miércoles, 25 de noviembre de 2015

LUNA LLENA EN GÉMINIS, DEL MES DE SAGITARIO


LA VIDA SINTETIZARÁ SU PROPIO JUEGO


Momento exacto de la Luna Llena: miércoles 25 de noviembre 2015
 19:45  PM en Buenos Aires (22:45 GMT)
A 03:20 de Géminis

DESDE LA CARTA DE LA ARGENTINA (IMPOSIBLE NO EMPEZAR POR AQUÍ)
Me parece que abuso de este recordatorio, sin embargo... ¡no, todavía hay personas a quienes -según comentarios que recibo- parece que no he podido transmitir algo que para la mayoría es tan evidente ! Y miren que he escrito sobre esta cuestión... Reitero entonces.

Los astrólogos que investigamos historia y política, igual que cualquier investigador medianamente serio, estamos obligados a mostrar abiertamente el punto de partida, el imaginario conceptual desde donde abordamos nuestro relato, desde donde seleccionamos nuestras fuentes -citándolas y no plagiando contenidos desde luego- y desde donde elaboramos nuestras hipótesis. Los astrólogos que suponen que escriben sólo "orientados por las estrellas" y que son neutros en sus descripciones, quedan patéticamente expuestos en su (no reconocido, escondido, escamoteado pero finalmente obvio e imposible de esconder) punto de vista.

No los considero manipuladores oscuros -quizá haya alguno por ahí pero confieso que no me consta su existencia. Sí los describo como profundamente ignorantes del método básico de cualquier investigación, sumadas las astrológico-políticas. Esto incluye otros varios patetismos naturalizados como el copy-paste sin citar al autor o la autora plagiados, los relatos vacíos pero en tono de sermón de la montaña, las apelaciones a recetarios de auto-ayuda en estilo irremediablemente new age. Etc.

Bien: cumplido el recordatorio, una y mil veces reiterado... vamos al tema que nos convoca.
----------------------------------------

SAGITARIO ARRANCÓ HACE TRES DÍAS, a las 12:26 pm hora argentina (15:26 GMT), el 22 de noviembre 2015; justo en la mitad de la jornada del balotaje presidencial. La elección prometía ser reñida y las encuestas habían intentado inducir a los votantes aún dudosos, asegurando que Macri venía unos 10 puntos por encima de Scioli.

Finalmente los contrincantes resultaron muy parejos, ganando Macri por apenas algo más de 2 puntos porcentuales. Hoy empieza el conteo oficial y siguen apareciendo actas defectuosas; no quiero decir actas fraudulentas aunque si el resultado hubiera sido el opuesto ésta sería la expresión incendiaria de diarios y medios televisivos de los grandes monopolios mediáticos.

Por la mañana de ese mismo día 22 de noviembre, muy lejos aún de los resultados pero intuyendo la proporción, escribí lo que sigue para describir el "puente sagitariano": un post que mes a mes colgamos en el arranque de cada signo, en una de las comunidades de FB de las que participo: AATP (Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes). Dice así:
-------------------------

Una calzada larga y extensa, aún por construir. Un intento (para alguna vez quizá, ojalá, esperemos que sí) comunicar orillas tan distantes como las de este país con ascendente en Libra. O por lo menos un intento para gestar la comprensión de una orilla hacia la otra sin dejar por ello de ser cada una lo que es.
...
Por el momento sobresalen ambas, apenas iluminadas por el sol naciente. Y el Puente Sagitariano asoma brillante en su utopía, lejana pero no irrealizable. Marcando el horizonte al que quizá alguna vez los habitantes de las dos orillas lleguen / lleguemos.

No será pronto, porque en el planeta tampoco lo será y en él vivimos ... pero el camino se hace andando, con confianza y vitalidad.

El mes del Puente Escorpiano fue para los argentinos el mes de la campaña por el balotaje, ejercicio maravilloso para el despertar del nuevo ciclo. El que indicó que las semillas del fruto de estos doce años previos no sólo están sembradas sino ya pujando su germinar... El que sacudió modorras y apoltronamientos, mostrando que no es posible dormirse en este recorrido continuo y mandálico.

