jueves, 15 de febrero de 2018

ECLIPSE PARCIAL DE SOL, EL JUEVES 15 DE FEBRERO 2018

27:08 DE ACUARIO, A LAS 17:52 HS.
La imagen puede contener: noche
Esta imagen ilustrada no se basa en un eclipse de nuestra zona. Pero es bella y didàctica, por eso la reproduzco.
.
Como el epicentro de este eclipse parcial de Sol se harà bastante hacia el sur, en zona de la Antàrtida, podremos atisbar algo del mismo por Buenos Aires recièn entre las 18:36 y las 19:44 hs. No serà un eclipse total y como entre nosotros se darà en pleno crepùsculo, no esperemos un "gran espectàculo" exterior.
.
Pero sì interior, si nos lo proponemos. Como cada seis meses.
.
¿QUÉ TIPO DE MEDITACIÓN O REFLEXIÓN PUEDE AYUDARNOS DURANTE UN ECLIPSE SOLAR?
.
SE TRATA DE MI OPCIÒN PERSONAL.  Es obvio que hay otras opciones, miradas y tradiciones. Para mì, la mejor actitud para un eclipse solar es el silencio y la calma interior.Y en el momento exacto del eclipse ... generar un vacío en nuestras mentes para que -desde lo abierto del sistema solar- se complete el recorrido o guión nuevo de esa instancia creativa interior/exterior.
.
ESTA MIRADA QUE ME ANIMO A COMPARTIR acerca de los periòdicos y semestrales momentos llamados "eclipses" -de luna y de sol- se basa en mi experiencia y en la de quienes me rodean, recogida a lo largo de màs de treinta años de caminar por la astrologìa. Pero insisto una vez màs:  NADIE puede arrogarse la VERDAD ÙLTIMA sobre las representaciones milenarias de la percepciòn humana. Y las lecturas astrològicas son eso: poderosas representaciones humanas que operan, cambian y transforman el psiquismo colectivo e individual.

 LAS ESCENAS CORRESPONDIENTES VARIARÀN...
... conforme sean experimentadas en el marco de nuestras vidas personales o a nivel nacional o planetario. Ya sabemos que no hay posiciones planetarias buenas o malas en sì mismas, sino que todo depende del nivel de conciencia en cada caso. 

TAMBIÈN ES OBVIO QUE ESTAMOS ATRAVESANDO MOMENTOS DE LA HUMANIDAD que nos hacen un tanto escèpticos en relaciòn a los talentos que podrìamos extraer de estas alineaciones. Podrìan ellas darnos, perfectamente, un renacimiento en la visiòn y comprensiòn de nuestros deseos personales y de nuestra vitalidad (en todo el espectro de la misma, desde la sexual hasta la intelectual y espiritual), asì como leer nuestros miedos a la intensidad o a los saltos imprevistos de la vida, de una manera totalmente diferente a partir de ahora. "Podrìa" dije... en potencial. 

PERO COMO LA POLARIZACIÒN DEPENDE DE NOSOTROS...
... tambièn se requiere considerar la posibilidad de un contacto inmaduro y regresivo con estas mismas energìas. Aquì es donde parecen corroborarse las visiones medievales, siempre apocalìpticas, de los trànsitos planetarios. 

¿DE QUÈ DEPENDE que se precipite una opciòn negativa o que, por el contrario, se nos revele el tesoro alquìmico de semejante configuraciòn? Sabemos muy bien de què depende: de nosotros mismos. Aquì es donde muchas almas desesperan porque argumentan: "¿de què puede servir mi intenciòn personal de madurar, si el grueso de la humanidad se comporta crecientemente de manera ciega y cada vez màs inmadura?"... Y aquì es donde nuestra apuesta por el paradigma evolutivo nos invita, como siempre a recordar: invoquemos, para convocar. 

