sábado, 26 de diciembre de 2015

LUNA LLENA EN CÁNCER, DESDE LA CARTA DE LA ARGENTINA


Milagro de Navidad: la generosidad de la Fuerza recibe debida Protección. 
El Gran Viaje no está en peligro, sólo atraviesa una gran tormenta 
La Luna llena se hizo el viernes 25 de diciembre 2015,
a las 8:13 am en Argentina (11:13 GMT)
A 3:20 de Cáncer
La Luna, captada por la sonda lunar ´Reconaissance Orbiter', durante su viaje 2009-2010 ( Fuente: www.elmundo.es

ESTA IMAGEN HERMOSA Y BELLA NOS SIGUE GUIANDO EN ESTAS FECHAS TAN ESPECIALES. 
Ayer 25 de diciembre no la percibimos tan cercana como se la ve en esta foto. Por momentos la vimos tras algunas nubes del cielo y en otros clara y luminosa. En sincronía con nuestras emociones que también oscilaron de la misma manera.

Hoy es 26 de diciembre de 2015 y estamos en la zona intermedia entre el 25 y el 1ro de enero 2016. Quisiera que al reiterarles "mis mejores deseos para estas fiestas", la frase no sonara vacía o de compromiso. 

Desde hace décadas trabajo junto con otras personas en el desafío de ligar o enhebrar dimensiones. De intentarlo por lo menos. La mayoría de ustedes saben que la tradición astrológica por la que opté, entraña y se compromete con esos desafíos. 

En los tiempos presentes, una de esas dimensiones "a enhebrar" es lo que llamamos psiquismo, con mayor precisión psiquismo colectivo. Es la perla más escurridiza del collar porque se nos pide insertarla entre la perla mayor -el sistema amplio que nos incluye astronómicamente, el sistema solar- y la perla menor algo traicionera: los eventos y circunstancias a los que denominamos la realidad pero que siempre se nos revelan como los relatos acerca de la misma.

Así trabajamos los astrólogos comprometidos con esta mirada que es por un lado muy antigua pero que, a la vez, fue resignificada poderosamente a partir de la psicología. Con este instrumental proponemos hipótesis, no sólo para simbolizar el viaje de psiquismos personales sino también colectivos, como el de los países por ejemplo.

Había colgado esta parte dos del artículo sobre la Luna Llena a fin de sumarle una lectura sobre la realidad nacional. Necesitaba compartir algunas síntesis que en nuestros grupos venimos trabajando en los últimos tiempos. Una de ellas es la que denomino "de las dos orillas, para entender el destino de un país con Ascendente en Libra". Vi que rápidamente se viralizó -como suele suceder y tanto agradezco- pero que a la vez provocó algunos malentendidos en amigos de mis amigos de FB. Me di cuenta que requería precisar algunos términos; me dediqué a ello y por eso recién hoy vuelvo a postearlo.

Hubo también dos sucesos externos -los de la perla traicionera, los eventos y sus relatos- cuyo desenlace yo desconocía en el momento de publicar la nota. El acto final del allanamiento al AFSCA y la desmentida sobre la reaparición de la nieta 120.

Si bien los mencioné en el posteo inicial, no habían concluido su relato, faltaba el acto final de ambos y yo me apresuré a interpretarlos sin conocer el remate, triste y frustrante, en ambos casos. Acá hizo su aparición la perla más escurridiza -la del psiquismo- porque en el caso de la falsa noticia sobre la nieta recuperada, me encontré como tantísimas personas lo hicieron, alimentando el hechizo del cuento de hadas de Navidad que tanto daño hizo. A la querida Chicha Mariani y a todos que habíamos confiado ingenuamente en ese regalo que parecía tan oportunamente reparador.

La tarea de enhebrar niveles -simbolizar- requiere que quienes lo intentamos nos incluyamos en ellos. De lo contrario resulta una impostura o algo aún peor. Por ello consideré ineludible quitar por unas horas mi relato parcial posteado ayer pero a la vez contarles el trasfondo. Que ahora y así ampliado, completa y refuerza el sentido del título original de estas dos notas.

