martes, 30 de enero de 2018

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

LUNA LLENA CON ECLIPSE TOTAL, MIÈRCOLES 31 DE ENERO 2018
A LAS 10:31 hs (CABA, ARGENTINA). 13:31 GMT. A 11:37 DE LEO

REFLEXIONES PREVIAS
¿Para qué hacer estos recordatorios periódicos, tanto con los eclipses como con los otros ciclos y tránsitos del sistema solar? Nunca dejo de hacerlos pero cada vez me pregunto más por el sentido y aporte de estos comentarios que hacemos los astrólogos. La mayorìa de las personas apenas lee la primera parte y -màs el efecto que le produce la foto de la Luna en la portada- tan sòlo con ello siente que "ha meditado en esta Luna Llena".

Està bien: por lo menos en algo colaboran nuestros intentos, sobre todo en esta època tan agitada que nos impide sostener la atenciòn meditativa por màs de algunos minutos corridos. A mì tambièn me pasa con muchos artìculos que desearìa leer y meditar con màs calma y apenas puedo ingresar a su contenido. Los guardo y atesoro, quizà con la intuiciòn de que cierta telepatìa ambiental igual los haga ingresar a mi cerebro.

Sea como fuere no puedo dejar de reflexionar sobre este fenòmeno. Intuyo que si no nos comprometemos màs a fondo en la exploraciòn de lo que hay "por detràs" del orden del universo, la astrologìa meramente reproduzca en el presente lo que las religiones de la Era de Piscis hacìan en el pasado. Calmar nuestra inquietud àlmica, serenarnos y como mucho hacernos "un poco màs buenos" -lo que por cierto es importante y suma mucho a nuestra convivencia social.

Pero ¿alcanza actualmente sòlo con eso? ¿No se abre en nuestro interior un voraz apetito que no nos deja en paz, que nos susurra por debajo que, si no abrimos màs la percepciòn, otra vez estaremos instaurando con la astrologìa una "religiòn" como las del pasado, èsas que algunos sociòlogos llamaban "el opio de los pueblos"?

Lo sè, siempre calman algo estas fascinaciones pasajeras: "decime donde cae el eclipse de Luna en MI carta por favor, asì medito y entro en sintonìa còsmica". No digo que estè mal.  Sòlo digo que estas preguntas se me hacen cada vez màs acuciantes.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

La síntesis de la electricidad còsmica acuariana espejàndose en el albergue del fuego de Leo


No temamos el apagón momentáneo de este farol encendido, que como en todo plenilunio nos ayuda a no temer a la noche oscura. No es mala idea estar durante algunos minutos, lo que dure el eclipse, mirando con valentía nuestra sombra ... lo desconocido y abismal de nuestras emociones. 

En cada carta particular, serà bueno detenerse en el eje Leo-Acuario (a sus 11 grados cada uno), ver en què casas cae y si hay aspectos a otros planetas de la carta. Esto es para quienes ya tengan cierta experiencia mirando temas natales.

¿Què miedos recònditos anidan aùn en los pliegues de este eje zodiacal de nuestra carta? ¿Què equìvocos, modelos sociales o de crianza, confusiones interpretativas... enturbian las cualidades de este eje que liga la valentìa del corazòn individual con la irrupciòn de la libertad del espìritu?


SINTESIS ASTRONÒMICA, CON EXPLICACIONES Y ESQUEMAS SENCILLOS

--------------------------------------------------
OTRA BUENA SÌNTESIS, DE WIKIPEDIA
------------------------------------------------------------------------------------

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.
------------------------------------------------------------------------------------------------

POR QUÈ "LUNA DE SANGRE"
Un eclipse de estas características también se conoce como "Luna de sangre" porque el astro no queda completamente negro, pues una parte de la luz del Sol, reflejada por la atmósfera terrestre, alcanza indirectamente la superficie lunar.

Algunos rayos solares también se filtran, produciendo un reflejo rojizo o cobrizo en la Luna. Este fenómeno ocurre cuando está en su perigeo orbital.

En sus extremos orbitales, la luna llena puede verse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante en su perigeo que cuando está en su apogeo.

La luna se mueve a una distancia promedio de 384.400 kilómetros de la Tierra y el 31 de enero estará a 359.000 kilómetros, muy cerca de su perigeo (356.410 km). En su apogeo, la órbita lunar alcanza los 406.000 km. 


https://noticias.caracoltv.com/mundo/por-que-es-tan-especial-la-superluna-azul-de-sangre-del-31-de-enero

----------------------------------------------------------------------------
DÒNDE SE LA VERÀ

En este esquema de la Nasa lo que aparece en tonos oscuros es la zona en que se puede percibir el eclipse, porque es noche o crepùsculo. Lo que aparece en tono blanco, es la zona del planeta en que no se lo puede ver (porque es de dìa). La zona de mayor visibilidad es la cercana -desde el norte- a las islas del ocèano Pacìfico.




