miércoles, 9 de enero de 2019

SOLSTICIO DE VERANO 2018 -parte 2- CRÓNICA DE UN VIAJE EN RED

El pasado 21 de diciembre 2018, analizamos juntos las cartas natales y las revoluciones solares 2018-19 de la Argentina y de Cristina. 
Es lo que usualmente hacemos cuando nos juntamos: ligar la astrología con los temas político-económico-sociales de la actualidad. 
El material es abundante, sobre todo en esta SEGUNDA PARTE. porque será usado en los cursos y seminarios 2019 de cuarto año y egresados. 


CONTINUACIÓN 
Ver primero parte 1. Fotos 1 a 18. Hacer clik aquí
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-19- LA NOCHE OSCURA DEL ALMA COLECTIVA NACIONAL
¿CUÁLES PODRÍAN SER LOS LEITMOTIVS CENTRALES DE ESTA REVOLUCIÓN SOLAR ESCORPIANA 2019 sobre la carta de la Argentina? Seguimos un poco más, con la noche ya sobre nuestras cabezas. Con bastante aprensión, empezamos a enumerar las escenas más temidas. El desquicio económico generado. El hambre y las enfermedades en los sectores más vulnerables. Como consecuencia de lo anterior: inseguridad y violencia en las calles. La deuda externa impagable. La inminencia del default. Las negociaciones que ya están en marcha para renegociar la deuda y garantizar el torniquete, porque el FMI obviamente conoce el tema y sabe hacia qué abismo nos conduce el plan del gobierno. La lista sigue, parece interminable...
.
Si la deuda no se puede pagar, la garantía que la cubrirá será la entrega de los recursos naturales (desde Vaca Muerta hasta los yacimientos de litio del norte o el acuífero del este). Nada nuevo, todo conocido de sobra por el gobierno, por la oposición, por el periodismo envilecido que lo oculta y también por un tercio de la población o sea nosotrxs, lxs que intentamos estar informados. Todo esto es desconocido o negado sólo por los electores irreductibles del macrismo que, tapándose los ojos, siguen naturalizando ser llevadxs como vacas al matadero. Y que gozan oscuramente negando los derechos y garantías elementales que la constitución ofrece a todxs los habitantes.
.
Ahora bien: en la revolución solar y en los tránsitos para el 2019 figura Júpiter en Sagitario. Puede ser sinónimo de derroche y negación. Pero también podría ser la flecha que nos indique el camino. Esta sería, desde la perspectiva jupiteriana, la famosa "noche oscura del Alma" que mencionan todos los textos espirituales, de una u otra manera. No es lo mismo que desesperación o pérdida del sentido de la Vida. Es una etapa de necesario recorrido para poder acceder a la otra parte del Camino. 
.
Aunque nos costaba ahondar en esta simbolización, sabíamos que necesitábamos ir hacia allí. Ser lúcidos y mantener los ojos abiertos, pero a la vez sostener la intuición en el sendero que va más allá de los mojones del presente. La Luna Llena se anunciaba a esa hora de la noche pero aún detrás de los edificios. Dentro de un par de horas estaría sobre nuestras cabezas pero ya se la intuía protectora, abonando esta percepción.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-20-  PROTECCIONISMO ANIMAL COMO PARTE DE LA INCLUSIÓN
KOCHI en la ronda, escucha atentamente el debate. MERLÍN también anda por ahí, felinamente presente. Es un gran regalo contar con estos acompañantes de la comunidad. El amor a los animales, el proteccionismo a las especies de los otros "reinos de la Vida", están indisolublemente ligados al trabajo por la inclusión. No regalaremos estas propuestas a quienes sólo las viven desde el individualismo o desde las burbujas del aislamiento social.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-21- PRIMER BRINDIS FORMAL, CON LAS PRIMERAS INVOCACIONES
Quizá Escorpio 2019 de la Carta de la Argentina no merezca tales caras de circunstancia, no olvidemos que es el signo de los tesoros más profundos. Pero bueno... toleremos los gestos y tonos del relato colectivo y la manera cómo nos impregnan cuando tomamos contacto con la parte "de abajo" del Gran Camino.
.
No nos quitarán la alegría ni la confianza en que un mundo mejor es posible. Pero intentaremos ser consecuentes con lo que predicamos. Si se trata de un momento difícil, doloroso y exigente, a veces cuesta permanecer festivos todo el tiempo. No es melancolía. Es el sano intento de alejar el infantilismo de la negación.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-22- LA CARTA NATAL DE CRISTINA F. DE KIRCHNER
Ya la hemos trabajado muchas veces en nuestros grupos. Tengo mis hipótesis sobre sus núcleos arquetípicos, así como de su balance de elementos y polaridades transpersonales.
.
Aquí abajo va el link al articulo, extenso pero entiendo que didáctico, sobre estos temas de la carta natal de Cristina. Lo colgué hace poco en facebook, a principios de año, de manera pública. Quise probar, ver cómo podía ser recibida una ponencia hecha desde una mirada - la mía- explicitamente favorable a su gestión. Hubo bastante "silencio de radio", algunos likes moderados, dos o tres agresiones fuertes (que eliminé, como siempre hago en estos casos) y un intercambio bastante parecido a un diálogo de sordxs, al que no obstante me entregué, y dejé colgado. 
.
Es un material que usaré durante varios de mis seminarios 2019, por eso tiene bastante extensión y sirve, a la vez, como "revisión de básicos" astrológicos. Aquí va de nuevo. Si nunca trabajaron la carta natal de Cristina, quizá convenga hacer un alto en los comentarios que estoy ofreciendo y entrar primero a ella.
.
En lo que sigue de la reunión, propuse concentrarnos en sólo algunos de estos núcleos. Vamos hacia ellos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-23- UNA MUJER BELLA, INTELIGENTE Y MATERNAL ES UN ESPECTÁCULO INTOLERABLE... (Y NO SÓLO PARA LXS MEDIOCRES)
ESTAMOS ANTE UN "ESCÁNDALO ARQUETÍPICO". Apenas repasamos esta ecuación, estamos todxs de acuerdo.
.
Estas hipótesis, más otras que figuran en el artículo, no son desconocidas para parte de los asistentes a este ritual. De hecho, la primera vez que las formalicé cabalmente, fue en la reunión inicial-fundadora de este grupo Solsticio, en diciembre 2015.
.
Pero me interesaba mucho observar la reacción de nuestros invitadxs no astrólogxs. Tal como suponía, comprendieron cabalmente el diseño, sin dejarse amedrentar por algunas acotaciones que inevitablemente incluíamos lxs astrólogxs del grupo.
.
De hecho, los más recordados y profundos artículos sobre este tema fueron generados por periodistas y escritores de la talla de Leon Rozitcher, Sandra Russo, María Pia Lopez, José Pablo Feinmann, quienes se centraron en la dupla La bella / La inteligente. Y hay un artículo muy citado sobre este tema, del psicoanalista Juan Carlos Volnovich, quien sostiene que " ´Mujer sexy en el máximo poder de la Nación´ es un problema de estructura. Y tal pareciera ser que esa característica despierta un plus de odio. Se vuelve insoportable".
