martes, 8 de marzo de 2016

ECLIPSE TOTAL DE SOL- 8 DE MARZO 2016

Martes 8 de marzo de 2016: a las 22:58'19" hora argentina (1:58'19" GMT)
A 18:56 de Piscis. 
Saros 130. 
Conj Nodo Sur- Op Júpiter

ECLIPSE SOLAR TOTAL. UN EVENTO IMPORTANTÍSIMO EN EL CIELO, JUNTO A UNA CONMEMORACIÓN DOLOROSA AQUÍ EN LA TIERRA... EL DÍA DE LA MUJER.
El "Día de la Mujer" nació como homenaje -no es un festejo- a una historia sangrienta...en donde el abuso, la explotación y la impunidad causó la muerte de 146 mujeres.

HOY MARTES 8 DE MARZO A LAS 22:58 hora argentina, se hace este eclipse total y conmovedor, sobre todo para la carta de la Argentina. Que de alguna manera es también la de todos nosotros.
Te ofrezco unas reflexiones en mi blog, junto a una meditación, para que en ese horario estemos juntos de alguna manera.


OPINO QUE ES PRECISO ASUMIR ESTE RIESGO –la lucidez- con decisión y valentía. En los albores de la Era de Acuario, necesitamos como humanidad mirar cara a cara los residuos oscuros de nuestro pasado.

EN NUESTRO PAÍS, EL ECLIPSE TOCARÁ NADA MÁS Y NADA MENOS QUE A KYRÓN NATAL: esa adicción por el dolor, la crueldad y el egoismo, por los femicidios, los genocidios y el derrumbe económico. Esa ceguera del egoismo de una parte, que arrastra irremisiblemente al conjunto. Ese empantanamiento que no cesa y que parte de la comunidad impone a la otra parte, una y otra vez, en una reiteración de la que parecemos no poder salir.

PERO TODOS LOS FANTASMAS DEL PASADO, cuando intentan revivir, lo hacen para convocar la oportunidad de su última disolución. Sobre todo si coinciden con otros ciclos en los que se activó, sin retorno, una nueva alborada. Eso es lo que te invito a que invoquemos juntos.

QUE DESDE LA SOLARIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS, toda la humanidad tenga la oportunidad de afinar, reencender y potenciar la percepción consciente sobre el viaje colectivo humano, planetario y del sistema solar.
Bendiciones para todxs
ow

----------------------------------
Acá abajo te cuento más...
----------------------------------


Como todo eclipse de sol, tiene lugar durante una luna nueva. 

Los eclipses -tanto los de sol como los de luna- no son hechos disruptivos sino que ciclan de manera ordenada, si bien compleja. Por eso se los puede anticipar y a eso se dedicaron de manera especial nuestros antepasados. 

Los babilonios llamaron Saros a esas secuencias. Abordar este orden es una práctica muy aconsejable para todo explorador de la astrología. Cada 18 años se ubica uno de los eclipses de cada serie o "saros", deslizándose unos 11 grados cada vez. Quienes cumplan 18, 26, 54, 72 o 90 años entre el 8 de marzo y el 31 de agosto, están ligados a esta secuencia o Saros 130. Este eclipse por lo tanto les está especialmente "dedicado"...

Será visible en zonas de Indonesia  y del Pacífico Norte.
En la Argentina no lo veremos como es obvio, dado el horario nocturno en el que cae. Pero se trata de un eclipse especialísimo en relación con la carta de nuestro país. Más abajo amplío un poco esta información.

¿QUÉ TIPO DE MEDITACIÓN O REFLEXIÓN PODRÍA AYUDARNOS DURANTE UN ECLIPSE?
La mejor meditación para un eclipse solar es el silencio y la calma interior.Y en el momento exacto del eclipse ... generar un vacío en nuestras mentes para que, desde lo abierto, se complete el recorrido o guión nuevo de esa instancia creativa interior.

 El orbe o radio de alcance de la vibración del eclipse -según varios autores- se puede extender por semanas. Yo prefiero situarlo en un par de días, previos y posteriores.

El eclipse de Sol, en relación con nuestro psiquismo, tiene que ver con la conciencia y la apertura de la intuición; con el "farol" podríamos decir, que intentamos mantener encendido a lo largo de nuestro camino de individuación. Esta creencia aplicada a lo astrológico, si bien remozada a partir del siglo XX con la creciente aceptación de la psicología jungiana, es sin embargo de larga data. Proviene desde antiguo, está ligada a la tradición mística y como toda creencia -por sincronicidad- aplicada a los ritmos y ciclos del sistema solar y de la galaxia, sencillamente opera. Intenta reiterar su guión de imágenes en nuestro psiquismo inconsciente, sincrónicamente a la reiteración del movimiento geométrico en el cielo.