CONFIEMOS EN EL PODER DE "PRECIPITACIÒN CÒSMICA" DE LOS RITUALES.
No con una confianza ciega y dogmàtica, sino basada en la exploraciòn del orden general del mundo, del cosmos, de las cosas (que nos incluyen). Confiemos en el poder -verificable y constatable crecientemente- del fenòmeno de la "masa crìtica" y sigamos sumando, aunque sea en apariencia uno a uno. En el fondo no es uno a uno sino que de pronto se verifica la avalancha, el ensachamiento de la senda de las conciencias particulares. Y sin previo aviso irrumpe la progresiòn geomètrica de los fenòmenos impulsados por nuestra percepciòn colectiva.
----------------------------------------------------

SIGAMOS

EL ORBE TEMPORAL O RADIO DE ALCANCE de la vibración del eclipse -según varios autores que tambièn exploran y opinan- se puede extender por semanas. Yo prefiero situar la atenciòn al mismo en un par de días, previos y posteriores. Es cuestiòn de registrar nuestras respectivas experiencias.

EL ECLIPSE DE SOL, EN RELACIÒN CON NUESTRO PSIQUISMO, tiene que ver con la simbolizaciòn de la conciencia y con la apertura de la intuición. Con el "farol", podríamos decir, que intentamos mantener encendido a lo largo de nuestro camino de individuación. Esta creencia aplicada a lo astrológico arquetipal, si bien remozada a partir del siglo XX con la creciente aceptación de la psicología jungiana, es sin embargo de larga data. Proviene desde antiguo, está ligada a la tradición mística y como toda creencia -por sincronicidad- aplicada a los ritmos y ciclos del sistema solar y de la galaxia, podemos decir que sencillamente, opera. Intenta reiterar su guión de imágenes en nuestro inconsciente, sincrónicamente a la reiteración del movimiento geométrico en el cielo.
.
"EL SOL SE OSCURECE EN PLENO DÌA" dice ese guión -tanto estelar como psíquico- como cuando la tea es recambiada para que el fuego no se apague. El apagón es  conmocionante para nuestra conciencia distraida; imaginen el impacto en la antigüedad. Sólo los astrólogos/astrónomos podían predecirlos. Su prestigio ante faraones y reyes derivó de estos cálculos, así como la creciente sombra de su poder -supuestamente predictivo- en las cortes. 
.
En clase suelo usar este ejemplo: si nuestra conciencia fuera la pantalla de la computadora, ésta cada tanto se oscurece cuando desde "la red" se nos pide resetear el sistema. Generalmente esto ocurre cuando hay que actualizar programas nuevos, muchos de ellos provenientes de zonas de la gran red cibernética de la que, como usuarios, la mayoría de nosotros no tiene la menor idea acerca de su existencia y funcionamiento. Hay inquietud porque no sería la primera vez que se nos "tilda" la màquina y nos cuesta enorme trabajo volver a iluminar la pantalla y poner todo en nuevamente en funcionamiento.
.
EL ECLIPSE DE SOL OSCURECE MOMENTÀNEAMENTE el contacto con la fuente de la que emana nuestra conciencia de ser, nuestro centro irradiante. Parece un salto cualitativo y podríamos ligarlo a "lo uraniano" tal como lo entendemos en su sentido evolutivo. Algo queda suspendido, entre paréntesis, fuera del tiempo y el espacio, hasta que retomamos el camino. Y cuando lo hacemos, sin recordar lo que pasó en el medio, ya somos otros.
.
SI NOS ASUSTAMOS, si nos estancamos emocional y mentalmente, entonces ocurre lo que la astrología tradicional "predice" habitualmente para los eclipses solares: acontecimientos enojosos a veces extremos, achicamientos varios, situaciones de reducción de fuerza y energía físico-psíquica, proyectadas en acontecimientos de nuestra vida cotidiana e incluso de la vida comunitaria y social. En razón de la sincronicidad antes apuntada -entre movimientos reales del cielo y creencias- aparecen como de costumbre las profecías auto-cumplidas que no son sino esto: anticipaciones generadas por el miedo de nuestra especie mamífera. La presión co-creadora del psiquismo colectivo hace que luego ocurran y generen consecuencias. Hipótesis auto-predictivas.
.
SI NO NOS ASUSTAMOS, permitimos que "algo" del sistema amplio, desde el centro mismo del sistema -el Sol- amplíe nuestra conciencia. Claro que eso ocurrirá luego y no necesitamos controlar cuándo.
.
En los momentos previos y durante el eclipse solar mismo no tiene sentido esforzarnos por sentirnos "armónicos y satisfechos". No se trata de un tránsito de Júpiter en la simbolizaciòn de armonìa y fluidez que habitualmente le conferimos.

