sábado, 12 de enero de 2019

SOLSTICIO DE VERANO 2018 (parte 3) CRÓNICA DE UN VIAJE EN RED

El pasado 21 de diciembre 2018, analizamos juntos las cartas natales y las revoluciones solares 2018-19 de la Argentina y de Cristina. Es lo que usualmente hacemos cuando nos juntamos: ligar la astrología con los temas político-económico-sociales de la actualidad. 

El material es abundante porque será usado en los cursos y seminarios 2019 de cuarto año y egresados.
-----------------------------------------------------------------------------

Continuación 
Ver primero parte 1, fotos 1 a 18
y parte 2, fotos 19 a 36

-37- LA MARAVILLOSA LUNA LLENA IRRUMPE SOBRE EL TEJADO...
... NOS PREPARAMOS PARA ENTREGAR LAS OFRENDAS AL FUEGO UNA A UNA, COMO SIEMPRE HACEMOS Y ENTONCES... ¡AL MISMO TIEMPO, CON UNA PUNTUALIDAD PASMOSA ... SE CORTA LA LUZ!
Nos quedamos perplejos, fue como un "efecto especial teatral" porque ocurrió exactamente al terminar el debate anterior. Supusimos que era un corte de todo el barrio, luego vimos que fue sólo la casa de Lucía y dos o tres casas vecinas, nada más.
.
El "efecto de lo imprevisto" irrumpió provocador, pero fue a la vez un  mensaje de "orden", una bisagra exacta y pertinente entre las dos partes de la reunión... O sea ¡se hizo presente la ecuación que tanto nos preocupaba no se pudiera resolver, en la revolución 2019 de Cristina, esa distancia en apariencia no sintetizable que acabábamos de trabajar, la de Marte-Urano en la XII y la Luna en Virgo! ... 
.
La didáctica creativa y poderosa de esa noche de Luna Llena nos llenó de plenitud. El fuego del centro del jardín estaba espléndido y esperaba por nuestras invocaciones. Ni lo dudamos: se trataba de una sincronicidad más. LA LUNA ESPERABA ARRIBA, PLATEANDO EL CONTRAPUNTO CON EL FUEGO DE ABAJO.
.
No hizo falta que deliberáramos demasiado, sólo algunos minutos para tantear dónde habíamos dejado las cosas, apenas algunas risas y los ojos acostumbrándose rápidamente a la nueva luminosidad. Las velas de la mesa ya casi no daban luz pero sí, y de qué manera, el poderoso caldero que había encendido Grillo.
.
Casi por telepatía y sin deliberación alguna, no interrumpimos la magia que ya venía circulando entre nosotrxs. Nos dimos cuenta que el suceso era un regalo ofrecido a dos puntas, por esa Luna esplendida allá arriba y este Fuego incitante aquí abajo.
.
Nos fuimos quedando en silencio a fin de repasar cada unx la invocación escrita; en nuestro interior porque en el papel era imposible ya leerla. Una ronda de pensamientos silenciosos, unos minutos de vacío interior...  y nos dispusimos a arrancar. Con el más simple de los gestos rituales: cada unx rumbo al fuego, con el rayo plateado encima.
.
MERLÍN SE HABÍA RECLUIDO NUEVAMENTE EN SU REFUGIO GATUNO.
Desde allí miró a la Luna y le guiñó un ojo. "Misión cumplida, mensaje entregado, Kuyén".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-38 a 62-

