lunes, 20 de junio de 2016

SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL HEMISFERIO SUR: LLEGA CÁNCER y LA LUNA LLENA LO ESCOLTA.

Como siempre, adelanté esto por facebook (ayer por la noche). Habrá más material sobre Luna llena (la segunda en Sagitario) y sobre el Solsticio y por qué son varios los días de su festejo, desde hoy hasta el 24 de junio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERO, LA LUNA LLENA
La Luna Llena se hizo exactamente a las 8:03 de hoy 20 de junio. Cayó en los últimos minutos de Sagitario puesto que el Sol se estaba en esos momentos despidiendo asimismo de Géminis. El crepúsculo vespertino nos traerá el Solsticio, o sea, la tensión extrema entre día y noche. El horario exacto es para Argentina las 19: 35 hs.


Imagen, fuente: www.primeranoticia.com.ar

-------------------------------------------------------
AQUÍ EN EL SUR DEL PLANETA celebramos la noche más larga -y la más fría a veces también como en este caso- con la impronta subjetiva del momento de máximo recogimiento en el regazo de lo oscuro.
-------------------------------------------------------
LOS SOLSTICIOS (del latin solstitium -sol sistere - "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Todas las culturas, desde siempre, han reconocido y celebrado este momento del año.

Es preciso recordar que AQUÍ EN EL SUR el movimiento de máximo recogimiento -al que se llega en la noche más larga que será la del 21 de junio- empezará a moverse paulatinamente hacia el despliegue. A partir de ese horario iremos rumbo al equinoccio primaveral, si bien durante los días siguientes el sol parecerá "quieto".
------------------------------------------------------
PARA LOS ASTRÓLOGOS -que miramos desde el zodíaco trópico basado en el sistema solar- este momento representa el ingreso al signo de Cáncer, esto es, a los 90 grados respecto del punto vernal o cero de Aries, del 21 de marzo.

Para todos y sin distinción, independientemente de la medición zodiacal que tomemos en cuenta, estos son momentos puntuales compartidos. El portentoso diálogo de la Tierra con el Sol, marcando en su reiteración año tras año las cuatro estaciones, es el pulso que aquí se ritualiza.
------------------------------------------------------
EN CÁNCER NOS CONECTAMOS CON LA CONCIENCIA DE LA FORMA a la que pertenecemos, en nuestro caso, la humanidad. Acá podemos meditar sobre cómo desarrollar una conciencia de empatía con todos nuestros semejantes...

El desarrollo de la comprensión de cada individuo humano, de la unidad que existe entre él y toda la humanidad, más la predisposición hacia el cuidado de todos los seres vivos vulnerables, es lo único que podria llegar a cambiar la faz del mundo y es lo único que podría disminuir el dolor en este planeta.
-----------------------------------------------------
SIN EMBARGO, algo en la conciencia colectiva de gran parte de la humanidad, en todo el planeta, se retrae y esquiva estas cualidades. Estamos llegando al final de un sendero en el que se abre una gran bifurcación entre las almas, constatable a través del dolor psíquico que se despliega e incrementa día a día. Así como por los indicios de creciente desigualdad económica, a lo que se suma la indiferencia de quienes la generan así como de quienes la padecen.
---------------------------------------------------
LA LARGA ESTANCIA DE NEPTUNO EN PISCIS, retrógrado de nuevo desde el martes pasado, produce en la mayoría de los seres humanos un estado de hechizo confusional y perplejidad creciente. En algunos casos genera estados emocionales de gran violencia. Por suerte también opera ampliando para muchas personas el estado de percepción abierta. Habrá que tolerar por bastante tiempo, al parecer, estas diferencias en la modalidad de vivir las cualidades de la energía del sistema, entre los seres humanos agrupados en las mismas familias.
---------------------------------------------------
NO ES UNA TAREA FÁCIL LA QUE NOS ESPERA, pero hay otras presencias planetarias intentando que esta gran potencia oceánica inconsciente no nos arrase. Me refiero a la gran doble T Cuadrada en el Cielo que incluye a Júpiter desde luego.

En el escrito de mañana en mi blog podré ser un poco más explícita; aquí sólo quiero pintar el cuadro general con sus matices más destacados.
-----------------------------------------------------
NUESTRO PAÍS CANCERIANO atraviesa desde hace ya medio año uno de esos atajos dolorosos y los días presentes sólo parecen ahondar el abismo. Sería bueno poder dedicar el día, desde la Luna llena hasta el momento del Solsticio, para invocar luz a nuestros corazones argentinos atribulados.

Hacerlo tanto para quienes viven estos momentos con desánimo y tristeza, como para quienes lo viven desde el odio o la adrenalina tóxica de la revancha. En mi opínión, sería bueno invocar luz también para quienes viven el presente desde sentimientos de neutralidad, distanciamiento del conflicto o ánimo de misión superadora ante los que evalúan como supuestamente polarizados.
-----------------------------------------------------
SIN EMBARGO, EL BAILE ENTRE LA TIERRA Y EL SOL CONTINÚA; sólo tropiezan torpemente en él los humanos que quizá han dejado de sentirse parte de la Gran Madre Tierra, la Pachamama de nuestros antiguas poblaciones originarias. Inti el Sol igual nos sigue calentando e iluminando, confiando en el retorno de todas las conciencias al ámbito de inclusión en una misma comunidad.

Quizá no sea pronto este retorno, pero la Madre Tierra y el Padre Sol tienen mucho tiempo bailando y nada indica que se detendrán, sólo porque nosotros los humanos insistamos en nuestra torpeza y mezquindad.
-----------------------------------------------------
CELEBREMOS ENTONCES el arranque del ángulo sagrado que llamamos "Cáncer", reiterado una y otra vez en este tramo vincular entre la Tierra y el Sol.

INVOQUEMOS PAZ Y CONTACTO, cada uno en nuestra intimidad pero también conectándonos con todas las "formas cancerianas" del planeta.

QUIZÁ LA LUNA LLENA insistiendo en su regalo Sagitariano, quiera decirnos que la confianza y el sentido del camino de la Vida siguen siendo la clave para, alguna vez, volver a sumarnos a la coreografía sagrada de la Pacha y el Inti. Confiemos...
-----------------------------------------------------

Bendiciones para todos y todas...
ow. Buenos Aires, 20 de junio 2016
-----------------------------------------------------