lunes, 31 de diciembre de 2018

CRISTINA F. DE KIRCHNER, ARQUETIPOS FEMENINOS LEIDOS EN SU CARTA NATAL

CFK SIGUE SIENDO EL CENTRO DE LA ESCENA POLÍTICA ARGENTINA
Sus seguidorxs así lo reconocemos, como es obvio. Pero también lo reconoce el macrismo, cada vez que sus funcionarios y medios adictos saturan con "la pesada herencia" y las acusaciones sin pruebas se van cayendo como castillos de naipes. El Poder Judicial tiene algunos jueces y fiscales que se van preparando para el gran recambio y no quieren quedar pegados a semejante barbarie.

LA GRAN PREGUNTA -EN EL PLANETA- ES QUÉ HAREMOS DE AQUÍ EN ADELANTE CON EL TEMA DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS

"El nombre de Cristina está asociado a este drama histórico argentino (y mundial).
Por eso divide las aguas de la política" (Edgardo Mocca) (1).

CRISTINA EN EL 2019
"2019 será el año de los ataques contra Cristina. Buscarán encarcelarla. Ahí está el obstinado Bonadío al frente de la tarea. Se trata de sacar a la temible CFK del camino hacia las urnas. Ya hay notas tituladas "¿Vuelve?". Qué se puede esperar. Están muy nerviosos. Muy activos los trolls de Marcos Peña. Muy activos los misiles jurídicos de Comodoro Py. Cristina no ha dicho nada aún. Se reúne con mucha gente. Está fuerte, activa y todo indica que va a ser candidata. Es la que más miedo le mete a Macri y los suyos. El peronismo -si quiere realmente unirse- deberá hacerlo en torno a su liderazgo".
(José Pablo Feinmann) (2).

EN LO QUE SIGUE DE ESTE ARTÍCULO NO VOY A HABLAR DEL 2019
Eso lo estamos trabajando según sus revoluciones solares, tránsitos y ciclos, junto a la carta de la Argentina. Hay algo ya colgado en este mismo blog, en las tres entradas tituladas "Solsticio de verano 2018". Si les interesa, entren y vean (3).

En lo que sigue revisaré algunos rasgos a mi entender decisivos -usando su carta natal y su biografía- a fin de conectarnos con el quantum singular que la hizo ser lo que es y que despertó tantas emociones polarizadas. La Cristina que analizaré es sobre todo la mujer, los aspectos femeninos de su estructura de origen.

                                                                                                                                      (4)
CRISTINA CUMPLIRÁ 66 AÑOS ESTE 19 DE FEBRERO DE 2019
La fecha es de nuevo propicia para que hablemos un poco sobre cómo impacta su presencia en el colectivo nacional.
.
SIN PROPONÈRSELO, CRISTINA IRRADIA UN ARQUETIPO TRIFRONTE FEMENINO QUE SEGÙN OPINIONES FUNDADAS (5) SE IRÀ IMPONIENDO A TODAS LAS MUJERES DE LA NUEVA ERA

Las imágenes arquetípicas que nos guían desde lo inconsciente colectivo siempre son magnificaciones (para nuestro psiquismo promedio). En sus aspectos positivos, pueden abrirnos "puertas mágicas" que cada unx deberá atravesar (des-hechizar) para retomar de manera más madura el camino de lo-real-posible. En sus aspectos oscuros pueden ser guiones condicionantes.
.
Las imágenes que propongo para la estructura arquetipal de CFK reeditan las de la Triple Diosa, entendiendo que son las que se van abriendo camino en el psiquismo de las mujeres de la Nueva Era. Con sus luces y sus sombras, desde luego.
.
En sus aspectos positivos serían:
-La Amazona o Guerrera (en este caso con las armas de la mente)
-La Gran Madre (la protectora, la guardiana de los vulnerables)
-La Seductora o la Amante (la que impacta y atrae por su femineidad, en todos los planos).

Los aspectos negativos de cada cara o imagen se enumerarán más adelante.
.
Una imagen colectiva se torna imparable cuando se sostiene en la triplicidad (6). Esto no es lo comùn; por lo general todos irradiamos una cara y proyectamos o vivimos sombrìamente la opuesta. Irradiar o proyectar a la vez las tres caras de un arquetipo no es sinònimo de felicidad o serenidad en la vida personal, antes màs bien lo contrario. Sus "usuarixs" suelen ser personas cuyos destinos incluyen capìtulos intensos y a veces hasta dramàticos, sean sus vidas famosas o no.
.
VEAMOS ESTE VIDEO PARA EMPEZAR
No impactará demasiado, o incluso quizá molestará un poco, a quienes tengan distancia emocional con CFK, mientras que a sus seguidorxs lxs conmoverá. Como me centraré en el análisis arquetípico, la adhesión emocional -positiva o negativa- es un detonante fundamental y por eso arranco con esta motivación audio-visual. Fue hecho en 2014, en el pináculo de su popularidad, por el grupo militante La Cámpora.
. Cristina cumple años, video homenaje 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.
Y ahora sí, vayamos al cruce entre astrología e historia: 
Carta Natal de Cristina F. de Kircher
Así como creo que todo historiador debe explicitar sus creencias políticas, religiosas, culturales, creo que también todo astrólogo necesita hacerlo. Suponer que es posible leer la realidad -histórica o astrológicamente- desde un punto de vista neutral objetivo, sólo alimenta un conocido y peligroso arquetipo: el del Mago o de la Maga .
.
Con esto quiero reiterar una posición que mis más íntimos conocen y es que en lo polìtico opté y sigo optando por Cristina, por sus ideas y sus propuestas. Sabemos que "optar" es sinònimo de decidir y por lo tanto de arriesgar. Creo que todos optamos en todos los órdenes de la vida, lo reconozcamos o no. Desde esta elecciòn de la mirada, despliego lo que sigue.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.
LA CHICA DE LOS SETENTA
Ojos delineados furiosos, pantalones con bocamanga ancha, primeras plataformas de infame altura... Ah, qué fuerza sentíamos las mujeres jóvenes en esos años setenta antiguos. Salíamos al mundo tantas de nosotras, como Cristina, a participar codo a codo con nuestros compañeros en la construcción de un mundo mejor.