COLECTIVO y a la vez PARTICULAR
Contamos siempre el número, la cantidad exacta de los asistentes a estos rituales (o juegos grupales, o convocatorias... como gustemos llamarlos). En este caso fuimos 27. Nos gusta registrar los gestos, los aportes de cada unx, sin distinción entre coordinadorxs e invitadxs. Y cómo quedan plasmados en fotos y/o en videos.
.
CADA REUNIÓN ADQUIERE UNA IDENTIDAD PLURAL. La terminamos de advertir cuando cerramos, a medida que nos despedimos y sobre todo en los días siguientes. Se plasma en sí y a sí misma  PERO A LA VEZ está ligada a los aportes de cada integrante, sea éstx protagónico o no, verbal o silencioso. Cada unx encarna espontáneamente una función, un rol. Nos gusta que no sean totalmente previstos ni pautados de antemano, salvo las necesidades básicas de producción y coordinación. O sea: amamos las improvisaciones grupales creativas. Las consideramos vehículos de re-encauce del alma grupal.
.
PRACTICO ESTE MÉTODO DESDE HACE YA UN CUARTO DE SIGLO. Registro todo lo que puedo, antes y después de estas convocatorias, desde siempre en colaboración con algunos co-coordinadorxs. Además de la coordinación general, mi función personal en estas exploraciones es la palabra, oral y/o escrita. Una vez concluida la reunión, dejo que "la información" grupal e individual que  ha circulado se macere un tiempo. Luego distribuyo lo que puedo sintetizar de manera más o menos presentable, primero entre los asistentes y también, una vez pasado a artículos del blog, a algunos de los grupos que coordino. No los muestro semi-abiertamente salvo en algunas contadas ocasiones como ésta. No los publico, por lo menos no lo he hecho hasta ahora. Quizá porque me abruma la cantidad de material acumulado en estos casi treinta años y porque lleva su tiempo hacer estas ediciones. Quizá porque siempre hay otras convocatorias para iniciar.
.
Me gusta hacer estos epígrafes cuando me da el tiempo, para que el álbum sea algo así como la "crónica de una experiencia". Uso recursos de dos viejas profesiones de mi vida (la crónica histórica y el periodismo), que por cierto nunca me abandonaron.
.
Eramos 27 en total, dijimos. En las fotos vamos unx a unx hacia el fuego; en dos de ellas se menciona un dúo, pero cada unx entregó su invocación por separado. En algunas otras fotos se ve el fuego y no al/la compañerx pero ahí estaba él o ella, acababa de entregar lo suyo. Es el momento de honrarnos como individuxs, por eso cada gesto es único. Cada invocación también y ningunx de lxs demás la conoce explícitamente. Pero el fuego en el centro agrupa, macera, pone en relación mutante todos esos fragmentos. Luego el viento los trastocará en ceniza. El agua apagará el resto de las brasas. Y la Tierra esperará por ellos, como espera por todxs nosotrxs, para retornarnos al origen.
.
Y AQUÍ VAMOS, CADA UNX SEGÚN SU LUGAR EN EL CÍRCULO

38-GRILLO            39-LUCIA

      
40-CARLOTA          41-TEFI


42- ALE  U.               43- ALICIA                          

44- MARTÍN                45- CLAUDIA P.        

                                                                                     
 46- ANA                                47-LUCRECIA


48-RENATA                        49-IRENE                                         

50-ALEJANDRO                  51-ROSANA

            
                        

                                                                                                                                                      

52-GLORIETA   
                                                                                                                                                                                        
                                                                 53-MARINÍ 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                                                          
   54-NATI                                              55-ANDREA Y M.  LUCÍA


56-OSCAR                                             57-   BLANCA


58-JAVIER          59-ALE. L y MECHE



60-CLAUDIA V.                             61-LEONEL







62-OLGA









--------------------------------------------------------------------------------------------------
-63-
CADA GRUPO ES UN ALMA Y ÉSTA SIEMPRE ES UNA ENTIDAD CÓNCAVA, ALBERGANTE ...