CANCER Y CAPRICORNIO CONSTITUYEN EL EJE BÁSICO DE LA CARTA NATAL DE LA ARGENTINA
El Sol en Cáncer está en oposición a la Luna en Capricornio, en la carta de la Argentina, en espejo al plenilunio de estos días. Hoy son nítidas como nunca "las dos Argentinas" que tan bien refleja esta oposición Sol / Luna, junto con nuestro ascendente en Libra, signo que simboliza precisamente "enfrente, en oposición complementaria". 

Desde hace unos meses, en mis grupos, he propuesto esta línea de trabajo con total conciencia de su dificultad. La comuniqué por escrito en este blog por primera vez durante la reflexión del mes pasado y más o menos decía así:

En este plenilunio sagitariano me imagino una calzada larga y extensa, aún por construir. Un intento (para alguna vez quizá, ojalá, esperemos que sí) comunicar orillas tan distantes como las de este país con ascendente en Libra. O por lo menos un intento para gestar la comprensión de una orilla hacia la otra sin dejar por ello de ser cada una lo que es.

Por el momento sobresalen ambas, apenas iluminadas por el sol naciente. Y el Puente  sagitariano asoma brillante en su utopía, lejana pero no irrealizable. Marcando el horizonte al que quizá alguna vez los habitantes de las dos orillas lleguen / lleguemos. Parece que no será pronto y que en el planeta tampoco lo será ... pero el camino se hace andando, con confianza y vitalidad. 

El mes anterior -el del Puente Escorpiano- fue para los argentinos el mes de la campaña por el balotaje, ejercicio maravilloso para el despertar del nuevo ciclo. El que indicó -desde la mirada de una de las Dos Argentinas- que las semillas del fruto de estos doce años previos no sólo están sembradas sino ya pujando su germinar... el que sacudió modorras y apoltronamientos, mostrando que no es posible dormirse en este recorrido continuo y mandálico.


El Sol entró en Sagitario el 22 de noviembre a las 12:26 hora argentina, en plena jornada de elecciones. Lo hizo en  medio de un día en el que -en ambas orillas- algo se celebra y cuida como tesoro especial: el voto de todos los ciudadanos, el derecho mayor, recuperado luego de la peor y más sangrienta dictadura de nuestra historia contemporánea. 

¡Gracias campaña por el balotaje, nos despertaste el fuego adormecido!

Ahora a germinar y poner en marcha el ciclo nuevo. De Sagitario son nuestros recursos y ellos nos guiarán como flecha...


HOY EN EL PLENILUNIO CANCER-CAPRICORNIO QUIERO REAFIRMAR ESA PROPUESTA
Sugiero que cada una de las Dos Argentinas habitemos con calma y paciencia nuestras respectivas orillas y que momentáneamente no insistamos en una unidad proclamada y presionante, en un "deber ser" de la reconciliación nacional que a todas luces no puede ser verificada en las actuales circunstancias. Es un doble mensaje psicotizante vociferar que el otro es quien no quiere la unión y la paz, porque no quiere hacerlo "a mi manera".

Insisto: lo que propongo es una metodología momentánea, aplacadora del peligro al que puede llevarnos tanto la agresión desatada como la otra, la más compleja y sibilina de los comentarios agresivo-pasivos. "Qué pena que ustedes no quieran escuchar, pero bueno... por suerte nosotros que somos más amplios igual los incluimos en nuestras meditaciones y oraciones porque todos somos hijos de Dios" (o de la Tierra Madre o del Cosmos o de la Diosa Razón, dependiendo del gueto de cada meditador). En esta segunda modalidad, ya lo sabemos, caen / caemos tentadoramente a veces muchos integrantes del mundo "psi-astrológico" y afines.

