miércoles, 17 de agosto de 2016

TARIFAZO DEMENCIAL EN "LAS DOS ARGENTINAS QUE SOMOS".

MEDITACIONES EN DISTINTOS NIVELES DE "ESO" QUE PODEMOS LLAMAR "LA REALIDAD QUE COMPARTIMOS"... 
¿O NO LA COMPARTIMOS?

16 DE AGOSTO DE 2016

AXEL KICILLOF
: ACERCA DE LA INTERPELACIÓN AL MINISTRO ARANGUREN POR LA DESMESURA-DEMENCIAL DEL "TARIFAZO"...
https://www.youtube.com/watch?v=3a_Y6ASVQOo

Su propia intervención (en el plenario de comisiones de Diputados)
figura en su muro de facebook del 17 de agosto 2016). Lo compartí también en el mío.
-----------------------------------------------------------------

"LAS DOS ARGENTINAS"... NO SÓLO HABITAN/HABITAMOS HOY UNA ORILLA OPUESTA CADA UNA.  


  • NO ES YA MÁS UNA CUESTIÓN GEOGRÁFICA ("CAPITAL vs. INTERIOR DEL PAÍS")
  • YA NO AYUDA ESO DE 51% vs 49%.
  • NO SIRVE MÁS ESO DE "CLASES MEDIAS Y MEDIAS-ALTAS vs. CLASES HUMILDES Y BAJAS.
  • YA NO AYUDA PARA NADA LA DIVISIÓN ENTRE TEORÍAS NEO-LIBERALES vs. TEORÍAS DISTRIBUCIONISTAS.


¿QUÉ NUEVAS CATEGORÍAS DE "PENSAMIENTO" (QUIZÁ HABRÍA QUE CAMBIAR "PENSAMIENTO" POR "PERCEPCIÓN") PUEDEN APORTAR ALGO EN ESTE PRESENTE?

EN EL PAÍS Y EN EL PLANETA IRRUMPE IMPARABLE UNA NUEVA ERA: ES UN HECHO ASTRONÓMICO, NO SÓLO UNA CONSTRUCCIÓN DEL PSIQUISMO COLECTIVO.

Creo, opino, confío... que se impone meditar (como podamos) en algo así:

EL RÍO QUE SEPARA HOY POR HOY LAS DOS PARTES DE LA HUMANIDAD Y POR ENDE TAMBIÉN DE NUESTRO PAÍS, NO ES YA SÓLO UN RÍO QUE INCOMUNICA ZONAS GEOGRÁFICAS DISÍMILES, CANTIDAD DE VOTANTES APOYANDO UNA U OTRA PROPUESTA PARTIDARIA, CLASES ECONÓMICAS EN PUGNA y/o CREENCIAS POLÍTICO-SOCIALES IRRECONCILIABLES,. 

ESTE "RÍO" SEPARATIVO -CREO, HIPOTETIZO- NOS HABLA DESDE HACE POR LO MENOS UN SIGLO DE UN UNIVERSO AMPLIO Y AÚN DESCONOCIDO, QUE NOS OBLIGA A HABITAR "AL MISMO TIEMPO" REALIDADES PARALELAS.

Como siempre, la ciencia ficción permite adelantar estas meditaciones, desde principios del siglo XX a esta parte. A partir del siglo XXI con el auge de las series, sugiero calurosamente ver FRINGE, o BATTLESTAR GALÁCTICA (remake 2003). Y desde luego, volver a ver la mítica LOST.

Y sino simplemente, caminar cada uno por el barrio y percibir cómo las distintas personas con las que nos cruzamos "coexistimos" como las palomas y los gorriones. Nos vemos en un nivel pero en el otro nivel no nos vemos ni reconocemos; ni remotamente. 

Disputamos las migajas que caen "de arriba"; esto significaría desde otro plano aún desconocido de la realidad. No hablo de un "arriba" en términos de clases o grupos supuestamente más poderosos que otros.

Nos peleamos por estas migajassólo entre los que percibimos como parte de nuestro mundo (gorriones con gorriones / palomas con palomas). O con los fantasmas o ideas de "esos" que suponemos habitan la otra orilla o realidad paralela.
---------------------------------------------------------------------------------------------

LA ASTROLOGÍA, EN UNA DE SUS TRADICIONES OCCIDENTALES CONTEMPORÁNEAS...
... permite a uno de estos universos paralelos, el que yo creo o supongo "habitar", hablar por ejemplo de esto. De Júpiter y Venus, dos funciones misteriosas y antiguamente llamadas "sagradas", haciéndolo de otra manera. Júpiter viene a hablarnos entre otras cosas de la solidaridad, la apertura, la inclusión. Venus viene a hablarnos entre otras cosas del famoso "amor al prójimo". En toda la era astronómica previa, hemos creído comprender qué se nos quería proponer con esto.

Hoy creo que se impone resignficar estas creencias. Y aceptar que por el momento, Júpiter y Venus vienen a "decir/ decirnos" cosas muy diversas a cada una de las dos orillas. Por el momento puede implicar por muchos años (o siglos). Pero claramente no es "para siempre".

Lo mismo con los ciclos de relación entre los distintos planetas o funciones del psiquismo colectivo; por ejemplo el poderoso ciclo Neptuno-Plutón que cada 492-494 años viene a sembrar nuevas semillas de "larga duración" en nuestra historia humana sobre el planeta. Uso la expresión "larga duración" como un homenaje a Fernand Braudel (quien no hablaba en astrológico pero sí poseía una poderosa intuición histórica).

DE ESTO HABLAMOS, ASÍ NOS COMUNICAMOS HOY EN ESTA ORILLA DE LA CONTRUCCIÓN COLECTIVA QUE LLAMAMOS "REALIDAD".
No hace falta para esto ser un astrólogo experto en cálculos ni en análisis de posiciones de planetas "benéficos" o "maléficos"... Sólo hace falta esta abiertos a una nueva manera de la percepión. 

"ASÍ DECIMOS TODOS" LOS DE ESTA ORILLA. POR AHORA...

No voy a retraducir qué dicen "TODOS" los de la otra orilla o universo opuesto, porque probablemente esté escuchándolos a través de los velos de mis prejuicios aún no limpios.  Equivalente a lo que, supongo, hacen "ellxs" cuando intentan buenamente retraducir a los de "mi / nuestra" orilla. 

Creo que en ambos lados, creyendo que "debatimos" -por ejemplo lo que ocurrió en el Congreso ayer 16 de agosto de 2016 con la interpelación al ministro de Energía- estamos construyendo fantasmas o "ideas" de esas personas y conciencias de "la otra orilla" o universo paralelo. Y debatimos así, fantasmas con fantasmas. 

--------------------------------------------------------------------
Me conformo momentáneamente con seguir transitando esta construcción colectiva que (sigo suponiendo o hipotetizando) en ambas orillas o universos aún llamamos "la realidad cotidiana". Tolerando esta profunda incertidumbre e inquietud porque en fondo algo en cada uno "sabe" que cuánticamente habitan / habitamos estas aparentes diferencias irreconciables en el mismo cruce aparente de tiempo y espacio.

Cada día, desde hace por lo menos cinco o seis años, hago el ejercicio meditativo de cruzarme con gorriones, en el caso de que yo fuera una paloma (o viceversa en el caso opuesto) intentando mirarlos y comprenderlos con humana y provisoria apertura. Esperando y confiando que algunos de ellxs hagan lo mismo conmigo y con "mi gente". 

Hasta que algún puente se empiece a atisbar en el horizonte.

ow