o guión nuevo de esa instancia creativa interior.

Desde luego que esta ritualización podrá hacerse también en días posteriores, ya que el orbe o radio de alcance de la vibración del eclipse -según varios autores- se puede extender por semanas.

El eclipse de Sol, en relación con nuestro psiquismo, tiene que ver con la conciencia y la apertura de la intuición, con el farol que intentamos mantener encendido a lo largo de nuestro camino de individuación. Periódicamente éste se oscurece, como cuando la tea encendida es recambiada para que el fuego no se apague; esto ocurre mes a mes, en cada Luna Nueva.

Cuando se suma un eclipse de Sol a esta Luna Nueva, hay un plus: el apagón es más conmocionante, esto es, más desafiante para nuestra conciencia. Para facilitar la noción, en clase suelo usar este ejemplo: si nuestra conciencia fuera la pantalla de la computadora, ésta cada tanto se oscurece cuando desde "la red" se nos pide resetear el sistema; generalmente ocurre cuando hay que actualizar programas nuevos, muchos de ellos provenientes de zonas de la gran red cibernética de la que, como usuarios, la mayoría de nosotros no tiene la menor idea acerca de su existencia y funcionamiento. Eso sí: hemos aprendido a tolerar ese apagón momentáneo de la pantalla o de la computadora, en el entendimiento de que es necesario para la ampliación de nuestros programas en uso. Claro que... un cierto escozor sentimos, porque no sería la primera vez que se nos "tilda" y que nos cuesta enorme trabajo volver a iluminar la pantalla y poner todo en nuevamente en funcionamiento.



El eclipse de Sol oscurece momentáneamente el contacto consciente con la fuente de la que emana nuestra conciencia de ser, nuestro centro irradiante. Parece un salto cualitativo, ligado a lo uraniano tal como lo entendemos en su sentido evolutivo: algo queda suspendido, entre paréntesis, fuera del tiempo y el espacio, hasta que retomamos el camino. Y cuando lo hacemos, sin recordar lo que pasó en el medio, ya somos otros.

Si nos asustamos, si nos estancamos emocional y mentalmente, entonces ocurre lo que la astrología tradicional "predice" habitualmente para los eclipses solares: acontecimientos enojosos a veces extremos, achicamientos varios, situaciones de reducción de fuerza y energía físico-psíquica, proyectadas en acontecimientos de nuestra vida cotidiana, e incluso de la vida comunitaria y social. Aparecen como de costumbre las profecías auto-cumplidas que no son sino esto: anticipaciones generadas por el miedo de nuestra especie mamífera, que luego ocurren y generan consecuencias. Hipótesis auto-predictivas.

Si no nos asustamos, permitimos que "algo" del sistema amplio, desde el centro mismo del sistema -el Sol- amplíe nuestra conciencia. Claro que eso ocurrirá luego, y en los momentos previos y durante al eclipse solar no tiene sentido esforzarnos por sentirnos armónicos y satisfechos. No se trata de un tránsito de Júpiter, no nos confundamos. Estamos en pleno apagón, luego en pleno reencendido y el correlato psicológico puede ser de inquietud, angustia, perplejidad extrema ... pero el riesgo vale la pena. De lo contrario, los frutos de nuestra conciencia se hacen repetitivos, rígidos, encuadrados y dogmáticos.

CÓMO RITUALIZAR ESTE ECLIPSE DE SOL QUE OBVIAMENTE, DESDE LA ARGENTINA NO VEREMOS
Durante algunos minutos previos y otros posteriores a las 3:42 AM hora argentina (6:42 UT) de este domingo 13 de setiembre, podemos meditar en el silencio y el vacío de la mente, quedando lo más en blanco que nos sea posible. Si existieran residuos emocionales que impidieran el reencendido consciente de la fuente solar que nos alimenta, confiemos que el trabajo igual se hará desde las profundidades de nuestro inconsciente. Lo más probable para los habitantes de la Argentina -menos para los del tipo "buho" como quien aquí escribe- es que este reencendido del fuego eléctrico solar se dé durante el sueño. Alcanza con irse a dormir con una predisposición meditativa.