.EN EL MOMENTO MISMO DEL ECLIPSE, en esos breves minutos de su duración, estamos "en pleno apagón" y luego pasamos al sacudòn del pleno reencendido. Si el correlato psicológico es de inquietud, angustia, perplejidad extrema ... sintamos que el riesgo vale la pena. Si intentamos "conducir" demasiado estos minutos de apagón/reencendido... en mi opiniòn sólo lograremos calmarnos pero nos estaremos perdiendo algo esencial. Creyendo que hacemos lo que "se debería hacer en un eclipse para que éste resulte benéfico", lo único que logramos es invocar viejas creencias, cada vez más en desuso. Ellas hacen que los frutos de nuestra conciencia sean repetitivos, rígidos, encuadrados y dogmáticos.

CÓMO RITUALIZAR ESTE ECLIPSE PARCIAL DE SOL QUE, DADO EL HORARIO, SE VERÀ AUNQUE TENUEMENTE EN ALGUNOS LUGARES DE LA ARGENTINA
Durante algunos minutos previos y otros posteriores de este jueves 15 de febrero, a las 17:52  hora argentina, podemos meditar en el silencio y el vacío de la mente, quedando lo más en blanco que nos sea posible. Si existieran residuos emocionales que impidieran el reencendido consciente de la fuente solar que nos alimenta, confiemos que el trabajo igual se hará desde las profundidades de nuestro inconsciente, alineado con el movimiento del cielo nos guste o no, lo sepamos o no. Cuando a veces los eclipses de sol se dan en otro hemisferio y nos toman por la noche, para los que ya están durmiendo en ese horario alcanza con irse a la cama con una predisposición meditativa.
.
PARAFRASEO, EN LO QUE SIGUE, ALGO QUE ESCRIBÌ EN MARZO 2015 DURANTE UN ECLIPSE TOTAL DE SOL. SIGUE VIGENTE.
.
Se comprende por qué relacionamos estas invocaciones con una interpretación astrológica positiva, blanca, luminosa, que salga del corazón pero que a la vez sea el intento de una lectura lo más rigurosa posible. Que no sea un invento o un producto new age infantil; que se pueda sostener desde el rigor de la simbolización y que se la pueda alinear con la observación del movimiento objetivo del cielo.
.
Si interpretamos qué rol juegan la Luna y el Sol en todo eclipse, quizá podamos invocar esa energía desde el corazón y la mente de cada uno, así como desde el corazón y la mente de cada grupo, país o el planeta entero, para que esa síntesis potencie nuestra vibración invocatoria. Intentemos que salga desde el cardíaco y la coronilla y no desde el plexo. Desde el ser y no como un deseo meramente eufórico o hechizante de nuestras personalidades.

Invoquemos entonces para que, individuo a individuo y desde la solaridad de cada uno, toda la humanidad tenga la oportunidad de afinar, reencender y potenciar la percepción consciente sobre el viaje colectivo humano, planetario y del sistema solar.
.
Opino que es preciso asumir ese riesgo con decisión y valentía porque en los albores de la Era de Acuario, necesitamos como humanidad mirar cara a cara los vestigios más oscuros de nuestras fascinaciones neptunianas, allá abajo y en lo profundo de nuestro ser colectivo. Con el riesgo, desde luego, de quedar capturados por el hechizo de ese pasado milenario.
.
Habrá que tolerar que la pantalla -la conciencia- también se apague en este sector, dejarla en blanco por unos minutos, e invocar la presencia de nuevas cualidades que sumen al bagaje anterior.

