domingo, 27 de septiembre de 2015

LUNA LLENA EN ARIES, DEL MES DE LIBRA. CON ECLIPSE TOTAL (LA 4TA. "LUNA ROJA")

HOY A LA MEDIANOCHE TENDREMOS LA LUNA LLENA LIGADA AL ECLIPSE TOTAL 
(LA CUARTA "LUNA ROJA" DE LA SECUENCIA 2014-2015)

Momento exacto de la Luna Llena:
Domingo 27 de setiembre a las 23:52 hs en Buenos Aires (2:52 del lunes 28 de setiembre, en GMT),
A 4:40 de Aries

------------------------------------
Estamos en medio de un evento muy especial, porque esta Luna Llena viene con eclipse total. Y además implica un cruce de ritmos entre lo estelar -las tétradas propiamente dichas y lo cultural -fiestas religiosas centrales del calendario judío y en menor medida del cristiano- cruce que se da muy cada tanto.

Publiqué ya varios escritos en relación al particular momento cíclico de estos eclipses lunares totales, denominados Tétrada o Lunas Rojas (1)

Como lo hacemos cada mes durante la Luna Llena, invoquemos que esa luz en la noche nos siga acompañando. Luego veremos qué significa que venga con Eclipse Total, qué nos quiere decir ese apagón del farol. Y qué podemos esperar de la simbolización de esta Cuarta Luna Roja.

Por ahora, invoquemos ese ritmo mensual como lo hacemos siempre, mes a mes.
Porque es un pulso que nos constituye.
...................

... en el mes de Libra, con la Luna en Aries
"La repolarización creativa"

LA PAZ -EN LIBRA- ES LA FLOR DEL SER
EL DESEO -EN ARIES- ES LA DECISIÓN VALIENTE
DE ALIMENTAR ESE FLORECIMIENTO


Es bueno meditar -cuando la Luna está en Aries- acerca de la formidable combinación que ofrecen estas energías. Marte puede proveernos del suficiente impulso y vibración de fuego, como para que irrumpan en nosotros ideas-fuerza galvanizantes, alimentadoras del ciclo vital, que nos imanten con el mensaje del sagrado reequilibrio que nos pide Libra. Que nos traigan, a través incluso de movimientos bruscos y hasta agresivos, una nueva manera de comprender la totalidad que instante a instante se imprime en nosotros y en todo ser vivo. Haciéndonos saber que esa totalidad es movimiento continuo.

En el camino de individuación (o en el sendero de la evolución, según cada uno quiera expresarlo) sobrevienen instantes en los que quienes trabajamos con pasión sobre nosotros mismos -sobre todo participando en dinámicas horizontales de red- podemos sentirnos como seres totalmente nuevos. Como si jamás hubiéramos vivido dentro de cualquier otro plano (físico, emocional, mental…) con la intranquilizante sensación, cada tanto, de un vacío creativo aposentándose en nuestras vidas.

En estos momentos pueden desaparecer los viejos valores. Nuestro viejo modo de interpretación y traducción de la realidad, puede esfumarse como una nube en el cielo.
Una vez que invertimos (repolarizamos) nuestra dirección, se disipan todas nuestras evaluaciones anteriores para que podamos penetrar en una nueva dimensión.

LIBRA nos lleva a meditar sobre el significado profundo de la paz y el equilibrio, y su estrecha afinidad. La paz no puede enseñarse, no se la puede transferir de un ser a otro. La paz no puede comprarse pero puede lograrse. La paz es la flor del ser.

No podemos adquirir la paz, pero podemos ser pacíficos. Esto exige no confundir paz con inercia o complacencia. Nos pide ser pacíficos y a la vez activos, propositivos y generadores.

Nadie podrá tener paz hasta que alcance un estado de equilibrio, un estado balanceado en el que su progreso espiritual no sea obstaculizado por problemas físicos, emocionales, mentales, personales o sociales. Pero el equilibrio de los platillos pende de la espada que los sostiene, que es el símbolo del poder de la voluntad, de la acción y de la decisión. Acá ARIES nos trae su mensaje profundo.