.
.
El proceso militar se llevó a tantos... Gracias Cristina y Néstor, por la reivindicación póstuma pero necesaria. Y también gracias a tantxs de nosotrxs, lxs que vamos ingresando a los setenta años de vida -o ya estamos ahí- por recordar y reconocer, además de los ideales, los errores cometidos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VOY A INTERCALAR EN LO QUE SIGUE, ALGUNOS APUNTES SOBRE EL MÈTODO DE LECTURA DE CARTAS

Lo entrenè en los largos años de docencia en Casa XI. Le fui sumando intuiciones propias y restando lo que sentìa que ya no me servìa. En la actualidad arriesgo en gran medida una mirada propia. A la vez sigo reconociendo a mis maestrxs y mis fuentes: mencionarlxs sirve para que los lectores intenten su propia lectura en pos de sus propias sìntesis. Gracias Carl G. Jung, Maestro Tibetano/ Alice Bailey, Dane Rudhyar, Richard Tarnas, Liz Greene. Gracias Eugenio Carutti por habèrmelos hecho conocer -de manera directa y tantas veces indirecta- y por nutrirme inicialmente con tus propias sìntesis.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARTA NATAL DE CRISTINA F. DE KIRCHNER
.
BALANCE DE ELEMENTOS DE LA CARTA NATAL DE CRISTINA (7)
Para quienes necesiten repasar conceptos teòricos relativos a Balance de Elementos, les sugiero leer primero este link:
http://oweyne.blogspot.com.ar/2017/02/balance-de-elementos-y-mascara.html
.
En una hipòtesis previa, habìa otorgado a la tipología psicológica de CFK el Fuego como funcion principal, pero he corregido esa apreciación. Lo hice luego de seguir con suma atenciòn los doce años de su gobierno y los tres años posteriores y de intentar percibirla en sus gestos y tonos, tanto polìticos como personales.
.
Me animo a sostener hoy que su función principal es la Tierra, aunque no tiene un Fuego sombrìo y esto es obvio. Màs bien todo lo contrario: la intuiciòn, la predisposiciòn a tomar riesgos, la espontaneidad con la que toma el mando de las situaciones y de las personas -bàsicamente a travès de su Marte en Aries- indica que su psiquismo es muy afin a este elemento. Pero percibo que la Tierra, aùn por escaso margen, la gobierna a travès del poderoso nùcleo taurino de la carta: Luna, Jùpiter y Ascendente. Pese a su tendencia impulsiva, sabe sofrenarse, volver sobre sus pasos, en particular sabe mantenerse a todo o nada una vez que toma una decisiòn -a veces lindando con la obcecaciòn- y sobre todo, sostiene un ritmo orgànico a todas luces taurino. Las necesidades corporales y el contacto la naturaleza, además, deben ser algo no negociable en su vida. El agua sería dentro de mi hipótesis la función de apoyo o auxiliar y el aire, su máscara social.


.
POLARIDADES TRANSPERSONALES EN LA CARTA DE CRISTINA
Según el criterio didáctico elegido, las posiciones planetarias de la carta ameritan la presencia de las tres polaridades transpersonales. Ver al final en nota (8).
.
Plutoniana (versión obviamente directa). Ella se siente la poseedora del poder, con toda la responsabilidad y la carga que esto connlleva.
.
Uraniana (con intensas irrupciones y actuaciones directas pero en general domesticadas por su Tierra). El tema de la libertad y còmo ejercerla hizo que la generaciòn setentista fuera muy "adepta a Urano": muy directos en la etapa de la militancia, màs oscilantes e inclinados hacia una posiciòn inversa a medida que las obligaciones de la edad madura, en este caso el ejercicio del gobierno, llevaron a muchos al recorte de sus impulsos.
.
Neptuniana (la más débil de las tres, versión inversa). Circular por "mundos y entrelineas paralelas" en la complejidad de lo real, no parece ser un rasgo consciente de Cristina. Cada tanto se le percibe esta polaridad cuando afirma que le gustan series como, por ejemplo, "Game of Thrones" o a través de sus inclinaciones religioso-místicas de las que mucho no conocemos, pero me atrevo a suponer que son prudentes y no la llevan a desbordes ni disociaciones. Se la percibe mucho màs a gusto con las opciones pràcticas, sensatas, firmes y de claridad comunicativa. Sin embargo, a travès de su Sol en Piscis, lo sepa o no, le guste o no, irradia -cada vez màs- un manto de hechizo neptuniano, que es lo que la hace imparable en las preferencias de sus seguidores.
.
ALGUNOS NÚCLEOS Y SUS DESCRIPCIONES EN TRES NIVELES (9)
"Nuclear" zonas de una carta, organizar àreas distinguiendo distancias significativas, es un mètodo muy efectivo para no disgregar o arborizar la lectura. Tambièn resuenan, en esta metodologìa, propuestas jungianas como "lo compensatorio" o el juego "luz y sombra".
.
Para quienes necesiten repasar conceptos teòricos relativos a Nùcleos y Areas en la lectura de una carta natal, les sugiero leer primero este link:
http://oweyne.blogspot.com.ar/2017/02/carta-natal-lectura-de-distancias-areas.html
.
Propongo cuatro núcleos para la lectura simbólica de la carta de Cristina y les he dado estos nombres: la mujer solar / la gran madre poderosa y nutricia / la guerrera de la mente / la amada-amante, bella y seductora.
.
Las mujer solar y la guerrera de la mente tienen diferencias en lo psicológico pero cualidades comunes arquetípicas. Por eso en mi opinión se unen (ambos núcleos) en una de las caras de lo femenino tri-fronte que según mi hipótesis encarna CFK y es el origen de la complejidad de su estructura. Las otras dos caras -la madre y la bella seductora- juegan cada uno con sus cualidades específicas.
.
Para facilitar la distinción de los tres niveles que propongo, usaré colores diferentes para cada uno de los cuatro núcleos. Como ya sabemos, esta clasificación es sólo para orientar nuestro análisis como astrólogxs. En los hechos vinculares y circunstancias de nuestras vidas, los colores de las hebras se entremezclan. Siempre somos un tapiz complejo.
.
1) LA GRAN MADRE PODEROSA Y NUTRICIA

NIVEL ENERGÉTICO: Ascendente, Luna y Júpiter en Tauro, cuadratura Plutón en casa cuatro. Tierra como funciòn principal.
.
NIVEL SUBJETIVO: apego a lo concreto, a la sensualidad de la materia, aptitud para la acumulación material, confianza y generosidad distributiva. Tendencia a proteger cuidando las necesidades materiales propias y ajenas. Vitalidad orgánica.
Arquetipo posible en su versión positiva (madura): la Gran Madre nutricia y prolífica/ la mujer atenta a cuidar de la materia y a hacerla crecer.
Versión negativa (inmadura): la madre super-protectora que "cachorriza" a su seguidores y protegidos / la que pide delegar tareas pero igual se hace cargo de todo.