.
EL ARQUETIPO DE "LA GRAN MADRE" ES EL QUE MENOS SUBRAYARON ESTOS AUTORES, quizá porque empezó a ser más visible en Cristina, a nivel público, en los últimos tiempos. La ventaja de lxs astrólogxs es contar con el mapa. Imposible no generar una hipótesis sobre este arquetipo en la vida de Cristina, mirando la obviedad energética de su carta natal. Me refiero al gran núcleo taurino (Ascendente, Luna y Júpiter, los dos últimos en cuadratura a Plutón en IV). Lxs astrólogxs del grupo hicieron rápidamente una traducción para los invitados "civiles", que agradecieron la deferencia. Se puede leer en el arítículo de mi blog. Aquí no abundaremos en estos aspectos técnicos: no es la intención de esta crónica.
.
Tenemos entonces el "gran hechizo arquetípico" funcionando a favor y en contra (a la vez): adorada por unxs, detestada por otrxs. Es cierto que hay muchas mujeres que expresan estas tres caras de "la Diosa". Pero muy pocas de ellas son mujeres públicas y ultra-mediáticas, ni aparecen en los diarios y las redes de manera recurrente. Tampoco son líderes de primera línea en el plano nacional: estas últimas suelen encarar dos de las caras (la protectora maternal más la conductora inteligente) pero dejando fuera la bella seductora. Esta es la singularidad extrema que encarna el destino de Cristina: supongo que sin saberlo conscientemente, expresa las tres caras.
.
(Cito en lo que sigue parte del artículo de mi blog ya que, en palabras parecidas, fuimos esa noche recorriendo este complejo tema).
.
LAS IMÁGENES ARQUETÍPICAS QUE NOS CONDICIONAN DESDE LO INCONSCIENTE COLECTIVO SIEMPRE SON MAGNIFICACIONES (para nuestro psiquismo promedio). En sus aspectos positivos, pueden abrirnos "puertas mágicas" que cada unx deberá atravesar (des-hechizar) para retomar de manera más madura el camino de lo-real-posible. En sus aspectos oscuros pueden ser guiones condicionantes y tóxicos.
.
LAS IMÁGENES QUE PROPONGO PARA LA ESTRUCTURA ARQUETIPAL DE CFK reeditan las de la Triple Diosa, entendiendo que son las que se van abriendo camino en el psiquismo de las mujeres de la Nueva Era. Con sus luces y sus sombras, desde luego.
.
En sus aspectos positivos serían:
-La Amazona o Guerrera (en este caso con las armas de la mente)
-La Gran Madre Justiciera (la protectora, la defensora de los derechos, la guardiana de los vulnerables)
-La Seductora o la Amante (la que impacta y atrae por su femineidad, en todos los planos).
Los aspectos negativos de cada cara o imagen, obvios y visibles, aparecerán a medida que despleguemos el texto.
.
UNA IMAGEN COLECTIVA SE TORNA IMPARABLE ("ESCANDALOSA" PARA EL PSIQUISMO COLECTIVO ACTUAL) CUANDO SE SOSTIENE EN LA TRIPLICIDAD. 

Esto no es lo comùn; por lo general todos irradiamos una cara y proyectamos o vivimos sombrìamente la opuesta. Irradiar o proyectar a la vez las tres caras de un arquetipo no es sinònimo de felicidad o serenidad en la vida personal, antes màs bien lo contrario. Sus "usuarixs" suelen ser personas cuyos destinos incluyen capìtulos intensos y a veces hasta dramàticos, sean sus vidas famosas o no.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-24- LA COMPLEJIDAD DEL ARQUETIPO MATERNO DE CRISTINA: EL TEMA DEL ABORTO Y LOS FEMINISMOS
EMPEZAMOS A TOCAR UN TEMA SOMBRÍO, EN LA ESTRUCTURA DE CRISTINA. Preocupa a muchxs que su posición personal sobre el tema del aborto sea argumento de división del gran campo popular-progresista. Su voto en el Senado descolocó a quienes -desde la izquierda no peronista- anhelaban situarla como conservadora y aliada del Vaticano en este difícil tema. En mi opinión, como el encono hacia su presencia pasa por otro lado -por el arquetípico de tres caras antes descripto- insistirán en investirla como conservadora, mística o cerrada en la comprensión de los feminismos.
.
La irradiación de la cualidad maternal de Cristina aumentó y se consolidó durante sus dos presidencias, irradiándose sobre todo hacia los jóvenes militantes del Frente para la Victoria. Los inolvidables "patios de la Rosada" mostraron imágenes que serán materia de estudio, a futuro, en ciencias políticas. En este sentido, hay también material para un  análisis crítico, en particular su tendencia a proteger y apoyar a algunxs líderes de la juventud que no aplicaron con rigurosidad el entrenamiento militante-formativo en sus seguidores. Esto dejó un surco difícil de remontar, en la interna política.
.
Como hay tanto más para analizar sobre la complejidad de esta estructura -la carta natal de Cristina- y la noche es corta, propongo que lo sigamos trabajando en los cursos presenciales, y/o que cada uno haga posteriormente sus lecturas sobre el material ya entregado. Y que nos aboquemos a sus ciclos, tránsitos y revoluciones solares. O sea: a su presente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-25- REVOLUCIÓN SOLAR DE CRISTINA, 2018-2019. 

ES LA QUE TERMINA DENTRO DE UN MES Y MEDIO, EL 19 DE FEBRERO DE 2019
Les seguíamos pidiendo a los compañeros no astrólogos de la reunión, un poco de paciencia mientras mirábamos las posiciones angulares. Luego las traduciríamos en lenguaje llano.
.
Si bien se insinúan ya cualidades de la siguiente revolución solar, la del 2018 está aún vigente, manifestando cabalmente las distancias energéticas que analizamos el año pasado y que temimos fueran complejas de vivir para Cristina a lo largo de este período.
La mayor exigencia siempre son las distancias energéticas. En este caso por un lado la zona ultra pisciana-neptuniana con la que arranca el mapa, situando además al Sol en la XII. Y el enorme contraste respecto de la vibración levantisca y guerrera de esa Luna en Aries y ese Sol cuadrando a Marte, igualmente fogoso y visible... 
.
¿Cómo viviría Cristina esa contradicción? nos preguntábamos el 21 de diciembre de 2017. ¿Se polarizaría en una de sus partes dejando en sombra la opuesta, con el consiguiente riesgo? Observando la posición de la casa XI con Saturno y Plutón en Capricornio, si quedaba esa parte proyectada en "lo que el mundo de afuera" podría traerle, era temible pensar qué harían "los Bonadíos" del corrupto ámbito judicial de Comodoro Py. Ese Júpiter en Escorpio en IX podía abonar estos temores.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
-26- ESTRATEGIA, INTUICIÓN, CONEXIÓN CON EL ORDEN AMPLIO
NOS ACORDÁBAMOS MUY BIEN, quienes fuimos el 21 de diciembre 2017 a casa de Carlota, qué sentimos cuando vimos esa revolución solar en principio "tan pisciana y neptuniana". Si bien no cultivamos las predicciones puntuales, ni tampoco hacemos conjeturas sobre cómo podría vivir la usuaria de la carta, a nivel psicológico, las complejidades evidentes de ese mapa, tuvimos la necesidad de invocar mucha fuerza para esta mujer, Cristina, en un año tan complejo.