Los platillos se equilibran con la inspiración y con la creatividad. Con potente inspiración pero sin modos ni medios para la acción y la expresión creadora, el ser humano se paraliza. Por otro lado, cuando se cuenta con esfuerzos y acciones para realizar pero no hay inspiración, el resultado es algo sin vida o resulta ineficaz.




Cuando en el ser humano se equilibran la inspiración, la acción  y la expresión, el espíritu y la materia, el pensamiento abstracto y el científico, la aspiración y la practicidad, podemos decir que la energía de Libra está realizando su labor porque comprende e incluye su polo opuesto ariano.


Nada más potente que el momento de la Luna llena de Libra, entonces, para que Aries desde la Luna nos muestre esta compleja y esencial articulación.
-----------------------------------

LA BALANZA Y EL EMPUJE DE LOS PLATILLOS
Se representa a Libra con una balanza: en ella podemos pesar nuestras acciones y expresiones, en cualquiera de los planos de la existencia, sobre todo en esta época del año en que la Luna llena refleja al Sol en el signo opuesto. En este mes, es conveniente “pesar” nuestra relación con la amistad- valentía- adaptabilidad- sensibilidad- sinceridad- tolerancia- comprensión- y ver si estamos aumentando o disminuyendo en estas cualidades. De este examen pueden resultar nuevas elecciones y direcciones en nuestra vida.

LOS TRABAJOS DE HÉRCULES: LA CAPTURA DEL JABALÍ DE ERIMANTO
Como séptimo trabajo, a Hércules se le encomendó una prueba dual, la de la amistad y la del coraje. Se lo instruyó para ello en que buscara a un jabalí, para lo que Apolo le dio un arco flamante para usar. Pero Hércules, temiendo volver a matar y destruir, decidió salir desarmado, salvo por su fuerte clava.

Subió a la montaña, acosado por visiones terroríficas. En lo alto se encontró con Folos, un centauro amigo, que le ofreció abrir un tonel de vino, que los dioses habían regalado al grupo de centauros, pero con el pedido de que nunca fuera abierto salvo que todos los miembros del grupo estuvieran presentes. Sin embargo, Folos y Hércules lo abrieron, llamando sólo a Quirón, otro centauro sabio, para que compartiera con ellos su jarana y su bullicio. Alertados por la gritería, acudieron los otros centauros, quienes se encolerizaron y entablaron una feroz batalla. De nuevo Hércules se transformó en un mensajero de la muerte y en la ceguera de la lucha mató a sus dos amigos, los dos centauros con los que había bebido.

Aturdido y atemorizado, Hércules escapó hasta lo alto de la montaña, en los límites de la nieve, siguiendo las huellas del feroz jabalí, quien seguía escapándose de él. Buscó entonces una artimaña sutil, y colocó una trampa con habilidad y sabiamente oculta. Al cabo de varias horas, el jabalí cayó en la misma, pero Hércules lo soltó para que luchara con él. Cuando lo dominó finalmente, le hizo hacer lo que él quería y lo fue bajando de la montaña tomándolo de las patas traseras y haciéndolo caminar delante de él con las delanteras. Todos reían al ver al feroz jabalí así domesticado y tambaleante.

Y aunque otra vez –la segunda- Hércules había matado lo que hubiera debido amar, se le dio por cumplido su Séptimo trabajo. Es en Libra, el signo del equilibrio y la justicia, donde el trabajo termina con un estallido de risa. ¿Y, qué es la risa y la sonrisa? Por lo pronto, es algo que nos distingue de los restantes miembros de la naturaleza. Es una señal de que somos complementarios y de que nos regocijamos por ello.


Por último, vemos que no hubo para Hércules ningún elogio especial: él simplemente pasó la prueba, pero sin honores. No usó de la fuerza bruta para capturar al jabalí, sino que fue notoriamente libriano al evitar un enfrentamiento directo y buscó lograr sus fines suavemente. La descripción gráfica de él conduciendo al animal por sus patas traseras, es una representación simbólica del alma dirigiendo un cuerpo torpe, el principio del equilibrio observado en Libra.

