sábado, 15 de abril de 2017

LUNA LLENA EN LIBRA DEL MES DE ARIES, CASI EN PASCUAS DE RESURRECCIÒN

REFLEXIONES PARA UN DOMINGO DE PASCUAS
Leo en un muro de facebook:
"Cuántos de los que lagrimean con los relatos de la pasión y muerte de Jesús aplauden y ríen cuando la policía apalea a un manifestante. ¿A cuántos Cristos mandarían hoy a la cruz? Paradojas" (Gustavo Rosa)

Agrego por mi cuenta:
Otro clavo doloroso en la cruz de Jesùs fueron los gritos "crucifìcale, crucifìcale" provinientes del propio pueblo. Que los romanos y los fariseos lo odiaran entraba en la lògica històrica del momento. Pero que quienes recibiendo un nuevo mensaje que los dignificaba como humanos tambièn lo hicieran... eso era incomprensible y fue lo màs doloroso.

En el mito cristiano, luego de semejantes afrentas y traiciones Jesùs muere y luego renace. Como si la vuelta de espiral de la secuencia Vida-Muerte-Vida exigiera primero ir hasta el fondo màs oscuro del alma humana. Mitos previos al cristianismo ya lo anunciaban a travès del mismo "guiòn", el de un dios civilizador que muere y renace una y otra vez. Asì se contò el mito de Osiris, el de Adonis, de alguna manera tambièn el de Dionisio...

El poder de los mitos consiste en esto: en lo cìclico. La necesidad de su reiteraciòn año tras año, en esta fecha, nos dice que hay algo en este poderoso tema que aùn los humanos estamos necesitando repetir para comprender. La Argentina sigue en eso. Y el mundo tambièn.


REFLEXIONES ASTROLÒGICAS SOBRE LA LUNA LLENA (11 de abril) Y LAS PASCUAS DE RESURRECCIÒN (16 de abril).

Fecha y horario de la Luna Llena: Martes 11 de abril 2017
a las 03:09 hs en Buenos Aires (6:09 GMT) a 21:33 de Libra.

-------------------------------------------------------------------------------
CARTA NATAL DE LA ARGENTINA: èsta es la carta històrica y tradicional que se le atribuye. En ella tiene su ascendente a 24 de Libra.




CARTA DE LA LUNA LLENA EN LIBRA 2017


Las Lunas Llenas pueden ser leidas como amplificadoras (mucha luz en la oscuridad). Otros trànsitos tambièn, cuando tienen lugar de manera "partil" (exacta). Y asimismo ocurre con otros vehìculos que usamos los astròlogos.
Tambièn operan como amplificadoras algunas fechas "de la tribu humana", sobre todo si van ligadas al calendario astrològico (como las Pascuas judeo-cristianas por ejemplo).
Me voy a referir a estos detonantes, amplificados por la Luna Llena, como facilitadores para nuestras lecturas del presente planetario y nacional.

ANTES DE CONTINUAR: ALGUNOS ITEMS DEL VIEJO RECORDATORIO 

-LA ASTROLOGÌA HECHIZA... 
.Y a los humanos nos gusta auto-hechizarnos. Nos gusta que "nos hablen en astrològico" porque por unos breves minutos resonamos, algo se nos abre. Pero si no hemos roturado la tierra previamente, esas semillas de apertura de conciencia se nos pierden.

.Roturar la tierra equivale a dos cosas: trabajar con nuestra inmadurez psicològica personal. Y recièn luego abrirnos para comprender el TRASFONDO de un lenguaje sagrado.  

.La palabra "hechizo" no es mala en sì misma. Es una clave para abrir los corazones, un estado de arrobamiento ùtil para empezar un camino nuevo del alma. Lo malo es eternizar ese estado, cuando ya se ha hecho visible que estamos en otra etapa de dicho camino.

- El TRASFONDO DE LOS LENGUAJES SAGRADOS.
.Cada astròlogo se inscribe en una lìnea o tradiciòn. Si ignora esto es un mero repetidor de consignas, con suerte consignas benignas o inocuas, pero a veces tambièn disturbantes para el psiquismo de quienes las reciben.

.Indagar primero en este trasfondo es màs transformador que repetir hechizantemente mantrams sobre "los trànsitos de Plutòn" (o de Urano o de... lo que sea).

.La tradiciòn en la que personalmente me inscribo pone el acento en estas indagaciones previas. Por ahora me han servido de puentes dorados las hipòtesis del Maestro Tibetano Djwhal Khul y de Carl G. Jung, cada uno de ellos continuador de sus respectivas tradiciones (Mme Blavatsky, Paracelso). Y luego de Dane Rudhyar, poderoso traductor de estos senderos.