El Sol entra en Sagitario hoy 22 de noviembre a las 12:26 hora argentina. Lo hace en el medio de un día que -en ambas orillas- se celebra y cuida como tesoro especial: el voto de todos los ciudadanos, el derecho mayor de todos, recuperado luego de la peor y más sangrienta dictadura de nuestra historia contemporánea.

¡Gracias campaña por el balotaje, nos despertaste el fuego adormecido!
Ahora a germinar y poner en marcha el ciclo nuevo. De Sagitario son nuestros recursos y ellos nos guiarán como flecha...
-------------------------------------------
PASARON TRES DÍAS Y HOY LA LUNA LLENA EN GÉMINIS FRENTE AL SOL SAGITARIANO NOS PERMITE...

...como cada mes, reflexionar sobre este eje complejo y tan humano. Es polisémico, ya lo sabemos. Voy a extraer sólo algunas relaciones entre estos opuestos:
-el relato y su sentido profundo.
-los diversos senderos por los que se puede hacer el mismo viaje.
-las estaciones o etapas del "propósito" de una vida.

 Como corresponde a una astrología que mira lo incluyente y no sólo lo pequeño y particular -que termina siendo excluyente- a este tema nacional que nos absorbió por completo en los últimos días debemos sumarle otro acontecimiento de radical importancia y aún mayor irradiación: el atentado en París del 13 de noviembre. Se trata de un hecho de magnitud planetaria, un indicio claro que nos previene y despierta -por lo menos podría hacerlo- a la nueva etapa del reino de lo humano. París es la cara visible de sucesos equivalentes e igualmente horrorosos, que en Medio Oriente vienen azotando a la población civil desde hace años.

 No es algo nuevo, "se viene dando" desde hace mucho, quizá de manera expectante desde la caída del muro de Berlín -Plutón en el punto medio de Escorpio. Con modalidad estentórea con la caida de las torres gemelas -Plutón en el punto medio de Sagitario. Para ser ahora una evidencia contundente e imposible de negar: Plutón en el punto medio de Capricornio.

 El mundo ya cambió, las relaciones de fuerza del viejo y vetusto capitalismo ya no pueden ser revitalizadas. Y estamos ante el "canto del cisne" de esas relaciones geopolíticas y económicas: representado por el apolillado recetario neoliberal que en Europa y EE UU ya no logra incentivar la creatividad de nadie. Y por eso nos lo venden -de nuevo- por estas costas, a la manera de los espejitos de colores de los conquistadores españoles del siglo XVI.

 Creo que el pasaje de Escorpio a Sagitario en sincronicidad con este hecho planetario y a la vez con nuestro suceso doméstico de cambio de gobierno, nos está indicando el paupérrimo nivel de maduración del psiquismo humano en esta etapa. Y también creo que Saturno en Sagitario puede ser un implacable auditor de esta inmadurez de gran parte de la población del planeta y de gran parte de la población de cada país. En nuestro caso, tocando casi ya la ultra-sensible e inestable posición de Urano en casa dos: los locos e imprevisibles vaivenes de la economía nacional, de nuevo puesta a prueba.

 

  

La lunación del mes pasado se hizo frente al Júpiter en Escorpio natal de la Argentina, ubicado en su casa uno. Lo leí y propuse como el enorme desafío de extraer abundancia real y concreta desde lo más hondo del psiquismo colectivo -en este caso nacional- donde anidan los miedos que oscurecen el camino. A medida que se iba desarrollando la campaña por el balotaje, se fueron ahondando expresiones polarizadas en "los dos países" de esta Argentina con ascendente en Libra que somos.

La lunación de hoy se hace en oposición al Urano en Sagitario en la casa dos, de la Argentina, con Saturno en tránsito acercándose a esa posición. Puedo leer y proponer como hipótesis un retorno a sobresaltos uranianos relativos a la economía y los recursos -casa dos- reiterados en la triste historia económico-social de la Argentina, en este caso originado en la amnesia, en la adormidera o negación de la mitad de sus votantes.

Con enorme irresponsabilidad, el candidato del recetario neoliberal indicó a sus seguidores que al día siguiente de asumir, todos podrían obtener, sin más y ... ¡por fin! ... ese oscuro objeto del deseo que acucia a gran parte de la población desde hace décadas: comprar dólares. Sabemos que cuando adviene ese sacudón alegre e irresponsable de nuestro Urano en dos, más temprano que tarde responde la auditoría saturnina. En este caso, nuestro Saturno en Acuario en su faz más inmadura empieza a ser puesto a prueba por el tránsito inminente saturnino a dicho Urano de nuestra zona material.