.
NIVEL FÁCTICO (escenarios y/o proyecciòn en el "afuera") : matriarcas protectoras que la criaron y apoyaron, una carrera ligada a la prosperidad, adquisición de bienes económicos, negocios seguros, legales y bien gerenciados. Madre y abuela, vìnculos concretos de protecciòn. Los jòvenes de La Càmpora y en general, todos sus seguidores jòvenes.

.
2) LA AMANTE-AMADA. LA BELLA. EL AMOR COMO AVENTURA Y COMO LLAVE ESOTÈRICA.

NIVEL ENERGÉTICO: Marte conjunciòn Venus, Venus viajando a la casa doce, en cuadratura a Urano y oposición a Neptuno. Neptuno conjunciòn Saturno en Libra, Luna en Tauro. Escorpio en casa VII.
.
NIVEL SUBJETIVO: sensualidad, intensidad emocional, idealización del vínculo masculino/femenino y de la pareja.
Arquetipo posible en su versión positiva (madura): la amada, la deseada, la bella, la mujer inolvidable. Amor y dolor, amor y melancolìa. (Proyecciòn): el amado ideal.
Versión negativa (inmadura): uso de la seducciòn en las ataduras emocionales. Generaciòn de ataques envidiosos hacia ella en el "afuera". 

.
NIVEL FÁCTICO 
(escenarios y/o proyecciòn en el "afuera"): la pareja a la par. Los "trabajos de Venus" (dedicaciòn al cuidado de la estètica y de la belleza corporal). Historia mìtica: la pareja de militantes unidos por el amor y el riesgo. Nèstor como pareja alquìmica: amor, dolor y muerte.
.
3) LA GUERRERA DE LA MENTE
.
NIVEL ENERGÉTICO: Marte en Aries cuadratura Urano en casa tres, Medio Cielo en Acuario, Mercurio en Piscis en X trígono a Urano. Jùpiter cuadratura a Lilith/Plutòn. Fuego como funciòn subordinada a la Tierra (pero muy activo). Máscara de Aire.
.
NIVEL SUBJETIVO: polemista agresiva y extremadamente competitiva. Mente perceptiva profunda, elocuencia irrebatible.
Arquetipo posible en su versión positiva (madura): la gran justiciera. La invencible en el campo del debate y la palabra.
Versión negativa (inmadura): la mujer del látigo. La que intimida y a veces humilla a sus adversarios, sobre todo varones, con la potencia de su palabra y su inteligencia. Exuberancia motriz.

.
NIVEL FÁCTICO 
(escenarios y/o proyecciòn en el "afuera"): la militancia comprometida, la carrera en el senado, los discursos combativos, la decisión de no rendirse ante el conflicto con el campo, ante los fondos buitres o ante los resultados adversos electorales.
.
4) LA MUJER SOLAR
.
NIVEL ENERGÉTICO: Sol en Piscis en X (oposición Plutón), Medio Cielo en Acuario, Venus cuadratura Urano, viajando al ascendente y al mediocielo. Lilith en Leo conjunciòn a Plutòn. Nodo sur en Leo, casa IV en Leo.
.
NIVEL SUBJETIVO: segura de sí, potente, irradia magnetismo y carisma concitando a la vez atracciones y rechazos.
Arquetipo posible en su versión positiva (madura): la reina inquietante y mágica / la diosa de las tres caras / la mujer solar.
Versión negativa (inmadura): la bruja temida y poderosa / la soberbia / la que padece complejo de superioridad (el famoso sìndrome de "hybris" que le atribuia Nelson Castro)

.
NIVEL FÁCTICO (escenarios y/o proyecciòn en el "afuera"): una carrera profesional y política siempre en ascenso, competitiva y llena de logros. Presencia fìsica y gestualidad que llama la atenciòn y no pasa desapercibida, vaya donde vaya. Personas que la aman incondicionalmente. Personas que la detestan de la misma e incondicional manera.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
.
CIRCULACIÒN DE LOS NÙCLEOS DE LA CARTA: HIPÒTESIS DE ENCADENAMIENTO
Sigo aquì aplicando la propuesta jungiana bàsica de individuaciòn, a travès del siguiente vehìculo de pesquisa astrològico: cada nùcleo -centrado en las opciones psicològicas del recorrido personal- operarìa como un acto dentro del guion teatral de una vida. Un acto desemboca inevitablemente en el que le sigue, porque en esta sucesiòn eslabonada reside "el sentido de la obra". La lógica que ordene esta concatenación de los actos, no tiene por qué ser necesariamente de tipo causal.
.
Descubrir estos hilos conductores es la tarea personal de cada astròlogo: en esto reside su propuesta "sanadora": en su hipòtesis de interpretaciòn. Esta es la propuesta, dentro de la tradición jungiana-arquetipal de la astrología.
.
En el caso de Cristina me juego a leer los nùcleos arquetìpico-astrològicos que propongo aquì arriba -manteniendo la secuencia de uno a cuatro- a partir de los eslabones de sentido que creo haber encontrado entre los mismos. 


La hipòtesis incluye esta otra mociòn y es que es posible, en cada nùcleo, ir pasando desde la versiòn màs inmadura y regresiva de cada arquetipo, a su versiòn màs madura y evolutiva. De esta manera la secuencia circular no se altera pero se sale de la repeticiòn "neuròtica" inauguràndose un movimiento psìquico espiralado (10).
.