- LAS COMUNIDADES ASTROLÒGICAS.
. Las de exploraciòn e investigaciòn: circulo y me comunico con muchas de ellas pero no participo de manera orgànica ni me encuentro actualmente suscripta a ninguna.

. Las de enseñanza: en èstas estoy màs visiblemente incluida y agradezco los intercambios recìprocos.

. Las de difusiòn en los medios masivos: no encontrè nunca una manera fèrtil de participar en estas propuestas. Agradezco la comprensiòn de quienes cada tanto insisten en convencerme. Pido luz para seguir trabajando mis prejuicios sobre estos medios masivos y sobre quienes (en mi opiniòn) se exponen a sus reflectores distorsionantes.

- EN LA TRADICIÒN POR LA QUE TRANSITO SE PROPONE QUE EMPECEMOS POR EL PSIQUISMO
. Limpiemos los malentendidos de la psique personal, antes que nada. En nuestro paìs -y en algunos otros- agradezcamos la oferta de tantos buenos tratamientos psicològicos  a disposiciòn.

. Luego abordemos la primera hipòtesis para el Gran Salto: el psiquismo colectivo. Por definiciòn, apenas la formulamos empieza a "teñirnos" y nos aparta de la condiciòn de observadores objetivos. Es el gran riesgo de las teorizaciones jungianas en occidente. Por algo aùn se malentiende tanto a Jung y a todo lo que huele a arquetipos del inconsciente colectivo. Por algo aùn no ingresa en lo acadèmico por la puerta grande. Opino que... mejor asì, porque aùn no hemos "roturado bien la tierra".

. Recièn luego demos cabida a la segunda gran hipòtesis: la astrologìa como llave para la navegaciòn en los confines. La frase repetida y hechizante es muy antigua: "como es arriba es abajo, como es adentro es afuera". No importa si la fuente es fidedigna o no: resonò como pocas frases en tantìsimas conciencias que empezaron el Camino.

. Juntando la astrologìa con lo arquetipal, tenemos la llave actual posibilitadora. Primera hipòtesis de riesgo: construimos las imàgenes arquetìpicas y èstas a la vez  nos construyen. Oriente y las culturas primitivas cultivaron esta intuiciòn desde siempre. En occidente desde hace siglos "se habla y se escribe" acerca de ella. 

.En la actualidad ¿què cambiò? Que luego de hablar y de escribir acerca de esto ya no podemos, los occidentales, volver al confort de nuestro psiquismo dividido. Nada màs y nada menos.

- VAMOS AL PRESENTE, CON LA ASTROLOGÌA Y SUS REPRESENTACIONES.
. O sea: abramos la compuerta al riesgo consciente del auto-hechizo. En todo caso, aprendamos los "conjuros" para deshechizar. No queda otra màs que aprender a navegar por las olas turbulentas que nos estàn (casi) ahogando. Porque es obvio que esas compuertas se abrieron. 

.Usemos de ahora en màs el lenguaje (las llaves) astrològico-arquetipales. Me centrarè sobre todo en los planetas transpersonales, esto es, en los procesos de media y larga duraciòn. Activados en la corta duraciòn por trànsitos partiles (exactos) y por las fases de la Luna.

. Neptuno està en Piscis desde abril del 2011. Por primera vez en el planeta està ofrecièndonos un mapa verdaderamente ocèanico (pisciano, en el signo que rige) para navegar por lo profundo de nosotros mismos. 

.Cuando lo descubrimos, allà por 1846, estaba a punto de ingresar tambièn en Piscis y por cierto que esos catorce años de recorrida por su signo favorito -1847 a 1861- sumergiò a occidente en un viaje por las profundidades del psiquismo como nunca antes se habìa verificado. Como homenaje a Sigmund Freud podemos recordar el año de su nacimiento, 1856, en la mitad de esa etapa pisciana. Pero tambièn podemos evocar otros eventos significativos de tipo turning-point pisciano-neptuniano en occidente durante esos años: el surgimiento del espiritismo y la entrada de la Teosofìa de la mano de Mme Blavatsky, por ejemplo.

. En esta segunda pasada -a partir del 2011- por el signo que rige, desde que lo hemos descubierto en el Cielo, Neptuno parece querer conducirnos aùn "màs abajo y màs hondo". Como si no alcanzara con navegar por ese Azul Profundo de las indagaciones psicològicas y del esoterismo de finales del siglo XIX. Ahora parece que la propuesta es ir "aùn màs abajo en el agua", a las fosas oscuras del fondo del ocèano del cual todos provenimos. Y quizà esto se ligue con ir "aùn màs extenso en el espacio abierto", al azul del universo del cual tambièn, a la vez, provenimos.

