lunes, 20 de febrero de 2017

CARTA NATAL: LECTURA DE DISTANCIAS, ÀREAS O NÙCLEOS

A) UN INEVITABLE PUNTO DE PARTIDA EPISTEMOLÓGICO:
Lo que sigue es una hipótesis, compartida por muchos astrólogos y que en mi opinión viene siendo muy corroborada: no hay una sola manera ni un solo enfoque para armar los núcleos de una carta. Escuchè acerca de este mètodo de lectura, por primera vez, en Casa XI y a travès de Eugenio Carutti. Luego advertì que las lecturas que hacìa por ejemplo Liz Greene en sus seminarios, implìcitamente estaban organizadas tambièn de esta manera gestàltica, sòlo que con menos formalizaciòn que la que le dàbamos en nuestras clases.


Con el tiempo y la acumulaciòn de casos de mi propia consulta, dejè de lado algunas maneras anteriores e incorporè otras, por experiencia personal. Asì terminè por formalizar esta propuesta.

Còmo armar o aglutinar àreas de una carta: el requisito es detectar zonas congruentes, relativamente homogéneas y a la vez que resulten magnéticas unas respecto de otras, en un sentido de circulación de ida y vuelta. Para armarlos es necesario “dejarse llevar” (buscar alguna vía de inspiración), hasta pescar algunos indicios de dicha circulación... y luego jugarse por ellos.

Es inevitable que la cosmovisión y las creencias del astrólogo se filtren en esta decisión.

Por ejemplo, si yo estuviera mostrándoles los núcleos que a mi criterio organizan la carta de la Argentina, verían que se sostienen en mis propias creencias de tipo socio-político, una posición tomada en materia de análisis histórico y un momento (la crisis del año 2001) como catalizador.

Si muestro la carta de un particular, en el presente me suelo guiar mucho por mi punto de vista relativo al juego arquetípico (luz y sombra) de los vínculos esenciales, en primer lugar masculino/femeninos y entendiendo como derivados todos los demás (vínculos filiales, amistosos, socio-políticos y culturales).

Para que estos nùcleos o àreas sean fecundos, en mi opiniòn hay que armarlos sòlo luego de conocer la historia relatada por el consultante. Previamente, a lo sumo lo que se puede hacer es establecer dos grandes àreas distantes con la hipòtesis de un nùcleo-bisagra. Màs las hipòtesis previas sobre el balance de elementos y las polaridades transpersonales.

Esta zona del registro psicològico -lo que el consultante cuenta en la entrevista- es lo que más abajo pinto “en azul” para indicar que es la zona del psiquismo colectivo desde el cual todos los humanos nos movemos, “incluso los astrólogos”. Digo esto, porque los astrólogos tenemos el gran regalo de hacer sido entrenados en la pesquisa de un orden más amplio e incluyente que el del psiquismo colectivo: es lo que dibujo “en rojo”, o sea, las distancias angulares o mandálicas del sistema solar, orden que por analogía (“como es afuera es adentro) se reproduce en el nivel del azul.

Los astrólogos no coincidimos todos en la manera de plantarnos frente a nuestro propio método. Yo tengo una toma de posición al respecto, junto con muchos otros colegas; si les interesa, entren al blog o al facebook de Astrólogos Argentinos Tendiendo Puentes (clikeando en mis mails personales, debajo de los mensajes que envío, se abren fácilmente). Junto a otros astrólogos con décadas de profesión (en consultoría y docencia) y también con asistencia de egresados de astrología, debatimos estos temas básicos que suelen quedar invisibilizados (la Astrología y “la Verdad” o el “punto de vista de Dios” vs. la “Astrología como Lenguaje Sagrado”). La segunda opción es la que en esta red seguimos, donde lo que más enfatizamos es que es un Lenguaje, que nunca terminaremos de entrenar y que paso a paso, pero nunca totalmente, nos va conectando con lo Sagrado). Por lo menos eso parece ser así en esta etapa de la humanidad. Obviamente es una hipótesis, ya que si pretendiera ser aceptada por todos, caeríamos en la posición que nos parece refutable, respecto de “La Verdad”.

----------------------------------------------------------------------------
B) CÓMO ORGANIZAR UNA LECTURA DESDE ESTOS PRESUPUESTOS: LOS “NÚCLEOS” DE UNA CARTA Y DESDE DÓNDE LOS ARMAMOS
En rojo van cualidades energéticas-

En azul, las tendencias psicológicas y arquetípicas (acá hay luz y sombra, y puede leerse desde el talento o desde el detrimento, o sea, desde lo maduro o lo inmaduro).

En verde, las proyecciones en el afuera y las probables escenas de destino (acá ídem, escenas o vínculos que refuercen el aprendizaje maduro, o que por el camino del dolor y la frustración, muestren la sombra).