CUATRO ACTOS DE UNA BIOGRAFÍA (PARA LAS TRES CARAS DE UN ARQUETIPO)
Puedo imaginar este guión para la vida arquetípica de Cristina: 
.
(1er acto) Una mujer que desde niña fue criada en un matriarcado -madre fuerte y guerrera, padre desdibujado- protegida y admirada por sus dones, algo intranquilizadores a veces para las pautas de ese medio ambiente. Se la prepara para una vida llena de logros y potente pero a la vez placentera, estable y protegida (armar familia y ser madre forma parte de esos logros deseados).
.
(2do acto) Ya joven, sale al mundo y se dispone a cumplir con esos mandatos. Su inteligencia y sentido de la responsabilidad la ayudan y empieza a encarar sus estudios de manera muy promisoria. Pero empieza a irradiar "algo" -quizá eso que intranquilizaba un tanto, ya desde pequeña, a sus padres y su medio ambiente inicial. Se transforma en una mujer bella y seductora, además de inteligente y decidida. Aparece un varón que se fascina con esa combinación y decide "raptarla", arquetípicamente hablando. 
.
Ese varón es un guerrero indomable, poco disciplinado pero con metas claras. Proviene de una familia patriarcal -padre fuerte y sostenedor, madre ultra protectora- y también fue admirado a la vez que protegido, si bien su singularidad era visible y lo hacía escapar a las reglas.
.
Se presenta en este 2do acto el gran "misterio" que recorre todo el guión. Ella es muy femenina y él muy masculino (en el antiguo sentido) pero quedan capturados por el adn del amor de pareja de "la nueva era": varón y mujer a la par. Se destapa un mito antiguo y postergado: Isis y y Osiris.
.
(3er acto) Empiezan a recorrer la vida juntos y a tener muchos logros. Ella activa prontamente la cara guerrera de su estructura al lado de ese militante vertiginoso que la sigue considerando la "amada ideal". Cuando la maternidad la tienta a desacelerar y a meterse en el mundo matriarcal tradicional, él la vuelve a empujar hacia el mundo político. No la ama sólo como bella seductora y como madre, la anhela también como guerrera. Ella accede y confía la crianza de sus hijos a su suegra. Su parte mental es ya un arma imparable y la causa que los aúna -igualdad e inclusión para los vulnerables- es un medio para maternar a través de la justicia.
.
(4to. acto) Y van recorriendo vertiginosamente todo el territorio del poder a través de su militancia comprometida. Hasta llegar a los espacios de mayor envergadura, él primero y ella después, alternándose. Y aqui se va haciendo visible el arquetipo que los vincula. El mito de Isis y Osiris (rey y reina a la par) es típico de su generación, pero sólo en pocas parejas se llega a una identificación tan extrema con el destino de esa relación mítica. Porque bien sabemos que Osiris muere e Isis queda gobernando a solas transformada en una Reina Lunar-Solar-matriarcal, a merced de los enemigos que intentan recuperar el trono para un reinado masculino tradicional (11).

La Mujer Solar siempre estuvo dentro de la protagonista de este guión, desde niña aparentemente. Pero su brillo iluminaba a la vez que intranquilizaba a sus otros aspectos, los de mujer responsable, materna y sostenedora. Con el tiempo, llevó a límites peligrosos su perfil de bella y seductora. Y también la hizo temible como guerrera de la mente, cuando acorralaba sin cuartel a sus enemigos, cada vez que se lanzaba al combate al lado de su compañero.
.
Pero cuando se quedó sin él, igual que Isis, guiones antiguos empezaron a presionar. En una versión de éstos, se pautaba que una mujer en estos casos, inevitablemente volvía al gineceo, a la pasividad de lo femenino ancestral. En otra versión se permitía un liderazgo unipersonal pero a la manera de las antiguas matriarcas: ejerciendo el poder por detrás. En otros se permitía sobrevivir a una reina guerrera, a condición de estar rodeada -y condicionada- por sus lugartenientes. Queda claro que CFK intentó y sigue intentando -supongo que intuitiva aunque inconscientemente- otra versión del antiguo mito. Una actualización del viejo guión que incluya y ponga en luz las tres caras miticas de lo femenino. Todo mito, por estar sostenido en lo arquetípico, es siempre vincular, o sea que lo que siga de ahora en más, como en el pasado, no dependerá sólo de ella. Y obviamente la historia continuará, porque los guiones de nuestras vidas piden reiteración.
.
En este punto ubico a Cristina hoy. En el retorno hacia el núcleo lunar-matriarcal del cual partió en su infancia pero siendo ahora ella la Gran Madre. Claro, con todos los otros núcleos activando por dentro y presionando al viejo arquetipo hacia una temible mutación. 
.
Esto es lo que tantxs temen y en la vereda opuesta tantxs anhelan: ¿cómo es ser liderados por una Gran Madre que sigue siendo seductora irresistible, guerrera implacable y, desde la muerte de su Osiris, una visible Mujer Solar de la Nueva Era? 
.
Dejemos que el guión siga, invoquemos que no implique una mera reiteración cíclica sino un movimiento espiralado. Y colaboremos en lo posible con él porque bien vale reiterarlo: toda articulación arquetípica es vincular y colectiva.
.
AMPLIFICACIÓN DE LOS CUATRO NÚCLEOS PROPUESTOS Y DE LA MANERA COMO CIRCULA, POR DEBAJO Y ENHEBRÁNDOLOS, LA TRIPLICIDAD DEL ARQUETIPO FEMENINO

LA MUJER SOLAR
Las cualidades de este arquetipo en Cristina, como vimos, son las aptitudes de irradiaciòn que nacen con ella y que ya expresaba de pequeña. Esa mezcla extraña e inquietante de "las tres caras de la diosa" habitando en los gestos y tonos de una niña nacida en una familia de clase media-baja de la ciudad de La Plata.

.
Intuyo que esta triple irradiaciòn arquetìpica en las mujeres requiere el amparo y actitud de valoraciòn de un linaje femenino fuerte y contenedor así como, a la vez, de un acompañamiento masculino equivalente. Por eso es aùn tan difìcil encontrar biografìas femeninas que expresen esta triplicidad.
.
Cristina contò con el apoyo de una madre biològica "guerrera" y de una suegra matriarcal-protectora (12). Entre ambas expresaron dos polos de la triplicidad: la Guerrera y la Madre.

.
Y contò desde luego con la indudable admiraciòn de su pareja y compañero de vida, quien jamàs se sintiò intimidado por esta irradiaciòn solar, muy por el contrario, la estimulò. Aquì se abre el encadenado con el otro nùcleo: 

La irradiación de LA MUJER SOLAR 
la transforma en AMANTE- AMADA
Detengámonos un poco en este encadenado. No estoy diciendo que toda mujer irradiante, carismática y solar -por tener esas energías en su carta- atraiga inevitablemente sobre sí un destino de "amada ideal". Por el contrario, es bastante común que esta tipología femenina solar genere emociones ambiguas en sus parejas, como competitividad o inferiorización masculina. 
.
Lo que quiero decir es que así fue y así ocurrió en el destino personal de esta mujer, CFK, manifestándose inicialmente en el vínculo con su pareja y luego con otros vínculos en el plano social más amplio. No fue sólo por tener posiciones solares y venusinas indudables en su carta, sino porque hubo una identificación psicológica de ella con ambos núcleos, por un lado. Y por el otro, por ese misterio que aún ronda en nuestros mitos personales. Digámoslo poéticamente: "algo", en lo vasto que habitamos, necesitaba ese relato.
.
LA AMANTE-AMADA. LA BELLA. 
EL AMOR COMO AVENTURA Y COMO LLAVE ESOTÈRICA