. Me arriesgo a suponer que este trànsito es el que nos tiene, como humanidad y desde luego tambièn aquì en la Argentina, en una turbulencia y agitaciòn emocional -personal y colectiva- sin precedentes. Se liga con la inminente llegada de la Era de Acuario -lapso extenso de 2200/2400 años- y nos encuentra cerrando la Era de Piscis. Que "Neptuno venga a colaborar con este cierre" puede querer decir, en sus tèrminos, que està decidido a que hagamos buceo de profundidades. Y que si tenemos que mirar cara a cara què es lo que hay allì, en lo màs oscuro y recòndito de las fosas Marianas, quizà nos encontraremos con el adn originario de la especie. Ese que incluye informaciòn no sòlo sobre nuestra biologìa orgànica sino, hipoteticemos, sobre el mayor de nuestros propios misterios: el alma y la conciencia humanas.

. Como la limpieza es fundamental para que la luz brille e ilumine las profundidades, estàn emergiendo residuos de lo humano que nos tienen sobre-cogidos de espanto. Los femicidios, las incitaciones a la violencia y la tortura abiertamente promovidas desde las redes, los gobernantes guiados por creencias que ya parecìan inadmisibles en las èpocas de Calìgula o Ivan el Terrible. Lo màs estremecedor es que esos gobernantes -que estàn revelando padecer efectos de estructuras mentales psicòticas- hayan sido elegidos en las urnas. Esto nos obliga a reconocer que esas creencias limìtrofes y enloquecedoras deambulan orondas por las mentes de gran parte de la humanidad contemporànea.

. Desde luego que -segùn nuestros criterios de representaciòn astrològico/arquetipal- ese buceo de profundidades neptuniano necesitaba de otros "aportes" de la gran coreografìa planetaria. Y aquì aparece el gran pas-de-deux de Urano con Plutòn.

. De nuevo tenemos el año 2011 dàndonos su toque: Urano entrò en Aries (signo que no es de su regencia "mundana" pero sì esotèrica), en marzo del 2011, apenas unos dìas antes que Neptuno en Piscis. Quiero de paso recordar que en el seguimiento de las estrellas fijas, Regulus entrò en Virgo a fines de noviembre de mismo año. O sea: un año para recordar.

. Plutòn a su vez estaba haciendo su entrada triunfal en Capricornio en enero del 2008, a pocos meses del estallido de la crisis financiera internacional que aùn nos "acuna". Tres recordatorios importantes tenemos para hacer acerca de este magno planeta, regente de Escorpio. Por un lado, que a fines del 2016 terminò de recorrer el grado 15 (punto medio) de Capricornio, posiciòn angular que por motivos lògicos y pitagòricos miramos con especial cuidado los astròlogos. Estarà "merodeando" en las cercanìas del grado 16 durante todo este año 2017, como si dudara en despedirse de esta posiciòn de anclaje.

. La representaciòn simbòlica de Plutòn -Hades, el señor de lo hondo de la Tierra- siempre nos lleva a vibraciones sìsmicas terminales. El nombre genera destino y  haber bautizado con estos nombres a planetas cuyo ritmo nos acuna, no es algo sin consecuencias. Me sostengo, de nuevo, en las hipòtesis de construcciòn de las narraciones arquetìpicas.

. La crisis terminal del capitalismo financiero tiene un mojòn històrico indudable en la debacle hipotecaria del 2008 originada en los EE UU. Nadie duda acerca de esto. Plutòn como dijimos ingresaba en esos dìas en Capricornio, recorriò de ahì en màs varios grados y llegado el 2015 -situàndose en el grado 15 de Capricornio- se dedicò a exponer con total visibilidad la magnitud de la demoliciòn de las formas capricornianas del planeta. Particularmente las formas econòmicas, que rigen desde lo bàsico las vidas y destinos de los humanos. Las puntos medios de un signo son asociadas con los momentos de mayor visibilidad, por motivos geomètrico / angulares.