Por lo demás, reitero en lo que sigue lo que les escribí también en marzo pasado, ya que el método del contacto es el mismo. Se comprende por qué relacionamos estas invocaciones con una interpretación astrológica positiva, blanca, luminosa, que salga del corazón pero que a la vez sea el intento de una lectura lo más rigurosa posible. Que no sea un invento o un producto new age infantil; que se pueda sostener desde el rigor de la simbolización y que se la pueda mostrar como plausible.

Si interpretamos con apertura qué rol juegan la Luna y el Sol en todo eclipse, quizá podamos invocar esa energía desde el corazón y la mente de cada uno, así como desde el corazón y la mente de cada grupo, país o el planeta entero, para que esa síntesis potencie nuestra vibración invocatoria. Intentemos que salga desde el cardíaco y la coronilla y no desde el plexo. Desde el ser y no como un deseo meramente eufórico o hechizante de nuestras personalidades.

Invoquemos entonces para que, individuo a individuo y desde la solaridad de cada uno, toda la humanidad tenga la oportunidad de afinar, reencender y potenciar la percepción consciente sobre el viaje colectivo humano, planetario y del sistema solar.

Opino que es preciso asumir ese riesgo con decisión y valentía porque en los inicios de la Era de Acuario, necesitamos como humanidad mirar cara a cara los vestigios más arcaicos y resistentes de nuestras fascinaciones neptunianas, allá abajo y en lo profundo de nuestro ser colectivo. Con el riesgo de quedar capturados por el hechizo de ese pasado milenario.

Habrá que tolerar que la pantalla -la conciencia- también se apague en este sector, dejarla en blanco por unos minutos, e invocar la presencia de nuevas cualidades que sumen al bagaje anterior.

INVOCACIONES POSIBLES, PARA LOS ASTRÓLOGOS Y AMANTES DE LA ASTROLOGÍA. Y PARA TODOS EN GENERAL
"Si la Vida necesitara algún aporte nuestro, en tanto que individuos capaces de interpretar estos signos en el cielo, seguramente nos entregará sucesos a leer como mojones". Notemos qué diferente es esta predisposición, a la creencia tradicional de que es posible predecir sucesos puntuales antes de la formación del eclipse. Claro que la "casuística" ayuda y podemos elaborar hipótesis. Pero es diferente a situarnos en la (generalmente ingenua) posición de lectores privilegiados de las estrellas, capaces de leer de antemano "lo que va a pasar".

Que nuestras lecturas sean en lo posible positivas, blancas, cultivadoras de la inofensividad y salgan del corazón. Que sean intentos de "lecturas en contacto" pero a la vez rigurosas y con disciplina investigativa, en particular durante este eclipse virginiano de setiembre 2015. Que podamos distinguir planos, niveles, universos intersecados en nosotros y en lo amplio que nos incluye. 

Durante una meditación de este tipo sólo hay requerimientos de fluidez universal. Pero esto coexiste a la vez con el sano discernimiento de los otros niveles de la conciencia. Saber distinguir cuándo estamos invocando una continuidad sin límites, donde todos y todas cabemos sin distinción alguna -una meditación de este tipo por ejemplo- de otras situaciones igualmente necesarias. Por ejemplo, cuando el debate y la inevitable confrontación de ideas resulta un aporte a la racionalidad virginiana que opera como escalera progresiva sobre la cual ir sintetizando los restantes niveles. Me referiré a estos otros costados de la cuestión en la parte dos de este trabajo (3).

Si entre varios invocamos algo positivo durante un eclipse de sol, reforzaremos que cada uno reencienda su farol, y que la red de fuegos singulares se acreciente y potencie.

