domingo, 12 de febrero de 2017

APUNTES PARA UN ECLIPSE DE LUNA EN LEO: LA SOMBRA LUNAR DE VENUS

VENUS ES UNA CUALIDAD SOLAR, NO LUNAR.
En la era de Regulus, Venus viene a revelarse en su esencia. Creo que està empezando por las mujeres.

Tènganme paciencia. Intuyo que serè nuevamente malentendida, por lo menos al comienzo. Quizà luego con calma, leyendo pausadamente lo que aquì quiero decir, se me vuelva a absolver. O habrà que esperar a que aprenda a expresarme màs talentosamente.

LAS TRES CARAS DE LA DIOSA.
Venus (la bella seductora).
Luna (la materna protectora)
Marte (la guerrera libre)

Desde antiguo, la triplicidad propone "algo" para lo femenino y tambièn para lo masculino. En el caso masculino podrìamos hablar de la triplicidad: Marte - Saturno- Luna/Venus (el guerrero, el padre y el varòn sensible).

Pero ese "algo" por ahora se nos escapa en su sìntesis, porque aùn sòlo pensamos en forma dual. Incluir en un mismo sujeto los tres tèrminos de la ecuaciòn es tarea del futuro. Y si bien nos acosa su necesidad, todavìa no somos expertos en ello, ni remotamente.

VUELVO A LO FEMENINO. 
Usando una noticia del presente (el botox al que se sometiò Margarita Stolbizer, lo que originò una catarata de "memes" en las redes), quiero volver a reflexionar sobre esta enorme necesidad  -las Tres Caras de la Diosa- como indicio del imparable trànsito de Regulus, la estrella fija leonina, desde 2011 zodiacalmente ubicada en el arranque de Virgo. Traducida arquetìpicamente como La Mujer Solar.

La Mujer Solar pide encarnar las tres caras. Muy pocas mujeres lo hacen y conscientemente yo dirìa que ninguna. Inconscientemente sì; en mi opiniòn lo hace por ejemplo Cristina Fernàndez de Kirchner (en realidad desconozco si ella es consciente o no de esta irradiaciòn que genera, sòlo intuyo que no va por ahì su paradigma de interpretaciòn de la realidad, pero quizà  me equivoque).


No he encontrado demasiadas mujeres pùblicas que encarnen este nuevo arquetipo tri-fronte aunque es altamente probable que en el anonimato las haya. 

Entre las mujeres conocidas y pùblicas, otro caso contemporàneo podrìa ser el de Benazir Bhutto (1953-2007), la primera ministra pakistanì. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministra en un país musulmàn y dirigió a Pakistàn en los perìodos 1988-90 y 1993-96.

DUALIDAD SÌ, TRIPLICIDAD... POR AHORA NO.
Hubo y hay mujeres muy polèmicas -siempre en el plano pùblico o sea, conocidas- que encarnan uno de los dos polos, con el consiguiente conflicto con el opuesto. El caso de polarizaciòn màs conocida es que, si son "guerreras" o amazonas de la mente -ya que la inteligencia es el arma actual del combate por el poder- no se les perdona que se les cuelen "emociones materno-lunares" en sus decisiones. Viceversa. En tèrminos astrològicos: Marte vs. Luna (o su opuesto).

Pero obviamente aquì falta el tercer tèrmino de la ecuaciòn: Venus.

EJEMPLOS DE LA DUALIDAD MARTE-LUNA
Incluyo en este listado a mujeres con las que no coincido en absoluto en el plano polìtico e ideològico (salvo en el caso de Dilma, Milagro, Hebe y Estela). No se trata de ideologìa sino de arquetipos.

En este recorte de casos, entiendo que estas mujeres pùblicas encarnaron o irradiaron a la "guerrera" (la amazona de la mente, la poderosa en el plano polìtico), esto es: a Marte. Y que quedaron ubicados sistèmicamente en una posiciòn màs sombrìa sus aspectos lunares (sus partes sensibles, "maternas", que les jugaron en contra). Por ello, en general, las crìticas patriarcales siempre apuntaron a este flanco dèbil femenino: sus decisiones "no racionales" sino emocionales, que terminaron hacièndoles perder la batalla por el poder... ¡en manos de varones que "por naturaleza" saben màs acerca de Marte! 