EL EQUILIBRIO CREATIVO Y EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD
En Astrología Esotérica (A.Bailey) podemos leer que “la luz de Libra impulsa al descanso”, pero es porque la luz se ha “cansado” de estar en un polo y ahora pasa a iluminar el opuesto. El equilibrio es siempre un estado temporario. Siempre prosigue en el fondo una batalla muy misteriosa que tiende a romper la cristalización del equilibrio.

Equilibrio significa usar las energías positivas y negativas (o el espíritu y la materia) en una proporción tal que la creatividad se desplace sin perder la dirección. Es como un pájaro, que puede usar su ala derecha o izquierda para impulsar su cuerpo hacia delante. Pero a medida que su vuelo avanza, necesita reequilibrar ese movimiento con el ala opuesta...

El equilibrio es la ley de la armonía (en el color, la forma, el movimiento y el sonido). Es un medio y no una meta. Si quisiéramos que el equilibrio fuera permanente en nuestras vidas, sólo habría cristalización, decadencia y muerte.

Los modos y medios con los que queremos alcanzar el equilibrio, deberían estar tan sincronizados como para permitir que nuestras metas se desplacen firmemente hacia delante.

El equilibrio creativo se logra a través del desarrollo de la voluntad. Esta es la “línea vertical” que transporta el secreto del equilibrio, la espada de la cual penden los brazos de la balanza; sus platillos son energías que entran y salen, y cuando se equilibran, se alcanza lo creativo.

El equilibrio le hace bien al ser humano, cuando consiste en un estado de avance y cambio permanente. De lo contrario, la “chispa” cristaliza y cae prisionera.

El cosmos con sus sistemas solares, sus estrellas, sus galaxias... es un gran ejemplo de equilibrio que se mantiene a través de fuerzas de atracción y rechazo. Tal estado no es inercia, sino una intensa actividad de fuerzas, centros y seres.

Es en ese estado de equilibrio creativo donde eso que somos (los humanos, los animales, las plantas, los minerales...) podremos hallar ocasión de pugnar hacia el infinito.
..........................................................

INVOCACIÓN UNIVERSAL
Los hijos de los hombres son uno solo
y yo soy uno solo con ellos.
Busco amar, no odiar...
Busco servir, no exigir debido servicio...
Busco curar, no herir...
Que el dolor aporte debida recompensa de luz y amor
Que el alma controle a la forma externa,
y a la vida y a todos los acontecimientos
Y revele el amor
Que subyace en los sucesos del tiempo.
Que lleguen la visión y la intuición
Que se revele el futuro
Que aparezca la unión y desaparezcan las divisiones externas
Que prevalezca el amor
Que todos los hombres amen...
---------------------------------------------------------------------------------
Bendiciones para todxs
Olga Weyne- Buenos Aires (CABA), 27 de setiembre del 2015

NOTAS:
 (1) 
http://oweyne.blogspot.com.ar/2015/09/las-cuatro-lunas-rojas-del-periodo-2014.html

http://oweyne.blogspot.com.ar/2015/09/las-cuatro-lunas-rojas-del-periodo-2014_26.html

http://oweyne.blogspot.com.ar/2015/09/las-cuatro-lunas-rojas-del-periodo-2014_96.html

FUENTES
“Sinfonía del Zodíaco”, de Torkom Saraydarian., Bs.As., Kier, 1986
"Libra" y "Aries", de Olga Weyne (de Las Diosas de la Luna llena, rituales femeninos, resignificaciones mensuales, s/ed).
“Los Trabajos de Hércules”, de Alice Bailey, Madrid, Luis Cárcamo ed.,1983
"Astrología Esotérica", de Alice Bailey (Tratado sobre los Siete Rayos, tomo III), Bs. As., Fundación Lucis, 1996.