.
Temimos por su salud, física y/o emocional... ¿y si se deprimía, si las presiones a las que ya estaban sometiendo a su familia la desmoronaban psicológicamente? Pronto se verificó que el acoso inaudito sobre ella y sus hijos se iría acrecentando durante todo el 2018.
.
PERO TUVIMOS UNA GRAN SORPRESA EN EL TRANSCURRIR DEL AÑO. 
La persecución judicial y el hostigamiento mediático existieron e incluso fueron de mayor envergadura de lo que suponíamos. Ante esto ella instrumentó un interesante equilibrio entre las dos mayores distancias de su revolución solar. Usó la parte guerrera y combativa de la misma -Luna en Aries, Sol cuadratura Marte- para defenderse activamente pero filtrada por Mercurio en Piscis (su mercurio natal) que en la revolución solar 2018 es el planeta de arranque. O sea: usó la palabra transpersonal de manera sintética y resonante.
.
SUS RESPUESTAS POR TWITTER FUERON DE ANTOLOGÍA; recordemos la del "machirulo" por ejemplo. A través de ellas estuvo presente mediáticamente, instalando en lo colectivo las típicas frases que suelen generar quienes tienen Mercurio en esa posición o parecidas.
.
Sus esperadas participaciones EN EL SENADO fueron asimismo potentes discursivamente. Pero cuidó mucho no polarizarse en la "guerrera del discurso" y no caer en la tentación fácil que le ofrece el bajo nivel conceptual y retórico de la mayoría de sus colegas. El caso de la vicepresidenta Michetti sería el extremo patético de este ejemplo.
.
Donde más se notó el uso talentoso de la tan temida "piscianez neptuniana" de su revolución 2018 fue en EL RETIRO Y SILENCIO VOLUNTARIO que ejercitó durante la mayor parte del año. Hasta el presente -enero 2019- sigue sin manifestar su deseo respecto de futuras candidaturas, dejando que circulen sus voceros quienes aseguran que ese deseo sí existe. Sólo que no piensa por ahora expresarlo. O sea: "tomó el toro por las astas", sostenida en la persistencia y quizá en la obcecación, modo habitual de su psiquismo cuando se apoya en la poderosa zona taurina de su carta natal. Algo así como "a mí no me van a obligar a hacer lo que yo no quiero". En este caso, ese rasgo tantas veces criticado de su carácter, fungió de puente estratégico entre la distancia enorme de las cualidades planetarias de este período.
.
LA CONJUNCIÓN VENUS-NEPTUNO EN PISCIS, también en el arranque de la revolución 2018, produjo a la vez hechos visibles. Su carisma no sólo quedó intacto sino que se acrecentó, de manera "inexplicable" para los analistas del gobierno. El 2018 fue el año en que Cristina pasó de ser -para los medios oficialistas- alguien que estaba fuera de juego en las encuestas electorales para transformarse en el gran personaje omnipresente de todas las elaboraciones políticas.
.
Prolongándose hasta el presente, ella sigue con su "silencio de radio", reuniéndose con mucha gente, eso sí, pero no dando a conocer a la prensa ni a los medios el contenido de esas reuniones. Una estudiada estrategia de conducción política, para esta etapa.
.
ESTO NO SIGNIFICA GARANTÍA DE NADA: ni de éxito y logros en las elecciones que se avecinan ni, mucho menos, de serenidad para su vida personal. Sólo muestra el uso intuitivo de lo que nosotrxs llamamos "la circulación arquetipal en el inconsciente colectivo nacional". ¿Lo hace porque se entrenó a nuevo, en categorías del plano psicológico transpersonal? ¿Lo hace porque los años y la experiencia acumulada se lo permiten? No lo sabemos y quizá tampoco ella lo sepa. 
.
No importa. En lo que a nosotrxs nos atañe como astrólogxs, simplemente estamos constatando, a finales ya de esta revolución solar 2018, de qué manera fue recorrida por la usuaria de la misma. Mientras que como simpatizantes del programa del kirchnerismo -la mayoría de nosotros- ejercemos con claridad y de manera totalmente explícita nuestra opinión al respecto.
.
LO MÁS DIFÍCIL DE TRANSMITIR A TRAVÉS DE LAS REDES ES QUE, cuando hacemos astrología y política, estas dos maneras del análisis y de la interpretación necesariamente se entrecruzan. Que la supuesta y anhelada objetividad de las lecturas humanas sobre "el mundo que somos", hace ya casi un siglo y medio que recibió su primer gran cachetazo.
.
Hemos escrito carradas de textos y ponencias -muchxs de nosotrxs- sobre este tema, siguiendo por supuesto la guía de grandes autorxs que dejaron su huella desde principios del siglo XX en adelante. Y sin embargo, el surco del anhelo positivista aún persiste en el llamado "sentido común", que no es otra cosa sino el reservorio de nuestros viejos prejuicios. Sólo queda esperar, insistir y confiar.
.
Y pasamos al segundo momento más esperado de la noche. La revolución solar 2019 de CFK.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
-28- REVOLUCIÓN SOLAR DE CRISTINA, 2019-2020
ES LA QUE EMPIEZA DENTRO DE UN MES Y MEDIO, EL 19 DE FEBRERO DE 2019 y termina el 19 de febrero 2020. O sea: la que abarca el decisivo proceso de elecciones nacionales.
.
Volvemos a pedir paciencia a los compañeros no astrólogos de la reunión, mientras hacemos un breve solfeo de las posiciones planetarias. Es indudable que la energía cambiará a todo o nada. La revolución solar será taurina o sea que volvemos a la cruz fija. Esto indica que la vibración se presume contundente y visible. Todo lo contrario del año pasado.
.
LOS PRINCIPALES DATOS A CONSIDERAR SERÁN (LUEGO LOS INTERPRETAREMOS):
- Cumple años en el momento casi exacto de la Luna Llena.
- El ascendente de la revolución solar toca de manera especial la conjunción Luna-Júpiter natal.
- El Sol pisciano está en la casa X, acompañado de una conjunción casi exacta entre Mercurio y Neptuno (coincidentes con su Mercurio natal) ligados por cuadratura a Júpiter en Sagitario en VIII. 
- Hay un magnífico gran trino (mezcla de fuego y tierra).
- Uno de los vértices de ese gran trino es Urano-Marte en la casa XII. El Medio Cielo es acuariano y allí se ubican las distintas posiciones de Lilith.
-Otro vértice es la Luna virginiana en oposición exacta a su Sol (por ser día de Luna Llena). - El tercer vértice es Júpiter sagitariano en VIII, ya mencionado, aunque de orbe ancho y mezclado con una sesquicuadratura.