.
El arquetipo venusino del amor requiere siempre de una pareja y de una inicial proyecciòn en la misma a travès del arrobamiento o del embeleso (rasgos que definen "eso" tan inasible y quizá tan esotérico como el enamoramiento). 
El tema central es que, para amar y desear -y no temerle- a la irradiaciòn de una Mujer Solar, hace falta un varòn que encarne cualidades tambièn muy especiales. 
.
Todos los que conocen de cerca la vida privada de los Kirchner en su juventud coinciden en la misma historia: èl se jugò a enamorarla aunque las chances parecìan lejanas. Ella era "la bella" y era sumamente inteligente. Aunque aún no se había manifestado cabalmente, debía percibirse que tenía además vocaciòn materna. O sea... irradiaba el inapelable sortilegio de la Triple Diosa, mientras que èl era un "feo" enormemente osado, inteligente y sobre todo... singular. Totalmente singular.
.
.
O sea que se trataba de un varón con un Anima bien integrada -su femenino interior- y muy orientado y embelesado por su "otra parte" que, en este caso, terminó siendo su propia esposa y compañera de aventuras. Ambos pertenecen a esa generación que en los sesenta-setenta instalò en lo colectivo una manera del encuentro femenino-masculino que hasta ese momento sòlo habìan cultivado pocas parejas en la historia: amor y militancia. El amor como aventura y riesgo. 
.
Los Kirchner le sumaron algo màs, poco usual incluso hasta en nuestros dìas en el caso de una pareja de "famosos". Como vimos arriba en relación al mito de Isis y Osiris, algo en esta vieja imagen del panteón egipcio parece presionar en el presente para retomar un guión trunco. Quizá éste proponía algo demasiado complejo para la vieja era patriarcal: varòn y mujer a la par, rey y reina (reina y rey) con cualidades diferenciadas y complementarias, en un plano horizontal e igualitario.
.
LA SINGULARIDAD DE NÉSTOR KIRCHNER: EL CONQUISTADOR DE ESTA "AMADA SOLAR".
Se lo describe cada vez màs como un huracàn renovador, una singularidad irrumpiendo. Néstor Kirchner asumió y sacò al país de la cesación de pagos más grande de su historia: canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente. Cambió drásticamente el estilo de relación subordinada al FMI, cancelando por anticipado la totalidad de la deuda para así poner fin a las "indicaciones y sugerencias" del organismo internacional en materia de política monetaria y lo mismo hizo Brasil.

.
En polìtica internacional, por primera vez en la historia de América Latina, gracias a su impulso se logró mancomunar una coalición de países de la región para desarrollar políticas independientes de las potencias mundiales dominantes.
.
.
El punto sobresaliente fue el año 2005 en la Cumbre de las Américas (en Mar del Plata), cuando ante la mirada atónita y bovina de George Bush, la firmeza de Néstor Kirchner -apoyado por Hugo Chavez- logró evitar que el ALCA aislara económicamente al país.
.
Hasta aquì Nèstor para el paìs y para la regiòn. Pero ahora ilustremos mejor algunos matices recónditos de este vínculo, que antes sinteticé en esa construcción en cuatro actos.

.
¿QUIÉN FUE NÉSTOR PARA CRISTINA? ¿Y ELLA PARA ÉL?
Empecemos por otro video. Es un reportaje hecho a Cristina por el excelente entrevistador Daniel Tognetti, a poco de asumir Néstor Kirchner como presidente.
.
https://www.youtube.com/watch?v=REptOeb4Nx0
.
Este video refleja fielmente varios de los puntos que vengo desarrollando. Aquì se ven rasgos de la triplicidad que menciono como motor arquetípico principal -enormemente perturbador- de CKF. Por eso me pareció un material espectacular por lo didàctico, en relaciòn con el tema que nos ocupa. Todos los matices del arquetipo de tres caras se revelan en los escasos pero imperdibles minutos de esta filmaciòn. Es del año 2003 y ella es presentada todavía como "primera dama". Notemos el contraste con las habituales "primeras damas decorativas" -las que vimos en la reciente reunión del G20, por ejemplo- sòlo alabadas en tanto que objetos de acompañamiento de los presidentes.
.
VENUS (LA BELLA SEDUCTORA)
-Predomina lo venusino seductor y a la vez osado en gestos, mientras provoca al periodista: "¿què me querès preguntar, Tognetti? ¡ni te atrevas, tan siquiera!" (con una sonrisa sugerente y llena de picardìa, puesto que èl habìa aludido a la libido y a la intenciòn de hurgar en temas del erotismo y la pasiòn). 
.
-El asomo de bromas calientes... (èl) "pero te veo sonriente por lo menos", (ella, entre carcajadas) "quiere decir que estoy contenta" (clara alusiòn a "quiere decir que estoy sexualmente satisfecha"). 
.
-"Vi unas fotos tuyas cuando eras joven..." (ella ràpida responde, agitàndose el pelo en uno de sus gestos caracterìsticos)..."ah si, y què te pareciò?" (con una sonrisa de auto-satisfacciòn indisimulable)... (èl) "un bombòn"... (y ella) "gracias... èl -Nèstor- debe haber pensado lo mismo".O sea: nada de falsa modestia, total sinceridad expresiva: "soy bella y seductora, lo sè y no lo oculto".
.
LA GRAN MADRE
-Su tono cambia totalmente cuando habla de la pèrdida de su embarazo de 6 meses. "Fue tan fuerte el trauma que no quedè embarazada por cinco años."..."Es algo que no se lo deseo a mi peor enemigo".
.
LA GUERRERA DE LA MENTE (LIGADA A LA MUJER SOLAR)
-Se percibe este rasgo a lo largo de todo el relato, fluido y articulado, osado en sus crìticas a Menem, en la seguridad y asertividad de sus opiniones polìticas..
.
- Aunque ella era por ese momento sòlo la "primera dama", notemos la manera como usa el "nosotros" todo el tiempo, recordàndole al periodista la larga historia de acompañamiento en la militancia y la gestiòn polìtica de ambos.