Limpiemos el error conceptual: asì lo dictamina la cultura, no la naturaleza. Y los arquetipos son 90 % culturales, recordemos.

Sòlo a manera de un listado tentativo:

- Golda Meier
- Margaret Tatcher
- Dilma Rousseff
- Hillary Clinton
- Angela Merkel

- Milagro Sala
- Hebe de Bonafini
- Estela de Carlotto

(A lo largo de la historia hay muchas màs, espero alguna vez tener tiempo para una exploraciòn biogràfica detallada de las mismas).

MARTE-VENUS: OTRA DUALIDAD MENOS CONOCIDA ENTRE LAS MUJERES PÙBLICAS.
Expresado arquetìpicamente como Guerreras vs. Putas.

Aclaraciòn necesaria: Venus no expresa en sì misma a la "puta" -a la mujer degradada tal como en occidente se ha malentendido esta funciòn femenina- pero asì lo lee la polarizaciòn con otros arquetipos. 

A saber: la Guerrera (la militante, la empresaria, la polìtica), lee a la Seductora como "puta", como mujer objeto, como mujer cosificada y degradada. Otro ejemplo de polarizaciòn serìa la lectura que hace la Luna (la madre / las madres) sobre el mismo arquetipo venusino. En este caso es comùn que se lea a Venus como "la otra", la seductora peligrosa, la que puede colarse por la ventana para llevarse el deseo del varòn que hasta ese momento habìa elegido como ùnica a su esposa, a su pareja estable y monogàmica: a la mujer lunar.

Nuestra historia nacional nos aporta otro ejemplo, para ilustrar este eje: el de Eva Peròn. 

En mi opiniòn, Eva oscilò encarnando a la Puta y a la Guerrera, a lo largo de su breve y heroica vida. Pero no encarnò a la Madre, salvo obviamente en un poderoso sentido abstracto y mìstico. Pero aquì se trata de incluir a la Luna desde su nivel màs orgànico: o sea, que la sujeto en cuestiòn encarne, ademàs de Madre de los Descamisados -o de los jòvenes K como en el caso de Cristina- a la madre biològica. Que haya dado a luz, que estè envuelta en las cualidades inevitables de simbiosis y apego fìsico-psìquico que implica ser madre biològica. 

Dijimos que los arquetipos son en un 90% culturales: vale. Pero el 10% restante, convengamos que "hunden sus raìces en el instinto y en lo biològico" o por lo menos asì lo intuìa Carl G. Jung (1). Son hipòtesis de trabajo: aquì es donde me preparo para no ser aceptada ni comprendida en la totalidad de lo que quiero expresar. No importa: se trata de un debate, de un intercambio de ideas e intuiciones.

Siguiendo el hilo del argumento: Eva Peròn encarnarìa la polaridad Guerrera-Puta. El tercer polo (madre) fue en ella màs sombrìo, de hecho se la puede ver encarnando a la Gran Hija de Zeus (Peròn), como una enorme compensaciòn de su orfandad biogràfica.

MUJERES GUERRERAS: EL POLO INELUDIBLE PARA LAS ACTUALES DIRIGENTES POLÌTICAS.
No sè si algùn dìa las mujeres podremos actuar sobre la "realidad externa" encarando otro arquetipo que no sea el de la guerrera.  Por ahora es asì. Hay una sombra cultural muy fuerte que se nos cuela: como se trata de una imagen arquetìpica de raigambre masculina, le es inherente la competitividad y la necesidad de un liderazgo unipersonal. Pero la valoraciòn de estas modalidades, es lo que dividiò el campo femenino durante el patriarcado. Aùn se nos cuela, incluso en los movimientos màs progresistas femeninos. Habrà que tener paciencia.