LOS ECLIPSES EN NUESTRAS CARTAS NATALES
Es sumamente enriquecedor meditar y reflexionar el ritmo de los eclipses, aplicados a nuestros temas natales. Esto lo hacemos sólo en grupos de egresados o por lo menos en los grupos de cuarto año, ya que pide haber pasado por la temática de ciclos, tránsitos y la matriz del tiempo.

Para quienes aún no tengan tantos conocimientos, alcanza con que observen el grado en el cual se hace el eclipse (20:10 de Virgo en este caso) y en qué casa de la carta natal cae. Desde allí, quizá con algo de ayuda por parte de algún astrólogo amigo, se podrá ligar esta información a los sucesos de la vida cotidiana y de nuestros vínculos, que pueden preocuparnos. Y aprovechar para limpiar malentendidos, madurando esa zona vibratoria destinada a algo más que a repetir miedos y condicionamientos "mamíferos".

La carta del eclipse es, calculada para Buenos Aires, la siguiente:
Abriremos algunas reflexiones sobre ella, en la parte dos de este artículo.
----------------------------------------------------------------------
ESPEREMOS Y PROPICIEMOS ... 
... Que los astrólogos de mayor experiencia podamos aportar nuestra práctica sin olvidar nuestra muy humana pertenencia, evitando sugestionar o hechizar a consultantes y alumnos con los gestos inconscientes dictados por el arquetipo del mago.

...Que en nuestro país en su año electoral, ya en la recta final, podamos mirar con valentía las consecuencias de nuestras acciones, opiniones, omisiones. Que advirtamos el costo de los dobles discursos y la doble moral. Que asumamos la parte que a cada uno de nosotros nos toca y dejemos de proyectar en el "otro" nuestros miedos inconscientes. En particular, que lo podamos advertir quienes nos dedicamos específicamente a esa tarea: simbolizar los procesos de luz y sombra desde el código astrológico.

...Que a los argentinos no nos desuna lo que más riqueza podría aportarnos: no las divisas ni una ficticia "abundancia" financiera, sino el crecimiento ligado a la solidaridad.

... Que en las zonas del planeta donde el dolor y la crueldad extrema asentaron sus garras, la sensación de haber tocado fondo en estos abismos humanos inconcebibles aporte fuerzas para el retorno del fuego y de la luz.

Bendiciones para todos
Olga Weyne

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALGUNOS OTROS DATOS Y REFLEXIONES, PARA SUMAR A LA PAUSA MEDITATIVA QUE NOS OFRECE EL ECLIPSE PARCIAL DE SOL DE HOY DOMINGO 13 DE SETIEMBRE 2015.

LOS ECLIPSES (TANTO DE SOL COMO DE LUNA) NO SON HECHOS DISRUPTIVOS, SINO QUE CICLAN. 
Los babilonios llamaron Saros a esas secuencias. Abordar este orden es una práctica muy aconsejable para todo explorador de la astrología. Cada 18 años se ubica uno de los eclipses de cada serie o "saros", deslizándose unos 11 grados cada vez. En 1997 tuvo lugar el eclipse anterior de esta serie, a 9:34 grados de Virgo.

-------------------------------------------
EL NRO. SAROS DE ESTE ECLIPSE PARCIAL DE SOL ES EL 125 Y ASÍ SE VERÁ EN EL PLANETA ... (ZONA INDICADA POR EL SOMBREADO CELESTE PÁLIDO EN MOVIMIENTO)


AQUÍ PUEDE APRECIARSE QUE EL EPICENTRO SE HARÁ EN LA ANTÁRTIDA (VER EL ASTERISCO ROJO)

Pero aunque no lo veamos, todo eclipse -y todo evento celeste- impacta en nuestra subjetividad, aún si no estuviéramos pendientes de él. Desde hace milenios los astrólogos ligan estos movimientos objetivos en el Cielo con dichas creencias que, por eso mismo, operan. Su ritmo y orden de manifestación es algo maravilloso para investigar y/o vivir, nociones que en nuestra astrología de tradición organicista-esotérica resultan equivalentes. Creer / crear. Una vez que lo creas, ocurrirá ( “El mejor modo de predecir el futuro es inventarlo”: Expedientes X, temporada 3, capítulo 1)