- Venus, gobernante tanto de su carta natal como de esta revolución 2019, está en la casa IX muy cercano a Plutón y pegado a Saturno que apenas sale de la VIII. Todos en Capricornio. La plantilla de la carta los muestra en VIII pero es por un tema de diseño, cuidado con esto (siempre hay que revisar los grados y no tomar sin más los dibujos ofrecidos por la computadora).
-Venus cae de manera exacta sobre el Kyrón de la carta natal de Cristina (que en sinastría cae a su vez sobre la Luna de la Argentina).  Kyrón este año 2019 ingresa en el signo de Aries justo el día del cumpleaños de Cristina, cayendo en la casa XI.
- Ninguna de las posiciones (planetarias y virtuales) están en retrogradación.
.
Agradecemos la paciencia de nuestros invitados no astrólogos y... ahora sí ... abramos el juego entre todxs.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-28- EL ARQUETIPO DE "LA GRAN MADRE JUSTICIERA" Y EL TEMA DE LA IGUALDAD
LA GRAN PREGUNTA -EN EL PLANETA- ES QUÉ HAREMOS DE AQUÍ EN ADELANTE CON EL TEMA DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS
Estamos todxs de acuerdo, en la reunión, en arrancar por este tema y así lo hicimos. En esta reseña, sumé además reflexiones de los días siguientes.
.
"El nombre de Cristina está asociado a este drama histórico argentino (y mundial). Por eso divide las aguas de la política", afirma Edgardo Mocca. Con esto arranqué el artículo de mi blog dedicado a la carta natal de CFK. 
.
LA REVOLUCIÓN SOLAR 2019 PARECE "DISEÑADA" A PROPÓSITO DE ESTE GRAN TEMA. Los astrólogos del grupo retraducen, para el resto, por qué nos parece que esto condice con la conjunción Luna-Júpiter en Tauro de la carta de Cristina, que es donde cae el ascendente actual. El estilo justiciero de Cristina siempre vino ligado a su tipología de Tierra -con mucho Fuego obviamente. Este año esa función principal de su psiquismo se verá reforzada por muchas posiciones planetarias que también caen en Tierra, en especial una Luna racional virginiana. Desde joven alentaba en sus discursos a sus compañeros de militancia a "trabajar, trabajar y trabajar". O sea, bajar a lo concreto, gestionar, materializar. Y nunca cambiaron sus prioridades.
.
Alguien dentro del círculo sugiere que quizá esto tenga que ver con el necesario criterio de realidad, muy de Saturno en Capricornio -pegado a Venus, gobernante de la carta y de la revolución 2019- que habrá que aplicar para renegociar el tema de la impagable deuda externa, sobre todo los intereses y vencimientos que acorralarán por completo a la administración siguiente.
.
¿NO SERÍA MEJOR PARA ELLA, EN LO PERSONAL, DELEGAR EN ALGUIEN CONFIABLE SEMEJANTE RESPONSABILIDAD TAN PESADA? 
O sea, seguir cultivando el perfil relativamente bajo que expresó durante el 2018, quedar como conductora pero desde el Senado por ejemplo. La mayoría de los astrólogos del grupo opinan que, con esta otra revolución solar tan distinta de la anterior, tal actitud no parece demasiado esperable. Hay mucha presión solar, esto es, tendencia a asumir el lugar de conducción visible, si bien con la racionalidad y moderación que le exige esa Luna virginiana. A la vez, varixs advierten que ese Sol arriba y esa Luna abajo, reproducen el dibujo de base de la carta de la Argentina y que siempre ese "Sol arriba" se leyó como el "de los que gobiernan".
.
Por otro lado, CUMPLIR AÑOS EN PLENA LUNA LLENA siempre implica -para todxs- una gran posibilidad, y es que sea un año de "mirada para iluminar" la otra parte de unx mismx. Poder balancear con los aspectos menos reconocidos hasta el momento. En el caso de Cristina esa luna virginiana en IV podría hacer de contrapeso a la tendencia solar histórica de su vida. Quizá mostrarle cómo encarar de otra manera, más calma y racional, los embates de su vida privada y cotidiana que presuponemos debe estar muy exigida dado el acoso brutal de los fiscales y jueces del lawfare, sobre sus hijxs.
.
Pero no será fácil lo anterior, porque su tendencia espontánea ha sido siempre muy solar. Y en lo que va de su ciclo sol luna -que arrancó en el 2006 cuando se postuló para presidenta por primera vez- esto se incrementó y jamás se la dejó de ver irradiante e hiper expuesta ante el mundo. Por ello no parece fácil que esta Luna virginana en casa IV del 2019 la impulse a opciones de perfil más bajo; es probable que su función quede circunscripta a dar un marco racional a todo el tembladeral emocional de su vida en este año tan complejo.
.
COMO ES LÓGICO, SE CRUZAN NUESTRAS OPINIONES PERSONALES QUE NO SIEMPRE COINCIDEN. Incluimos nuestros aportes subjetivos, conscientemente expresados, como parte del método. Si... este método tan incomprendido cuando se nos pide a los astrólogos arquetipales -en las redes sobre todo- que respondamos con el marco de creencias del positivismo del siglo XIX.  Desde nuestras emociones y subjetividad, algunxs dentro del grupo anhelaríamos que Cristina priorizara su tranquilidad personal, no para "irse a su casita del sur a cultivar rosas" sino, quizá, para ser la conductora de un movimiento de gran renovación, que excediera lo partidario. Pero para ello haría falta alguien que ocupara ese Sol en X...
.
Aquí es donde el criterio de realidad, pesado y contundente, vuelve a rodearnos. Si no es posible lo anterior, ella tendrá que presentarse. Pero entonces... ¿cómo operarán sus "enemigos ocultos"? Sabemos que es arcaica pero usamos esta expresión medieval adrede, para dar énfasis a lo que vemos, o sea, una casa XII albergando esa temible -a veces- conjunción entre Marte y Urano. ¿Acaso la dejarán, acaso no buscarán encarcelarla, sacarla como fuere del camino hacia las urnas? Es obvio que estamos, a la vez, recordando que la revolución solar de la Argentina será, en esos mismos momentos, escorpiana.
.
La noche nos rodea, pero recordamos que pronto veremos a la Luna Llena en el cielo. Intentamos animarnos y homenajeando lo taurino de esta revolución 2019 que estamos analizando ... ¡nos animamos a seguir comiendo y bebiendo, brindando por la mejor opción posible, ésa que por ahora ni se nos ocurre cuál podrá ser! 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-29- INVOCANDO LA ABUNDANCIA LIGADA AL EQUILIBRIO
RECORDAMOS QUE LA CARTA NATAL DE LA ARGENTINA EXPRESA, EN SÍ MISMA, POSIBILIDADES DE EQUILIBRIO, mirada ponderativa y consideración empática hacia "la otredad". Pero es obvio que el sujeto colectivo que la encarna -podemos llamarlo pueblo si queremos, a condición de incluir a todxs en él- ha polarizado estos dones llevándolos a un profundo desequilibrio, en distintos puntos de la idiosincracia nacional. En primer lugar a través del ego infatuado colectivo, hoy de nuevo "de capa caída", que llevó a transformar ese don empático en xenofobia y exclusión. Sólo sirve empatizar con los iguales, el resto ha quedado irremediablemente del otro lado. No hace falta aclarar que hablamos de la grieta.
