domingo, 27 de septiembre de 2015

ECLIPSE TOTAL DE LUNA. CUARTA "LUNA ROJA"

ECLIPSE TOTAL DE LUNA Y SU SIMBOLISMO

La luz de la noche se apaga... ¡cuando todos la esperan de manera especial! Todos recuerdan que cada treinta días esa luz se derrama plateada y mágica sobre la tribu... Esa noche debía brillar, como cada treinta días, llenándolos con su hechizo plateado ... Pero la luz de la Madre Luna justo hoy, en Luna Llena, se apaga!

El caos emocional, espiritual, circula como reguero de pólvora entre la tribu.
El miedo, abriéndole la puerta a todas sus hijas revoltosas y malignas, se interpone en los vínculos.

Sólo dos de ellos no temen. A él todavía no lo llaman "astrólogo" porque quizá no tiene ese rol aún. Es simplemente el que "mira para arriba" con calma, día a día y noche a noche. Así aprendió el secreto rítmico escondido de los ocultamientos de la Madre Luna y también del Rey Sol.

La shamana también lo sabe: a ella le alcanza con observar el comportamiento de los animales y de la naturaleza aunque eso es más visible cuando se oculta el Astro-Rey. Cuando Ella la Diosa hace este movimiento, la shamana sabe que las respuestas venían de adentro, sobre todo entre las mujeres y entre las hembras de sus animales. Algo les avisa, sin necesidad de palabras.
...................

El ritual se viene repitiendo desde hace milenios. Pero como en aquellos tiempos, todavía hoy persiste la parte central de ese guión reiterado: la tribu se junta para mirar el cielo y aunque los los amantes de la astronomía, por lo general autodidactas con muy buena onda, les dicen que no es más que "un bonito espectáculo"... en el fondo nadie cree que sea sólo eso.

El ritmo lunar de los 28 días mensuales (menstruales), se extiende para alcanzar al Sol y cuando lo alcanza ... ya transcurrieron 2 días más. Esos 30 días de pulso danzante entre ambos fueron dejando mojones en la individuación de todos los seres vivientes, que paso a paso, Era a Era... van entrando en el gran misterio: ser ellos mismos.

¿Por qué cada tanto, dos veces por año, esas poderosas entidades proyectadas en el Cielo, la femenina-materna -la Luna- y la masculina irradiante -el Sol- entran obligatoriamente en ocultamiento o sea en eclipse? Los astrólogos devenidos luego en astrónomos fueron anotando su pulsar y descubriendo su coreografía. Pero el sentido profundo de ese velo periódico, hasta hoy se les escapa.

Quizá el recordatorio de un eclipse total de luna tenga el sentido de la memoria colectiva: no olvidar aquella gran cueva originaria, el Gran Utero del origen...
...y nosotros volviendo a entrar a él para aprender a confiar en nuestra -aún precaria- iluminación personal, para no tropezar en esa oscuridad temible de la cual provenimos. Pero ahí tiene lugar el centro neurálgico del ritual: nuestra pequeña luz, en pleno interior oscuro de la cueva, se apaga... Y allí quedamos, meditando en la oscuridad, haciendo frente a los monstruos imaginarios y/o reales de nuestra subjetividad.

¿Será para aprender a confiar en este entrenamiento y descubrir que quizá ya no necesitamos la guía o la traducción del astrólogo o de la shamana ... y que podríamos crecientemente tomar en nuestras propias manos la tarea de simbolizar este pulso vital? Si aún nos sentimos inseguros es porqu la tarea de limpiar el miedo aún está incompleta. El miedo, esa emoción pegajosa y residual, la traba más persistente que nos impide desde tan antiguo dialogar cara a cara con lo desconocido.