. Pero a Urano se le ocurriò bailar con èl y este tango o pas-de-deux plutoniano-uraniano (con ambos planetas a 15 grados de los respectivos signos que recorren) se dio de manera partil o sea exacta (yendo y viniendo ambos bailarines pero siempre reencontràndose en dicho grado 15), entre junio del 2012 y marzo del 2015. De ahì en màs Urano decidiò seguir su ruta pero Plutòn, màs lento, se siguiò despidiendo de a poco del punto medio de Capricornio. Siguiendo a los analistas econòmicos sabemos que el 2012 significò una inflexiòn, un aviso de no retorno de la crisis terminal desatada en el 2008. Si alguna ilusiòn habìa de que se podìa capear el temporal, a partir de ese momento cayeron todas ellas. Y asì se llegò al año 2015 en el cual, a nivel polìtico, empezaron a visibilizarse los nuevos gobiernos en la regiòn latinoamericana, en los EE UU y, de a poco, en Europa. Gobiernos de recetas neo-liberales extremas pero bàsicamente, investidos por creencias retrògradas a nivel social y cultural, como no se veìa desde hace dècadas.

. Estos años cruciales -2012 / 2015- coincidieron con el "baile" entre Urano y Plutòn que se llamò cuadratura creciente y constituyò la primer distancia de 90 grados entre ambos desde la recordada conjunciòn que tuvo lugar en setiembre de 1966. Esa fue la època del nacimiento de la no menos recordada "generaciòn Urano-Plutòn", personas que rondan actualmente los cincuenta y en cuyas espaldas recae hoy la responsabilidad del planeta. Son los actuales adultos maduros aùn en posesiòn de su vitalidad, capacidad activa y poder de decisiòn, en el planeta entero. Podrìamos decir que la mayorìa de los cuadros polìticos, econòmicos, sociales y culturales con real poder de decisiòn tienen hoy esta edad. Ergo, son los integrantes de esta generaciòn aquellos a quienes les toca expresar la profunda transformaciòn de la creatividad humana... ¿hasta dònde llegò cada uno, con semejante carga y mandato planetario? Es bueno que realicen una profunda introspecciòn porque seràn ellos, aùn, quienes tengan en sus manos la gobernabilidad del planeta en los momentos decisivos que se anuncian por el horizonte.

. En esos dìas en que Plutòn transitaba por la mitad de Capricornio (año 2015) tuyo lugar un suceso singular. Tuve necesidad hace unos dìas de recordarlo en la portada de mi facebook personal; lo copio.

PLUTÒN, DESDE EL 14 DE JULIO DE 2015 AL PRESENTE

Se considera a èsta la foto màs impresionante de la historia de la exploraciòn espacial: fotografìado en vivo y en directo, por primera vez en la historia.

https://es.wikipedia.org/wiki/New_Horizons

Para los astròlogos este contacto directo con Plutòn tuvo una doble significaciòn: lo "tocàbamos" concretamente justo cuando el planeta recorrìa el grado 15 de Capricornio, el signo de su regencia. 

Hoy me digo que por algo quise volver a ver esa foto. Chequeo y constato que lo habìamos "descubierto" en febrero de 1930 justo cuando transitaba por los grados 18-19 de Càncer, exactamente en el punto opuesto a su trànsito actual.

En nuestra simbolizaciòn de lo cìclico, llegar a la mitad de algo es VERLO por primera vez en su real magnitud. Pura lògica geomètrica euclidiana.

En la connotaciòn de lo psìquico colectivo, ocurre de manera anàloga. Desde ese momento hasta ahora, en que lentamente abandona esta posiciòn de màxima visibilidad, su simbolizaciòn se nos hizo VISIBLE de manera dolorosa pero creadora a la vez. Su funciòn, ligada al poder de aniquilar lo que ya no sirve para dejar sòlo las brasas de lo que a posteriori renacerà, nos està hablando como humanidad...

Lo que ya no nos sirve necesita ser entregado al fuego purificador para que las pavesas, las brasas ardientes se conserven y, de a poco, vayan realimentando la llama de la Vida...

Nos toca como generaciòn atestiguar este poderoso momento que desde antiguo se denomina "alquìmico". Ojalà seamos dignos de tan alto honor.

. Y por ùltimo en relaciòn con Plutòn, cabe reiterar el trànsito del cual ya hemos hablado tanto: su pasaje por conjunciòn sobre la Luna capricorniana natal de la Argentina. Su primera conjunciòn, a lo largo de toda nuestra historia. No reiterarè aquì estas reflexiones: pueden leerlas desde este link
http://oweyne.blogspot.com.ar/2017/03/pluton-toca-por-primera-vez-la-luna-de.html
--------------------------------------------------

LUNA LLENA EN LIBRA

ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES DESDE DÌAS PREVIOS A POSTERIORES EN LOS CUALES LA LUNA Y EL SOL TAMBIÈN TOCARON DE MANERA PARTIL (EXACTA) A URANO Y A PLUTÒN.