.
Nos amarga mucho esta constatación porque no queremos sentirnos jueces sino asumirnos como parte responsable de semejante crisis terminal. Esa abundancia extraordinaria, jupiteriana, terminó siendo atrozmente derrochada por voluntad "del pueblo" que voluntariamente la entregó a individuos no sólo incapaces de gobernar sino sobre todo, conscientes del rol de latrocinio que venían a representar. Es cierto que la mitad no los votamos pero tampoco supimos activar una buena alternativa.
.
Nunca hubo equilibrio ni ponderación, en la Argentina, en la distribución de su riqueza. Es una marca kármica que nos ha llevado a un momento que quizá sea terminal. ¿Habrá alguna opción o todo estará ya "cantado" y yendo en una dirección imposible de corregir en el mediano o incluso en el largo plazo?
.
LUIS BRUSCHTEIN, uno de los más grandes editorialistas del presente, también se pregunta por esta opción: "se abre un año repleto de interrogantes sobre la sociedad de los argentinos, la identidad de una nacionalidad tan valiosa como cualquier otra, pero específica y particular. El gran interrogante es si todo cambió tanto que ya es imposible reconocerla con la misma mirada construida por su propia historia. O si los cambios se verifican en muchos aspectos pero no alteran los mecanismos profundos de sobrevivencia y rebelión ante la injusticia" (Página12, 5 de enero 2019).
.
¿ESTARÍA LA REVOLUCIÓN SOLAR 2019 DE CFK INDICANDO UNA POSIBILIDAD FAVORABLE AL RESPECTO? ¿Qué lugares de la misma podríamos mirar para "invocar" un giro, una alternativa posible y no desgarradora, para la parte más doliente de la sociedad? Que no implique, desde luego, la inmolación de la usuaria.
.
El gran trino tierra-fuego de esta revolucion 2019 de Cristina es lo primero que viene a nuestra mirada. Allí Júpiter en Sagitario pareciera intentar un giro hacia la confianza, ligándose con la racionalidad necesaria -lunar- y así absorber esos indicios de locura disruptiva arquetípica -Marte Urano en casa XII- quizá encarnado por la irracionalidad law-fare de Comodoro Py.
.
VAMOS REPARTIÉNDONOS PAPELES PARA ESCRIBIR EN ELLOS NUESTRAS INVOCACIONES.
Propongo  partir desde el interior de nosotrxs mismxs, de nuestras más acuciantes necesidades. Luego las de nuestros vínculos más cercanos y afectivizados, las de nuestros grupos de participación y pertenencia. Para terminar con las del país y sus dirigentes, en este caso y de manera especial, de Cristina.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-30-  LOS NUEVOS "TRABAJOS DE VENUS". EL HECHIZO DE LA PALABRA
CONTINUAMOS CON EL DEBATE, LUEGO DE ESCRIBIR NUESTRAS CONSIGNAS ...
...que dentro de un rato entregaremos al fuego como simbolo de transformación.
.
SE IMPONE MIRAR A VENUS, EN ESTA REVOLUCIÓN SOLAR 2019 DE CFK, PORQUE RIGE SU ASCENDENTE.
Rige también su carta natal pero recordemos que en ésta es un Venus ariano, combativo, ligado a Marte también ariano. La bella en el combate, la guerrera venusina, son núcleos que rigen su estructura de base. Allí arrancó su ciclo sol-luna en el año 2006 y el recorrido está ahora en pleno florecimiento.
.
En la revolución solar de este año Venus está en Capricornio, intimando con Saturno estrechamente, casi lo mismo que con Plutón. Todo el paquete vibra en la casa IX, como buscando la apertura de un camino nuevo (mirar bien los grados, avisamos que el diseño de la carta confunde y parecen situados en la VIII). 
.
Cristina ya no es la mujer osada e incitante que deslumbraba por su belleza, como en los tiempos previos. A sus 66 años sigue siendo atractiva y venusina, pero se nota que ya no es éste un núcleo de tanta identificación para ella, como antaño. El núcleo materno-lunar fue abriéndose paso, sobre todo a partir de su abuelazgo.
.
Sin embargo su seducción sigue intacta, porque se fue ligando crecientemente con las otras caras de la triplicidad que antes vimos: la parte materna desde luego, pero a la vez la guerrera de la mente. Hay una armonización visible y menos necesitada de provocación entre las tres cualidades que siempre expresó aunadas pero que ahora, se nota, intenta moderar. Sobre todo para no generar esas emociones oscuras, odiantes y envidiosamente inmaduras en quienes no comulgan con ella. 
.
LA PALABRA ES LA MANERA COMO MEJOR LO CONSIGUE.
Siempre fue así sólo que en estos dos últimos años -al tener Mercurio en Piscis en sus revoluciones, lo que no ocurría desde el 2013- la fascinación en el modo de sus relatos se ha sumado a sus "artes venusinas". Concitando estados de embeleso en quienes la siguen y admiran y -a la vez- emociones de rechazo extremo en quienes la odian desaforadamente.
.
Esto fue visible en últimos años cada vez que habló en el espacio público, como en el Senado. Una espontánea cadena nacional se armaba cuando llegaba el turno de sus exposiciones, aunque éstas fueran a la madrugada. De manera inevitable hasta sus más acérrimos enemigos -que durante su mandato presidencial se negaban a escucharla- debían reconocer la distancia sideral entre su discurso y el de sus pares.
.
PERO ESTE NÚCLEO VENUSINO TIENE ADEMÁS OTROS MATICES. 
Pedimos de nuevo unos minutos de paciencia a los no astrólogxs del círculo.
.
En esta revolución 2019, el sextil entre el paquete venusino formateado por Capricornio y sus dos acompañantes (Saturno y Plutón) marca un ángulo de 60 grados casi exacto con la conjunción, también exacta, entre Mercurio y Neptuno (ambos en Piscis, sobre su Mercurio natal). TRADUCCIÓN: la palabra sigue fluyendo clara y precisa, las ideas que expresa siempre son de aplicación concreta en cuanto a las necesidades de los más vulnerables. Pero a la vez, convoca nuevos enfoques para la "lógica de la gobernabilidad" y más aún, para cuestionar los paradigmas político-sociales y culturales actuales, tanto en la Argentina como en el mundo. Incluso se anima a estimular exploraciones en el nivel o dimensión de lo psicológico colectivo. Muchxs afirman que esto ocurre porque hay en su equipo actual muy buenos aportes en este último rubro.