Siempre inserto, en cada eclipse de Luna, esta maravillosa "loa a la oscuridad". Es un poema que me parece sensible e inmejorable para estas circunstancias:

CORAJE Y VUELO PARA ANDAR LAS SOMBRAS
"Entrar en la oscuridad con una luz
sólo nos permite conocer la luz.
Para conocer la oscuridad
hay que ir a oscuras.
Ve sin ver y descubre que la oscuridad
también tiene flores y canta
y puede ser hollada
por pies oscuros y por oscuras alas."

(3)

ARRANCA EL ECLIPSE...
Con el tiempo, los astrólogos antiguos -babilonios en primer lugar- fueron descubierto la periodicidad de los eclipses lunares (también de los solares) y los registraron en los llamados Saros o secuencias. Así podían predecir con exactitud los momentos en que se producían estos eventos celestes tan conmocionantes en la antigüedad y aún en el presente.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR, ASTRONÓMICAMENTE HABLANDO?
Es necesario que estemos en una noche de Luna Llena y que además la órbita de la Luna quede paralela a la eclíptica, sumado a un par más de condiciones astronómicas específicas...



LOS ECLIPSES EN LA PSIQUE HUMANA
Muchos astrólogos tienden a suponer que la resonancia de los eclipses lunares se extiende por seis meses, o sea, hasta el próximo (que tendrá lugar el 23 de marzo de 2016, con la Luna en la posición opuesta, a 3:17 de Libra). Los astrólogos más predictivos y tradicionales hablan incluso –literalmente- de “influencias” durante ese extenso período.

Este ocultamiento lunar puede ser leído como la oportunidad durante seis meses de revisar nuestros propósitos profesionales, religiosos, filosóficos, políticos. De manera global todo lo que -para cada uno de nosotros- implique el eje Libra-Aries, puede ser materia de revisión profunda. En las situaciones de la vida humana este eje suele estar ligado a lo vincular esencial de nuestras vidas.

LA "OBLIGACIÓN" DE LIMPIAR KARMA
También dice la astrología tradicional que los eclipses de luna indican “poco libre albedrío”, en particular para las áreas geográficas donde caiga el mismo. Y se dice esto sobre todo de los eclipses totales, como éste.

(4), la tentación apocalíptica encuentra en estos eventos un escenario favorito, sobre todo en esta etapa de las famosas 4 lunas rojas.

Es así como algunos astrólogos agoreros hablan (sin dudarlo) de eventos “maléficos” para la salud, para la vista, e influencias negativas en temas internacionales. Ni qué hablar de dificultades para “el pueblo y las mujeres”... ¡sí, a veces puesto así, medievalmente junto! (porque son indicadores lunares por excelencia). Por eso, qué oportuno -qué sincronicidad maravillosa- verla/escucharla a Cristina hablando en las Naciones Unidas sobre este tema:

Pero hay reflexiones más calmas y abiertas: por ejemplo, cuando se sugiere que estos momentos son, desde siempre, una oportunidad para liberarnos de viejos obstáculos emocionales.

Se suele decir asimismo, que todos los eclipses son momentos dramáticos a nivel colectivo porque esta energía nunca pasa desapercibida. Quizá en esta etapa del planeta en la que todo suceso local es al mismo tiempo global, sea una oportunidad para una reflexión colectiva.

No miro por lo tanto a los eclipses como eventos maléficos -ni mucho menos- pero tratándose de un “ocultamiento”, corresponde situarnos en el desafío que siempre implica un eclipse para las meditaciones psico-astrológicas. Quizá sea un momento crucial para enfrentar los contenidos oscuros del inconsciente haciendo un ritual personal de liberación de los mismos, en las horas del eclipse propiamente dicho y luego, a lo largo de los días y los meses.

EL ECLIPSE Y NUESTRAS CARTAS PERSONALES
Se recomienda usualmente meditar en el grado y la casa donde caen los eclipses. En este caso, intentar concentrarnos en el significado de ese grado lunar a 4:40 de Aries, así como el de su opuesto solar a 4:40 de Libra, operando en alguna de las casas de nuestra carta natal. Desde allí propiciar el ritual de liberación o descarga de esos contenidos (escenas, situaciones, vínculos), para que la saturación psíquica debilitante que nos tiene amarrados a ellas, pueda de a poco volver a ser mirada cara a cara por nuestra conciencia. Y así transformada en lo que seguramente merece: recursos, aperturas, confianza en la Vida.