Segùn creo, las mujeres estamos invitadas a recrear la modalidad del liderazgo y retornarlo a modalidades de un sujeto plural, sistèmico. Aùn no ha llegado el momento, pero intuyo que se acerca en el horizonte. Durante años algunas de nosotras nos hemos abocado a compartir imàgenes y vivencias en torno de este nuevo paradigma (2).

LA GRAN POLÈMICA: "LOS TRABAJOS DE VENUS" 
Evita y Cristina encarnan Venus de manera estructural, o sea, nacieron con una inconsciente "incrustaciòn" de micro-chips venusinos, manifestados en gestos y tonos de seducciòn, belleza e irradiaciòn sexual. Tambièn Benazir Bhutto, aun bajo las modalidades de mayor recato propias de su cultura. No se trata de belleza fìsica solamente -armonìa en las proporciones, suavidad en los rasgos, etc- aunque en estos tres casos se incluye tambièn ese dato. 

Se trata de otra cosa: de algo que no les cuesta expresar, que nace con ellas y que las lleva, desde pequeñas, a moverse y dedicarse TAMBIÈN a este aspecto de su femineidad.

Lèase por ejemplo (y aquì empezaràn a lloverme los tomates y las maldiciones gitanas, lo sè): gusto por vestirse y arreglarse de manera "femenina y seductora". Aprecio por el maquillaje facial y por el cuidado de la silueta y el peso corporal. Exploraciòn de la seducciòn hacia los varones a travès de gestos generadores de atracciòn sexual: caminar moviendo las caderas, mover los ojos y las manos de manera insinuante, sonreir con espontaneidad, sacudir el cabello con gestos sensuales, etc. Y lo fundamental: hacerlo de manera inconsciente o, de ser adquirido (a travès de los "trabajos de Venus") expresarlos de manera armònica.

Esto tambièn lo encarnan mujeres venusinas homosexuales: o sea, no confundir con rasgos exclusivos de la hetero-sexualidad. Y desde luego tambièn lo poseen los varones homosexuales de polaridad femenina.

Estos "trabajos de Venus" eran sagrados en la antigûedad, en los templos de las Diosas del erotismo, donde se entrenaba a las iniciadoras sexuales de la tribu. Perdurò hasta casi el presente, en los protocolos de las geishas del Japòn. Pero su sentido profundo se fue diluyendo y malcomprendiendo, hasta quedar como gestos vacìos. Y si bien son modos de expresiòn enormemente hechizantes bajo los que "caen" los varones (y mujeres) que quedan de esa manera bajo el poder de la Diosa... a la vez son censurados y temidos. Esto es lo que produjo en occidente la cultura patriarcal de estirpe judeo-cristiana, y desde luego tambièn en el mundo musulmàn. 

GUERRERAS Y/O MADRES. NUNCA "PUTAS". ESO QUISO EL PATRIARCADO.
EN TODO CASO, PROCLAMARNOS "PUTAS" PERO SÒLO DESAFIANTEMENTE, CON GRITOS DE GUERRA.
Encarnar a Venus ocupando un rasgo pùblico, es siempre para una mujer un desafìo y una exigencia enorme. Tanto sean sus contrincantes las Guerreras como las Madres. Y sabiendo desde luego que estos vìnculos expresan ineludiblemente la sombra de polarizaciones personales de la sujeto en cuestiòn. 

Encarnar a una Guerrera tambièn conlleva lo suyo, pero en el mundo de la polìtica parece ser màs "correcto" y menos desafiante ya que los varones le temen menos a este arquetipo que al venusino, cuando Venus osa meterse en la guerra del poder. Si Venus se mantiene "en su lugar tradicional" -la amante, la seductora, la "otra"- todo bien desde luego.