ESTE NÚCLEO VENUSINO-SATURNINO, por lo tanto, podría ser de gran utilidad durante el 2019 para Cristina. A muchos, dentro del grupo, se nos despierta el deseo de agregarlo en nuestras invocaciones del Solsticio, para ella y para el país. Pero somos conscientes de la gran pregunta ¿y si no alcanza, si la locura de tantas mentes y emociones limadas por el neoliberalismo en esta etapa salvaje, simplemente irrumpen como manada de búfalos ante los cuales sólo cabe perecer o correrse de su paso? 
.
No cabe duda que estamos mirando de nuevo la posición más "temida" de la revolución solar: Marte-Urano en la casa XII. Los amigos no astrólogos nos piden traducción...  y allí vamos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-31- ARQUETIPOS DEL CAPITALISMO SALVAJE PATRIARCAL ... EN EL FIN DE UNA ERA.
CÓMO ANALIZAR UNA CASA XII. 
No vamos a desarrollar aquí este complejo tema teórico de la astrología arquetipal; tampoco lo hicimos en la reunión del Solsticio. Les volvimos a pedir a lxs amigxs no astrólogos que aceptaran nuestra traducción. Si desean profundizar teóricamente -y cuentan con suficiente tiempo- podemos remitirlos a la bibliografía que usamos para este tema, cuyo abordaje pide conocimientos astrológicos previos.
.
No es idéntico el análisis de la casa XII en una carta natal que en una revolución. En esta última es preciso describir el panorama arquetipico reinante en el entramado amplio y no sólo en el entorno de la persona, porque en altísima proporción su contenido se "proyecta" en situaciones y vínculos del mundo de afuera. Por cierto, el trabajo consiste en indagar ese contenido dentro de la subjetividad del o la consultante, hacerlo consciente en la medida en que se pueda. Y así "limpiar" durante ese año, las aristas más duras de esas imágenes. Darles una especie de "fin de ciclo" y en todo caso permitir que muestren sus aspectos menos inmaduros e incluso sus talentos. Es difícil pero no imposible.

MARTE-URANO, PERSONAJES E IMÁGENES ARQUETÍPICAS
Enumeremos primero algunos personajes que la casa XII de este año puede traerle a Cristina:

1) ENCARNANDO EN PSIQUISMOS EXTREMADAMENTE INMADUROS: el loco o la loca agresivxs y peligrosxs (en un nivel extremo, psicóticxs) / el guerrero o la guerrera temerarixs / lxs generadores de estampidas desquiciantes. Etc.
2) ENCARNANDO EN PSIQUISMOS MADUROS: líderes audaces y a la vez creativos / conductorxs ante emergencias imprevistas / generadorxs de insights para el movimiento. Etc.
.
Enumeremos ahora algunas situaciones arquetípicas, con su aporte emocional: 
1) NEGATIVAS
Interrupciones bruscas de planes y procesos, que desquician y desbordan a sus destinatarios / ataques inesperados / despertar intempestivamente y encontrar todo dado vuelta / resultados irracionales que paralizan. Etc
2) POSITIVAS
Decisiones súbitas que lo cambian todo de manera positiva / giro de conducción sobre la marcha que toma desprevenido al contrincante / ideas-fuerza sin antecedentes conocidos / salto "cuántico" o singular ante un laberinto sin salida. Etc.
.
EN BRASIL YA ASUMIÓ BOLSONARO
Veamos por qué se le aplicarían a la perfección algunos de los personajes y escenas recién enumeradas.
.
Fue elegido como consecuencia de la proscripción del PT y de su líder indiscutible, Lula . Eso mismo se intentará conseguir aquí, con el buscado encarcelamiento de Cristina. Nos preguntábamos el 21 de diciembre cómo sería ese nuevo arranque en Brasil, qué implicaría para la Argentina y para toda la región.
.
A esta altura ya ocurrió, ya asumió y fue mucho peor de lo que suponíamos. "Inicio atroz, futuro incierto", tituló su nota el 6 de enero otro gran periodista, Mario Wainfeld. 
.
"El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asume el primer día del año. Velozmente reduce el salario mínimo vital y móvil, anuncia que privatizará “todo”, inicia una caza de brujas en la administración pública contra “comunistas y socialistas”, prescinde de sillas y sillones rojos. Lo entornan militares que claman contra la bandera roja y una ministra que insinúa uniformar a los nenes de celeste y las nenas de rosa. La combinación entre ultra derecha política y neo-conservadorismo económico parece una pesadilla, una distopía. Si se le pone onda, acaso una fantasía excitada de Roberto Fontanarrosa o de Diego Capusotto. Resulta peor que una pesadilla; una realidad cruel, por ahí extrema... pero de ningún modo descolgada del contexto y de la tendencia global. Querido por sus votantes, remedo a la brasileña de su colega norteamericano Donald Trump, Bolsonaro existe y manda en la principal potencia de la región...". (M.W., Página12, 6 de enero 2019).
.
LOS VIEJOS ARQUETIPOS (SUS IMÁGENES) SÓLO SE DESGASTAN A LO LARGO DE LOS CICLOS DE LARGA DURACIÓN DE LA HISTORIA.
Si aplicamos una lectura astrológica al presente del mundo, no podemos ver en esto el inicio -ciertamente atroz- de un nuevo ciclo del futuro. Aquí es donde las categorías del análisis socio-político desfallecen, muestran que ya no podemos contar con ellas si no las remozamos o cuestionamos. Mirando los ciclos de larga y larguísima duración que sólo la astrología -de base pitagórica- nos permite usar como instrumento, vemos que estamos ante el cierre de una extensa fase de la humanidad ligada al movimiento astronómico del planeta. Por eso afloran las caras más oscuras de casi todas las imágenes arquetípicas del inconsciente colectivo. Como asignaturas pendientes de limpieza.
.
No es una mirada mística, subjetiva y/o artística sobre el "misterio de lo humano". Es una mirada lógica, astronómica, sostenida en la duración de los ciclos planetarios que nos incumben, dentro de los cuales "bailamos" junto con los restantes integrantes de la gran coreografía. O sea: es una gran obviedad. Tampoco me extenderé más en este punto -los ciclos planetarios en la relación con la historia humana- por falta de espacio. Quienes lo deseen pueden acceder a este material de mil maneras, buscando la bibliografía citada en textos de colegas y en mis propios artículos de este blog.
.
ESTOY HABLANDO EVIDENTEMENTE DEL FINAL DE LA ERA DE PISCIS, una fase extensa de unos 2.200 a 2.400 años de duración. La Era de Acuario asoma y no es una ópera rock, es un movimiento ligado a la rotación del eje de la Tierra en relación con el  telón de fondo estelar recorrido por la eclíptica zodiacal. Es un movimiento astronómico y nos incluye, como no podía ser de otra manera.
.
Las políticas patriarcales caducas de Bolsonaro y de Trump (en su versión más bizarra) o las decadentes adhesiones de Macri y su "equipo" a un mundo que ya no existe, son el canto del cisne de la era pisciana que va terminando. Equivalente a la famosa "mejoría antes de la muerte", se trata del camino hacia el visible final de una larguísima fase cíclica de la cultura humana. Las imágenes para Marte-Urano muestran rasgos de locura agresiva, a través de estos personajes agónicos. Pero el gran riesgo es que nos tapen los otros rasgos y cualidades, positivas y deseables de este mismo aspecto que, si encarnan en personas maduras, resultan enormemente necesarias en este presente de la humanidad. Tal como arriba enumeramos: líderes audaces y a la vez creativos o personas que dentro de la comunidad sean capaces de actuar rápida y positivamente ante las emergencias. Irrupción de ideas-fuerza, de insights para estimular la acción colectiva en direcciones imprevistas pero indispensables para el renacimiento.
