sábado, 23 de enero de 2016

LUNA LLENA EN LEO, DEL MES DE ACUARIO

Fecha y horario exacto de la Luna Llena:

Sábado 23 de enero 2016 a las 22:47 hora argentina 

(domingo 24 de enero 2016 a la 1:47 hs GMT), a 3:29 de Leo.
---------------------------------------------------------------------------------------------



ORGULLO Y MILAGRO. VALORAR(SE) PARA SALTAR EL ABISMO 
La posición en Leo de la Luna Llena durante este mes, nos ofrece un soporte psicológico de dignidad y aplomo, indispensable para ejercer la gran función acuariana dentro del sistema -el salto cualitativo en el orden de las cosas- manteniendo a la vez la sensación de centro y firme identidad.

En lo que sigue de esta nota y como hago en cada plenilunio, desplegaré algunas reflexiones que intentan ser útiles para el camino de individuación particular; el que cada uno de nosotrxs necesita recorrer para -a la vez- participar del sendero colectivo que a todxs nos incluye y que en estos momentos atraviesa, en nuestro país y en el mundo, una de sus estaciones más complejas y mutativas. Más cabalmente acuarianas.

En la segunda parte de esta misma nota que publicaré mañana, reflexionaré sobre la carta de la Argentina en relación con su presente y a la luz de la carta de esta Luna Llena. En el centro de esas reflexiones incluiré el tema de Milagro Sala, la primera presa política del nuevo gobierno de derecha de nuestro país. Citando un poderoso artículo de Sandra Russo, aparecido hoy en el único diario opositor de tirada masiva que el blindaje mediático-monopólico no ha podido cerrar ni terminar de censurar, mostraré cómo estas reflexiones se ligan al momento presente, al eje Leo-Acuario, de nuestro querido y complejo país: 

"Ese orgullo que Milagro impregnó en la Tupac, en efecto, proviene 
de la reversión de ciclos de humillación ancestrales. En sus escuelas, 
aprenden niños, jóvenes y adultos que no son menos que otros por 
tener la piel oscura o los ojos achinados. De la humillación salen dos vías: 
el resentimiento o el orgullo. El resentimiento es para los que se quedan 
quietos y hundidos en sus complejos de inferioridad. El orgullo es para 
los que decidieron moverse juntos y lograr conquistas".


Si alguna vez hemos sido seres sedientos vagando por las sombras, confundidos por los sentidos y los objetos de aparente goce o peor aún, olvidados y marginados en la pobreza más extrema; y si en estos momentos presentes hemos podido calmar –aunque sea en mínima proporción- esa penosa sed, es porque apareció la necesidad de dar de beber a otros, tal como alguien alguna vez hizo con nosotros. 

Ese es el impulso originario, esencialmente acuariano, la fraternidad, que anima a los grandes movimientos populares: el peronismo desde sus orígenes, la Tupac en estos días, y tantos otros, en nuestro país y en el resto del planeta. Ese impulso se ve periódicamente sacudido y debilitado por los inevitables renunciamientos de algunos egos humanos, mecanismos inmaduros extremos de una Luna en Leo entendida como arquetipo, encarnada ferozmente en sus detractores pero también de manera -huidiza y vergonzante-por muchos de sus propios integrantes.


Si reconocemos y trabajamos ese mecanismo lunar atemorizado e intentamos transmutarlo en las cualidades talentosas de la Luna en Leo: dignidad, aplomo, sensación de centro y firme identidad, Acuario puede entonces iniciarnos en sectores más amplios de circulación energética. Puede permitir que sirvamos en campos del esfuerzo humano cada vez mayores, que entremos en contacto con grupos y redes con más experiencia y conocimiento de los que poseíamos hasta ese momento.


Vaya entonces en esta Luna Llena mi homenaje a Milagro Sala la pisciana. Parece mentira... ¡otra mujer de este signo, igual que Cristina, provocando al duro patriarcalismo de vastos sectores de este país enmascarado!.. Ocurre que Milagro tiene además tanto ¡pero tanto! Acuario en su carta natal, que resulta imposible no apelar a su gesta y a su historia como emblema de estos momentos de giro.



ACUARIO Y LA VASTEDAD, EN LA EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL
La vastedad y la intuición eléctrica de las redes son albergues inmejorables, en las épocas actuales, para la expansión de nuestras conciencias. 
Si un hombre o una mujer viven y actúan para sí solos, o para el corto perímetro de sus vínculos más cercanos, sus vidas resultan muy limitadas. La luz vital que irradian es vacilante y al apagarse -lo que inevitablemente ocurre- entrañan incluso un peligro o una carga para los demás. 