TIEMPO DE SILENCIO HACIA AFUERA Y SÍNTESIS SABIAS HACIA ADENTRO: EL MEJOR MÉTODO PARA SANAR HERIDAS
Creo que con un tiempo de silencio dedicado a ese "otro" inabordable a través de argumentos, alcanzará. Quizá ni siquiera tenga que ser muy largo. Entretanto y de manera compensatoria, crecerán los debates enriquecedores, cada vez más plenos de simbolizaciones y de profundidad conceptual, como se están visualizando en las plazas públicas en estos últimos días, por lo menos en una de las dos orillas de la Argentina (la que yo habito). Aunque no tengo testimonios de ello, quizá en la otra orilla y con sus propias modalidades, se esté dando algo equivalente.
 Vista aérea del Parque Centenario, el 20 de diciembre de 2015. La convocatoria para ir a escuchar a Axel Kicillof se hizo por las redes, ya que fue totalmente ignorada por los diarios del monopolio mediático y en esos momentos la web de Página 12 estaba hackeada. Recién luego de la gran repercusión, algunos diarios mencionaron el evento.


Axel Kicillof, ex ministro de economía, mantuvo la total atención de la multitud durante la hora y media en que expuso sobre temas complejos de la actualidad nacional (en particular sobre las medidas económicas por decreto que tomó el nuevo gobierno macrista)
Charla completa, ver fuentes al final (1)

LAS DOS ORILLAS SIEMPRE EXISTIERON EN LA HISTORIA ARGENTINA
Y cuando digo siempre, puedo remontarme a la historia previa al virreinato. Cuando escribí (en varios artículos sucesivos) mi propuesta "La Argentina es femenina por dónde se la mire", estaba diciendo esto mismo sólo que visto desde la oposición masculino-femenina de nuestros relatos. Abajo va el link por si lo quieren releer. (2)

No es el único país que coexiste con dualidades estructurales de su identidad colectiva. Todo país que ha atravesado guerras civiles lo sabe pero no todos llevaron al extremo del genocidio estos enfrentamientos. El problema argentino no es que coexistan dos identidades, ni siquiera que periódicamente una de ellas combata -incluso con armas- a la otra parte. Esto es común en la historia universal. El gran problema es que una de las partes quiera, no sólo ganarle a la otra sino exterminarla. En estos casos no hay pactos de posguerra que valgan, siempre asomará por debajo la famosa grieta infernal. Hay varios países que comparten con nosotros esta temible maldición, pero sus estilos y culturas menos dramáticas a veces escamotean la evidencia. Nosotros no, a nosotros se nos nota mucho y cada tanto salta al escenario la gran ordalía de la grieta insalvable, concepto que no fue de la autoría de Jorge Lanatta, como verán. Este sólo actualizó una noción cara -desde el nivel del terror- al psiquismo colectivo nacional.

Por eso lo que propongo es todo lo contrario a refrendar el regodeo con dicha grieta. La propuesta es más difícil porque se trata de dar paso a una imagen renovada: intentar comprender que quizá esa dualidad no sea enfermiza sino todo lo contrario, quizá sea un desafío para entrenarnos en habitar una identidad más compleja. Un estar conmigo y a la vez con el otro, de una manera sana, no idealizada con proclamas de Billiken. Una identidad colectiva que se componga de diversidad tal como pide a gritos la naciente nueva era de Acuario. Por eso la frase mántrica "la Patria es el Otro" resonó en tantos corazones. La dijo Cristina en uno de sus discursos, como cada vez que de manera espontánea le brotan este tipo de síntesis profundas. Mi hipótesis es que -quizá por suerte- ella no es totalmente consciente de la profundidad arquetípica con la que calan algunas de sus frases.

HABITAR CADA UNO SU ORILLA NO ES IGNORAR AL OTRO. 
Llamarse a un momentáneo silencio no es dejar de dialogar con quienes podemos y necesitamos intercambiar. Es sólo por un tiempo, dejar de reaccionar ante algunos mensajes que a la manera de la Torre de Babel, sólo colaboran con la confusión peligrosa. 