PRIMERA FOTO GRUPAL UNA VEZ TERMINADO LA ENTREGA AL FUEGO
Tomada por Ale U., por eso ella no está en el conjunto (tampoco Mariní que tuvo que retirarse antes).
.
ESTE RITUAL PERIÓDICO DE SOLSTICIO DE VERANO LLEVA YA CUATRO AÑOS y tenemos fotos grupales -muchas- de cada una de las reuniones. A veces celebramos otras durante el año, para el Solsticio de invierno por ejemplo. El año pasado este último -We Tripantu- fue coordinado por la maestra Bernarda Nahuel Cura, en el hermoso espacio que ofreció Carlota a tal fin, luego de una iniciación al telar mapuche que nos unió con mucha otra gente en otra "alma grupal".
.
CADA UNX DE LXS "OFICIANTES" DE ESTAS CONVOCATORIAS integramos a la vez otros espacios o almas grupales, sea en nuestras familias, grupos de pertenencia o de afinidad elegida. También en grupalidades no deseadas ni buscadas. Esto les ocurre a todas las personas del planeta.Todas y todos estamos incluidxs en albergues necesarios para el despliegue de los respectivos destinos, que arman una trama porque todo destino es vincular.
.
Para que estas Almas cóncavas -los grupos- sean nutricias y hospitalarias para sus partes integrantes, se hace necesario cultivar el arte de juntarse así como el de despedirse. Y no necesariamente todxs al mismo tiempo: otro arte necesario es comprender la diversidad de estructuras y el momento cíclico en el que cada unx se encuentra. Hay quienes requieren templar su individuación permaneciendo más tiempo adentro y hay quienes necesitan el vuelo y la oxigenación en ciclos más cortos.
.
NO ES UN ARTE SENCILLO ÉSTE Y POR ESO NOS HEMOS DEJADO GUIAR POR LA ASTROLOGÍA. Confiamos y nos entregamos al baile rítmico de larguísima duración de nuestro planeta en relación con su propia alma grupal hospitalaria: el sistema solar. Un Solsticio de verano en el hemisferio sur, como éste, es sólo uno de los puntos centrales de esa coreografía y hay otros desde luego. Pero lo hemos tomado como cita grupal principal por los motivos relatados en la introducción (parte uno). 
.
Es posible participar online también, a través del Grupo Solsticio 2015, en facebook, por invitación o por solicitud, previo comentario sobre por qué querrían integrarse a esta trama. Las por ahora 170 personas que allí estamos intercambiamos mensajes, informaciones varias y -cuando podemos- asistimos a estos rituales presenciales o vamos a charlas y otras convocatorias afines. No pensamos de manera idéntica pero si la grieta existe -yo opino que sí y no sólo en nuestro país- por ahora se nos hace necesario estar de este lado de la misma. No lo anhelamos ni mucho menos, lo estimamos una estrategia tristemente necesaria, hasta que podamos cultivar la apertura de nuestra percepción de manera constatable. Esto aún no ocurrió, es evidente, a uno y otro lado del gran abismo que nos separa a lxs humanos. También parece evidente que el ritmo de la totalidad tiene intensiones de insistir aunque la duración de "sus planes" no coincida con nuestro apremio.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
-64-
... EL SENTIDO DEL CAMINO EXISTE Y TOCARLO ENTRE TODXS, NOS ENCIENDE

SEGUNDA FOTO GRUPAL UNA VEZ TERMINADO LA ENTREGA AL FUEGO
Tomada por Lucía, por eso ella no está en el conjunto (tampoco Mariní).
.
"EL CONTACTO INTERNO CON (O DESDE) ESA ALMA GRUPAL Y EL MUNDO EN EL QUE SE ENCUENTRA... debe efectuarse en forma subjetiva a través del amor, demostrado activamente; de la sabiduría, constantemente difundida y de esa capacidad de incluir e identificarse uno mismo con todo lo que respira y siente...". Djwhal Khul- Alice Bailey (El Camino del discipulado).
.
Sigo mucho a estos autores, para mí son una dupla inseparable y no los leo de manera reverencial. Su estilo literario es muy del siglo pasado, pero sus propuestas son muy de este siglo en adelante. Y si a algo se dedicaron fue a tocar el gran desafío del trabajo grupal en la futura Era de Acuario. Esta frase -sincronísticamente- es la que "me salió" en una especie de juego oracular que practico con ese texto cada 25 de diciembre.
------------------------------------------------------------------------------------------------
-65-
"RELATOS DE LA TIERRA"
EMPIEZA UNA EXPLORACIÓN NUEVA
Casi todxs los asistentes veníamos de iniciar hace menos de dos meses una experiencia nueva que hemos llamado "Video-Saros, Relatos de la Tierra". Aprovechamos un mojón histórico muy personal -mi cumpleaños nro 70 con el que arranco el 11° septenio uraniano- para lanzar al ruedo una nueva propuesta grupal.
.
Se trata de una exploración, a través secuencias de eclipses solares (desde sus líneas Saros), ubicando acontecimientos históricos que resultan mojones. Estos aparecen marcados por el "baile" entre la Tierra, la Luna y el Sol, en cada uno de los eclipses de las respectivas líneas Saros, distantes 18 años a lo largo de una extensísima secuencia no menor a 1200-1300 años. Nos corremos así de las esforzadas y por cierto -créanme- subjetivas clasificaciones cronológicas de los historiadores, para usar este otro poderoso método de captación de transiciones culturales.
.
Y QUIZÁ LA HIPÓTESIS QUE MÁS NOS INTERESA ...
... que estos mojones eclipsiales marcan a la vez el ritmo profundo -cada 18 años- de nuestras vidas personales. Claro que también vienen marcando desde antaño las de nuestros antepasados y, como escenario mayor, la historia del planeta en su despliegue de rotación y traslación. 
.
Durante todo este año 2019 continuaremos con esta nueva exploración. ¿Podré quizá dedicarle también un álbum con una crónica de la experiencia parecida a ésta? 
Confiemos...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-66-
NOS VAMOS DESPIDIENDO DE ALGUNXS COMPAÑERXS ...