Esta lunación puede ser una oportunidad para ver y meditar sobre semejante estancamiento del psiquismo colectivo, y esto desde luego le cabe/ nos cabe  a todos los habitantes, sea cual fuere la orilla o imaginario al que cada uno crea que pertenezca incluso -ya sabemos- a los que sostienen que no se identifican con ninguno porque se auto-proponen como almas neutras.

Otro suceso extemporáneo se dio ayer martes 24 con la inaudita decisión del presidente de la anómala corte suprema nacional, al dictaminar con la rapidez de un rayo -de un rayo loco uraniano- un giganteso traspaso financiero en las cuentas nacionales, en plena etapa de transición de un gobierno a otro. Historia repetida, ecos de un pasado colectivo inmaduro sostenido en los intereses de sectores particulares; y aunque invoquemos paz, amor, luz y manos tendidas en bailes de alegría y amorosidad universal, se trasluce por debajo el retorno de un núcleo arquetípico que otrora, en pleno arranque de la dictadura militar-empresarial del 76, la genial María Elena Walsh caratuló como "Argentina Jardín de Infantes".

Estimo que hay, sin embargo, una poderosa diferencia. Como un anticipo quizá de esta lunación geminiana, los dos polos del balotaje están visibles y prácticamente empatados. Y uno de ellos, si bien en lo económico será irremediablemente arrastrado por su "hermano gemelo" negador e infantil, ha hecho acopio de otro tipo de experiencia en el mandálico ciclo de los doce años previos que en estos días terminan. Es el polo que insistirá en el arranque del nuevo ciclo mandálico aportando sus semillas renovadoras, aunque "su hermano" tire hacia atrás, hacia las fórmulas perimidas y en desuso creciente ya en todo el planeta. Es una pulseada difícil y como siempre ... la síntesis vendrá desde otra vuelta de la espiral.

LA VIDA SINTETIZARÁ SU PROPIO JUEGO
Empecemos por el "talento" de esta maravillosa cualidad sagitariana. Talento que, desde luego, ningún humano está expresando hoy por hoy en el planeta de manera cabal. Vale sino, todo lo relatado en el título anterior. Sin embargo, sigue siendo un horizonte a alcanzar al que nuestro caminante interior no tiene por qué renunciar.

En Sagitario la forma parcial podría empezar a comprender su propia síntesis. O sea: que es mucho más incluyente de lo que había supuesto. Sólo así puede empezar a vibrar de manera crecientemente neutra, como una fuerza sin carga, mucho más potente, fluida y libre que en su estadio anterior. Al no existir conflicto o tironeo entre las partes, cada elemento de la realidad se coloca en el nivel o plano o dimensión que le corresponde y eso dota al conjunto de una fuerza renacida, nueva y circulante. Por eso Sagitario es el tercer fuego del Zodíaco.

Durante la Luna Llena en Géminis del mes de Sagitario, podemos contar con una buena predisposición a explicitar esta extrema fluidez, facilitando la comprensión de los niveles jerárquicamente ordenados de "la realidad". Por ejemplo: uno de esos niveles o dimensiones nos pega en el contacto emocional-mental que a veces describimos como "vivencia" del estado de abundancia. Hablar de la abundancia de Sagitario es como describir un río muy caudaloso y potente. No importa qué cantidad de deshechos y basuras sean arrojados a su lecho; se limpiará solo, drenando fácilmente toda contaminación con su correntada imparable.

Otra dimensión del orden tienen que ver con la aptitud más incluyente -emocional y mental- que aprendió a articular nuestro psiquismo, luego del duro combate escorpiano. Los opuestos pueden advertir que hay entre ellos otro tipo de relación -además de la habitual- y así ser llevados a integrarse en modos de complejidad crecientes, no antagónicos ni enemigos, simplemente funcionales y ordenados. Incluidos e incluyentes, donde cada nivel está contenido por el que lo antecede y a su vez contiene al que le sigue. La Vida misma vuelve a mostrarnos este diseño, cuando vemos a las células integrarse en tejidos, éstos en órganos y éstos a su vez en cuerpos autónomos que a su vez aparecen integrados e incluidos en un medio social. Y así sucesivamente. 