Intuyo que la Luna llena en Cáncer del mes de Capricornio que presidió esta Navidad, fue un gesto del Cielo muy propicio para dar formato a esta propuesta sanadora. Simplemente se trata de no visualizar, sobre todo en las redes, comentarios de la otra orilla que inevitablemente nos crispan por sentirlos injustos, caóticos, silogísticos y malintencionados (sabiendo que nuestros propios comentarios generan lo mismo en espejo). Sólo sería un tiempo de no discutir con los más allegados de la familia o del trabajo sobre los temas que nos desangran como argentinos, y de intentar centrar las conversaciones en temas neutros o incluso más pasatistas. Desde luego también sería un tiempo de conversar con estos familiares y amigos que miran la realidad desde la otra orilla pero sólo si fuera posible hacerlo de manera racional. Esta última opción es realmente un regalo del Cielo y por suerte todavía todxs hemos conservado muchos de estos vínculos.

Es sólo un tiempo, hasta que la gran herida desgarrada sane, aunque sea en parte. La cicatriz permanecerá, eso bien lo sabemos, y será un recordatorio de la dualidad inevitable de un país con ascendente en Libra y oposición Cáncer / Capricornio. Pero no volverá a abrirse para desangrarnos con riesgo de disolución.

DESDE UNA DE LAS DOS ORILLAS
Una de las dos Argentinas -donde vivo y desde donde pienso y escribo- está atravesando una crisis grave de desesperanza, pero a la vez y quizá precisamente por esta situación casi terminal, está empezando a generar nuevos recursos psicológico-colectivos y sociales que desde la crisis del 2001 no se veían. 

Me refiero a la enorme creatividad de "la gente de a pie", inundando los espacios geográficos y simbólicos del país, en esta oportunidad mostrando un enorme caudal de información sintetizada y procesada acerca del sentido histórico del avasallamiento constitucional que se está viviendo. El ejemplo del Parque Centenario y su multitud escuchando a Axel Kicillof así lo testimonia, pero sólo fue el más restallante. Se vienen dando incansablemente agrupamientos de ciudadanos, en plazas públicas o en ágoras virtuales, y el fenómeno tiende a convertirse en algo parecido a los -en ese momento tan tristes pero heroicos a la vez- clubes del trueque del 2002. El eje canceriano / capricorniano de nuestra carta natal nacional, en este caso de manera positiva y madura, está también espejando cualidades de protección y cuidado de los recursos de todos. Y lo está haciendo con responsabilidad y sentido del orden público, visible en el increíble diseño de estas convocatorias públicas.

UN MOVIMIENTO QUE EXCEDE LO NACIONAL
Esto es algo que en otros países del planeta también se ha vivido en los últimos tiempos: la movilización de los ciudadanos informados acerca de sus derechos, que no piensan permitir sean pisoteados por la ola residual neoliberal. Estos movimientos tienen un carácter ondulatorio: irrumpen y ocupan espacios, a continuación son en parte reprimidos por la inercia de esos remanentes de la vieja era, que resisten dejar paso a la nueva. Pero esos ciudadanos informados luego renacen y entonces se revela que nunca habían desandado la totalidad del camino anterior: sólo fueron obligados a retroceder varios casilleros para luego remontar el doble o aún más, y con redobladas fuerzas. 

Podríamos parangonarlo con el corsi-ricorsi de la historia universal, según hipótesis de un historiador antiguo y famoso, que cada vez se mueve con ondas de menor duración. Esto está ocurriendo en el planeta entero pero los ciudadanos no informados por distracción o por decisión -la otra Argentina, según mi mirada- no tienen la menor idea acerca de este movimiento, o no quieren tenerla.  

EL PODER NEPTUNIANO DE PLUTÓN (EL HECHIZO A TRAVÉS DE LA IMAGEN COMO VÍA DE DOMINACIÓN)
Los medios monopólicos de información -diarios y TV- han cercado totalmente estas conciencias de ciudadanos desinformados y se han transformado en el poder más formidable de las fuerzas del retroceso histórico, a nivel universal. En nuestro país, otro de los acontecimientos vergonzosos y limítrofes tuvo lugar el miércoles 23 de diciembre, ya en orbe de Luna llena, con el atropello inaudito a la libertad de información y de expresión: la intervención por decreto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), avasallándose impunemente la Constitución. En días previos y desde el 10 de diciembre, como es sabido, otros decretos del Ejecutivo se dedicaron a "resolver" inconsultamente una cantidad de temas que requieren la participación parlamentaria, abusando como nunca se vio en nuestra historia de la emisión de Decretos del Ejecutivo con la excusa de la recesión por vacaciones del Congreso. Este estilo de gobierno de-facto (Capricornio rígido y arbitrario), sacude a la memoria canceriana argentina colectiva, la estremece y llena de miedos atávicos.