... MIENTRAS OTRXS DECIDIMOS QUEDARNOS UN RATO MÁS. NECESITAMOS HACER UN REPASO DE LA CARTOGRAFÍA QUE HOY RECORRIMOS JUNTXS.
Volvemos a lo que ya quedó descripto y narrado en la parte dos de esta crónica. Registramos la enorme inquietud colectiva por el presente y el futuro del país, por el declive de nuestra cultura, por del destino de los más vulnerables. 
.
La pregunta que nos corroe a muchxs desde estos últimos tres años -la que Carlota se animó a poner en el círculo, ver en la parte dos- vuelve a estremecernos. ¿Hay países, sociedades, culturas... que "deciden" morir, que inconscientemente toman decisiones que las llevan a una desaparición irremediable? Vimos que sí, que la historia está llena de esos casos, sobre todo luego de guerras internacionales, de "invasiones bárbaras", de genocidios. Tantísimos países no aparecieron más en los mapas posteriores, aunque... si hubo capítulos creativos a lo largo de su existencia, los ecos de ese pasado persisten, se siguen escuchando en la mezcla o hibridación posterior con otras culturas y sociedades. Las que los sucedieron o englobaron.
.
Los griegos por ejemplo, con su cultura singular e irrepetible en occidente, desaparecieron. Fue un lentísimo proceso desde luego, hubo que pasar primero por el extenso período llamado "helenístico". Pero, finalmente, fueron los fuertes y pragmáticos romanos quienes usufructuaron, mixturaron y dieron extensión ecuménica a esa antigua singularidad egea. Más adelante los árabes hicieron también su parte. A ese reservorio posterior debemos agradecer, hoy por hoy, que se hayan conservado indicios del gran portento pitagórico, por citar sólo un tesoro que nos concierne a los astrólogos.
.
Con otras culturas creativas pasó lo mismo. Los tibetanos cedieron finalmente su territorio originario a la maquinaria militar de ocupación china, pero llevaron su tesoro a India y Nepal donde muchos permanecen refugiados en estos paìses que no son los de sus ancestros. Sin embargo, desde allí, la irradiación hacia occidente del budismo tibetano generó un movimiento de apertura hacia el pensamiento alternativo, sin parangón. 
.
Mapuches, aymaras, mayas, portadores de enormes conocimientos sobre la tierra que habitaban y el cielo que los cubría, no pudieron contra el embate armado de sus bárbaros "conquistadores" europeos y en apariencia -gracias al poder evangelizador la la Iglesia- no quedó huella de esa sabiduría ancestral. Sin embargo, cada vez con más fuerza vemos renacer los bulbos enterrados, las huacas silenciadas, los telares llenos de mensajes. El ejemplo de Bolivia y de México -hasta hace unos años también de Ecuador aunque dolorosamente ya no- son hoy faros en esta dirección.
.
Pues bien: desde hace décadas medito en esta alternativa. Que quizá algunxs descendientes de la cultura híbrida de esta Pampa Gringa y de sus zonas portuarias -no todxs desde luego- estemos siendo convocados a un destino semejante. En un proceso de larga duración que recién empieza.
-------------------------------------------------------------------------------------------
-67- 
BRUMAS DEL RIACHUELO...