Esta síntesis poderosa no necesita demasiada descripción analítica. Por el contrario, este aspecto articulador de los distintos planos de "la realidad", es como un Río de la Continuidad Vital y expresa tanta inteligencia, que su mejor captación se hace a través de la intuición. Pero volvamos al párrafo inicial de este título: aún nos queda muy lejos esta estación del viaje, si bien nada indica que nos esté cerrado el camino hacia ella. Para ver dónde está la principal traba que como bien sospechamos anida en nuestra subjetividad, nada mejor que apelar a los mitos y leyendas relatados por buenas plumas geminianas. Como la de la geminiana Alice Bailey, por ejemplo.

EL NOVENO TRABAJO DE HÉRCULES: LOS PÁJAROS FEROCES DE ARCADIA
Sigo aquí, como siempre, el hilo conductor del relato de la mencionada autora. Eran unos pájaros antropófagos (dice el mito) de picos crueles y plumas de acero, que se comían a quien encontraban en su camino. Cuando volaban todos juntos, cubrían la luz del sol. Hércules quiso atacarlos de a grupos, pero no logró atraparlos. Hasta que recordó un consejo que le habían dado: “la llama que brilla más allá de la mente revela la dirección segura”.

Tomó entonces dos de sus címbalos de bronce (grandes platillos que emitían un sonido agudo y sobrenatural, penetrante e intolerable de escuchar para el oído humano). Cuando el pantano estuvo repleto de los pájaros, Hércules se tapó los oídos con almohadillas y golpeó los dos címbalos al mismo tiempo, con todas sus fuerzas.

Tal disonancia agresora de los oídos no se había escuchado nunca en la región. Las aves levantaron vuelo espantadas (mientras Hércules también pudo entonces volar montado en el Caballo Alado y, desde el aire, matar a unas cuantas aves con sus flechas). Las que se salvaron y huyeron, ya nunca regresaron. El silencio se difundió por el pantano, mientras el fulgor del Sol poniente se iba difuminando por el horizonte.

SIGNIFICADO DEL MITO, SEGÚN ALICE BAILEY. APLICADO A NUESTRO PRESENTE NACIONAL COMPARTIDO
Como Hércules, se nos sugiere exterminar a los pájaros antropófagos. ¿Quiénes son éstos? Son los símbolos de nuestras ilusiones infantiles, de nuestros pensamientos dañinos, de nuestros hechizos e inercia, de nuestros prejuicios, supersticiones, emociones negativas e incontroladas, y de nuestras depresiones ocultas bajo excusas.

Hércules no pudo matar a estos pájaros con su garrote, porque éste representa los medios de su personalidad. Tampoco con sus flechas mientras estuvo en tierra, porque éstas representan los pensamientos aliados a la personalidad.

¿Qué son los dos címbalos o platillos, con los que sí pudo vencerlas? Ellos simbolizan la personalidad y el ser profundo; también podríamos decir el yo y el Sí-Mismo. Esotéricamente se nos dice que ambas instancias, al fusionarse, emiten un poderoso sonido, capaz de liberarnos de los obstáculos que oscurecen nuestra visión. Este sonido es el llamado “Fuego Eléctrico”, que se libera cuando se fusionan los dos polos de la naturaleza humana, o cuando el espíritu (la energía) y la forma se unen. En lugar de flechas, aparece entonces una “Saeta de Luz” que revela lo que hasta ese momento permanecía oculto en nosotros.

El sonido de los címbalos denota también la “chispa” que permanece en nosotros y que sólo se libera cuando la personalidad alcanza determinada etapa en su desarrollo: la etapa en la cual empieza a emitir su propia nota, y que le permite integrarse con las restantes notas de la Sinfonía de la totalidad.

Si aplicamos este método al colectivo nacional, desde la carta de la Argentina, quizá ese sonido estridente e imprevisto pueda tener que ver con el tránsito del Sol por el Urano en Sagitario de la Argentina. La estampida de los pájaros peligrosos, es obvio que volverá a tener que ver entre nosotros -puesto que se trata del eje de las casas dos/ocho- con la temática económico-financiera. Pero en la hipótesis de las Dos Argentinas que siempre habitaron, como dos entidades superpuestas, un mismo cuerpo o territorio -hipótesis con la que estoy trabajando la carta de la Argentina en mis cursos- quizá hoy podamos decir que cada una de ellas siente que es el Sí Mismo mientras que interpreta a la otra parte como el modesto e infantil yo de la personalidad. No importa. Por ahora esa mistificación proyectiva es irresoluble, dejemos que el tiempo la decante.

