lunes, 22 de febrero de 2016

LUNA LLENA EN VIRGO, DEL MES DE PISCIS.

Momento exacto del plenilunio, para Buenos Aires: lunes 22 de febrero a las 15:21 hs (18:21 GMT) Luna a 3:34 de Virgo- Sol a 3:34 de Piscis

Fuente: Manuel Montes
SOBRE REGULUS Y JÚPITER EN VIRGO, LIGADOS A LA LUNA LLENA DE ESTE MES

¿Cómo es que están alineados -me preguntan en los cursos de astrología- si Regulus es la gran estrella de LEO y la luna llena y Júpiter están en VIRGO? ¿Cómo es que una "estrella fija" se mueve desde Leo a Virgo, se mueven igual que los planetas entonces?

Ah... grandes e importantes preguntas son éstas. Celebro cada vez que mis alumnos se cuestionan estas cosas y en estos momentos mucho más. Aprovechando la cualidad de Virgo que impregna el ambiente, podemos intentar algunos análisis y reflexiones sobre el tema

Como de costumbre, el orden en el que se manifiesta esta alineación es impecable. Muchas estrellas fijas serían -relatado sencillo y de manera coloquial, para entendernos- parte de esos "dibujos" que desde la Tierra llamamos constelaciones. En este caso, Regulus es una de las más miradas y admiradas. ¿Cuál es el motivo? Es que se trata de Leo y se trata de Virgo, A LA VEZ... Algo muy evidente y claro si intentamos corrernos -un poquito por lo menos- de nuestro punto de vista lineal y unidimensional. La astrología, desde siempre, nos pide mirar en espiral y sintetizar los diversos movimientos que integran la gran coreografía del universo.

Reflexionaremos juntos sobre esto. Porque estamos en medio de un evento celeste muy especial, que merece una meditación también especial. Para no perder tu atención -porque voy a ir primero por el lado astronómico / astrológico, en el artículo que sigue- te quiero adelantar esta hipótesis, compartida por muchos otros astrólogos. Estaríamos asistiendo a tiempos en los cuales el Gran Rey empieza a sumar a la Gran Reina a la par. No se trata sólo de una reivindicación feminista -aunque también lo es- sino básicamente de la así llamada pareja interior de cada individuo humano. Esto que viene siendo promovido intuitivamente por la psicología transpersonal desde hace tiempo, está ligado al movimiento amplio del sistema que nos da vida: la Tierra, el Sol y la Galaxia. La reivindicación de la individuación de lo femenino -en mujeres concretas y/o en el ánima de los varones- no se originó en los movimientos culturales del último siglo. Digamos que el impulso provino, como siempre, desde lo más amplio e incluyente: las estrellas donde nuestra pequeña nave, la Tierra, navega.

Bueno, si logré capturar tu atención, quizá quieras leer, luego de esta primera parte, las reflexiones que seguirán en la segunda. Entretanto te dejo la carta de este momento del Cielo, y meditaciones provenientes de la línea o tradición más esotérica, que a la vez, vertebra nuestro diapasón.



La unidad circular de la Vida 
(el "orden del Amor" pide retorno)

Desde la Luna en Virgo podemos vislumbrar este Orden Profundo de la energía de Piscis. Son dos peces atados con un hilo; uno es grande y otro es pequeño aunque no siempre los representamos así. El pequeño es la personalidad (o sea, las naturalezas física, emocional y mental cuando se funden como unidad) y el otro es el Alma humana o el Sí-Mismo.

El hilo que los une es el hilo de la vida, que proviene del centro interior del Sí-Mismo y que alimenta a los “millones de vidas” (podríamos decir) que transita la personalidad en sus tres niveles. Por el hecho de estar atados, los movimientos de un pez afectan al otro. Ambos se condicionan estrechamente.

Durante milenios el “pez chico” condiciona con sus movimientos al “pez grande”, pero esto cambia con la evolución y llega un momento en que el segundo se traga al primero. Aparece entonces una personalidad fundida con el Alma, que empieza a irradiar luz, amor y poder a través de todas sus actividades, emociones y pensamientos.