POR EJEMPLO, SI EN LA CARTA DE UNA MUJER TUVIÉRAMOS:

1)Venus en Piscis – Júpiter en I op. Neptuno en VII- Agua como función principal

EN LO ENERGÈTICO:
Aperturas resonantes, dadoras de abundancia. Navegación “del alma” receptiva ante el otro polo.
EN LO PSICOLÒGICO:
(Versión madura) Confianza en el amor espiritual, en el encuentro profundo.

(Versión inmadura) Decepciones y desilusiones amorosas y/o con maestros o guías de la vida.


PROYECTADO EN EL "AFUERA":
Varones maravillosos, o a la vez decepcionantes (a todo o nada)


2) Marte-Plutón en IV en Virgo en oposición Sol en Piscis en X

Intensidad masculina encerrada y ahogada, buscando salir e irradiar.

(Versión inmadura) El encuadre racional del clan, condicionando el deseo masculino.

(Versión más madura) Auto-limitación de los excesos del deseo, ante las restricciones sociales o familiares.

El “varón-niño” en el sentido de un masculino idealizado y a la vez exigido por las grandes deidades femeninas. Un padre desdibujado y ausente, ante tanta presión y exigencia de modelos de perfección.
3) Luna en Piscis en X– Júpiter en I op. Neptuno en VII- Agua como función principalUna forma “perfecta, completa y resonante” de la contención

(Versión inmadura): La auto-completitud de lo femenino, como única propuesta de guía y sabiduría. La Gran Madre Sabia Inapelable.

(Versión más madura) Confianza en la sensibilidad femenina para entender los límites del mundo.


Situaciones de gran abundancia, tipo cuentos de hadas, sobre todo en lo económico o en lo profesional. Pero también trampas, estafas, caídas... La abogada que confía en la justicia. Personas increíbles que cada tanto vienen en ayuda, pero también personas que engañan y trampean, o personas confusas.
4) Sol-Saturno-Venus en X... Tierra como función auxiliar
Estructuración e irradiación de temas vinculares.
(Versión madura) Autosostén y maduración del yo femenino, tolerando límites en los vínculos.

(Versión inmadura) Identidad femenina desvalorizada por límites en los vínculos masculinos

Liderazgo profesional, desde ella misma o puesto en mujeres de su entorno.
Mujeres fuertes y carismáticas, pero a la vez muy femeninas, como modelos de vida.



5) Urano en IV opuesto a Sol-Saturno-Venus en X
Cortes e intermitencias vinculares.
(Versión inmadura) Rebeldía femenina ante las pautas masculinas de la tribu, expresada con ira, o con decepción. No poder salir del circuito cerrado “rebelde vs. obediente”.

(Versión más madura) Aprendizaje a través de las distintas etapas de los vínculos, tolerando el costo de la libertad de los otros como requisito para ejercer la propia libertad.


La abogada“justiciera-rebelde”.
6) Mercurio en Piscis en X, opuesto a Marte-Plutón en Virgo en IV, cuadratura Nodo en Géminis en uno.
Distancia y objetividad entre opuestos aparentemente irreconciliables.
(Versión madura) Mente femenina objetivadora, que puede comprender lo más distante de sí.

(Versión inmadura) Confusión y caos por dogmatismo. Retórica que disfraza el dolor irracional tras argumentos de supuesta objetividad.

El poder envolvente y a la vez hiriente de las palabras. La abogada implacable.
La polemista inteligente y convencida de su “causa”, que no abandona el caso aunque haya que apelar mil veces.


C) HACIA DÓNDE INTENTAMOS LLEGAR, EN UNA PROPUESTA DE CIRCULACIÓN DE LOS NÚCLEOS
· EL CIRCUITO QUE HEMOS ARMADO NO REFLEJA EL CAMINO POSTERIOR, MADURO Y EQUILIBRADO, QUE SE ESPERA DE UNA PSIQUE

· REFLEJA EL CIRCUITO SOMBRÍO, QUE NECESITAMOS PESCAR EN PRIMER TÉRMINO, PARA VER DÓNDE HEMOS QUEDADO ENREDEDAD@S. En la convención usada, sería el texto en azul, en su parte sombría inmadura, más el texto en verde de los hechos del destino.

--------------------------------------------------
D) CÓMO ORGANIZAR UNA LECTURA DESDE ESTOS PRESUPUESTOS: LOS “NÚCLEOS” Y SU CIRCULACIÓN EN UNA CARTA NATAL (“Doble Vínculo” vs. “Circulación energética”
(esta parte se verá cuando lleguemos al tema de Doble Vínculo, o la circulación de los núcleos)