Lo nuevo a invocar en esta lunación, en cambio, podría bien venir desde esta otra hipótesis. Que la Luna en Géminis, alojada en esta lunación en lo recóndito de la casa VIII de la Argentina, pueda nombrar por primera vez el efecto de ese sonido intimidante. Ponerle palabras más claras a la oscuridad de ese sonido imprevisto puede cambiar todo el panorama. Bajándolo a un ejemplo hipotético, no deseable pero no imposible. No sería la primera vez que quedamos a merced de una corrida bancaria o cambiaria, por ejemplo. Pero nombrarla, explicitarla, tomarla en cuenta como una de las variables posibles del abanico geminiano reiterado de este psiquismo colectivo inmaduro, puede ayudarnos a que el efecto sorpresivo-amnésico sea menor.

En el 2001-2002 muchos habitantes reaccionaron con el espanto de una situación que parecían no haber vivido nunca. Y sin embargo no era así: hubo antes confiscaciones de ahorros, pero el olvido y la negación de ese lugar sagitariano argentino, siempre pudo más. Quizá estemos en un momento donde la memoria colectiva esté registrando más y olvidando menos. Hubo un acontecimiento uraniano muy rápido y talentoso en este sentido, en el día de ayer, con la reacción de los empleados del diario La Nación ante el editorial de su director invitando a volver atrás en el tema de los derechos humanos. Fue en el territorio doloroso del genocidio no tan lejano, algo difícil de borrar o de negar; pero quizá este ejercicio de la memoria pueda trasladarse a ese otro núcleo oscuro de la reiteración de las crisis económicas. Sería una invocación esperanzada desde Sagitario, apelando a un Géminis despierto que nombra a las cosas con rapidez y en todas sus variantes.

LA META O PROPÓSITO, EN SAGITARIO. LEIDO DESDE LA LUNA EN GÉMINIS

El caballo alado es, visto desde Sagitario, el ardiente vehículo intuitivo desde el cual Hércules puede disparar su “Saeta de Luz”, la que indica su visión del futuro. El propósito es alcanzar el “Sol interior” -dicho en términos de la tradición esotérica-aniquilando todo lo que lo oscurece. La dirección se empeña firmemente en dirigirse a ese Sol, o sea, hacia el Yo profundo.

En Sagitario, los pensamientos que se basen en intereses separativos pueden ser filtrados por la conciencia. Por eso el lema en esta lunación es:
Veo la meta. Alcanzo la meta y entonces veo otra. Pero...¿cómo y dónde puedo entrar en contacto con “mi” meta o propósito? En primer lugar, meditando acerca de ese “mi”, que necesariamente empieza a ser puesto entre comillas, al llegar a Sagitario.
Un propósito, si es tal y no un capricho de la personalidad, es parte del “plan del Alma”. Dicho en otros términos, es parte de un camino que dura toda la vida; y quizá luego también, sea cual fuere la forma en la que esa vida continúa. Géminis puede colaborar con el relato contrastado de las distintas etapas por las que pasó nuestro viaje. Las palabras que eran resonantes y ayudaban a la síntesis en una estación, quedan huecas y deben ser rápidamente reemplazadas por otras en la estación siguiente. Géminis puede aportar su arsenal a Sagitario, para que éste enfoque y dirija la flecha hacia el propósito que -dicho sea de paso- siempre va cambiando también a lo largo del viaje, revelándose que el centro de la cuestión es el movimiento, estación tras estación, y no la llegada definitiva a ninguna parte.

El símbolo de Sagitario fue cambiando con la historia del hombre. En las representaciones más antiguas se enfatizaba la figura del Centauro: una criatura mitad hombre y mitad caballo. En este símbolo, la naturaleza animal del hombre se subrayaba como factor controlador. Luego empezó a ser representado como un caballo blanco montado por un jinete: en este símbolo, la naturaleza humana se aparta de la naturaleza animal, y de esa manera adquiere la posibilidad de controlar sus instintos animales.