INVOCACIONES POSIBLES: ORIGINADAS EN LOS DISTINTOS GRUPOS DE NUESTRA RED.
Si la Vida necesitara algún aporte nuestro, en tanto que individuos capaces de interpretar estos signos en el cielo, confiemos que seguramente nos entregará sucesos a leer como mojones
Notemos qué diferente es esta predisposición, a la creencia tradicional que nos dice que es posible predecir sucesos puntuales antes de la formación del eclipse. Notemos cuán diferente es esta invocación, a situarnos en la (generalmente ingenua) posición de lectores privilegiados de las estrellas, capaces de leer de antemano "lo que va a pasar".
.
Que nuestras lecturas sean en lo posible positivas, blancas, cultivadoras de la inofensividad y salgan del corazón. Que sean intentos de "lecturas en contacto" pero a la vez rigurosas y con disciplina investigativa. Que podamos distinguir planos, niveles, universos intersecados en nosotros y en lo amplio que nos incluye. Si entre varios invocamos algo positivo durante un eclipse de sol, reforzaremos creencias co-creadoras positivas. Que cada uno reencienda su farol y que la red de fuegos singulares se acreciente y potencie.
.
LOS ECLIPSES EN NUESTRAS CARTAS NATALES Y EN LA CARTA DE NUESTRO PAÌS
Es sumamente enriquecedor meditar y reflexionar el ritmo de los eclipses, aplicados a nuestros temas natales.
.
Para quienes aún no tengan tantos conocimientos, alcanza con que observen el grado en el cual se hace el eclipse (27:08 de Acuario). La simbolizaciòn otorgada a este signo puede permitirnos la nociòn de autèntica libertad en relaciòn a los tòpicos que indique la casa de la carta natal en la que cae. Desde allí, con algo de ayuda por parte de algún astrólogo amigo, se podrá ligar esta información a los sucesos de la vida cotidiana y de nuestros vínculos, que pueden preocuparnos. Y aprovechar para limpiar malentendidos, madurando esa zona vibratoria destinada a algo más que a repetir miedos y condicionamientos "mamíferos".
.
EN LA CARTA NATAL DE LA ARGENTINA, cae a pocos grados de su Saturno natal, en la casa V. Como es de pùblico conocimiento, la maduraciòn saturnina colectiva està lejos aùn de ser creativa y mucho menos de propiciarnos liberaciòn. Invoquemos entonces para que este sacudòn pueda proporcionarnos, como colectivo nacional, el desapego indispensable de nuestros egos personales y egoismos grupales. 
.
Los dìas que siguen, a partir de mañana, seràn de mucha presencia colectiva en las calles. Hemos simbolizado estas escenas con Marte en Leo en la casa XI de la Argentina, opuesto a este Saturno natal: el orgullo de nuestras "puebladas", desde las lejanas invasiones inglesas, el Cabildo de la semana de Mayo, el 17 de octubre, las diversas congregaciones populares y espontàneas durante los doce mandàlicos años de gobiernos kirchneristas. Incluso en estos dos años aciagos de mediocridad egoica, injusticia y ahora de abierta represiòn, la parte de la poblaciòn no adormecida por los slogans de la frivolidad y el egoismo, se sigue manifestando en la calle con orgullo y decisiòn. 

Las grandes concentraciones que seguiràn -el 21 de febrero con la convocatoria gremial, el 8 de marzo con el paro de mujeres y luego el 24 de marzo en la ya icònica convocatoria de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, las entiendo como dentro del "orbe" de irradiaciòn del eclipse de hoy 15 de febrero 2018. Invoquemos que esa energìa de manifestaciòn colectiva en lo abierto, pueda sostenerse con maduraciòn e inteligencia, en particular para los màs vulnerables.

Hasta pronto. Bendiciones para todas y para todos...

---------------------------------------------------
LO QUE SIGUE: 
INFORMACIÒN ÙTIL PARA LOS EXPLORADORES DE ECLIPSES:

LUGARES DE LA ARGENTINA Y CHILE DONDE SE LO VERÀ
https://www.turismoastronomico.cl/eclipse-solar-parcial-15-de-febrero-del-2018.html

SAROS 150
https://en.wikipedia.org/wiki/Solar_Saros_150





SAROS, DETALLES ASTRONÒMICOS
http://www.astronoo.com/es/articulos/eclipse-ciclo-de-saros.html

FUENTES
Jansky, Robert Carl: “Interpretación de los Eclipses”, Málaga, Ed Sirio, 1988.
“ “ “ : “The Eclipse as a Tool in Prediction”, Astrology Now, 1976

Ruperti, Alexander. "Ciclos del devenir: pauta planetaria de crecimiento", Bs As. Kier, 2005
Rudhyar, Dane: "El ciclo de las lunaciones", Málaga, Sirio, 1987