En el mundo polìtico o de las profesiones pùblicas, es màs inusual encarnar la imagen de la Gran Madre, salvo que estè entrecruzada con la de la Amazona guerrera: todas las lìderes enumeradas màs arriba, son ejemplo de este entrecruzamiento. Y todas tienen el tercer polo ausente: Venus en su sentido arquetìpico. Si resultan "peligrosas" para el patriarcado, es por sus cualidades de guerreras de la mente, o por su carisma de Grandes Madres para el electorado. Pero no amenazan a nadie con la seducciòn de sus inexpertos -a veces incluso inexistentes- gestos femeninos.

Obviamente no me estoy refiriendo aquì a las cualidades màs sutiles de Venus -que en astrologìa suelen estar ligadas a Piscis, àngulo en el que se la considera "en exaltaciòn"- o sea, al contacto con lo amoroso universal, la compasiòn hacia el pròjimo y la vibraciòn espiritual. Estos rasgos venusinos estàn presentes en algunas de las mujeres del listado anterior, sobre todo en las que se han inclinado hacia las polìticas de inclusiòn.

Estoy seleccionando, reitero, los rasgos arquetìpicos de Venus, en relaciòn con la seducciòn y la sexualidad.

CRISTINA O EL DESAFÌO DE LA TRIPLE DIOSA
Escribì ya mucho sobre este desafìo que, en mi opiniòn, encarna Cristina F. de Kirchner entre nosotros. Y escribieron sobre este tema, con mejor pluma que la mìa y mayor elocuencia, ensayistas como Josè Pablo Feinmann, Sandra Russo, Leon Rozitchner (Rozitchner padre, por las dudas), entre tantos otros (3). Mi ùnico aporte especìfico en este caso, es el recordatorio arquetìpico al que me dedico en general (y es el tema especìfico de esta nota). 

Las tres caras de la Diosa, encarnadas por una mujer pùblica, es algo muy difìcil de tolerar. Bàsicamente, porque fue siempre Venus el polo ausente y en este caso resulta incluido. Que a una mujer dirigente polìtica, con probado carisma y llegada masiva al electorado, se le adjudique una inteligencia especial, o sea, que se le sumen cualidades de Madre poderosa y  de Guererra de la mente... hasta aquì, vaya y pase. Pero que sume ademàs el hechizo de la Diosa de la seducciòn, ya es demasiado.

Insisto en mi hipòtesis, que es la que (desde otros àngulos interpretativos) sostienen tambièn los autores recièn mencionados. Lo que hace intolerable la presencia de Cristina para el patriarcado, es la suma de sus rasgos venusinos a los ya bastante difìciles de digerir rasgos de inteligencia y carisma popular. 

Muchas veces dentro de sus propios seguidores se cuela la incomprensiòn o cierta molestia por "eso" difìcil de definir en ella, pero omnipresente vaya donde vaya. En lo personal, me duele que se cuele dentro de algunas de sus seguidoras mujeres. "Eso" es lo que Venus propicia y necesita en estos tiempos de retorno de la Mujer Solar: no somos sòlo Grandes Madres y Guerreras Valientes. Somos ademàs seguidoras de la Diosa del deseo en su versiòn femenina. Venus nace de lo abierto, no le teme al encuentro con lo opuesto complementario. Lo alienta, lo seduce, lo hechiza con las mejores intenciones: èste es su talento, para eso las discìpulas de Venus eran entrenadas en "los trabajos" de las iniciadoras sexuales.

Entiendo que urge recuperar los aspectos talentosos de ese viejo arquetipo y limpiar sus malentendidos, los penosos prejuicios con que sigue siendo mirado este poder femenino solar.

A RAÌZ DEL "ARQUETIPO MARGOT". QUE DE HECHO ES MÀS BIEN UN ESTEREOTIPO.
El 11 de febrero apareciò en pùblico la imagen de una conocida mujer de la polìtica, que dejò a casi todos en estado de perplejidad. ¿Què moviò a Margarita Stolbizer a "producirse" de esa manera, con estereotipos de lo venusino tan chocantes?