"LA PAMPA GRINGA" SÍ, CON ESTE ULTIMO PUERTO CHATO Y BARROSO...
... que recibió a tanta de nuestra ancestría, empezó siendo un mosaico de herencia europea variada. Pronto se fue demostrando que esos orígenes puros y límpidos de allende el Atlántico eran más un anhelo aspiracional que una realidad. La pujanza del mestizaje irrumpia desde el vamos en América, era imposible frenarlo, ni siquiera disimularlo.
.
Transcurrieron muchas generaciones, cada una con su drama histórico impar. A algunas -como la de varios del grupo y me incluyo- les cupo mirar el abismo desde abajo del abismo.
.
SIN EMBARGO, EXTRAÑOS MOVIMIENTOS CREATIVOS SURGEN EN ESTAS PLANICIES LUEGO DE CADA TRAGEDIA
Hablo en particular de la zona bonaerense y de sus provincias aledañas, generadoras de la imagen arquetípica más patética y auto-destructiva de la argentinidad: el "parvenú", el o la que prioriza el ascenso social y la pertenencia a las (supuestas) élites por encima de cualquier otra cosa. Que apenas remonta un tramo desde sus orígenes más humildes patea a quien le sigue por debajo en la escalera. Varones tanto como mujeres que cada tanto salen a la calle como en estos días iniciales de 2019, a defender sus derechos -bienvenidos cacerolazos y ruidazos urbanos- pero que luego vuelven a caer en el hechizo inducido de la meritocracia. Inducido, bien lo sabemos, por lxs que no piensan moverse de su asiento en el tope de la escalera.
.
Pero a la vez, esta zona del país fue escenario del movimiento más perturbador de su historia: el peronismo, generador de derechos a los más humildes y de organización efectiva e institucional a los trabajadores. También expresó la primera imagen arquetípica de pareja revolucionaria -ni pienso discutir por izquierda el uso de esta adjetivaciòn- si bien con los usos y costumbres vinculares de su época. En este caso es ella, Evita, quien vuela primero hacia la otra zona de la realidad y desde allí perdura su imagen gigantesca.
.
En la última sangrienta etapa del genocidio de los 70, fue asimismo en la región pampeana -en sus zonas urbanas y suburbanas concentradas- donde se gestó la contra-ofensiva inimaginable, la que desnudó ante el mundo semejante horror. Fueron ellas, las Madres y las Abuelas, con su poder de resistencia primero y de resiliencia con el lento paso del tiempo, quienes lideraron el retorno a la democracia alentando al resto a seguirlas.
.
El fenómeno de mujeres con garra continúa esta tradición y ya en el siglo XXI la retoma aquí en el sur cercano la "chica de Tolosa", que se abre paso de manera inimaginable, luego de la muerte de quien debía acompañarla en la gesta transformadora a la vez que incruenta.

Actualmente ni hablar: se trata de la fuerza imparable de los feminismos, recorriendo todo el país, es cierto, pero nutridos por la densidad demográfica de esta zona, mostrando la nueva puja que definirá al mundo del futuro desde las barriadas del primer y segundo cordón suburbanos. Alentando a las minorías de mujeres que dentro de CABA pugnan por sobrevivir a tanto embate de superficialidad y negación.
.
ENTREMOS AHORA EN ZONAS MENOS CONFORTABLES, MÁS COMPLEJAS DE DESCRIBIR. 
La idiosincracia bonaerense -con acento indudable en la CABA- resulta insufrible por su infatuación no sólo a los restantes países de la región -salvo Cuba que nos ama pese a todo- sino también a los habitantes del resto del país. Pero por otro lado es indudable que hay aquí, en estas planicies barrosas, sojeras contaminadas y de grandes zonas de violento agobio urbano- mucha fuerza acumulada.  
.
No me refiero a la obvia acumulación financiera ni a los reductos de capitales, disciplinadamente reenviados por sus beneficiarios a guaridas fiscales del exterior. Estoy hablando de otro tipo de fuerza, paradójicamente incrementada a la vez en esta zona lodosa, injusta y acelerada. Muchos cambios decisivos e irremontables, múltiples luchas que ya extendieron sus consignas por todo el mundo, se generaron en este confín del planeta, impulsadas por personas que no son comprendidas cuando intentan decir en Europa que aquí "populismo" significa otra cosa.
-------------------------------------------------------------------------------------
-68-DISIPANDO BRUMAS, REVELÁNDOSE EL TRASFONDO...