"El Sol periódicamente se oscurece de día", dice ese guión -tanto estelar como psíquico-como cuando la tea es recambiada para que el fuego no se apague. El apagón es  conmocionante para nuestra conciencia distraida; imaginen el impacto en la antigüedad. Sólo los astrólogos/astrónomos de la antigüedad, podían predecirlos. Su prestigio ante faraones y reyes derivó de estos cálculos, así como la creciente sombra de su poder -supuestamente predictivo- en las cortes. 

En clase suelo usar este ejemplo: si nuestra conciencia fuera la pantalla de la computadora, ésta cada tanto se oscurece cuando desde "la red" se nos pide resetear el sistema; generalmente ocurre cuando hay que actualizar programas nuevos, muchos de ellos provenientes de zonas de la gran red cibernética de la que, como usuarios, la mayoría de nosotros no tiene la menor idea acerca de su existencia y funcionamiento. Hay inquietud porque no sería la primera vez que se nos "tilda" y que nos cuesta enorme trabajo volver a iluminar la pantalla y poner todo en nuevamente en funcionamiento.

El eclipse de Sol oscurece momentáneamente el contacto con la fuente de la que emana nuestra conciencia de ser, nuestro centro irradiante. Parece un salto cualitativo y podríamos ligarlo a "lo uraniano" tal como lo entendemos en su sentido evolutivo. Algo queda suspendido, entre paréntesis, fuera del tiempo y el espacio, hasta que retomamos el camino. Y cuando lo hacemos, sin recordar lo que pasó en el medio, ya somos otros.

Si nos asustamos, si nos estancamos emocional y mentalmente, entonces ocurre lo que la astrología tradicional "predice" habitualmente para los eclipses solares: acontecimientos enojosos a veces extremos, achicamientos varios, situaciones de reducción de fuerza y energía físico-psíquica, proyectadas en acontecimientos de nuestra vida cotidiana, e incluso de la vida comunitaria y social. En razón de la sincronicidad antes apuntada -entre movimientos reales del cielo y creencias- aparecen como de costumbre las profecías auto-cumplidas que no son sino esto: anticipaciones generadas por el miedo de nuestra especie mamífera. La presión co-creadora del psiquismo colectivo hace que luego ocurran y generen consecuencias. Hipótesis auto-predictivas.

Si no nos asustamos, permitimos que "algo" del sistema amplio, desde el centro mismo del sistema -el Sol- amplíe nuestra conciencia. Claro que eso ocurrirá luego y no necesitamos controlar cuándo.

En los momentos previos y durante al eclipse solar mismo no tiene sentido esforzarnos por sentirnos armónicos y satisfechos. No se trata de un tránsito de Júpiter en el sentido armónico que habitualmente le damos si bien esta oportunidad habrá, es cierto, algo especial con este poderoso planeta: se lo verá brillante en el cielo -así lo venimos viendo desde hace un tiempo- y exactamente en oposición a la conjunción del Sol con la Luna. Esta aspectación le da a este eclipse total de sol un cariz especialísimo. Volveremos más abajo con este tema.

En el momento mismo del eclipse, en esos breves minutos de su duración, estamos "en pleno apagón", luego en pleno reencendido y si el correlato psicológico es de inquietud, angustia, perplejidad extrema ... sintamos que el riesgo vale la pena. Si intentamos "conducir" demasiado estos minutos de apagón/reencendido... sólo lograremos calmarnos pero nos estaremos perdiendo algo esencial. Creyendo que hacemos lo que "se debería hacer en un eclipse para que éste resulte benéfico", lo único que logramos es invocar viejas creencias, cada vez más en desuso. Ellas hacen que los frutos de nuestra conciencia sean repetitivos, rígidos, encuadrados y dogmáticos.

CÓMO RITUALIZAR ESTE ECLIPSE DE SOL QUE, DADO EL HORARIO, DESDE LA ARGENTINA NO "VEREMOS" PERO SÍ PERCIBIREMOS
Durante algunos minutos previos y otros posteriores de este martes 8 de marzo, a las 22:58 hora argentina, podemos meditar en el silencio y el vacío de la mente, quedando lo más en blanco que nos sea posible. Si existieran residuos emocionales que impidieran el reencendido consciente de la fuente solar que nos alimenta, confiemos que el trabajo igual se hará desde las profundidades de nuestro inconsciente, alineado con el movimiento del cielo, nos guste o no. Para los que ya están durmiendo en ese horario, alcanza con irse a la cama con una predisposición meditativa.