En el presente, tendemos a representar a Sagitario con la flecha que vuela hacia el Sol: la “saeta que va hacia la Luz”. Siempre en términos de la tradición esotérica, la flecha representa la “Chispa divina” regresando a su origen: hacia el infinito, hacia el Yo profundo, hacia la unidad... En las hermosas visualizaciones creativas que Eugenio Carutti generó para la didáctica de los signos, este caballo, guiado por esa flecha de luz, debía en un momento determinado atravesar una extensa galería de columnas dobles: aquí vemos la inevitabilidlad de contar con la dualidad primero -el aporte geminiano- para recién entonces entrenarnos en el "camino fluido del medio".

Las metas o propósitos que nos alientan pueden ser variadas y de distinta magnitud. Pueden ser físicas, emocionales, mentales o espirituales. Pero en todos los casos, son porciones del plan de nuestra vida a lo largo del “sendero de la evolución”. Así nos lo describe la tradición esotérica y es una hermosa y poética manera de traer esa herencia desde la Era de Piscis, a este presente mucho más descarnado y requiriente de fuerza y decisión personal y grupal, como la naciente Era de Acuario.

Cada vez que parte del “plan” de nuestra vida se nos hace visible, dice esa antigua tradición, aparece ante nuestra vista otra meta más lejana o más incluyente que la anterior. No nos confundamos cuando a menudo nos parece que no tenemos una meta o un propósito. Ocurre simplemente que el “plan” de nuestra vida se oscurece periódicamente detrás de nuestros hechizos, ilusiones e inercia, o sea, detrás de la bandada de pájaros crueles.

Nuestras metas o propósitos son como rayos de luz, proyectados desde el santuario interior. Los esotéricos hablan a menudo de las sucesivas “iniciaciones” por las que atraviesa el hombre: en términos psicológicos, equivaldrían a los escalones madurativos de una psique que ya ha traspasado lo que llamaríamos “el otro lado del umbral” o el encuentro con la sombra.
Ligándolo con el colectivo nacional, quizá la oscurísima etapa de la dictadura millitar-empresarial de los años 70, haya sido para estas Dos Argentinas uno de los estadios del umbral oscuro. Mucho más consciente y expuesto -con el talento de las palabras geminianas quizá, que en esta lunación podemos invocar- que otros genocidios del pasado, naturalizados por la barbarie de la supuesta civilización del momento. Desde luego me estoy refiriendo al exterminio de los pueblos originarios y a la pérdida de tantos aspectos de su cultura -la observación del cielo y el movimiento de las estrellas, por ejemplo- que trabajosamente muchos de nosotros, desde una de esas Dos Argentinas, nos estamos abocando a recuperar, para a la vez honrar esa sangre derramada.

Podemos darle el nombre que querramos, pero el hecho es que esa “primera iniciación”, nos dice la astrología esotérica, tiene lugar cuando el ser humano es capaz de percibir uno de esos “rayos” de su santuario interior, derramando luz en su sendero. A medida que purificamos nuestra “triple personalidad” (física, emocional y mental) el propósito brilla más claramente, y nuestra vida se va organizando de modo tal que todo lo que hacemos parece “adecuado” a la dirección de nuestro viaje.

EL GUÍA INTERIOR EN SAGITARIO, RELATADO POR GÉMINIS DESDE SU OPUESTO
Sagitario nos pide una reflexión sobre el aspecto mental de nuestra psique. Muchas veces por día, la mente es tentada a escuchar los engaños, mentiras y deformaciones del medio en el que vivimos. E instada a repetirlas.

Sagitario nos permite limpiar tentaciones oscurecedoras, puliendo ese hermoso vehículo -la mente- para permitir que veamos cada vez más nítida la dirección en la cual se mueve nuestra vida. Así, empezaremos a ver que un propósito es una “estación” en el sendero de nuestras vidas...

¿Qué hay “al final del Sendero”? Esta es una "pregunta-hechizo" tomada por el diseño lineal causa-efecto y, como tal, no obtendrá ninguna respuesta sensata.
Es preciso que cuerpo, emociones y mente se armonicen a la vez. Esto hará de nuestra personalidad algo sensible a la dirección de esa “Saeta de fuego” (por algunos llamada el “Guía interior”). Nunca tendremos contacto real con nuestra meta o propósito si no tomamos contacto con este Guía.