LA GUERRERA DE LA MENTE (LIGADA A VENUS)
-Esto es lo que la enamorò: "lo admiro mucho"... "su inteligencia, esto es obvio". "Su forma de ser, su frontalidad, no es un cortesano y nunca perdiò esa condiciòn". 
.
Aquì aparece ese rasgo valorado y afectivizado -incluso se podrìa decir erotizado- en este tipo de parejas: "unidas por la transgresiòn", lo que en còdigo astrològico leemos como Urano. Ya vimos que en la carta de Cristina, Urano cuadra su conjunciòn Venus-Marte.
.
LA SEDUCCIÓN PERTURBADORA CUANDO LA EJERCE UNA MUJER POLÍTICA
Hay un artículo muy citado sobre este tema, del psicoanalista Juan Carlos Volnovich, quien sostiene que “Mujer sexy en el máximo poder de la Nación” es un problema de estructura. Y tal pareciera ser que esa característica despierta un plus de odio. Se vuelve insoportable". https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/5556-588-2010-03-05.html (12).

.

LA GUERRERA DE LA MENTE
A mediados de 2007 se supo que Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de octubre y que sí lo haría Cristina Fernández su esposa.

.

Néstor Kirchner terminaba su mandato con un nivel de confiabilidad impensable en el 2003, cuando asumió como un ignoto político patagónico, para muchos inventado por Duhalde,  quien se proponía tutelarlo para conservar por detrás las riendas del poder. Para los porteños era incluso más conocida su esposa la senadora Cristina Fernández, que él mismo.
.
Pero hacia 2006 ya todo había cambiado y girado para siempre. Ese año, Cristina arrancaba su ciclo Sol-Luna en Aries, en la casa XII de su carta natal: en medio de la postulaciòn como candidata a la presidencia. Al año siguiente 2007, era elegida presidenta de la Naciòn: a sus 54 años, en el año del 3er eclipse de su serie prenatal.

.

.
Quedó claro que a Nèstor le gustaba enormemente el costado guerrero y combativo de Cristina. No le temìa en absoluto y se notaba que amaba caminar con ella codo a codo. Como vimos, esto indica una psique masculina segura de sí, con gran limpieza de residuos patriarcales.
.
La espada de combate de Cristina fue y sigue siendo su mente entrenada y poderosa, sumada a su oratoria impar. Será recordada como una de las más elocuentes dentro de la lista de presidentes de la Argentina. Pero hay algo más...
.
El uso del lenguaje, en Cristina, marcó a nuevo el escenario de la guerra ante el patriarcado y el neoliberalismo. Lo hizo casi como al pasar, inconscientemente, sostenida en su Mercurio en Piscis tal como sospechamos lxs astrólogxs. Es típico de esa posición o de posiciones afines (Mercurio en XII, Mercurio/Neptuno) que los usuarios de dichas cartas, en el caso de ser personas de mucha proyección pública, dejen un reguero de "frases de antología". Fue el caso de Perón, de Maradona y también es el de Cristina. 
.
Frases como "la Patria es el Otro" fueron emitidas en medio de un discurso improvisado -la mayoría lo eran- y me consta porque estuve ahí en la Plaza, viendo y escuchando el exacto momento en el que la soltó. Decenas de estas frases "ya son remera", siguiendo el decir popular. Ni qué hablar de la renovación de modismos como "presidenta" o "a todos y a todas", inaugurando con esta última modalidad la necesidad del lenguaje inclusivo que ya se abría paso.

Estos temas fueron abordados por María Pía López (socióloga y docente) autora de otra nota espectacular que resulta indispensable leer:
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10228-2015-12-12.html (14)
En su artículo vuelve a aparecer el arquetipo de tres caras encarnado por Cristina. Junto a su potencia guerrera verbal, la autora alude a su venusinidad sensual, corpórea y atrevida, como en el reportaje de Daniel Tognetti, ligada indisolublemente a su parte guerrera-mental. Y lo materno-familiar, entre tanto, siempre en el trasfondo.
.
LA GRAN MADRE PODEROSA Y NUTRICIA
Cristina ya es abuela. Expresa por sus tres nietos un auténtico amor protectivo, intenso y probablemente posesivo (no olvidar su aspecto Luna-Plutón). Sus hijos han seguido caminos diferenciados y se los percibe creativos y libres en sus respectivas vocaciones (la política y la militancia en el caso de Máximo, la realización audio-visual y las humanidades en el caso de Florencia). Ambos sostienen los ideales de sus padres y se manifiestan como jóvenes promisorios e inteligentes. En lo personal por lo tanto, el arquetipo de la Gran Madre puede decirse que permitió el crecimiento y la individuación de su prole; sin olvidar lo difícil que debe ser para estas dos personas ser hijos biológicos de dos (casi) mitos vivientes.
.
La irradiación de la cualidad maternal de Cristina aumentó y se consolidó durante sus dos presidencias, irradiándose sobre todo hacia los jóvenes militantes del Frente para la Victoria. Los inolvidables "patios de la Rosada" mostraron imágenes que serán materia de estudio, a futuro, en ciencias políticas. 