Pero faltaba la escena culminante de ese sainete oscuro -que al cierre de mi artículo previo aún no se había verificado- y fue que a una hora de la Navidad, tuvo lugar un allanamiento policial de la sede del AFSCA. Aprovechando la distracción del público con motivo de la fecha, pusieron literalmente faja de clausura al edificio, llevándose puesta una ley del Congreso refrendada por la Corte Suprema. La decisión de Martín Sabbatella y de su equipo, que resistieron desde la tarde temprano y de paso llamaron a periodistas varios para que testimoniaran el atropello, hizo que el procedimiento se demorara hasta esa hora. (3)

¿Cómo superar una grieta semejante? Si ni siquiera se puede hablar de estos hechos con los compatriotas de "la otra orilla" porque pese a la cobertura periodística -como en este caso- el hecho será apenas mencionado al día siguiente pero totalmente tapado por notas laudatorias acerca de las medidas tomadas y -sobre todo en TV- neutralizado por programas frívolos sobre la vida personal, las vacaciones y el diseño de la ropa de las nuevas autoridades. Y si esas notas sobre atropellos a la república no salen allí o son tan habilmente escamoteadas, es porque eso no existió, parece decir el hechizo que, como las Brumas de Avalon, cubre por completo una de las dos orillas. Quienes sí se enteran, porque las fotos, los videos y los testimonios se guardan y se archivan, son los los habitantes de la otra orilla, los que merodean por las redes a sabiendas de que éstas serán, quizá por mucho tiempo, sus únicas fuentes de información.

EL AMOR SEGUIRÁ SIENDO MÁS FUERTE. UN MILAGRO DE NAVIDAD ENVUELTO EN NIEBLAS
Pero en medio de las noticias más desalentadoras y oscuras, justamente el 24 de diciembre y mucho más cerca de la Luna Llena, tuvimos una noticia que pareció un gran milagro de Navidad y que a una de las dos Argentinas nos reconfortó en esas horas. Muchos salimos a hilvanar mensajes de salutación incluyendo esa buena nueva ¡había aparecido la nieta nro. 120!

Además, desde 1977 no coincidía una Navidad con una noche de Luna Llena y recién volverá a repetirse esta sincronicidad el 25 de diciembre del 2034. Esto se debe a eventos totalmente previsibles y calculables, en particular los de las órbitas de traslación de la Luna alrededor de la Tierra y la de ésta alrededor del Sol. 

A esta conjunción de eventos -la geometria celeste previsible en sus ritmos, más el contenido simbólico de la fecha para los cristianos- ilusionamos que se le sumaba otro evento de una magnitud sin precedentes: la recuperación de Clara Anahí, hija de la hija -asesinada por la dictadura- de Chicha Mariani, anciana y reconocida a nivel internacional, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Pero el cuento de hadas de Navidad se pinchó a las pocas horas. No era una sincronicidad del cosmos, era triste y meramente, una ilusión frustrada. Habrá que procesarla todavía, en esta orilla argentina desde la que hablo y en la que vivo. La tentación a proyectar una intencionalidad oscura, una "operación" como se suele decir, es grande. No soy partidaria de alimentar esta opción, para no volver a caer en el mismo hechizo sólo que polarizadamente. Habrá que investigar qué pasó, no es descartable que el análisis de ADN hecho en Córdoba -defectuoso- haya ilusionado a su portadora, quien a su vez alimentó la caja de resonancia entre personas del equipo de Chicha Mariani. La palabra atropellada y a destiempo, coronó el guión. La noticia se coló y avanzó como reguero imparable y finalmente estalló en la cara de quienes no realizaron el paso fundamental: chequear sus fuentes. En ondas concéntricas y tomados por la liviandad, quienes reprodujimos la historia alimentamos inconscientemente el cuento. (4)

Dos aprendizajes inevitables. Por un lado, que no siempre las acechanzas peligrosas vienen envueltas en historias oscuras, muchas veces se esconden tras relatos de final feliz apresurado. Por el otro, que el poder de la palabra en su doble faz -liberadora y peligrosa a la vez- parece ser el  leit-motiv, el tópico central de los dos eventos de la Navidad: el atropello al AFSCA y la filtración de una noticia no chequeada debidamente.