Parafraseo, en lo que sigue, algo que escribí en marzo 2015 durante otro eclipse total de sol: sigue vigente.

Se comprende por qué relacionamos estas invocaciones con una interpretación astrológica positiva, blanca, luminosa, que salga del corazón pero que a la vez sea el intento de una lectura lo más rigurosa posible. Que no sea un invento o un producto new age infantil; que se pueda sostener desde el rigor de la simbolización y que se la pueda alinear con la observación del movimiento objetivo del cielo.

Si interpretamos qué rol juegan la Luna y el Sol en todo eclipse, quizá podamos invocar esa energía desde el corazón y la mente de cada uno, así como desde el corazón y la mente de cada grupo, país o el planeta entero, para que esa síntesis potencie nuestra vibración invocatoria. Intentemos que salga desde el cardíaco y la coronilla y no desde el plexo. Desde el ser y no como un deseo meramente eufórico o hechizante de nuestras personalidades.

Invoquemos entonces para que, individuo a individuo y desde la solaridad de cada uno, toda la humanidad tenga la oportunidad de afinar, reencender y potenciar la percepción consciente sobre el viaje colectivo humano, planetario y del sistema solar.

Opino que es preciso asumir ese riesgo con decisión y valentía porque en los albores de la Era de Acuario, necesitamos como humanidad mirar cara a cara los vestigios más oscuros de nuestras fascinaciones neptunianas, allá abajo y en lo profundo de nuestro ser colectivo. Con el riesgo, desde luego, de quedar capturados por el hechizo de ese pasado milenario.

Habrá que tolerar que la pantalla -la conciencia- también se apague en este sector, dejarla en blanco por unos minutos, e invocar la presencia de nuevas cualidades que sumen al bagaje anterior.

INVOCACIONES POSIBLES: ORIGINADAS EN LOS DISTINTOS GRUPOS DE NUESTRA RED.
Si la Vida necesitara algún aporte nuestro, en tanto que individuos capaces de interpretar estos signos en el cielo, confiemos que seguramente nos entregará sucesos a leer como mojones
Notemos qué diferente es esta predisposición, a la creencia tradicional que nos dice que es posible predecir sucesos puntuales antes de la formación del eclipse. Notemos cuán diferente es esta invocación, a situarnos en la (generalmente ingenua) posición de lectores privilegiados de las estrellas, capaces de leer de antemano "lo que va a pasar".

Que nuestras lecturas sean en lo posible positivas, blancas, cultivadoras de la inofensividad y salgan del corazón. Que sean intentos de "lecturas en contacto" pero a la vez rigurosas y con disciplina investigativa, en particular durante este eclipse pisciano total de marzo 2016. Que podamos distinguir planos, niveles, universos intersecados en nosotros y en lo amplio que nos incluye.
Si entre varios invocamos algo positivo durante un eclipse de sol, reforzaremos creencias co-creadoras positivas. Que cada uno reencienda su farol y que la red de fuegos singulares se acreciente y potencie.

LOS ECLIPSES EN NUESTRAS CARTAS NATALES
Es sumamente enriquecedor meditar y reflexionar el ritmo de los eclipses, aplicados a nuestros temas natales.

Para quienes aún no tengan tantos conocimientos, alcanza con que observen el grado en el cual se hace el eclipse (18:56 de Piscis en este caso) y en qué casa de la carta natal cae. Desde allí, con algo de ayuda por parte de algún astrólogo, se podrá ligar esta información a los sucesos de la vida cotidiana y de nuestros vínculos, que pueden preocuparnos. Y aprovechar para limpiar malentendidos, madurando esa zona vibratoria destinada a algo más que a repetir miedos y condicionamientos "mamíferos".

PISCIS
Piscis ha sido simbolizado -en concordancia con su posición dentro del círculo zodiacal- con la lenta disolución de residuos de las formas que en los ángulos previos aún conservaban su estructura. Es la etapa de limpieza y entrega necesaria antes del equinoccio ariano -20 de marzo- donde se repetirá el tirón del desequilibrio entre luz y oscuridad. Algo se manifestará recién entonces, entre nosotros abriéndonos el paso hacia el complejo mundo otoñal, más subjetivo e interior. En el hemisferio norte, abriéndoles a sus habitantes el paso hacia lo exterior primaveral. 

En Piscis estamos velando esa salida rumbo a algo nuevo, que trae el equinoccio. En lo psicológico podríamos decir que velar es estar en vigilia pero aflojando, disolviendo resistencias, limpiando malentendidos. Eso sería lo talentoso y maduro de esta fase, reencendida en este caso por el apagón y posterior renacer del sol.