Este proceso aparece redactado en tiempo presente en los textos esotéricos, quizá porque significa que el ciclo se repite una y otra vez... Y que no se trata de una simple evolución histórica.

Vías para la transformación virginiana-alquímica en Piscis 



Esta transformación se logra a través de tres notas claves fundamentales: 
1. El ciclo de la “prisión o cautiverio”, durante el cual el Sí-Mismo se encuentra en verdad preso o cautivo de la triple personalidad. O sea, de los tres vehículos: físico, emocional y mental. 
2. El tiempo del renunciamiento o desapego, en el cual el Sí-Mismo despierta lentamente y se aparta del anhelo de la personalidad. 
3. La época del sacrificio y la muerte, cuando el Si-Mismo se “sacrifica” para redimir las “vidas de la personalidad” y para introducirla en una “muerte mística”. En esta etapa la personalidad se transfigura dejando que la plena luz del Sí-Mismo o del Alma humana se irradie por el mundo. 

La clave central del eje Virgo- Piscis: el servicio desde el desapego 
Se trata del desapego respecto de los impulsos y tendencias ciegos, de las trampas emocionales, de las cristalizaciones mentales y de la esclavitud del interés por uno mismo. 

El apego físico conduce a los hábitos y adicciones, el emocional a las perturbaciones y neurosis, el mental al fanatismo y a la rigidez. Según el esoterismo todos estos fenómenos indican una forma de solidificación de la fuerza y de la energía “en el aura”, construyéndose así un surco por el que corre la vida de la personalidad. Nosotros podríamos decir lo mismo en términos de “mecanismos lunares”.

El desapego es el proceso de disolución de tales solidificaciones y la aparición de la libertad de la conciencia para actuar sin ser controlada por los mismos. 

El apego mental merece una ampliación porque solemos no percatarnos de él, como sí lo hacemos de los apegos físicos o emocionales. Muchas veces quedamos apegados a nuestros “útiles mentales”, que son en realidad nuestras opiniones y tradiciones, así como los datos que recogemos por los diversos medios (libros, diarios, Internet, cine y TV). Si no los transformamos en sabiduría, se convierten en obstáculos en nuestro sendero. No podemos expandirnos mas allá de ellos, si ellos construyeron una norma dentro de nuestra mente y esta nos impide ver mas allá. 

Quienes están apegados ciegamente a sus personalidades, no ven mas allá. Mientras que los que están liberados de sus personalidades pueden marchar mas allá... Se transforman en luces brillantes, que ayudan a los demás a que hallen su camino, porque brillan no sólo en su hogar o entre sus amigos, sino también en su nación y en el mundo. 

--------------------------------------

INVOCACIÓN UNIVERSAL 

Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno solo con ellos. 
Busco amar, no odiar... 
Busco servir, no exigir debido servicio... 
Busco curar, no herir... 
Que el dolor aporte debida recompensa de luz y amor 
Que el alma controle a la forma externa, y a la vida y a todos los acontecimientos 
Y revele el amor 
Que subyace en los sucesos del tiempo. 
Que lleguen la visión y la intuición 
Que se revele el futuro 
Que aparezca la unión y desaparezcan las divisiones externas
Que prevalezca el amor
Que todos los hombres amen...
---------------------------------------------------
FUENTES: 


. "Sinfonía del Zodíaco”, de Torkom Saraydarian., Bs.As., Kier, 1986 


· “Los Trabajos de Hércules”, de Alice Bailey, Madrid, Luis Cárcamo ed.,1983 


· “Astrología y Mandala: el Zodíaco como pulso e impregnación”, de Olga Weyne, Bs.As., Red LunaVenus, 2007. 

. Seminarios de OW para egresados, versiones internas para uso de los asistentes, Buenos Aires, Red LunaVenus (S.Ed.) 2008-2015)
--------------------------------------------
LECTURA OPTATIVA
Es un material de profundización sobre el tema Piscis-Virgo, que publiqué el año pasado pero que sigue vigente. 
Leelo sólo si podés dedicarle un abordaje relajado (una pausa para la reflexión meditativa). 
Sino sugiero que lo guardes y lo leas más adelante.