.
LAS REPRESENTACIONES ASTROLÓGICAS SON CONSTRUCCIONES -como todo vehículo humano de interpretación- pero bien sabemos desde hace un tiempo que todas ellas operan y transforman la realidad a la vez que la "interpretan". Cuando en estos círculos de Solsticio decimos que "invocamos" -proponiendo un deseo y entregándolo al fuego como gesto de transformación- simplemente estamos adhiriendo a esa hipótesis astrológico-arquetípica que es a la vez pitagórica. Traducido poéticamente, es como si dijéramos: "si a la Vida y sus planes de largo alcance le son útiles nuestros deseos, aquí los entregamos solicitando que se cumplan. Si así no fuere, ya nos enteraremos y en lo posible reencauzaremos nuestros anhelos".
.
La tradición astrológica arquetipal propone que se puede invocar una limpieza de fin de ciclo en lo que atañe a los aspectos inmaduros y arcaicos de una imagen colectiva, cuando está simbolizada planetariamente en la casa XII de una revolución solar. Si se produce esa limpieza, queda libre la posibilidad de que esa misma imagen, mostrando su anverso, revele su parte madura y evolutiva. 
.
La conjunción de Marte en Tauro con Urano en Aries, en la casa XII de la revolución solar 2019 de CFK nos indica que lo allí albergado es material colectivo y no sólo compete a la historia personal de la "nativa" de dicha revolución, motivo por el cual la cuadratura a Plutón también es de tipo colectivo. La situación del país, de Brasil nuestro vecino mayor y en general la situación actual del planeta, nos desalientan. La imagen más cercana, posible y atribuible, es la de la locura agresiva en su faz oscura e inmadura y todo lo antedicho en la nota de Mario Wainfeld la ilustra.
.
Pero debemos estar atentxs y en guardia ante esta tentación al pesimismo y la derrota. Somos constructorxs, a través del plano emocional, de los personajes y las escenas de la historia humana de todos los tiempos. Y a no engañarnos: el  principal campo de batalla de las guerras y los conflictos oscuros de nuestra especie ha sido desde siempre el psiquismo colectivo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-32- EL GRAN DESAFÍO: CUANDO LO "IMPENSABLE" VIENE EN AUXILIO
LIMPIEZA ARQUETÍPICA: TIEMPO, PACIENCIA Y CONFIANZA EN EL "ORDEN AMPLIO" DEL MOVIMIENTO DE LA VIDA
En la revolución 2019 de CFK esa oscura imagen patriarcal, la de líderes portadores de locura violenta -inserta en el inconsciente colectivo en su conjunto- tiene una posibilidad de limpieza a través de varias vías. La reflexión calmada y racional de la Luna en Virgo, el freno y ralentización que imprime Tauro a Marte y la confianza -Júpiter en Sagitario- en un camino nuevo, que se abra paso a través del inconsciente colectivo saturado de viejas imágenes. 
.
Tiene una posibilidad, decimos. Pero bien sabemos que todo en última instancia depende de las fuerzas personales, físicas, emocionales, mentales, intuitivas, del o de la  usuarix de cada revolución.
.
Nada estamos proponiendo ni suponiendo acerca de la vida privada de Cristina. Nuestra lectura se atiene a su irradiación en lo colectivo, ámbito en el cual mantenemos nuestro vínculo con ella como seguidores o simpatizantes de su propuesta. Pero es obvio que las fuerzas personales son el piso ineludible. Y pueden verse en esta revolución solar tránsitos difíciles, también, en el cruce entre ambas dimensiones.
.
HACEMOS DE NUEVO UN SOLFEO TÉCNICO solicitando paciencia a los no astrólogos del grupo. Saturno-Venus estarán exactamente sobre su Kyrón natal, a 18 de Capricornio que a su vez, dijjimos, toca la Luna natal de la Argentina y la oposición a su Sol. Ese Kyrón de la carta natal de Cristina arma una T cuadrada con Venus en Aries yendo a la casa XII y en cuadratura con Urano. 
.
TRADUCCIÓN BREVE: ese dolor crónico, esa herida que no cierra (sigo en mi interpretación de Kyrón las propuestas de Liz Greene) tiene que ver con lo que desata en el emocional colectivo de la Argentina su arquetipo de base, la "bella guerrera" que además es libre, inteligente y maternal. Todo ese "escándalo arquetipico" que la hace intolerable para los usuarios -varones y mujeres- del oscuro patriarcado de la Argentina.
.
Esa posición kyroniana de su carta natal en sinatría con la Luna de la Argentina, esto es, con el emocional colectivo nacional, permite inferir que su vida personal haya sido -sobre todo desde que pasó a ser una figura pública- muy dura, dolorosa y difícil. Esa herida kyroniana que no cierra tiene que ver con las proyecciones masivas incontrolables y extremas de odio / amor que desata su cuadratura a Venus, el gobernante de su carta natal y el que la gobernará este año desde su revolución solar 2019, más la oposición a Urano, regente del Medio Cielo o sea, de su salida al mundo. 
.
¿PODRÁ EL MÁS PRUDENTE VENUS CAPRICORNIANO LIGADO A SATURNO, DE ESTE AÑO, MODERAR ESOS EMBATES...esa adicción al odio extremo por parte de un electorado que prefiere seguir votando a sus verdugos antes que reconocer que ella podría traer propuestas de recambio? Quizá la clave la tenga Plutón, cuyo tránsito ya demolió la Luna de la Argentina dejando el emocional "del pueblo" hecho trizas y cediéndole ahora la tarea a Saturno, para una eventual reconstrucción. Ese mismo Plutón está al lado de Venus, en la revolución de Cristina de este año 2019.
.
Podría ser, meditamos todxs, pero... para que Plutón otorgue sus dones hace falta mucha madurez y desapego. Recordamos que la revolución solar de la Argentina estará también regida por Plutón en el 2019 y por cierto que en lo colectivo nacional no se vislumbra semejante talento resiliente. Quizá sea igualmente difícil para Cristina. Su temperamento lunar taurino tiene el talento de la persistencia pero a la vez el detrimento de la obcecación, y pareciera que estos rasgos no tuvieron aún en ella suficiente moderación. En todo caso no lo sabemos, desconocemos el estado psicológico actual ligado a este núcleo tan potente de su carta.
.
CÓMO EXORCIZAR EL EMPANTANAMIENTO
Cuando estamos ya bastante agobiados por el peso de semejante desafío -expresado por las revoluciones solares analizadas- alguien del grupo salta con un insight vivificador. ¿Y si ese Marte-Urano en la XII de la revolución solar de Cristina implica una reacción suya más personal, además de una proyección en arquetipos del afuera? Porque eso siempre está como posibilidad en una lectura de casa XII, tanto natal como anual... 