-------------------------------------------------------------------------------------------
SAROS LUNAR 124

-------------------------------------------------------------------------------------------

CARTA DE LA LUNA LLENA CON ECLIPSE, PARA BUENOS AIRES

-----------------------

INVOCACIÓN UNIVERSAL
Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno solo con ellos.
Busco amar, no odiar...
Busco servir, no exigir debido servicio...
Busco curar, no herir...
Que el dolor aporte debida recompensa de luz y amor
Que el alma controle a la forma externa, y a la vida y a todos los acontecimientos
Y revele el amor
Que subyace en los sucesos del tiempo.
Que lleguen la visión y la intuición
Que se revele el futuro
Que aparezca la unión y desaparezcan las divisiones externas
Que prevalezca el amor
Que todos los hombres amen...
----------------------------------------------

(*) Fuentes:
“Sinfonía del Zodíaco”, de Torkom Saraydarian., Bs.As., Kier, 1986
“LosTrabajos de Hércules”, de Alice Bailey, Madrid, Luis Cárcamo ed.,1983

---------------------------------------------------------------------------

ADDENDA: PARA CERRAR COMO ARRANCAMOS.

Me consta cada palabra de las que escribo, no las publicarìa de no ser asì. Sin embargo, cada vez con màs frecuencia me pregunto por què los astròlogos decimos lo que decimos. Y si alcanza con lo que decimos. ¿Por qué somos escuchados con tanta receptividad y benevolencia? Y sobre todo ¿en qué reside el poder constructor de nuestros relatos?

Siempre trabajé con ciclos, desde que me crucé con la astrología. Fue lo primero que me invitó a la investigación -el orden del despliegue "temporal" de los procesos vitales- porque mi entrenamiento como historiadora necesitaba sumar este nuevo paradigma.

A partir de ese momento, hace ya más de un cuarto de siglo que investigo de manera vital estos relojes del universo. No hay día que no corrobore, y siempre me produce un vértigo en la coronilla, que las vidas particulares respondan a estos relojes, tanto como la naturaleza y el cosmos.

No producen calma ni relax estas nuevas constataciones. Por el contrario, a muchos de nosotros nos mantienen en estado de agitación álmica permanente.

¿De dónde proviene la fuente, la motivación, el despertar de este contacto humano con el ritmo de la totalidad? ¿Qué gigantesco cambio de identidad nos genera, como humanos, sabernos entidades conscientes capaces de ir develando este misterio? ¿A qué imágenes nuevas deberemos apelar ahora que ya no podemos refugiarnos en las protectoras entidades de los Dioses de la Era de Piscis?

CREO QUE LXS ASTRÓLOGXS TAMBIÈN ESTAMOS ANTE UN ABISMO METODOLÒGICO
Ya no alcanza con que "nos crean". Y mucho menos alcanza con que nosotrxs mismxs nos apoltronemos en las guías y relatos recibidos, por más constataciones aparentes que creamos detectar en ellas.

Me parece que se nos está abriendo un abismo gigantesco, probablemente "regido por Neptuno en Piscis", tal como la guía astrológica tradicional nos viene recordando. Sólo que esa zona abismal, la más lejana de nuestro centro de identidad conocida, nos está confrontando con algo nunca visto por nuestra conciencia humana.

A esta intuición de lo nuevo, vertiginosa y que compartimos con el resto de la humanidad, se suma -para lxs astrólogxs- la enorme responsabilidad de intentar una nueva manera de transmitirla. Ya que desde siempre ésta fue nuestra función: acercar a la tribu humana, de la manera más comprensible posible, los indicios de lo más vasto.

LOS ECLIPSES CICLAN, COMO TODO EN EL UNIVERSO

Desde hace años me vengo acunando en esta melodía, tan antigua, que nuestros antepasados llamaron Saros (que literalmente y en caldeo antiguo significa "ciclos", en este caso de eclipses lunares o solares). Le venimos siguiendo la pista en los cursos de egresados. 

He diseñado un mètodo de pesquisa para que las coordenadas de tiempo y espacio, desde el pasado, nos permitan obtener algunas constataciones que realmente asombran y nos dejan a veces en estado de fascinaciòn. Seguiremos con ellas, como lo hacemos dos veces por año, cada vez que el ritmo de los eclipses -lunares y solares- nos invita a danzar con ellos.

Ojalà esta inquietud que me habita se vaya de a poco calmando, en contacto con la "paciencia sagrada de la espera": el poderoso arte del universo.

----------------------------

Buen eclipse amigxs
ow