Pero probablemente aquí resida un punto de gran sombra, a la vez, del período kirchnerista, en especial de las dos presidencias de CFK. Suelo usar para esto el término "cachorrizar": lo mencionó una vez una alumna uruguaya en uno de mis cursos y me pareció elocuente y descriptivo. 
.
"Los días más felices siempre fueron peronistas" dice una frase conocida. El kirchnerismo se unió a esta propuesta y fue consecuente con la ideología de origen: mejorar la vida del pueblo durante el mismo proceso de reconversión económica y social. Que el alimento, la vivienda, la salud, la educación y la cultura sean para porciones cada vez mayores de la población hasta llegar a su máxima inclusión, pero que este programa se realice sin derramamiento de sangre ni de violencia. 
.
El costo de este gradualismo  -no terminar con las injusticias de la pobreza de una vez y para siempre- es la conocida crítica de las izquierdas y ante sus argumentos el peronismo y el kirchnenismo siempre  levantaron los suyos: la necesidad humanitaria de hacer esa reconversión total de manera pacífica. Ahora bien: a Perón en su tercera presidencia se le fue de las manos. Néstor y Cristina procuraron que no les ocurriera lo mismo, pero el proceso de transformación quedó trunco.
.
Durante los doce años K, la distribución y la inclusión fueron en aumento, a la par que se desendeudó al país de su pesada carga anterior ante el FMI. La militancia juvenil desplegó sus fuegos creativos en las concentraciones, convocatorias masivas y por cierto, en mucha actividad barrial y en las zonas carenciadas. Pero se notó elasticidad excesiva en la disciplina militante, poca libido en la formación intelectual-política y mucha tendencia -comprensible y necesaria por cierto- hacia lo cultural festivo. A eso llamo "cachorrizar": muchos jóvenes prolongaron en demasía su arribo a la adultez y ahora esa demora la están pagando con lágrimas de sangre.
.
Si en el guión de su vida CFK está retornando al capítulo lunar y al arquetipo de la Gran Madre, opino que hay una oportunidad de limpiar este gran malentendido. Sus hijos simbólicos ya crecieron, igual que sus hijos biológicos. Ya les llegó la hora de ser protagonistas y referentes, para poder desligarla a ella del único rol estelar ultra-conocido del pasado: la Matriarca reinante, dadora del bien y del mal, distribuidora del pan y de la lluvia. Esa gran zona taurina de su carta (lunar, jupiteriana) "casualmente" activada en su revolución solar 2019, está pidiendo un nuevo papel protagónico, en un nuevo guión. Colaboremos con nuestra propia maduración para que la vida nos lo pueda otorgar, a ella y a nosotrxs. 
.
CRISTINA, LOS FEMINISMOS Y EL TEMA DEL ABORTO
No es posible obviar, en el tratamiento de este arquetipo de lo materno, la posición de Cristina respecto del aborto. Jóvenes feministas -de un programa de radio muy escuchado, "Furia Bebé"- relatan un encuentro con Cristina en el Instituto Patria, en el 2017 (15). Aún no se sabía si CFK iba a votar a favor de la ley del aborto. El fresco y desenfadado enfrentamiento al aire, entre ellas mismas, muestra las pasiones que despierta entre lxs jóvenes. Nótese en el relato que hace Señorita Bimbo, cómo vuelven a aparecer los rasgos del Arquetipo Tri-fronte.
http://radiocut.fm/audiocut/cristina-y-el-feminismo/#f=radio&l=related
.
CRISTINA Y LA PROVOCACIÓN DEL ARQUETIPO FEMENINO DE TRES CARAS
Escribí hace mucho un breve racconto de la historia de la Argentina, desde su urdimbre femenina, Lo llamé "La Argentina es femenina por dónde se la mire" (16). En su última parte, usé un material que también considero insoslayable: textos de León Rozitcher y de Sandra Russo, sobre Cristina y sus aspectos limítrofes- provocadores. Aquí se los dejo.
https://oweyne.blogspot.com/2011/12/la-argentina-es-femenina-por-donde-se.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------
UN RELOJ ASTROLÓGICO INELUDIBLE 
En este artículo no me he abocado a tratar ciclos, tránsitos o revoluciones de la carta de Cristina. Pero no quiero cerrar sin un comentario sobre el ciclo al que suelo prestar más atención: el ciclo Sol-Luna o ciclo de lunación.
.
La astrología nos permite leer relojes sincronizados, en este caso ligándolos a las cartas natales de la Argentina y de Cristina. Cristina arranca su último Ciclo Sol-Luna en el año 2006, la Argentina lo hace en el año 2008. Recordemos que son ciclos extensos, de 30 años de duraciòn.
.
En la carta de Cristina se posiciona este nuevo ciclo de lunación en el difícil lugar ariano de su casa XII, a 23 grados de Aries (arrancando el 4 de mayo del 2006). Es el año en que ella empieza a ser muy nombrada en los diarios, puesto que se esboza la nueva campaña presidencial y hay dudas sobre si Néstor se volverá a presentar o cederá el puesto a su esposa... ¿Será Pingüina? empiezan a titular los medios. En ese caso "será más de lo mismo" (insiste el viejo guión). Pero no... el nuevo guion ya se preparaba entre bambalinas.


.
Llega el 2007 y entonces sí, ya es casi la hora: se junta el arranque al nuevo ciclo de Cristina, con el inminente ciclo equivalente en la carta de la Argentina. Y bien lo sabemos: estos arranques estimulan, al principio, lo más viejo y caduco del antiguo guión; como si necesitaran limpiar asignaturas pendientes del ciclo previo. 

.
En este caso tuvo lugar una arremetida agónica, machista y furiosa, liderada por la imagen más arcaica y patética de la historia argentina: el estanciero patriarcal. Fue la etapa de "la 1050" y el levantamiento de las patronales del campo. Con eso se inauguró el primer gobierno de Cristina.
.
Quizá el ciclo de lunación expresando las cualidades de Aries en XII en la carta de Cristina, galvanizando en ella los rasgos de la guerrera combativa, tocó los resortes más temidos de estos patroncitos de estancia: ¿cómo una mujer se atreve a mandarnos? Resortes que a su vez reactivaron viejas memorias del más ingrato surco nacional. Porque hubo antaño otra mujer que osó decirles lo que no querían escuchar. Eva Perón fue la que apretó, décadas atrás, el botón de la reacción misógina en la historia contemporánea argentina. 

.
Esa herida vieja y rancia de los equívocos masculino-femeninos es la que viene a reeditar Cristina. Mirando su carta, intuimos que no era fácil rehuir la tentación a encarnar ese arquetipo. 
.
Esto es lo que opino y lo que me animo hoy a mostrar ante ustedes, queridxs amigxs. Es sólo un aporte más, desde el cruce entre historia y astrología, para estos tiempos crueles y a la vez iniciáticos. 
.
En los momentos en que escribo esto, faltan pocas horas para que aquí en la Argentina pasemos al año siguiente. Como ya les dije a varixs amigxs a través de otras redes, siento la necesidad, esta noche durante el brindis, de levantar mi copa por Cristina en particular. 
.
Haciéndolo, sé que quedamos todas y todos incluidos en nuestra invocación habitual:
“UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, Y UNA ARGENTINA RENACIDA TAMBIÉN”.

.
Bendiciones para todas y para todos en el arranque de este año tan esperado, 2019.
ow
.
--------------------------

FUENTES, NOTAS Y COMENTARIOS


(1) Edgcardo Mocca, "Cristina como parteaguas".
https://www.pagina12.com.ar/165272-cristina-como-parteaguas

(2) José Pablo Feinmann, "Panorama de fin de año"
https://www.pagina12.com.ar/165212-panorama-del-fin-de-ano

(3) Olga Weyne, "Solsticio de verano 2018", en tres partes
(estarán activados los tres links, en breve)

(4) Fuente de la foto: desconocida. Se agradecerá información al respecto, sobre todo por la intervención escrita, tan elocuente.

