miércoles, 6 de enero de 2016

FELIZ DÍA DEL ASTRÓLOGO...


MITOS Y ARQUETIPOS DE LA ANTIGÜEDAD (DESDE EL HEMISFERIO NORTE)
No sabemos demasiado sobre esos supuestos "reyes" que visitaron a Herodes preguntando por un niño especial, recién nacido. Así quedó plasmado en la leyenda a partir del relato biblico. Pero en el imaginario popular se fue implantando la creencia, a medida que pasó el tiempo, de que eran "magos" o sea -en términos de la época- probablemente astrólogos. Por eso iban en pos de esa misteriosa estrella, luego también mitificada como la famosa Estrella de Belén.
Giotto, la Adoración de los Magos
Un arquetipo siempre es algo a limpiar; para nada es algo a reforzar. Es una imagen cultural e histórica parcial, cargada con la pregnancia de la memoria colectiva a lo largo del tiempo. Confiamos que eso lo sabemos todos los astrólogos, trabajemos o no incluyendo lo arquetípico en nuestra tarea. No depende de nuestra voluntad, porque esas imágenes campean por ahí, en las profundidades psíquicas compartidas, por lo menos según las hipótesis jungianas mayormente aceptadas/corroboradas por muchos de nosotros.

Muchos hemos tenido una infancia con pasto y agua para los camellos y zapatos para los regalos, a
unque habitemos este otro hemisferio y esa estrella con seguridad no se vio por aquí. En lo personal, recuerdo esa noche de Reyes de mi infancia como realmente "mágica". Muchos han transmitido ese mito a sus hijos y nietos, hasta el presente. 

Es hora de advertir cuántos otros mitos y leyendas pisan fuerte aquí por estas tierras y en todo caso producir de a poco un sincretismo ligado a estas "fiestas de fin de año" que arrancan con Noche Buena y terminan precisamente el 6 de enero, con la llegada de "Melchor, Gaspar y Baltasar". Pero el hechizo del pasado y de la herencia cultural recibida es fuerte y no quiere morir; antes prefiere transformarse en un ritual vacío, que intentar ser resignificado.


EL ASTRÓLOGO MAGO Y MAESTRO
Las imágenes y relatos construyen. Así hemos vivido hasta ahora y quizá lo hagamos aún por mucho tiempo. Por ello conviene no olvidarnos que "el arquetipo del astrólogo mago" sigue pisando fuerte en Occidente, incluso aquí por el Sur pese a su origen importado de otras latitudes. Tiene una fuerte impronta patriarcal y por ello "la astróloga maga" es ya una imagen mucho más contemporánea. Es cierto que Hypatia fue una brillante astrónoma y matemática de la antigüedad, pero su historia de final trágico fue la excepción y no alcanzó para inscribir en el imaginario colectivo la presencia femenina en el cultivo de magia y astrología. Ello cambió por cierto -y muy fuertemente- a partir del siglo XX.

Entre los que nos dedicamos a mirar las estrellas -igual que ese trío de reyes magos del pesebre- e intentar pescar su significado, conviene recordar que ninguno de nosotros está exento de caer en tentaciones de omnisciencia y de supuesta lectura objetiva. 

El astrólogo tomado por el arquetipo del mago, cree tener línea directa con el mensaje de las estrellas y no advierte por lo general su propia sombra. Así ocurrió según el mito con estos entrañables reyes magos de oriente que, sin querer... llevados por su entusiasmo investigador y la fascinación por lo que estaban descubriendo, y quizá también por su ego, advirtieron al oscuro Herodes sobre la existencia de Jesús. La terrible matanza de los inocentes del 28 de diciembre (quizá histórica, quizá mítica) , conmemora este hecho sombrío.



MEDITEMOS HOY SOBRE ESTE MITO QUE NOS CONCIERNE, SI LA ASTROLOGÍA TOCÓ A NUESTRA PUERTA ...
Es un recordatorio potente sobre la gran tentación del conocimiento y su difusión a destiempo o de manera confusa y/o banal. En cualquiera de estos casos, lo que el ego del astrólogo intenta es un ejercicio del poder, mucho más mísero y penoso si está enmarcado en apelaciones espirituales.

Para que la astrología no sea un refugio críptico ni una guarida protectora contra "la dureza del mundo de afuera". Para que tampoco sea un atajo simplificado de la palabra ni abone la banalización del conocimiento ... meditemos en este día sobre la maravilla del lenguaje humano, en toda su extensión y complejidad, así como en el costo de su uso sombrío.

Este tema es candente en estos momentos de la humanidad y abarca no sólo a los astrólogos sino a todos los que han descubierto la magnitud de los hilos que enhebran la magia de los arquetipos. Usar espúreamente este conocimiento -a través de la publicidad o de cualquier método de manipulación psíquica fogoneada por los medios masivos de comunicación- genera un karma oscurísimo y pesado. No sólo para sus emisores sino para toda la humanidad.

El vínculo entre el astrólogo y las estrellas no es parejo ni equánime todavía. Un poco -sólo muy poquito- de las cualidades del orden mayor que nos incluye, se va introduciendo en nuestra humana conciencia. A diferencia de nuestros maestros los Reyes Magos de Oriente, cultivemos la prudencia y sepamos esperar. Patience dans l´azur (paciencia en el azul del cielo) (1)... pero a la vez mantengamos la vigilia y el cuidado de nuestro más poderoso instrumento humano: la simbolización.

------------------------------------------------
LA ESTRELLA DE BELÉN Y LA ASTRONOMÍA
Hipótesis diversas de la astronomía (mirando como siempre,el cielo del hemisferio norte).

1) Pudo ser una conjunción entre Júpiter y la Luna, en el año 6 AC (*)

FUENTE: http://astroantropologo.blogspot.com.ar

2) Pero hay otras hipótesis astronómicas sobre la estrella de Belén. Por ejemplo, en el año 7 AC hubo una visible conjunción Júpiter-Saturno (en Piscis). Otros suponen que pudo ser una supernova y algunos apuestan a un cometa (en el cuadro del Giotto por ejemplo, con el que se ilustra más arriba el arquetipo de "la adoración de los reyes magos", se ve el dibujo de la estrella con formato de cometa). (2)


FUENTES:
(1) Patience dans l'azur, L'évolution cosmique, Hubert Reeves

(2) Para una buena síntesis de estas alternativas, en un lenguaje astronómico sencillo, ver en  http://astroantropologo.blogspot.com.ar/2010/12/la-estrella-de-belen.html
---------------------------------------------------------------

ow - Buenos Aires (CABA), 6 de enero 2016