Lamentablemente no somos tan maduros los humanos, y a veces esta fase nos cuesta mucho. En lugar de limpiar con entrega los residuos oscuros, el miedo nos inunda y nos retorna esos viejos andrajos ya deshilachados, a un lugar en el que ya no encontrarán vitalidad alguna. Por eso, lo inmaduro de Piscis en nosotros tiene frecuentemente el correlato de situaciones externas o de emociones internas de gran confusión, dolor, y todo tipo de emociones desbordadas que no solemos reconocer como "nuestras" en estados de mayor equilibrio.

La casa donde caiga el grado 19 de Piscis en nuestra carta natal, nos informará acerca de las situaciones y escenarios específicos, donde suele presentársenos lo mejor y lo peor de este maravilloso signo.

----------------------------------------------------------------------------------
CARTA DEL ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 8 DE MARZO 2016, A LAS 22:58 PARA ARGENTINA

[Para los astrólogos: puntos notables de la carta del eclipse. Lo que más llama la atención es la oposición partil de Júpiter en Virgo, a la posición exacta del eclipse. Tanto la conjunción Sol-Luna como Júpiter hacen además cuadratura a Saturno Es notable la configuración (T Cuadrada) entre Júpiter en Virgo en oposicion exacta al Eclipse, ambos en cuadratura a Saturno a 16 de Sagitario. 

Urano-Plutón prosiguen con su lenta cuadratura creciente en el cielo (18 de Aries y 17 de Capricornio, respectivamente). Urano hizo conjunción exacta con Plutón por primera vez -en el ciclo actual- el 9 de octubre de 1965, a 17 grados 10 minutos de Virgo.

Los ciclos entre Urano y Plutón duran de 110 a 115 años. Un lapso suficiente como para el recambio a todo o nada (Plutón) de la creatividad y la libertad humana (Urano). Realzo esto porque Júpiter se hace, en este eclipse, a un grado apenas de aquella histórica conjunción virginiana de1965].





CARTA DE LA ARGENTINA
PARA LA ARGENTINA, ÉSTE ES UN ECLIPSE ENORMEMENTE SIGNIFICATIVO
[Para los astrólogos: en la carta natal de la Argentina, veamos que Kyrón cae a 17:45 de Piscis: o sea, en conjunción casi exacta al grado del Eclipse, en su casa VI. Júpiter caerá en su casa XII.

Tanto el ascendente de la carta del eclipse, para Buenos Aires, como Marte en la XII  y Saturno en la uno, todo en Sagitario, caen en la casa dos de la carta de la Argentina (la casa de los recursos materiales).

El "núcleo oscuro" de la carta de la Argentina, lo he definido desde el año 2001 en el que comencé con estas exploraciones, con las cualidades de Piscis en la VI, que incluye a Kyrón y a Plutón. Más lo sagitariano de su casa II que incluye a Urano y a Neptuno. ]

Sobre este núcleo cae el eclipse total de sol del 8 de marzo, a través del contacto partil sobre Kyrón.

Retraducido a "guiones recurrentes" de nuestro psiquismo colectivo: es el núcleo -en el nivel inmaduro- de los manejos turbios y subterráneos ligados a lo económico. Estas confusiones oscuras llegaron a situaciones de inenarrable crueldad en la época del genocidio (1976-83) y es bien sabido que el brazo ejecutor militar siempre estuvo manejado por detrás por los grandes monopolios económicos, nacionales e internacionales.

Pero este núcleo es "oscuro" también por otros motivos, dadores de mayor esperanza: es también a mi criterio el de la resiliencia. Las madres y abuelas de Plaza de Mayo,quienes tocaron las peores zonas del infierno en relación a este núcleo de la carta de la Argentina, salieron de allí con un mensaje para el país y para el mundo, lleno de esperanza en la justicia. Lucharon hasta el final de sus días y consiguieron situar un mojón del que es imposible retornar: Nunca Más. A tal punto fue decisiva su lucha por los Derechos Humanos que incluso un gobierno como el actual, claramente enrolado en el menoscabo de los mismos, se tienta a auto-adjudicárselos ante Barak Obama en su próxima visita.