A PARTIR DE LOS AÑOS ´60 SE SUMA OTRA HEBRA PARA EL TAPIZ, ÉSTA SÍ DE PURA CEPA PORTEÑA
La capital del país, Buenos Aires, pasa a cobijar otro movimiento inimaginable en estas latitudes australes.
.
Primero fue el psicoanálisis y a partir de la "revolución libidinal" que despertó en gran cantidad de porteños de clase media alta -toleremos la agónica clasificación de "clase", para abreviar- sus consecuencias fueron derramando hacia la prototípica clase media-media. Esta última es la real autora del imaginario colectivo en la gran ciudad, con derrame hacia el resto del país. Es la que instaló que "ir a terapia" fuera una consigna de sanación aceptada y validada también por los sectores más desposeídos, en el caso de que pudieran costeársela. Esto viene ocurriendo desde hace décadas, no es un fenómeno de reciente data.
.
 NO SOLEMOS ADVERTIR CUÁN ATÍPICO ES ESTE RASGO...
... en una sociedad geográficamente tan alejada de los centros culturales de vanguardia del mundo "civilizado". Algo semejante ocurre con el arte en todas sus expresiones, en mi opinión en particular con el arte musical popular, el escénico y el cinematográfico. El teatro independiente, por ejemplo, así como todas las manifestaciones performáticas y de arte callejero -donde poderosamente han insertado sus consignas las feministas más jóvenes- son barricadas de difícil erradicación por parte de la chatura cultural del actual gobierno.
.
Los ceos gubernamentales actuales provienen casi exclusivamente de colegios y universidades privadas, sinónimo en nuestro país de guetos de escaso vuelo y apertura, a diferencia del escenario de la educación pública en todos sus niveles. Pese a la indudable decadencia de ésta -por designio expreso de estas élites formateadas por slogans pasatistas- la educación pública implica otra formación arraigada en el colectivo nacional.
.
En estos últimos cacerolazos de enero 2019 dedicados al abuso de las tarifas impagables, una enorme cantidad de personas expresaba a la vez su airado enojo ante el cierre de las escuelas nocturnas. Los egresados del Newman que nos gobiernan -nivel de la escuela secundaria que los sigue determinando ya que nunca se mencionan las agrupaciones universitarias a las que puedan pertenecer-, ni idea tienen del arraigo, en el inconsciente colectivo nacional, de la imagen de una "educación pública para todxs".
.
LO QUE RECIÉN DESCRIBÍ INTEGRA UN ACERVO CONTUNDENTE
Y nosotrxs -lxs de este círculo astrológico del Solsticio hoy reunidos en torno del fuego- así como tantos otros círculos, grupos y redes semejantes, le aportamos vitalidad con nuestros trabajos en el plano del psiquismo, la apertura de la percepción y la simbolización de los sistemas más vastos.
.
Pocos lugares en el mundo como Buenos Aires contienen más expresiones artísticas independientes sin o casi sin apoyo económico gubernamental alguno, más psicólogos, psicoanalistas y psicoterapeutas por metro cuadrado y desde los´80 podríamos agregar, más astrólogxs y exploradores de paradigmas alternativos varios, en proporción demográfica realmente asombrosa. Desde luego que con pelajes varios, integrando un mosaico semejante al de la antigua Babilonia o quizá de aquella Roma previa a la caída.
.
Quiero decir: combinando expresiones banales, bizarras, new-age en su expresión más inocua y adormecedora, con exploraciones de vanguardia que asombran cuando se las comparte con mentes abiertas de otras latitudes. De nuevo si quieren y pueden, créanme, porque me consta. Y aunque suene auto-complaciente en extremo -me suelen criticar por esto- debo decir que me honra haber integrado los años fundacionales de un espacio como Casa XI que puso un mojón decisivo en la difusión del enfoque astrológico-humanista-arquetípico. Y de estos últimos años de exploraciones en los confines en mis propios ámbitos generados, sumado al intercambio con otrxs colegas que trabajan de manera similarmente comprometida.
.
ESTOY CONVENCIDA: ES UN CAPITAL SIMBÓLICO DE ALTO VOLTAJE, UN TEJIDO MULTICOLOR CON HILOS DIVERSOS COMO LOS RECIÉN DESCRIPTOS.
Me enorgullece, me produce un enorme agradecimiento haber formado parte de su gestación y seguir trabajando a favor de esta revolución de paradigmas. Ahora bien...
.
... quizá no alcance. Quizá sea de nuevo un tesoro derrochado, indicado por la manera colectivamente inmadura de hacernos cargo del Júpiter en Uno de nuestra carta natal. No vamos a compararnos con las culturas fundantes del pasado, si lo hiciéramos sólo aumentaríamos el patetismo del arquetipo porteño. Mantengamos la sana noción de la escala. Pero miremos su destino, simplemente.
.
Eran muy fuertes y contundentes los antiguos griegos, muy convencidos de la potencia de su paradigma, y también los tibetanos. Y los mapuches, los aymara, los maya. ¿Si ésa fuera una de las lineas que nos tiene preparado el futuro, entregar el territorio, los recursos, la mano de obra esclava de los más vulnerables y de los jóvenes porque un oscuro "karma" nos impidió hacer frente a las invasiones bárbaras del presente?
.
-----------------------------------------------------------------------------------------
-69-


