domingo, 7 de agosto de 2016

CRISTINA EN FILOSOFÍA Y LETRAS (UBA)



Soy egresada de "Filo"... y por eso me emociona mucho este video (ver abajo, al final de la nota).


Si bien mi época (carrera de Historia en Filosofía y Letras, recibida en 1977) no transcurrió en Puán sino parte en la sede de Independencia y parte en "el Clínicas", me emociona sentir la misma vibración persistente en el auditorio. Y las mismas ideas conductoras en los panelistas. 

A sus alumnos, docentes y egresados nos corresponde -sacando la infatuación que a veces nos toma- seguir siendo fieles a la herencia de esta "facultad del pensamiento", ser consecuentes con el rigor y nivel del debate. Creo que este viernes 5 de agosto todo esto se mantuvo pese a la turbulencia del público que, expectante, esperaba ver y escuchar a Cristina.

Acá abajo va el el video completo: es una lástima que no se hayan grabado las primeras ponencias. Todos estuvieron muy bien, me emociona escucharlos recordar esta parte de nuestra historia común: la noche de los bastones largos, la dictadura de Onganía. Y todo lo que a partir de allí tuvo lugar en el ámbito universitario.

Un párrafo para Horacio González, que muchas veces me enervó con su estilo discursivo pero sobre todo -en la última etapa del kirchnerismo- con algunas de sus posiciones a mi juicio innecesarias como su famoso "voto desgarrado". Pero aquí, en su ponencia, me conmueve con la persistencia de su oratoria. Fue profundo, fue necesariamente insistente, ante un auditorio joven y tumultuoso. Y dejó un relato inmejorable sobre la historia universitaria, en particular el recorrido de las carreras humanísticas.
Y luego Cristina. Sumando profundidad conceptual, audacia de propuestas, rigor discursivo... con ese carisma inigualable que permite a un público apretado como sardina en un auditorio acalorado, que ya venía escuchando ponencias desde hacía casi una hora... ¡seguirla en silencio durante una hora y cuarto más, e incluso pedirle que continuara cuando ella empezó a redondear para despedirse! 

Era un silencio lleno de atención, con devoluciones puntuales a lo que suscitaba y proponía, tanto en frases que tomaba como contrapunto, en su habitual estilo, como en consignas cantadas en el momento justo en que alguna audacia de ella las suscitaba. 

No es un dato menor todo esto: la enorme capacidad de diálogo con el público que transforma toda aparición pública de esta líder singular en un hecho político nuevo y transformador. No es mero talento retórico. Es el poder constructor de la palabra y del pensamiento femenino, mechado con transgresiones venusinas, provocaciones discursivas y bromas a veces limítrofes, de parte de una mujer que se siente segura de sí. En contacto profundo e indudable con su deseo y con el sentido de sus acciones. 

PARA VER EL DEBATE COMPLETO, AQUÍ VAN DOS VIDEOS.
https://www.youtube.com/watch?v=NebsL9R_yIQ

http://tallerlaotra.blogspot.com.ar/2016/08/estado-de-inda ¡gatoria.html?spref=fb


Y AQUÍ LA DESCRIPCIÓN DE UN JOVEN DOCENTE DE LA CARRERA DE HISTORIA
"Ver a CFK y después morir - Crónica de la visita a Filosofía y Letras"