Pero una vez que establecemos contacto, la conciencia del propósito se hace intensa. Esto ocurre en diferentes edades, según cada uno: hay gente que ya nace con este contacto, hay otros que lo obtienen en la adolescencia o en la madurez, o en la vejez. Hay quienes no lo obtienen en una sola vida... Muchos de los llamados “genios, talentos y líderes del mundo”, supuestamente nacieron con el conocimiento de su camino o propósito.

Es interesante constatar que, una vez que una persona hace contacto con su propósito profundo, ya no tiene otra opción. A veces este contacto le causa muchos sufrimientos, dolores y dificultades; pero no hay caso. Una y otra vez volverá a ella, porque el contacto con el propósito profundo aumenta el poder y la voluntad, no del individuo, sino de la red que lo sostiene. Y ésta empieza a pedirle (a exigirle) que siga en el sendero iniciado.

Cada sufrimiento y cada victoria en el sendero, revela más claramente el propósito. Y a medida que la persona, los grupos, las redes, los colectivos, avanzan hacia ella, se van “convirtiendo en ella”. O sea, se convierten a su vez en una guía, en la que los demás confían para su propio camino. No se trata de grabar en éstos la propia imagen del sendero, sino de suscitarles empeño y “fuego eléctrico” para que cada uno procure sus propias metas.

LOS DISTINTOS SENDEROS Y PROPÓSITOS DE LOS INTEGRANTES DE UNA RED
Cuando empiezan a aumentar los “aspirantes al sendero”, aparentemente se van orientando de manera instintiva en pos de sus respectivos propósitos. En estos días en que el Sol está en Sagitario iluminando a la Luna geminiana en oposición, podemos encontrar más luz para identificar nuestros senderos respectivos. Invoquémoslo para que la Vida o el Orden -o como querramos llamar a lo que nos contiene- lo convoque y devuelva cuando sea necesario para la totalidad.

El sendero de unos no está en contraposición al de los otros. En realidad, cada propósito proyectado por el -así llamado- "Guía interior", podría considerarse como la pieza de un gran rompecabezas del universo. El juego universal requiere que se muevan todas las piezas, senderos, propósitos. Estos pueden ser individuales, grupales (familiares, institucionales, nacionales) o de red. Pero siempre, cada propósito es una “octava más alta” que el anterior, más incluyente o abarcador. En el estado actual de la humanidad, muchos de los humanos hemos ido pasando de los menos abarcadores a otros más incluyentes. Y muchos sujetos colectivos, un país por ejemplo, podríamos hipotetizar que también. En mi lectura y desde mi punto de vista, la Argentina en sus dos variantes o entidades superpuestas, ha recorrido en los últimos doce años un sendero de enorme revitalización de los propósitos de inclusión. Esto en traducción astrológica se llama "contacto con Júpiter", no el de la mera acumulación de dólares, viajes, bienes materiales sino básicamente el de una vibración de inclusión. A una de las dos entidades que viven en el territorio argentino, el talento geminiano de una expresión como "La Patria es el Otro", no le suena a consigna o arenga, sino que le dispara un profundo sentido y contacto vibratorio. Quizá a la otra parte le produzca lo opuesto o directamente no le produzca nada; no puedo saberlo porque habito todavía en este lado.

Pero el “sentido de la dirección” de nuestros propósitos, recordemos, es la aptitud para orientar, repolarizar y sintetizar todo lo que tenemos, somos y hacemos: esto es lo que indica el simbolismo de la flecha, el hombre y el caballo. Es por ello que no desisto ni llamo utopía irrealizable al horizonte, quizá lejano, en que estas dos entidades puedan intercambiar, dialogar aunque más no fuera por curiosidad -geminiana- acerca de "cómo se puede ver la misma realidad, sólo que desde aquella otra orilla". A esto se lo puede llamar “idealismo”, y bien sabemos que los tiempos contemporáneos han hecho caer en el descrédito los idealismos vanos de los hombres. Pero esotéricamente hay una palabra que Géminis tiene en su arsenal, que  puede empezar a reemplazarla y es “aspiración”, o actitud enfocada e intuitiva.