JÚPITER EN ESCORPIO: APRENDER LAS SÍNTESIS DEL RENACIMIENTO, BUCEANDO EN LO MÁS TEMIDO DE NOSOTROS MISMOS. 
Todo ocurrió en pocas horas, así como desde las elecciones  nacionales a la fecha sólo transcurrieron algunas pocas semanas, pero nuestras conciencias parecen haber aprendido -a través del encuentro con la sombra- lo que antaño se tardaba siglos en procesar. La Argentina tiene Júpiter en Escorpio en su casa uno. Traducción al criollo básico: el aprendizaje y la comprensión transformadora sólo son posibles metiéndose en lo más hondo de las fosas oscuras del psiquismo colectivo. No es una mala noticia, salvo que no haya vocación de buceo de profundidades. Una parte de la Argentina -esta modalidad impregna a ambas orillas- reniega de esa vocación, prefiere opciones negadoras y facilistas. Pero otra parte -que actualmente acampa sólo en una de las márgenes- sabe pescar en lo más hondo, en lo más doloroso, en las situaciones límite. Se llama resciliencia a este entrenamiento y una de las Dos Argentinas les ha dado cabida a sus más expertas buceadoras: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

Me preocupa igual que a todos, por lo menos en este costado de la Argentina, el dolor de Chicha Mariani con su ancianidad a cuestas, luego de semejante y brutal frustración. Pero este suceso, por su intermedio, vuelve a poner sobre el tapete la abundancia del camino profundo y a veces tan doloroso, que reclama ese Júpiter en Escorpio de la carta natal nacional. Lo ligo a la dupla Neptuno-Plutón antes mencionada, por motivos de lógica astrológica y arquetípica. Quienes deseen saber por qué o repasarlo, tienen abajo el link. (5)

¿Podemos no confiar, pese a este presente de indicios tan aciagos para la Argentina, que el Gran Viaje sigue y seguirá guiado por la luz del Amor Grande, ése que no se apaga pese a los egos turbios y a la malignidad consciente de algunos psiquismos? ¿Pese a las distracciones y liviandad inmadura de tantos de nosotros?

Gracias al Cielo entonces por enviarnos estos indicios tan poderosos. Por hacerlo en una Navidad con Luna Llena que muy cada tanto se repite. 

El Gran Viaje no está en peligro; sólo atraviesa una gran tormenta.

Bendiciones para todxs. 

ow

------------------------------------------------------------------

FUENTES

(1) AXEL KICILLOF EN EL PARQUE CENTENARIO: CHARLA COMPLETA
http://www.diarioregistrado.com/sociedad/136959-axel-kicillof-converso-con-miles-de-vecinos-en-parque-centenario--mira-la-charla-completa.html

(2) "LA ARGENTINA ES FEMENINA POR DÓNDE SE LA MIRE"
http://oweyne.blogspot.com.ar/2011/10/la-argentina-es-femenina-por-donde-se.html

(3) EL ATROPELLO AL AFSCA
https://www.youtube.com/watch?v=m9EuJsaAs6M
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289055-2015-12-26.html

(4) NO ERA LA NIETA: UNA ILUSIÓN FRUSTRADA
http://www.diarioregistrado.com/politica/137303-juan-padilla--todo-fue-un-error-comunicacional--chicha-mariani-sigue-buscando-a-su-nieta.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-289047-2015-12-26.html

(5) CARTA NATAL DE LA ARGENTINA.
 http://oweyne.blogspot.com.ar/2010/06/del-archivo-historico-la-argentina-que_14.html
Para el tema mencionado, ver hacia el final el "núcleo nro 6: el poder de lo profundo".