Probablemente fue por indicaciòn de sus asesores de imagen. Pero aquì se trasluce el "modelo Cristina", detestado y admirado a la vez, màs la intenciòn de incluir (inconscientemente) la otra cara venusina de la triple Diosa. 

Es obvio que no hay una historia de "trabajos de Venus" en la biografìa de Stolbizer, ni mucho menos una instalaciòn estrutural de esos micro-chips. Simplemente, tradujo desde el hechizo y el deseo de emulaciòn rasgos que no està en su naturaleza incluir, con el efecto inevitable: ser el hazmerreir pùblico.

Margarita Stolbizer encarna la dupla Madre-Guerrera, indudablemente, como el grueso de las mujeres de la polìtica, en nuestro paìs y en el mundo. No la incluì en el listado anterior porque su impacto en lo colectivo no es tan fuerte como el de las otras lìderes allì mencionadas. Pero es obvio que su polarizaciòn fue y seguirà jugàndose por ahora, entre estos dos arquetipos mencionados.

Sin embargo, el hecho en sì puede llevarnos a una reflexiòn interesante: cuànto anhelo hay por incluir lo venusino en la estructura femenina contemporànea, y hacerlo en lo posible integrando las tres caras. No es el tiempo de Margarita, no se ha entrenado en ello y quizà no le toque en esta encarnaciòn irradiar esta sìntesis tri-frontal, como nos pasa a la mayorìa de las mujeres. Es duro en lo personal que no advierta esta carencia, y es lo que la està exponiendo a la burla pùblica. Pero indica, insisto, que ese "algo" se sigue abriendo paso, aunque sea torpemente, buscando de a poco la instalaciòn de los tres polos en circulaciòn amigable.

OTROS DOS CASOS INTERESANTES DE MUJERES DE LA POLITICA ARGENTINA ACTUAL
Siguiendo el hilo aquì propuesto, serìa interesante preguntarnos si Marìa Eugenia Vidal no va en pos de este nuevo arquetipo de lo femenino, juntando las tres caras de la Diosa. Es una mujer de otra generaciòn, màs joven que sus contrincantes, por lo que sus aspectos de Guerrera y Madre quizà estèn diferentemente delineados. Sin embargo, su formaciòn acadèmica en UCA hace que se la perciba nutrida por valores mucho màs tradicionales en las referencias relativas a la femineidad.

En mi percepciòn, no encarna a Venus de manera visible, por el contrario, hay un aniñamiento gestual que la posiciona fuertemente en el arquetipo de la Madre (versiòn Hija). Mientras que su parte Guerrera quizà sì se percibe mejor, tras sus gestos de estrategia y modulaciòn inteligente de sus propias fuerzas. 

Sin embargo, serìa prudente seguir observando su despliegue en el territorio de lo venusino. Se separò de su marido apenas asumiò y su actual vida de relaciones amorosas està prudente y virginianamente oculta. 

Para el sistema de creencias de su afiliaciòn polìtica, el rol predominante femenino està encarnado en las denominadas "mujeres decorativas", como las esposas de los funcionarios (4).Y si son ellas mismas las que estàn a cargo de puestos pùblicos, se pretende que muestren recato y adhesiòn a principios de moralidad incuestionables (Carolina Stanley, Gabriela Michetti). 

No estoy siendo irònica, aclaro por las dudas: no me estoy refiriendo al obvio doble discurso y doble moral del grueso de los funcionarios del actual gobierno. Aludo aquì a la identificaciòn con un modelo femenino recatado y tradicional: o sea, lo opuesto a las necesidades expresivas de Venus la diosa de la seducciòn y el hechizo sexual.

El otro caso interesante, siempre seleccionando mujeres de impacto pùblico, es el de Elisa Carriò. En su juventud fue reina de belleza, en el Chaco, lo que la harìa tributaria, en principio, del polo venusino. Y es obvio que encarna tambièn los otros dos polos de la triple Diosa: gran Madre y Guerrera de la mente.