EN LA ARGENTINA
La Luna llena anterior (a 22 grados de Virgo en el mes de Piscis), recordemos, se dio exactamente durante el recital del Indio Solari el 12 de marzo pasado. Venìamos del perìodo de eclipses de sol y de luna, que coincidieron con el "marzo caliente" vivido en la Argentina, alineados sincrònicamente con la profusiòn de movimientos en la calle.

Escribì anteriormente acerca de ese perìodo, caracterizado por los eclipses y por la primera conjunciòn (històrica) de Plutòn a la Luna de la Argentina,

Esta Luna Llena siguiente retoma el camino y con ella el "refuerzo" y viene con los trànsitos a Urano y Plutòn ademàs de ubicarse justo en el eje ascendente / descendente de la carta de la Argentina. 

ACONTECIMIENTOS QUE SE DIERON DURANTE SU INTERVALO. CON UN INTENTO DE SIMBOLIZACIÒN

1-Lo màs impactante fue el femicidio de Micaela Garcìa y la reacciòn enferma de algunas almas oscuras (demasiadas) al conocerse su militancia K. Esta fue la màs conocida, pero lamentablemente por facebook y tweeter circularon otras "opiniones" parecidas e incluso peores.

¿Què puede llevar a una persona que ademàs integra un equipo en el gobierno, a escribir semejante aberraciòn? Y sobre todo ¿què la lleva a suponer que puede quedar sin consecuencias expresar algo de este calibre?

Lo que màs conmoviò al grueso de las personas aùn sensibles y pensantes del paìs fue que existiera este tipo de opiniones de "gente de a pie". Generò y sigue generando un estado de turbaciòn extrema en gran parte de la poblaciòn, incluyendo episodios fìsicos, al constatar por las redes estos mensajes psicòticos, no de militares ni de integrantes de fuerza especiales, sino de los propios connacionales.

La indignaciòn que levantò fue enorme y eso llevò (aparentemente) a que el Ministerio de Planificaciòn la "relevara de sus tareas", claro que sin dar a conocer a la poblaciòn ninguna menciòn sobre el horror de lo ocurrido.

Los "medios" son en gran medida los autores intelectuales de semejante lobotomizaciòn en gran parte de la sociedad contemporànea.

Dice Jorge Alemàn:
"...el rasgo distintivo de la tv argentina es la presencia bien definida de la figura del perverso. Esto excede con un "plus" el contenido ideológico de la derecha y se aproxima tendencialmente a la posición del torturador, obviamente en un sentido ficcional, pero muy eficaz. (...) 
"La pregunta clave en este aspecto es si la televisión argentina ha logrado, como es evidente, reunir a tantos monstruos, mercenarios, interrogadores que se manejan a sus anchas con la degradación de todo lo humano, ¿en qué mundo cultural argentino ha sido posible producir semejantes subjetividades perversas que mantienen intacta su identificación al victimario y que cumplen con todos los rasgos de lo que Adorno llamaba "personalidad fascista"? 

"Esta pregunta remite de nuevo a una cuestión crucial: ¿en qué trama simbólica se constituyeron los actores y represores, y los protagonistas culturales que no sólo legitimaron sino que fundamentaron "racionalmente" el genocidio del 76?”


Si hablamos de "medios" astrològicamente necesitamos apelar a Neptuno. Con èl simbolizamos el poder de las imàgenes del inconsciente colectivo. El poder oscuro y dominante de los medios masivos viene in-crescendo desde hace años, pero en los ùltimos se acelerò notoriamente el propòsito de trastornar el psiquismo de oyentes y televidentes. Vino de la mano de la fase terminal de la crisis del capitalismo con la connivencia explìcita entre los gobiernos neo-liberales y los monopolios de la informaciòn. Ya nadie duda acerca de este compromiso. Ni siquiera los integrantes de este pacto monopòlico se ocupan demasiado ya por desmentirlo, quizà porque el efecto adormidera sobre gran parte de la poblaciòn -Neptuno en su nivel màs oscuro- tuvo lugar de manera indudable.

Pero claro: somos muchos los que seguimos en vigilia y bien despiertos. Es lo que desespera y pone cada vez màs violentos y criminales a los dueños de estos medios y a sus socios en los gobiernos neo-conservadores. Se impone por lo tanto hablar de Plutòn.