LOS ECLIPSES TAMBIÉN "CICLAN"
El ciclado profundo de los Eclipses tiene que ver con las Series de Saros. Comencé a escribir algo sobre este interesante pulso planetario, con motivo del Eclipse Total de Sol de hace quince días (5).

Las Saros lunares constituyen un proceso de altísimo interés, sobre todo para quienes se interesan por la así llamada "astrología kármica".

La periodicidad aparente es la que aparece año a año -separados seis meses- y que podemos registrar fácilmente a través de las efemérides. La periodicidad semestral de los Eclipses Solares y Lunares, ocultando el flujo energético proveniente del Sol o de la Luna, organiza una secuencia cíclica muy oportuna para nosotros, si podemos seguirlos de esa manera y no como episodios aislados.

He elaborado la siguiente propuesta: que los Eclipses Solares actúan como el “apagón” momentáneo de la conciencia para propiciar un nuevo “encendido”, una nueva reprogramación de los contenidos psíquicos y crean oportunidades para que reestructuremos y reprogramemos nuestra conciencia. Los Eclipses Lunares propician a nivel más subjetivo un trabajo con las emociones oscuras o negadas, por eso son lindas oportunidades para descargar inercias psíquicas, en particular las de larga data que ya condicionaron nuestro comportamiento y nuestra percepción. Limpiando nuestro interior de esos residuos ya innecesarios, quedará espacio para que –meditando sobre todo durante el eclipse solar siguiente- aparezcan nuevas actualizaciones de conciencia, más libres y mutativas, que es lo que pide la etapa actual del planeta.

SAROS LUNAR DE ESTE ECLIPSE
Está dentro de la serie o Saros 137 que, para los eclipses lunares, se produce en el nodo descendente de la Luna y se repite cada 18 años 11 y 1/3 días. Contiene 78 eventos desde el 17 de diciembre (OJO, ES EL CUMPLE DE FRANCISCO) de 1564, hasta el 20 de abril del 2953. [1]

https://en.wikipedia.org/wiki/Lunar_Saros_137
Sigamos compartiendo, entonces... ya que esta resonancia estará por lo visto con nosotros por bastante tiempo, si sabemos volcarla a la conciencia. Y dejemos que el inconsciente (personal y colectivo) haga su ritual espontáneo. Confiemos en la sabiduría de ese mar resonante y profundo que nos constituye esencialmente.

Bendiciones para todos,
Olga Weyne
Buenos Aires, 4 de abril de 2015
----------

Citas:
(1)Torkom. Saraydarian, “Sinfonía del Zodíaco”, Bs. As., Kier, 1986.)
(2)Alice Bailey, "Los Trabajos de Hércules"
(3) Poema de Wendell Berry. Del muro de Clodet García, durante un eclipse lunar de años anteriores.
(4) http://oweyne.blogspot.com.ar/2015/04/las-cuatro-lunas-rojas-astrologia.html
(5) http://oweyne.blogspot.com.ar/2015/03/eclipse-total-de-sol-y-equinoccio-de.html

Algunas fuentes:
Jansky, Robert Carl: “Interpretación de los Eclipses”, Málaga, Ed Sirio, 1988.
“ “ “ : “The Eclipse as a Tool in Prediction”, Astrology Now, 1976
Jayne, Charles A.: “A New Dimension in Astrology: Nodes, Eclipses an Other Alignments”, Monroe N.Y., Astrological Bureau, 1975.

--------------------------------











Cristina y Papa Bergoglio, 20 de set 2014, antes del discurso de CFK en la ONU. Epoca Buitres...