Así como, para que haya Eclipse de Sol tiene que haber Luna Nueva, para que haya Eclipse de Luna tenemos que estar en una noche de Luna Llena; de hecho tendremos un Eclipse total de Luna dentro de 15 días, el 28 de abril. Pero es obvio que no todos los meses hay eclipses aunque sí tenemos luna nueva y luna llena mes a mes. Los eclipses tienen lugar dos veces por año cada seis meses -eclipse de sol y eclipse de luna- separados por 15 días. Pero como vimos al comienzo, no pertenecen a la misma línea Saros.

ALGO MÁS SOBRE EL PULSO "SAROS" DE LAS DISTINTAS LÍNEAS DE ECLIPSES.
(Sintetizado del artículo que publiqué durante el eclipse de marzo 2015)

Vimos que cada año trae dos tandas de eclipses, separados por unos seis meses. En cada tanda hay siempre un eclipse de sol y la mayoría de las veces también uno de luna, 15 días antes o 15 días después. A veces los eclipses de luna se duplican, a veces (muy pocas) no están. Pero los de sol están siempre, cada seis meses.

Ahora bien: cada eclipse (tanto de sol como de Luna) pertenece a una especie de "club" o Saros. Esta es una línea de recurrencia que CADA 18 AÑOS muestra un eclipse de su grupo, separados unos de otros a la vez por 11 grados del zodíaco.
----------------------
El eclipse actual forma parte de la línea Saros 125 que arrancó en el año 1060, con epicentro en el Artico, y terminará en el 2358 en las costas antárticas. Cada 18 años a lo largo de esos ciclos, se ubicó un eclipse y uno de ellos es el llamado Eclipse Pre-natal de la gente que está cumpliendo años entre mañana y el 9 de marzo de 2016, pero no cualquier cifra. Sólo los que están cumpliendo 18, 26, 54, 72 o 90 años. Y también de los nonatos que estén aún en la panza de su madre.

Estas extensas agrupaciones que juntan a personas de diversas generaciones, son un material maravilloso para la lectura y la alquimia astrológicas. Venimos rastreando también los eclipses previos al nacimiento, hacia atrás, ubicando sucesos históricos en cada mojón del pasado, en particular en el año del arranque de la serie (Saros). Esta tarea permite un trabajo arquetípico con la historia de cada persona, aportando una metodología que a veces colinda con la exploración de las "vidas pasadas". Aclaro que no confiero a esta expresión un significado literal sino simbólico.

Este año apareció en dos de los grupos de egresados otra exploración paralela: ahondar el significado del lugar en el cual se verifica el epicentro del Eclipse y su relación simbólica con la historia de cada persona. No salimos aún de nuestro asombro por la alta coincidencia en términos de resonancias y sincronicidades, de esos lugares geográficos con las respectivas historias arquetípicas. Esta investigación en curso continuará y por ahora sólo estoy presentando sus titulares generales, pero estimo que formará parte de un programa de profundización y aporte para una astrología planetaria del siglo XXI.

ow- Buenos Aires (CABA), 13 de setiembre 2015

----------------------
NOTAS Y FUENTES
 (1) http://www.noticiasrcn.com/internacional-mundo/habra-eclipse-parcial-sol-este-domingo-13-septiembre
(2) http://oweyne.blogspot.com.ar/2015/03/eclipse-total-de-sol-y-equinoccio-de.html
(3) olga weyne: Eclipse parcial de sol(parte dos). Las distancias (polarizadas) de Virgo.
(4) https://en.wikipedia.org/wiki/Solar_Saros_125

Jansky, Robert Carl: “Interpretación de los Eclipses”, Málaga, Ed Sirio, 1988.
“ “ “ : “The Eclipse as a Tool in Prediction”, Astrology Now, 1976