Plutòn està tocando la Luna de la Argentina. Lo seguirà haciendo durante todo el año y parte del siguiente.
Intentè una simbolizaciòn de esta conjunciòn crucial, primera en la historia de la Argentina, con motivo de los movimientos en la calle los dìas 6,7 y 8 de marzo pasado: la convocatoria de los maestros, la de la CGT (que recibiò el apriete de sus bases), la de las mujeres. Y luego el recital del Indio. 

Aùn no habìa tenido lugar la muerte de Micaela Garcìa ni su resonancia oscura en esas almas oscuras. Pero evidentemente lo que escribì en ese momento sigue vigente, reforzado por la presencia del trànsito de Urano en la casa VII de la carta nacional màs Kyròn sobre el Plutòn natal.

                                   "Esa emocionalidad colectiva transformada a nuevo podrìa ser un despertar del eje de "la otredad" en el inconsciente colectivo argentino. En mi opiniòn personal, se empieza a visibilizar con enorme dolor pero a la vez con contundencia inevitable, que EL OTRO no significa lo mismo para cada una de LAS DOS ARGENTINAS. Y que esto probablemente seguirà asì, en cada vez màs tajante divisiòn perceptiva, un tiempo màs. Por lo menos mientras Plutòn "retoque" una y otra vez su trànsito sobre la Luna del paìs, hasta finales del 2018. 

"El enorme dolor, cada vez màs visible, de nuestro dividido corazòn argentino, lo leo a travès de otro trànsito fundamental: Kyròn està tocando el Plutòn natal de la Argentina, a 24 de Piscis. Otra hipòtesis de enorme peso, que vengo trabajando con alumnos y exploradores, propone que este gran karma colectivo -de muy larga data- se està expresando estos dìas de manera elocuente como nunca antes lo habìa hecho. "


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2- Pero hubo otros sucesos: -La represiòn a los maestros -La represiòn de "bastones largos" en la Universidad nacional de Jujuy

Si bien la tensiòn Plutòn-Urano se percibe igualmente en ellos, por la violencia de la policìa y por la percepciòn de psicosis interpretativa de los medios y parte de la poblaciòn, creo que aquì hay que detenerse en otra cosa, ademàs.

En la lectura de la carta de la Argentina, hipoteticè entre sus "nùcleos" o zonas planetarias uno que titulè "Mentes brillantes, corazones valientes".

En èl quise sintetizar la posiciòn solar de la carta nacional, con un ènfasis en su casa IX donde brillan Mercurio y Venus (el gobernante de esta carta natal). La lògica de esta sìntesis que propuse se puede leer en el artìculo que sigue.

En la lectura que propongo -desde la tradiciòn en la que trabajo- se trata de pesquisar la luz y la sombra de los distintos nùcleos. Este nùcleo solar tiene sus bemoles porque, por un lado, expresa desde su faz sombrìa todos los detrimentos que nos hacen tan odiosos y criticables -sobre todo entre los hermanos de la regiòn sudamericana- por nuestras visibles "infulas" de superioridad. En gran medida èstas residen en un imaginario del tipo "somos cultos, alfabetizados, en eso nos diferenciamos de otros latinoamericanos".

Si bien en los ùltimos doce años pudimos remontar en gran medida esta sombra de infatuaciòn infantil colectiva, muchos de sus rasgos subsisten enquistados. Y afloran apenas se tocan ciertas "botoneras" sensibles del inconsciente colectivo nacional. Una de ellas, la imagen de los maestros, de la escuela pùblica y de la educaciòn universitaria con sus fueros de autonomìa.

Aquì es donde la ignorancia y mediocridad de los cuadros del actual gobierno empiezan a hacer agua. Al tocar estos ìconos sagrados empiezan tambièn a poner en su contra a sectores de una clase media que, quizà, ni el tema de Micaela Garcìa o la represiòn a los obreros desocupados pudiera conmover. Pero atacar y poner en cuestiòn... ¡sobre todo ante "el mundo civilizado" al que estos sectores anhelan pertenecer!.. imàgenes ligadas a "la cultura"... empezarà a jugarles en contra a los torpes mastines del gobierno. Podrìamos sumar aquì el reciente atropello al INCAA, el instituto del cine.

¿Què se mueve en este caso, leido desde la carta de la Argentina? Astrològicamente creo que hay que agregar a Jùpiter que ¡casi el mismo dìa del Estudiante, o sea, de Sarmiento! tocarà el ascendente.

Sigo confiando, aclaro por las dudas, en los autènticos talentos colectivos ligados a la creatividad, el amor a la cultura -con gran inclinaciòn hacia lo europeo, es cierto- y esa extraña e indeclinable apuesta hacia la alfabetizaciòn, contra la que no pudo ninguna de las crisis precedentes. Pero no dejo de advertir que muchas veces este autèntico talento colectivo se ha travestido de un falso orgullo europeista y ha mostrado su torpe trasfondo de tilinguerìa y cipayismo.