En cambio: cuando un hombre o una mujer viven para sí y los suyos como punto de partida, pero desde allí irradian hacia un grupo o red, es porque están transitando un sendero que de a poco los va conduciendo a una vida mayor. Por ejemplo: viviendo en y para una nación pero sin ser por eso un “nacionalista”, el ser humano se va acercando a la puerta del agua viva. Cuando expande su conciencia y vive además para la humanidad entera, esa puerta se empieza a abrir. Y cuando vive para toda la existencia, atraviesa por esa puerta y aprende a moverse en la abundancia vital. Acuario es, por lo tanto, un grado de vastedad en el que necesitamos introducirnos progresivamente.

UNA ENERGÍA ELÉCTRICA Y DISCONTINUA
La energía acuariana, se dice también, es eléctrica. Eso quiere decir que es una energía que ayuda a romper los límites de tiempo, espacio y materia. Y que propende a desarrollar los poderes psicológicos más integrados y ricos del ser humano, abriendo lo que podemos llamar el contacto espiritual, el recto conocimiento y la intuición superior.

La vida abundante o “agua viva” se percibe en el interior de lo humano, cuando empezamos a desarrollar el poder intuitivo y nos convertimos en dispensadores de esa misma vida abundante para los demás.

ILUMINACIÓN ACUARIANA
En la Era de Acuario será posible también una mayor iluminación. Así por lo menos ha dicho desde hace mucho tiempo la tradición astrológica, pero reconozcamos que la palabra iluminación (tal como iniciación, en Capricornio) ha sido usada a veces de manera desaprensiva o elitista. Como ocurre con todo término originado en lenguajes antiguos, es difícil hallar una retraducción contemporánea que respete su significado.

La expresión propone lo siguiente: el momento en el que la vida de un ser humano se abre a niveles más sintéticos de comprensión de la realidad. Empieza a tener más luz para ver (de otra manera) lo que podríamos llamar el orden profundo de las cosas y su propósito o significado cósmico.


LA FRATERNIDAD COMO ORIGEN DE LA LIBERTAD
La fraternidad es un estado de conciencia que no necesita ser retraducido. Es lo que nos hace sentir que el temor, la separatividad y el odio ya no tienen sentido. Este sentimiento hace que desaparezcan la ira y la codicia y nos permite sentirnos libres. O sea que la libertad es una consecuencia inmediata de la fraternidad, porque es el conocimiento de que la gente que forma parte de la red amplia (y no sólo los más  cercanos a nosotros) nos aman y nosotros a ellos, de que entre ellos estamos seguros y que satisfarán todas nuestras necesidades. De que el mundo entero cuida de nosotros y nosotros de todos los seres que habitan el mundo.


HÉRCULES Y SU TRABAJO ACUARIANO NÚMERO ONCE: "LIMPIANDO LOS ESTABLOS DE AUGIAS"
Había un rey que durante treinta años no limpió los establos de su reino. El hedor era espantoso y muchas personas morían de infección. El monarca convocó a mucha gente pero nadie fue capaz de limpiar los establos. De modo que Hércules acudió al rey Augias y le dijo: -Aquí estoy, yo puedo limpiar los establos en un solo día.

Tuvo una gran idea. Durante toda la mañana procuró cambiar la dirección de los ríos hacia los establos, y lo logró. Llegó el agua y, en pocas horas, limpió todo el estiércol acumulado.

El rey simboliza la “chispa divina” que mora dentro de nosotros, llamada por el esoterismo “Mónada”. Hércules simboliza el alma humana, un reflejo de la Mónada en la personalidad.
Los ríos eran el hilo de la vida y el hilo de la conciencia: Hércules los soltó, los liberó. Los establos significan la naturaleza física, emocional y mental habitual en nosotros, en donde se acumula la suciedad de nuestra historia personal y lo que hemos heredado de nuestros antepasados, o sea, todos los hechizos e ilusiones que padecemos a diario, los odios, la falta de moral, el soborno, los celos, la codicia, los miedos y sentimientos negativos y separativos, la ira y la venganza... Está también el “establo mental”, lleno de pensamientos de separatividad, racismo, xenofobia, misoginia, mentiras, prejuicios y supersticiones.

Hércules no luchó contra la suciedad paleando, removiendo ni amontonando el estiércol sino que, en lugar de ello, liberó los dos ríos y dejó que ellos (a fuerza de potencia acuariana) realizaran el trabajo de purificación.
----------------------------------


REFLEXIONES FINALES, PARA CADA UNO Y SU VIDA PERSONAL, DURANTE ESTA LUNA LLENA
El momento de la Luna Llena de Acuario es propicio para meditar sobre la “iluminación” de cada uno, en el sentido de una visión que nos permita el ingreso a la Nueva Era. 


