miércoles, 30 de diciembre de 2015

ARGENTINA POST 10 DE DICIEMBRE 2015

DOS TEXTOS BREVES.
Los tomé de Facebook. Por ahí circularon junto con tanta creatividad desbordante, inteligente, solidaria, dolida pero decidida a seguir firme en la brecha... con toda esa fuerza plural incrementada hasta lo inaudito a partir del 22 de noviembre 2015. El estilo que me gusta en estas propuestas combina la argumentación sensata con el humor -a veces fuerte y corrosivo- y una esgrima verbal conceptual fuerte. Digna del momento que vivimos. 

Claro: también se hizo aluvional el estilo opuesto: la injuria, la grosería extrema hacia el Otro / la Otra. Porque nada escapa por ahora al diseño de las Dos Orillas. FB y las redes masivas también son testimonio de esa parte oscura y maloliente del alma humana. 
Estas bajezas tiñen y degradan a ambos lados, a tirios y troyanos.

Los dos textos breves que van aquí abajo circularon por FB desde la orilla donde vivo, observo, propongo mis ideas y las comparto con ustedes. En ambos breves escritos está presente ese estilo creativo inteligente con notas de mordacidad extrema, porque eso hace a la cosa. 
Léanlos, valen la pena. Y busquen a sus autores por FB, si quieren conocerlos un poco más.
ow
----------------------------------------------------------------------------------------------------



HACE UNOS DÍAS...
por Adolfo Rozenfeld

Hace unos días, un familiar muy querido me dijo: "El nuevo gobierno es socialdemócrata". Algunos conocidos parecen experimentar alucinaciones parecidas, por lo que deduzco de los pocos comentarios que hacen.

Hay que tratar de entender. Muchos argentinos están esperanzados. Lo necesitan con todo su ser. Es una esperanza basada en la ausencia de elementos empíricos que la sostengan, y en ninguna conexión con una realidad comprobable. Es un movimiento enteramente parido por el rechazo a lo anterior. Creen con toda intensidad que tras una edad oscura -el Reich de She Hitler- viene un renacer. Un nuevo destino.

El Macri que ellos ven es de clase media y compra zapatillas en cuotas. Mauricio hijo de Franco tiene sólo los 50 millones de pesos que declara, y ningún amigo testaferro que gane licitaciones. No fue al Cardenal Newman: es egresado del Nacional Buenos Aires. Tiene 160 puntos de coeficiente intelectual. Podría sorprender a Borges con su conocimiento sobre mitología nórdica. Comete algunos errores (el derecho penal los llama de otra manera) pero los corrige porque sabe escuchar. No es revanchista, ni hace persecución ideológica: es que los otros -los malos- deben ser puestos en su lugar. Y como ya sabemos, el PRO es miembro de la Internacional Socialista.

Cuando uno va y pincha ese globo, responden con furia. Pero no es necesariamente tu posición lo que los enfurece. Es simplemente que al describir la realidad te constituís en agente-amenaza para su delirio optimista. Argumentar es profundamente contraproducente: sos el enemigo de un esfuerzo faraónico de negación.
Es especialmente inútil tener una discusión sobre la reforma de la ley de medios con decretos. Ellos creen que esa ley es el Mal Absoluto -su versión del juicio a las juntas- y a veces el Bien Absoluto se hace con necesidad y con urgencia. Designar jueces de la Corte por decreto provocó la asistencia de un destacamento de bomberos interiores para enfrentar esa catástrofe de la negación. Pero ese incendio ya fue sofocado.
Simplemente creo que hay que esperar un poco y ser un poco más inteligentes. Esto recién empezó. En los próximos meses van a meter manos en bolsillos y va a doler. Y ellos necesitan un tiempo para procesar la información. En este momento decir lo que ocurre es ser K, y para ellos ser K es unirse al Lado Oscuro. No es una cuestión solo de principios: serían raleados en sus clubes, grupos de whatsapp, barrios privados y reuniones de amigos.
Pero eso no va a durar. Es la luna de miel lisérgica. No hay que desesperar. Insultarlos, interpelarlos, no suma: los hace abrazarse más fuerte al espeijismo. Mejor, cambiemos.
---------------------------------------------------------------------

RECETA INDISPENSABLE PARA 4 AÑOS
por Alejandro Robino

En primer lugar, no se desespere y en caso de zafarrancho no siga las reglas que el huracán querrá imponerle.

Refúgiese en la casa y asegure los postigos una vez que todos los suyos estén a salvo.
Comparta el mate y la charla con los compañeros, los besos furtivos y las noches clandestinas, con quien le asegure ternura.

No deje que la estupidez se imponga.
Defiéndase.
A la estética, ética.
Esté siempre atento.

No les bastará empobrecerlo y lo querrán someter con su propia tristeza.
Ríase estentóreamente.
Mófese: la derecha está mal cogida.

Será imprescindible cenar juntos cada día hasta que la tormenta pase.
Son cosas simples, sencillas, pero no por ello, menos eficaces.
Diga hacia el costado buen día, por favor y gracias.
Y la concha de tu madre cuando lo soliciten desde arriba.

Tírele con lo que tenga, pero nunca solo.
Ellos saben cómo emboscarlo en la desprevenida soledad de una tarde.
Recuerde que los artistas serán siempre nuestros.
Y el olvido será feroz con la comparsa de impostores que los acompaña.

Todo va a estar bien si me hace caso.
Sobreviviremos nuevamente, estamos curtidos.
Cuidemos a los pibes que querrán podarlos.
Solo es menester bien pertrecharse y no escatimarnos amabilidades.

Deberemos dejar a mano los poemas indispensables, el vino tinto y la guitarra.
Sonreírles a nuestros viejos como vacuna contra la angustia diaria.
Ser piadosos con los amigos.
No confundir a los ingenuos con los traidores.
Y aún con estos, tener el perdón fácil para cuando vuelvan con las ilusiones forreadas.

Aquí nadie sobra.
Y eso sí, ser perseverantes y tenaces, escribir religiosamente
todos los días, todas las tardes, todas las noches.
Aún sostenidos en terquedades si la fe se desmorona.
En eso, no habrá tregua para nadie.

La poesía les duele a estos hijos de puta.

AR
------------------
*Alejandro Robino es dramaturgo, director teatral, docente, ha escrito desde 1991 más de diez obras teatrales