Creo que Kyrón no es apto para la resiliencia, como sí en cambio lo es Plutón: el dador de la vida y de la muerte. Sobre las cualidades de cada planeta, bien sabemos, cada tradición y grupos de historiadores -en el caso de poder mostrar años de investigaciones previas- nos sentimos en el derecho de aportar hipótesis. La mía es que "Kyrón" en nuestras cartas es la construcción contemporánea de Kyrón: no estamos hablando de mitología antigua, sino del significado actual construido por relatos de las últimas décadas del siglo XX (se lo descrubre en 1977 y a partir de ahí lentamente se lo simboliza, o sea, viene cargado ya con el debate epistemológico contemporáneo). El "dolor que no cierra" es un indicio penoso y lleno de desesperanza; por eso resulta tan apto, desde su construcción oscura, para meditar los momentos actuales de la humanidad.

La Argentina arrastra ese "karma penoso y oscuro" que vuelve y vuelve... Y de manera siniestra se enquista en las almas de gran parte de sus habitantes, generando discursos y acciones en extremo repudiables. También parece ser el punto de ingreso a decisiones de las que luego es muy difícil retornar.

Este es el primer eclipse solar a partir del arranque del nuevo gobierno. En la carta natal del presidente Macri, caerá exacto sobre su mediocielo (lo tiene a 18 de Piscis).

Un hecho decisivo se dará en el Congreso, el día jueves. Leamos cómo lo describe el Financial Times, diario de confianza absoluta para el mundo financiero internacional; en palabras de un editorialista: 

"El Financial Times, esa Biblia del establishment financiero mundial, previno que Argentina está a punto de emitir la deuda más grande que en las últimas dos décadas haya contraído un país en vías de desarrollo. Los bonos que lanzará el Gobierno para pagarle a los buitres, por alrededor de 15 mil millones de dólares al sumarse otros vencimientos, apenas son superados por el endeudamiento que tomó México en 1996, tras lo cual se sumergió en una crisis furibunda". 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-293989-2016-03-07.html
Ver también: en La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1876105-el-financial-times-destaco-que-argentina-emitira-la-deuda-mas-grande-en-20-anos-de-un-pais-en-desarrollo

Otros acontecimientos igualmente penosos, ligados a ese núcleo difícil e inmaduro de la "Argentina que somos", también están expuestos: en apenas tres meses de gestión empieza a haber víctimas crecientes de la represión policial abierta y sobre todo encubierta. Ya hubo heridos de bala y está visible desde luego la gran mancha oscura y vergonzante de Milagro Sala privada ilegalmente de su libertad, detenida antes de ser juzgada. Lo que en doce años previos de gobiernos kirchneristas era inimaginable, se desencadenó como avalancha en estos tres meses.

En palabras del escritor Mempo Giardinelli: 
"Estamos a punto de entregar a los fondos buitres miles de millones de dólares que no tenemos y que nos endeudarán por dos o tres generaciones, y a la vez nombrar a dos cortesanos macristas en la Corte Suprema de Justicia; sería algo así como un cáncer empezando a hacer metástasis en la todavía joven democracia argentina. No es exageración decir que se trata de un enorme retroceso de 33 años, contados desde aquel esperanzador 1983.
Buitres, cortesanos y Terminators dejan sin trabajo a miles de argentinos, cierran fábricas y abren importaciones y reciben seguras coimas, mientras atacan como buitritos locales el patrimonio colectivo, o sea, como ya se anuncia, Aerolíneas Argentinas, YPF, Conectar Igualdad y tanto más. Y todos alentados por medios mentirosos que se ocupan de mantener anestesiados a millones de ciudadanos".
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-293987-2016-03-07.html

----------------------------------------------------------------------
ESPEREMOS Y PROPICIEMOS ...
...Que en nuestro país advirtamos el costo de los dobles discursos y la doble moral. Que asumamos la parte que a cada uno de nosotros nos toca y dejemos de proyectar en el "otro" nuestros miedos inconscientes. En particular, que lo podamos advertir quienes nos dedicamos específicamente a esa tarea: simbolizar los procesos de luz y sombra desde el código astrológico.

... Que en las zonas del planeta donde el dolor y la crueldad extrema asentaron sus garras, la sensación de haber tocado fondo en estos abismos humanos inconcebibles aporte fuerzas para el retorno del fuego y de la luz.

Bendiciones para todos
Olga Weyne

------------------------------------------------------------------------

FUENTES
Jansky, Robert Carl: “Interpretación de los Eclipses”, Málaga, Ed Sirio, 1988.
“ “ “ : “The Eclipse as a Tool in Prediction”, Astrology Now, 1976

Ruperti, Alexander. "Ciclos del devenir: pauta planetaria de crecimiento", Bs As. Kier, 2005
Rudhyar, Dane: "El ciclo de las lunaciones", Málaga, Sirio, 1987