Sea como fuere: creo que Jùpiter puede estar presionando a favor en este caso, aumentando la vibraciòn ligada al orgullo de ser "una naciòn que sigue apostando a la formaciòn y el conocimiento". Y que los ataques de las fuerzas de la torpe ministra de Seguridad Nacional reforzaràn la reacciòn en contra. Que se vuelva a levantar un icono como la Escuela Itinerante, evocadora de la mìtica Carpa Blanca, no es un dato alentador para el gobierno en un año electoral.

Nota al pie, en relaciòn con el "nùcleo solar" arriba descripto: a pocas horas de editado este artìculo, me recuerdan que el anagrama de nuestro gentilicio es el siguiente.
ARGENTINOS
IGNORANTES
(*)


- Si hablamos de estructuras psicopàticas entre los gobernantes actuales del mundo -incluyendo a los dominadores de las multinacionales- es claro que lo simbolizamos con Plutòn, en su nivel màs inmaduro y oscuro. El psicòpata no se aleja de la realidad del mundo, lo que hace es intentar el dominio del mismo a travès de sus mentiras y del enorme poder de dominaciòn que le confiere su ausencia de sentimientos de culpa. 

Pero observando las reacciones del elenco gobernante de la Argentina y su lectura de estos sucesos del momento, los discursos negadores extremos de las autoridades (empezando por el presidente), estàn llevando a instalar la expresiòn: "estado de psicosis". Acà ya estamos hablando de otra cosa, ya estamos "cruzando el Rubicòn".

O sea, hablemos un poco màs de Urano, que en la carta de la Argentina nos viene a travès del "otro". Enorme trabajo por cierto, decodificar los aspectos positivos de este espejo y limpiar los negativos.

En un reportaje televisivo, un polìtico que hasta hace poco formò parte del Frente Renovador -aliado del gobierno de Cambiemos- repitiò por cinco veces en media hora: "un presidente psicòtico". Aludìa al negacionismo en una fase terminal visible en los ùltimos discursos de Macri, a quien por otro lado se percibe en un estado fìsico de gran derrumbe. Negar lo obvio y visible, con tanta contundencia, lleva a cruzar el umbral de la sanidad rumbo a la otra parte del psiquismo.

Este es un dato nuevo de la realidad y ciertamente bien preocupante, como cada vez que Urano se expresa desde los costados màs involutivos del alma humana. Desde luego que sigo apostando a que podremos conjurarlo, aplicando esfuerzos colectivos de creatividad y solidaridad: simbolos en los que anida igualmente Urano, vibrando en este caso en sus octavas superiores. 

Sòlo se trata de estar alertas porque estos discursos expresan otro estado del psiquismo de quienes los emiten: ya no es psicopatìa, ya no es el mero intento de dominaciòn a travès de fascinar con mentiras bien armadas y aùn mejor difundidas por los medios aliados. Ahora se trata de personas que viven en realidades paralelas. De gobernantes que habitan mundos virtuales y, lo peor, que generan desde ese nivel fantasioso sus actos de gobierno.

Insisto: no nos asustemos porque el miedo no colabora con el pulso vital. Colaboremos con el pròjimo intentando paliar las situaciones de derrumbe emocional que empiezan a percibirse en muchos connacionales. Que el miedo nos habite hasta cierto punto y proporciòn, no va en contra de los sanos reflejos vitales. Sòlo es negativo si se nos enquista a travès del escepticismo y la depresiòn.

EN EL MUNDO
La expresiòn "un presidente en estado de psicosis" tambièn se escuchò y leyò en varios analistas polìticos internacionales, en obvia referencia a Donald Trump. Igual que con Macri, no era la primera vez que despertaban estupor las medidas y los modales -sobre todo la cerrazòn mental y cultural- de estos mandatarios.

Los sucesos que ameritaron esta expresiòn son de pùblico conocimiento:

-El bombardeo de EEUU a una base militar siria (10 de abril, Sol en Aries cuadratura a Plutòn
-El envìo de un portaviones a las costas de Corea del Norte.
-La bomba de Trump en Afganistàn provocadoramente llamada "la madre de todas las bombas" (13 de abril: Urano conjunciòn partil al Sol, a 22 de Aries)

Es entendible que la palabra "psicosis" estè recorriendo en estos momentos los anàlisis polìticos del planeta y del paìs. Creo que los politòlogos y demàs investigadores de las ciencias econòmico-polìtico-sociales se han rendido ante la evidencia. Y es que se hace necesario incorporar categorìas psicològicas y psico-patològicas si queremos comprender, aunque sea en parte, el acto final de una gran Era.