La flecha sagitariana simboliza la “Chispa” cargada con el poder de la voluntad, no personal sino de las redes del cosmos. Y este poder sólo podrá entenderse desarrollándolo y convirtiéndose en él. Los antiguos esotéricos llamaban a este contacto con lo más profundo y sintético de la totalidad, que vibra en cada una de las partes, “hacer contacto con Shamballa”. Esta se consideraba la “ciudad sagrada de la Paz”, y el punto de apoyo de todos los rayos y energías. Se decía que una vez que un “discípulo” tomaba contacto con la “fuerza de Shamballa”, se ponía en marcha un proceso de reorientación en lo profundo de su corazón.

ESCORPIO Y SAGITARIO
Sagitario es considerado, en la tradición esotérica, el portador del fuego planetario y, como tal, es la fase en la que se requiere sintetizar sabiamente el poder de la palabra geminiana y de su opuesto: el silencio. En lo concreto, los pasos del silencio sabio nos indican en primer lugar no enjuiciar superficial y vanamente a las personas que nos rodean. Luego, no hablar innecesariamente de nosotros mismos y de nuestros actos, salvo en lo que sea útil para mejorar la comunicación con los demás. Y por último, no arrojar nuestras "perlas", esto es, nuestras ideas sintetizadas e insights profundos, a quienes aún no estén dispuestos a oírlas con amplitud de corazón, porque las pisotearán y finalmente, se volverán contra nosotros y -peor aún- contra el propósito que nos había animado. Igual que los pájaros con picos de acero.


Hice un ejercicio personal en este sentido, y sigo con esta tarea, acotando la lista de contactos y "amigos" de facebook, que se me había abierto y arborizado de manera demasiado irresponsable, produciendo todos los efectos indeseados arriba descriptos. Son momentos para sintetizar y momentáneamente aportar a la red o conjuntos de redes que sedimenten propósitos compartidos: Sagitario nos invita a ello. Sin embargo, Géminis nos recuerda que está la otra parte, el otro polo, la otra orilla. Que los puentes no pueden por ahora ser construidos, que si creemos que sí, quizá corremos el riesgo de querer cruzarlos para descubrir en la mitad que estaban construidos de niebla e idealizaciones. Pero el horizonte sigue allí, junto con el propósito.

DE CUALQUIER MANERA... ES SÓLO UNA HIPÓTESIS

Es bueno recordar -sobre todo durante Sagitario- que no hay verdades absolutas. Lo único que nos consta es que hay sensibilidad y registro en esta materia sensible que nos constituye. Y que hay una resonancia creciente que va ampliando el radio de captación de esta materia viva que todos somos, de este torrente vital imparable en el que cada uno es una humilde, pero esencial, gota más...

Este torrente nos recuerda -simplemente- que no habrá síntesis sabia en el eje Sagitario-Géminis si no continuamos cultivando los frutos más profundos del misterio. Esos que obtuvimos silenciosamente en el ritual del eje de la lunación pasada: Escorpio-Tauro.

Esto no es otra cosa sino la evidencia de la sabiduría del Mandala, o sea, de lo que simboliza para nosotros la unidad de la totalidad.

INVOCACIÓN UNIVERSAL
Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno solo con ellos.
Busco amar, no odiar...
Busco servir, no exigir debido servicio...
Busco curar, no herir...
Que el dolor aporte debida recompensa de luz y amor
Que el alma controle a la forma externa, y a la vida y a todos los acontecimientos
Y revele el amor
Que subyace en los sucesos del tiempo.
Que lleguen la visión y la intuición
Que se revele el futuro
Que aparezca la unión y desaparezcan las divisiones externas
Que prevalezca el amor
Que todos los hombres amen...

FUENTES:
· “Sinfonía del Zodíaco”, de Torkom Saraydarian., Bs.As., Kier, 1986
· “Los Trabajos de Hércules”, de Alice Bailey, Madrid, Luis Cárcamo ed.,1983
. "Astrología Esotérica", de Alice Bailey, Buenos Aires, Fundación Lucis, 1995.
· “Astrología y Mandala: el Zodíaco como pulso e impregnación”, de Olga Weyne, Bs.As., Red LunaVenus, 2007 (cuadernillos de circulación interna para los cursos de la RLV).