Estamos viviendo una de las crisis más profundas de la humanidad. Plutón transitando por el punto medio de Capricornio, durante el 2015 y el 2016, impedirá que lo olvidemos. Cuando estas situaciones-límite tienen lugar a nivel colectivo, es porque está en camino un salto de cualidades y de comprensión de las mismas. Acuario nos da la oportunidad de equiparnos para esta transición con coraje, sabiduría, amor, unidad, comprensión, purificación y cooperación. 

Desde el punto de vista astronómico-angular, una de las causas profundas de la actual agitación es que nuestro Punto Vernal -arranque del año zodiacal- está penetrando en Acuario, recalcando el efecto de esta potente energía sobre nuestro sistema solar, la Tierra y la humanidad.

En la saliente era de Piscis, el arquetipo o patrón del enemigo tenía sus reglas claras, dolorosas pero claras: estaba lo bueno o estaba lo malo, tajantemente polarizadas las opciones. El principio de no contradicción fue a nivel filosófico dentro del paradigma de occidente, una de las fórmulas básicas de este "orden de las cosas". Pero ya todo visiblemente cambió y quizá Plutón en Capricornio esté también aniquilando de manera visible viejas formas en el plano de la lógica del pensamiento humano. Los físicos cuánticos fueron sus adelantados y lo que era hasta hace poco una curiosidad de laboratorio -el principio de indeterminación por ejemplo- ya empieza a inundar nuestras calles y avenidas.

En la Argentina que habitamos así como en los hogares personales de cada unx, démonos cuenta: ya está Hércules limpiando nuestros malolientes establos y habrá que dejar que los dos poderosos ríos, el de vida y el de la conciencia, hagan su tarea, sin interponerse demasiado. Entretanto, dolerá mucho la evidencia de tener en el "otro/otra" un espejo tan cercano y elocuente del propio enemigo interior. Pero a la vez será imposible, y quizá lo sea durante un largo tiempo, dejar de jugarse por el camino o sendero al que nos empuje el alma, por lo menos a los que ya hemos iniciado el diálogo profundo con ella. Dolerá mucho, sí, constatar que será el camino opuesto al de tantos "otros/otras" que quizá hasta hace tan poco -inocente o negadoramente- sentíamos como compañeros de peregrinaje.

Confiemos en el mensaje de esa llaga abierta y en su acompañamiento valiente. Intentemos meditar pero con los ojos abiertos, aunque nos asuste el fondo oscuro que enmarca el brillo de esta leonina Luna Llena. Recordemos que hacia esos confines iremos muy pronto -lo harán nuestros bisnietos y tataranietos- y que ya se están presentando signos a la vista. Por lo menos corroborando cálculos de las mentes astronómicas, planetas lejanísimos que suponíamos que existían pero que jamás nos habían dejado un recado, en estos días vinieron a traernos otro mensaje desde los confines. El Planeta Nueve pide ser integrado a la conciencia colectiva, aún cuando su órbita de 15.000 años nos parezca inconcebible todavía.

Sigamos entretanto juntos invocando las palabras universales originadas en la casi ya terminada Era de Piscis, llenas de esa confianza y blanca intención con la que nos hemos dejado guiar hasta ahora.

Bendiciones para tod@s

OW. Buenos Aires (CABA) 23 de enero 2016

-------------------------------------------------------------------------------
INVOCACIÓN UNIVERSAL
Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno solo con ellos.
Busco amar, no odiar...
Busco servir, no exigir debido servicio...
Busco curar, no herir...
Que el dolor aporte debida recompensa de luz y amor
Que el alma controle a la forma externa, y a la vida y a todos los acontecimientos
Y revele el amor
Que subyace en los sucesos del tiempo.
Que lleguen la visión y la intuición
Que se revele el futuro
Que aparezca la unión y desaparezcan las divisiones externas
Que prevalezca el amor
Que todos los hombres amen...

FUENTES:
. "Sinfonía del Zodíaco”, de Torkom Saraydarian., Bs.As., Kier, 1986
· “Los Trabajos de Hércules”, de Alice Bailey, Madrid, Luis Cárcamo ed.,1983
· “Astrología y Mandala: el Zodíaco como pulso e impregnación”, de Olga Weyne, Bs.As., Red LunaVenus, 2007.
-------------