(5) Marija Gimbutas, "Diosas y dioses de la antigua Europa", Madrid, Siruela,2014
http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Diosasydioses1.pdf

Robert Graves, "La Diosa Blanca", Madrid, Alianza, 2014
Despuès de trabajar por dècadas con imàgenes arquetìpicas del vìnculo femenino-masculino -en el programa Red LunaVenus: Diosas de la Luna Llena- me animè a amplificar el concepto de la triada inicial propuesta por Gimbutas y Graves. Estos autores fundamentales de la línea a veces denominada "neopaganismo" (en particular R.G.), mencionan como caras de la triplicidad básica femenina a la doncella, la madre y la anciana
Sigue siendo èsta una nociòn fundante, desde luego, pero entiendo que con el tiempo las imágenes arquetìpicas piden ser actualizadas -no reemplazadas- y en esta direcciòn propuse para las mujeres contemporàneas de ciertos àmbitos socio-culturales el trìpode: Amazona (guerrera) mental - Madre - Amante. Es obvio que son tres derivaciones de la fèrtil e inicial intuiciòn sobre la arcaica Triple Diosa de estxs dos autorxs de consulta indispensabe.

(6) Quizá haya que remontarse al "Timeo" de Platón, escrito hacia el 360 AC, para hallar la primera meditación occidental profunda sobre el tema del "triángulo sagrado" o cósmico, de clara inspiración pitagórica. Hay buenas pistas iniciales sobre este tópico, en esta página de orientación pedagógica: http://fundacionorotava.org/bachillerato/filosofia/platon/la-cosmologia-de-platon-en-el-timeo/

(7) Olga Weyne, "Balance de elementos y máscara": aquì expongo algunos puntos de partida personales acerca de este criterio de lectura astrològica que se origina en la teorìa jungiana.
http://oweyne.blogspot.com.ar/2017/02/balance-de-elementos-y-mascara.html

(8) Polaridades transpersonales: èste es un criterio de lectura de cartas difundido a travès de la tarea didàctica de Casa XI, que en lo personal me sigue resultando bastante ùtil. Consiste en registrar la medida de los desequilibrios de los tres planetas transpersonales -Urano, Neptuno y Plutòn- en el psiquismo, desde la perspectiva de una identificaciòn con uno de sus polos. Esto origina una clasificaciòn en "directos" e "inversos" que no siempre es fàcil de percibir, pero que indudablemente funciona tomando perspectiva biogràfica.
El criterio didáctico elegido no será explicitado aquí, para no sobreabundar teóricamente. Quienes se formaron en esta didáctica reconocerán las posiciones planetarias de la carta de CFK, que llevan a la presencia de las tres polaridades transpersonales. Estas son:
-Sol oposición Plutón. Plutón regente de la casa VII, se ubica en la casa IV y por aspectos viaja a la casa I.
-Urano cuadratura Venus (gobernante de la carta) y cuadratura a Marte, por lo que viaja también a la casa XII. Rige el Medio Cielo.
-Neptuno oposición Venus (gobernante de la carta) y cuadratura a Urano, regente del Medio Cielo.

(9) Olga Weyne, "Carta natal: lectura de distancias, áreas o núcleos"
http://oweyne.blogspot.com.ar/2017/02/carta-natal-lectura-de-distancias-areas.html


(10) La lectura de una vida humana como un guión teatral implica poner atenciòn al despliegue de las imàgenes y el relato con los que inconscientemente "nos narramos" o historiamos,a nosotrxs mismxs y a nuestras circunstancias. Somos los relatores pero antes que ello, somos los propios guionistas, generadores inconscientes de nuestra propia obra en el plano psíquico. En la consulta astrològica esto resulta muy claro, por lo menos para quienes trabajamos con la historia de vida del consultante.
El diseño cada vez màs nìtido de esta hipòtesis se me fue consolidando a lo largo de los años. Las fuentes que nutrieron esta intuiciòn fueron siempre de "estirpe jungiana" y los guìas que me las revelaron fueron mis maestrxs y formadorxs en historia y en astrologìa. Alguna vez dispondrè de tiempo como para pasar en limpio mis borradores al respecto y agradecer comme il faut a todxs ellxs.


(11) Olga Weyne: "Isis y Osiris", del programa "Diosas y Dioses" de la Red LunaVenus (2005).
A lo largo de doce años trabajamos, en equipos de coordinación integrados por mujeres y varones, estos mitos arcaicos. Hay mucho material escrito, poderosas reflexiones tanto del equipo coordinador como de lxs concurrentes a los rituales. No ha sido editado aún pero sí fue distribuido entre quienes asistieron durante todos esos años a nuestras convocatorias.
Esta es una de las gacetillas con las cuales invitábamos a los mismos.
https://oweyne.blogspot.com/2018/12/diosas-y-dioses-trabajos-vivenciales-y.html

(12) Ofelia Wilhelm de Fernàndez. Fue gremialista activa y dirigente de un club de fùtbol. Una autèntica "amazona", con un indudable "Marte en luz".
María Juana Ostoić Dragnić (1920-2013). Cristina generò fuertes lazos con su familia polìtica una vez emigrados a Santa Cruz con Nèstor (huyendo del peligro militar que acosaba a los militantes universitarios en La Plata). Siempre mencionò con admiraciòn los rasgos matriarcales de su suegra, quien se hizo pràcticamente cargo de la crianza de sus nietos facilitando asì la dedicaciòn a la polìtica y la gestiòn pùblica de sus hijos, yernos y nuera.


(13) Juan Carlos Volnovich (psicoanalista; es una nota histórica, imperdible): 
"La presidenta sexy" (2010)  
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/5556-588-2010-03-05.html

(14) María Pía López, "Cris Pasión" (publicado en "Las 12" en diciembre 2015, antes que el suplemento femenino de Página12 cesara por completo de mencionar a Cristina, así como a otras líderes peronistas). 
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10228-2015-12-12.html

(15) Señorita Bimbo (en el programa radial "Furia Bebe"). Sobre Cristina, los feminismos y la ley del aborto.
http://radiocut.fm/n/cristina-y-el-feminismo/#f=radio&l=related

(16) Olga Weyne, "Cristina y la provocación del arquetipo de tres caras. Inteligente, bella y maternal. Insoportable para psiquismos de la vieja era".
https://oweyne.blogspot.com/2011/12/la-argentina-es-femenina-por-donde-se.html
---------------------------

MATERIAL AUDIO-VISUAL

. Video de La Campora (2014). Homenaje a Cristina.
Cristina cumple años, video homenaje 

. Reportaje de Daniel Tognetti a CFK (2003). En sus épocas de "primera dama".
https://www.youtube.com/watch?v=REptOeb4Nx0

.Señorita Bimbo, programa radial "Furia Bebé" (2017) Cristina, los feminismos y el aborto.
http://radiocut.fm/audiocut/cristina-y-el-feminismo/#f=radio&l=related