El tema es que ya no podemos percibirla como encarnando el polo venusino. No se trata sòlo del desequilibrio en su actual peso corporal, puesto que es sabido cuàn venusinas son tantas mujeres que pesan màs de lo "polìticamente correcto", en comparaciòn a la ausencia de irradiaciòn venusina en tantos casos de supuestas modelos de estrictas medidas. 

Acà se trata de otra cosa, difìcil de medir o de evaluar. Para mì la pregunta serìa ¿"Lilita" abandonò las orillas de la Diosa Venus por motivos que sòlo ella conoce, quedàndose con un estilo provocador del que parece disfrutar enormemente... o en realidad nunca fue una discìpula de Venus?

Me inclino màs por la segunda opciòn. En las fotos de su juventud se notan sus rasgos proporcionados y enormemente atractivos, pero hay "algo" que indica un predominio de la guerrera antes que de la seductora. Este es un doble juego muy visible en muchas mujeres y ella parece encarnarlo. Los varones son sus oponentes o sus "hijos", pero no son individuos deseables y a conquistar, aunque màs no fuere con gestos de seducciòn momentàneos.


EL RIESGO DE ESTA NOTA
Puedo haber puesto de nuevo el dedo en el enchufe, lo sè. Lo vengo haciendo desde hace bastante tiempo y si se trata de defender mis intuiciones, lamentablemente tendrè que seguir hacièndolo. Me considero feminista desde mi màs tierna edad, pero a la vez he cultivado desde siempre una posiciòn sobre este delicado tema, acorde con lo que recièn escribì.

No parece ser un tema sencillo: nada màs y nada menos que el deseo, en sus versiones polarizadas, femenina y masculina. Creo que estamos buceando bien en lo profundo en los tiempos actuales y que hay "allì abajo" millones de tareas pendientes en este rubro, que los humanos todavìa nos debemos.

Regulus nos sigue inspirando a varixs, o sea, la reediciòn del viejo arquetipo de la Mujer Solar, entrevisto apenas en lo poco que nos ha quedado de ciertas mitologìas del pasado (Ishtar, Isis, Sekmet). 

Este eclipse en Leo tocò por cuadratura a mi Sol, pero al caer en la casa XI de mi carta natal, me pareciò que era de nuevo un recordatorio de algo que estoy haciendo insistentemente en los ùltimos tiempos: poner en circulaciòn el tema de "lo femenino a nuevo", bajo la resignificaciòn tambièn a nuevo de "lo solar". Y para mì, "lo femenino a nuevo" pide sì o sì una nueva visiòn de Venus. 

Por eso, nada mejor que mirar a las mujeres de nuestro entorno, a lo que expresan estas mujeres que, por destino, quedaron ahì a la vista de todos, jugando como pueden esta difìcil tarea. Cultiven o no una mirada o una propuesta ideològica acorde con la mìa, a todas estas mujeres de la vida polìtica actual del planeta, les agradezco sinceramente. 
A TODAS.

ow

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FUENTES
(1) Carl G. Jung: "Instinto e Inconsciente", 1919
http://psicoanalisisenlibertad.blogspot.com.ar/2013/02/resumen-del-texto-instinto-e.html

(2) Clarissa Pinkola Estès: "Mujeres que corren con los lobos", Barcelona, Sine Qua Non, 2000. 
     Olga Weyne: "Diosas y Dioses en el Mandala Zodiacal". Seminarios para egresados, y rituales vivenciales. 2001-2015.

(3) Josè Pablo Feinmann
http://www.lanacion.com.ar/1513334-jose-pablo-feinmann-y-su-explicacion-sobre-el-odio-a-cristina
      Sandra Russo: "La Presidenta. Historia de una vida", Bs. As., Sudamericana, 2011

      Leon Rozitchner: "Un nuevo modelo de pareja polìtica"
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/156626-50240-2010-11-10.html

(4) Mujeres decorativas
http://noticias.perfil.com/2016/03/11/estilo-juliana-awada-el-regreso-de-la-mujer-decorativa/