.
Claudia P. sigue hablando y proponiendo: ¿y si Cristina vuelve a sorprendernos con alguna salida imprevista, ligada a su Venus-Urano y a su Marte en Aries natal? Su historia política como conductora está tachonada de mojones de rebelión ante las presiones de sus oponentes. No es una rebeldía de adolescente tardía, imposible en su estructura tan estable. Pero sí, una manera tradicional de "dar vuelta la taba" cuando menos se la espera. De no hacer lo que otrxs quieren que haga -salvo los más allegados a nivel emocional- y en cambio salir por la tangente, con propuestas singulares que primero son rumiadas taurinamente y en total secreto pisciano.
.
Nos alivia sobremanera esta lectura de Claudia P. porque, finalmente, Júpiter existe. Si transita por Sagitario -y mantenemos a raya nuestra tendencia nacional negadora apoyándonos en un buen Saturno capricorniano- mucho más... ¡gracias compañera! 
-------------------------------------------------------------------------------------------------
-33- "OPUS NIGRUM", EL CIERRE ALQUÍMICO
CORAZONES VALIENTES, PERO EN SERIO
Va llegando el momento de cerrar nuestra extensa caminata por las cartas y las revoluciones solares de la Argentina y de Cristina. Algo empezó a recorrernos, como grupo ya entrenado, e incluso se hizo extensivo a los nuevos invitados. Una emoción colectiva limítrofe, capaz de hacernos caminar grupalmente "por la delgada línea roja", como decíamos en un querido programa de trabajo femenino de antaño, al que tanto debo en lo personal ("Lobas" de la Red LunaVenus).
.
No nos permitimos concesiones, fuimos hasta el hueso. Si bien el insight posibilitador con el que cerramos la revolución 2019 de Cristina nos volvió a poner de pie, no fue apoyándonos en un optimismo liviano ni mucho menos negador. Nos disponíamos a cerrar esta parte para dar inicio al ritual del fuego y entonces Carlota pidió la palabra.
.
UNA HIPÓTESIS QUE NO PUEDE NO SER CONTEMPLADA
Apenas arrancó, supe lo que iba a decir e interiormente agradecí que ella se hiciera virginianamente cargo de semejante "servicio" al grupo. Porque efectivamente, faltaba que nos animáramos a mirar una obvia hipótesis, en este caso sobre la carta y la revolución solar escorpiana de la Argentina, analizada al comienzo.
.
"Creo que tenemos que considerar, aunque nos duela enormemente, que esta revolución escorpiana tenga para la Argentina otra alternativa. Si no somos capaces de ir hasta el fondo y dejar morir esas viejas imágenes arquetípicas del odio y la separatividad, quizá Plutón tenga que venir a nosotros por otra vía. No sería la primera vez que un país se suicida".
.
Gracias Carlota, pensé, porque esto tenía que ser dicho. Un gran silencio se hizo entre nosotrxs, mientras la noche seguía desparramándose en el jardín amable y contenedor de Lucía.
.
Algunas veces hemos hablado sobre este tema, pero en el ámbito más circunscripto de nuestro seminario de los viernes ("Astrología siglo XXI desde el hemisferio sur"). Hasta hoy, nunca me había animado a volcar en un grupo amplio y con invitados, esta hipótesis de trabajo sobre lo plutoniano.
.
LAS PROPUESTAS DE LA HISTORIA ANTE LAS SITUACIONES-LÍMITE
Se hizo necesario dar otra vuelta de tuerca, ante la magnitud de lo dicho porque como es obvio, los ánimos volvieron a dividirse. Decidí ofrecer un aporte desde la historia: ¿acaso pervivieron todos los países de la antigüedad? Después de cada guerra hay reconfiguraciones geopolíticas, países que desaparecen y otros que emergen. Sus pobladores -la médula viviente de estas formas políticas- son quienes portan los resabios culturales y suelen llevarlos consigo a otros lugares. La Argentina recibió a miles de estas personas provenientes de naciones extinguidas y las terminó integrando a su formato local. También hubo, aunque en menor medida, movimientos en la dirección opuesta: muchos argentinos se exiliaron en épocas de dictaduras y ya nunca más volvieron.
.
Pero es evidente que acá estábamos hablando de otra cosa. De una transición a todo o nada, de un movimiento de reconfiguración de la identidad colectiva que no tiene antecedentes en la memoria social y cultural argentina desde, quizá, la época del virreinato.
.
Puede ilustrarlo una de las opciones que Luis Bruschein escribió con dolor el 5 de enero: "... quizá todo cambió tanto que ya es imposible reconocernos como sociedad, con la misma mirada construida por nuestra propia historia".
.
LAS CONTRA-PROPUESTAS DE NUESTRO ACTUAL CAMINO EN RED
Desde luego que no queremos eso. Y que las invocaciones que seguramente hemos escrito, cada uno en su papel y que ahora vamos a entregar al ritual del fuego, apelan a una alternativa que aún se presenta como posible. Siguiendo al mismo autor, sigue todavía siendo una opción "que conservemos mecanismos de sobrevivencia y rebelión ante la injusticia".
.
En lo personal, siento que esa opción está presente en la revolución solar de Cristina. Si vamos a ser capaces de activarla, pasarla de lo virtual al acto creador -ella y nosotrxs- está aún por verse. Por el momento podemos hacer lo que en nuestros grupos sabemos y nos consta que opera creativamente: invocar para convocar. 
.
Terminamos de escribir nuestras invocaciones, personales y colectivas y me reservo un pensamiento para luego del ritual. Es algo que también me han escuchado decir muchas veces en distintos grupos. Quizá nuestro destino se parezca al de los tibetanos, invadidos por los chinos en 1950. O más antiguamente al de los griegos, sometidos por los romanos.
No lo digo por ahora en voz alta porque...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-34- ... QUIERO PRIMERO QUE EL FUEGO NOS HABLE
Grillo sigue como el encargado de encender el "poderoso elemento". Las velas aún brillan vivas, protegidas en sus fanales. Pero ahora la fogata se trasladará al centro del pequeño parque.
-------------------------------------------------------------------------------------
-35-  LA MANO SHAMÁNICA DEL ENCARGADO DEL FUEGO LO ALIMENTA Y DA COMIENZO AL RITUAL
Empezamos a doblar nuestras ofrendas con las invocaciones, en silencio. Todo lo compartido en la circulación previa está de alguna manera incluido en ellas.
Pero entonces...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-36-  ... MERLÍN SE ACERCA CON UN MENSAJE DE SUS DIOSES PARTICULARES
..."aguarden humanos, no empiecen todavía el ritual del fuego, está a punto de ocurrir una señal que no esperaban. Quizá tenga que ver con lo que invocaron grupalmente al terminar de trabajar la carta de Cristina"...
.
¿QUÉ QUERÉS DECIRNOS MERLÍN, DE QUÉ SE TRATA?

(continúa en parte 3).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------