YA NO HAY MÀS DEMORA. TERMINARON LOS PREPARATIVOS Y LA FUNCIÒN ESTÀ EN PLENO ANTE NUESTROS OJOS
Lo ligo, en nuestros tèrminos astrològicos, con "la nueva funciòn" del Sistema Solar que nos incluye. Lo ligo al arranque de la Era de Acuario que, como sabemos, no es una fantasìa alegòrica de los astròlogos sino un ritmo astronòmico inherente a los movimientos de rotación, traslación, precesión, nutación y bamboleo de la Tierra.

No hay texto alternativo automático disponible.

¿Cuànto hace que la Tierra no se ubicaba, a nivel astronòmico, en este àngulo que llamamos Acuario? Pues hace unos 25.000 años. Reinaba aùn el paleolìtico en su etapa llamada "superior" -el ùltimo perìodo glacial- concretamente era la època del llamado perìodo gravetiense... ¡en el cual se empiezan a encontrar restos de arte lìtico, especialmente las conmovedoras "Venus" que seguramente recordaràn! O sea: ya èramos "muy pero muy humanos". Y recorrimos mucho camino desde entonces hasta hoy.

---------------------------------------------------------------------------------------------

¿RECUERDAN ALGUNOS AQUELLA MARAVILLOSA OPERA-ROCK: "HAIR"?

Con la luna en la séptima casa 
y Júpiter en línea con Marte 
la paz guiará los planetas 
y en las estrellas reinará el amor 

Es el comienzo de la era de Acuario 
la era de Acuario 
Acuario 
Acuario 

Armonía, entendimiento 
simpatía, confianza 
no más falsedad o engaños 
dorados sueños de vida 
místicas revelaciones 
y la gran liberación mental 
Acuario 
Acuario 

Me produce algo de nostalgia escuchar esta mùsica y esta letra... ¡què confiados y jupiterianos èramos en aquellas èpocas!

https://www.youtube.com/watch?v=K57jRACgcFs

Sin embargo, no pienso que estuvièramos tan errados. Habìa que enamorar primero a toda una generaciòn... y asì ocurriò. Nos faltaba recorrido. Nos faltaba ver con què reales materiales tendrìamos que construir esta maravillosa Nueva Era. Pero el fuego estaba y aùn sigue ahì. Los màs jòvenes retomaràn esta letra y la retraduciràn a su propia poètica.

Acuario es la siguiente estaciòn del viaje y ya la vislumbramos, casi casi ya està con nosotros. Viene con rasgos que ni imaginàbamos. Mejor, dejèmonos sorprender y celebremos esta noticia. Sintàmonos dignos de ella...
----------------------
Bendiciones para todxs
ow

----------------------

NOTA:

(*)
ARGENTINOS = IGNORANTES

ARGENTINOS= ANTINEGROS
Son anagramas de nuestro gentilicio... ¡practiquen, vean! Son las mismas letras pero ordenadas de otra manera. En cuanto al primero, es un caso ùnico en el mundo, por lo menos con la asociaciòn de una palabra tan humillante para la auto-percepciòn de un paìs que se cree "el màs culto de Latinoamèrica".

Lo sabìa pero lo habìa olvidado. Hace mucho nos lo recordò Jacinto Benavente (hoy lo recuperè gracias al muro de Erika Halvorsen). Vean en el link de Taringa, aquì abajo màs informaciòn.


Muy adecuado para completar la descripciòn del "famoso nùcleo solar" de la Carta de la Argentina. Ese que desde la sombra infantil y narcisista de nuestro inconsciente colectivo nativo me animè a llamar, con ironìa, "Mentes brillantes, corazones valientes".


El segundo me lo aportaron luego. Creo que ilustra muy bien otro de los "nùcleos" de la carta de la Argentina, el famoso "nùcleo oscuro". El lugar psìquico colectivo donde cargamos con los prejuicios extremos, èsos que nos llevaron al costo final de la xenofobia: los genocidios.

ES LA SOMBRA, RECORDEMOS.
La parte "luminosa" de esos nùcleos tambièn existe. Ocurre que estamos en estos momentos muy atormentados por la oscuridad de nuestra ignorancia y nuestra xenofobia supina. Por lo menos la que campea sobre la mitad de nuestra poblaciòn...

http://www.taringa.net/posts/info/1275686/Argentino-Ignorante.html