lunes, 31 de diciembre de 2018

DIOSAS Y DIOSES: TRABAJOS VIVENCIALES Y DE REFLEXIÓN

Gacetilla de agosto 2005, del programa Diosas y Dioses.
Red LunaVenus



MITOS Y ARQUETIPOS 
Masculinos y Femeninos 
Encuentros mensuales 

Te proponemos ingresar en una aventura compartida: ritualizar mes a mes, entre varones y mujeres, los mitos de los dioses y diosas más antiguos de la humanidad.
Convocar (para limpiarlas poco a poco) esas imágenes arcaicas que todavía nos hechizan.
Que todavía nos alejan del encuentro profundo...


EN EL MES DE LEO: 
OSIRIS - ISIS 

(El Rey y la Reina)

Osiris e Isis nos colocan ante la mezcla del amor "celestial y terreno" que varones y mujeres dramatizamos en nuestros encuentros. Nos muestran, desde los dioses del Antiguo Egipto, el mayor de los misterios humanos: aquél en el cual el amor de un polo por el otro, como atracción irresistible, juega el papel principal en el primer florecimiento de la individuación. 

.
El mito de Isis y Osiris , lejano y pre-patriarcal, conducía a que ambos reinaran "a la par". Pero el destino se interpuso y cambió los planes, adecuó quizá el guión a las creencias imperantes en la historia que sobrevenía: se iba imponiendo el dominio masculino.


La fase leonina en la cual insertamos este mito, nos pide atravesar un velo: la irradiación singular de cada sexo, como camino para el vínculo profundo. En nuestras vidas de todos los días éste es un límite difícil de traspasar: el de los "egos en pugna".
.

Los arquetipos del Rey Osiris y de la Reina Isis aparecen como hermanos (como "pares"), pero prontamente sus cabezas coronadas se ven obligadas a recorrer parte del camino por separado. Esta es el aspecto alquímico del Amor, en el cual cada uno debe poner a prueba su propia Corona. Ya en los libros antiguos de la Alquimia, la Luna nos une a varones y a mujeres desde la raíz mientras el Sol nos diferencia desde el cénit.

Igual que en nuestras historias personales (en el noviazgo, en el matrimonio, en los proyectos y compromisos compartidos, en cualquier vínculo varón-mujer) aparecerá algún recodo en el camino, y a partir de él va quedando muy poco del Rey y la Reina que caminaban a la par.
.

Sin embargo, por delante, sigue brillando el encuentro irremediable, las Grandes Nupcias, el Matrimonio Sagrado.
............................................................................



LA PROPUESTA

Los rituales, juegos y dramatizaciones grupales nos permiten tocar la ambigüedad creativa de nuestros mitos personales y vinculares. Estos persisten todavía en algún lugar profundo y compartido de nuestro psiquismo colectivo. Recorrer esos circuitos repetitivos –como las escenas de una película vista una y mil veces- nos posibilita limpiar malentendidos y residuos sombríos. Y nos facilita nuevas formas para el encuentro masculino-femenino.

Este es un trabajo de simbolización y profundización arquetípica de lo que se ha dado en llamar "las caras de los dioses y las diosas arcaicas", a partir de las cualidades zodiacales que conforman los diferentes mitos. Como cualquier representación de la navegación profunda del alma humana, los mitos y arquetipos culturales pueden ser resignificados a partir del mandala zodiacal, entendiéndolos como fases de un proceso.

Siguiendo paso a paso este despliegue, comprendiéndolos como estaciones de un camino y no como rasgos aislados, la recreación grupal de los avatares de dioses y diosas de la antigüedad abren una luz insospechada para el proceso de individuación.


LA METODOLOGÍA

En la primera parte del trabajo nos abocaremos a convocar la energía del dios y de la diosa correspondientes al signo de cada mes.

Luego, con el apoyo de música, materiales, vestuario y escenografía específicos, jugaremos la luz y la sombra de cada arquetipo (dios y diosa) para experimentar juntos las facetas del vínculo entre esos respectivos aspectos de la masculinidad y de la femineidad.

Como frecuentemente el desencuentro suele ser la vía (a través de la sombra) para el encuentro, nuestra apuesta es que en cada oportunidad se nos revelará cuál es la otra dupla de “dioses sombríos” que aparecen como contrafiguras, tanto en el mito como en nuestras propias vidas. Esta constatación asombrosa (que en un vínculo de dos en realidad siempre somos cuatro), es el paso inicial e indispensable, para posibilitar el camino hacia un encuentro profundo masculino-femenino.

Terminaremos el encuentro, compartiendo un círculo de reflexión e intercambio de las vivencias que mujeres y varones hemos experimentado juntos durante la jornada.

Habrá cuadernillos a disposición, con contenidos mitológicos extraídos de fuentes confiables (clásicas y contemporáneas) sobre la dupla de dioses recreada cada mes.

Para quienes deseen profundizar el trabajo en relación con su carta natal, se contempla la apertura de un módulo complementario la semana posterior a cada ritual. Este será optativo, con una duración de dos horas y media y en horarios a convenir.