QUIZÁ NOS TOQUE SER PORTADORES, en distintas maneras del exilio -fuera o dentro de los límites del país- de esta fuerza enorme y multi-forme reunida y sintetizada por estas últimas generaciones. Distribuir a otras sociedades esta "marca del poder de la resiliencia" gestada precisamente en los lugares más auto-destructivos, negadores, egoistas y xenófobos de la Argentina. Curioso caldero de alquimia, marcado a fuego por la carta del país en otro de sus núcleos propuestos.
.

No descartemos que nos sea destinada esta airosa tarea: ser difusores de una nueva manera de la percepción, originada a nivel coletctivo en este país saturado de psicoterapias y trabajos con la energía y astrólogos ... pero no poder ser habitantes de nuestra anhelada nueva Tierra Prometida. Ser como Moisés, preparar y vislumbrar el viaje, guiar a otrxs hacia ella, pero no entrar en ella.
.
NO ANHELO QUE LO ANTERIOR OCURRA, DESDE LUEGO. 
Desearía que la Vida o el Orden de la Totalidad, o Dios o las Diosas o lo que fuere que nos incluye en el gran mapa del universo, pudiera instarnos a usar, primero para nosotrxs mismxs, estos indudables talentos creativos y creadores. Pero no me disgusta, en este año 2019 escorpiano de la carta de la Argentina, dejar de considerar esa otra posibilidad: la entrega del tesoro, la muerte de viejas expectativas colectivas e incluso la muerte de tantas otras cuestiones inimaginadas.
.
MIRAR CARA A CARA A LA MUERTE PODRÍA SER EL TRABAJO QUE NOS FALTA.
Demitificar su equívoco, entenderla como parte del gran ritmo de lo vital del universo. Celebrar la secuencia Vida-Muerte-Vida-Muerte... No en vano han sido dos autoras latinoamericanas quienes se animaron a recordar en sus poderosos textos, semejante poder de la alquimia. 
.
Una de ellas mexicana de origen si bien estadounidense de formación: la inigualable Clarissa Pinkola Estés, la autora de "Mujeres que corren con los lobos" de cuya mano nos deconstruimos y volvimos a armar, durante doce años corridos, tantos grupos de mujeres de la Red LunaVenus. 
.
La otra es muy nuestra, argentina hasta la médula, llevada por una muerte dulce pero demasiado temprana el año pasado, aún llorada y extrañada. Me refiero a una de las shamanas más grandes de nuestra literatura: Liliana Bodoc. Trabajaremos su enorme diálogo con la Muerte a partir del año que viene -2020- si la vida me da fuerzas y si al orden general de las cosas le conviene incluir esta propuesta en los planes de la totalidad. Lo haremos en grupos de exploración de "La Saga de los Confines".
.
"TODO EMPIEZA CON LA MUERTE" FUE UNO DE MIS SEMINARIOS ÚLTIMOS. 
No soy la única que piensa e intuye esto que indica el título. Tampoco son sólo escorpianxs -sino de diversos signos- quienes anhelan y necesitan que nos sumerjamos en tan postergada expedición. En el vértice austral de Gaia, tocando el misterio de los hielos más extensos de su cuerpo sagrado, bien podría ser ésta una función necesaria y honorable. Proponer prácticas, métodos y caminos nuevos para sumar a tantas "meditaciones en los confines" generadas hace milenios en el lejano norte europeo. Que nos corresponda ser continuadores en el hemisferio sur de ese prodigio del siglo VI antes de Cristo, el arranque de la Era Axial planetaria.
.
Si otro es nuestro destino colectivo, en un par de generaciones nos enteraremos. Pero si algo como lo anterior fuera en cambio develándose, creo que no estaría de más ir preparando el territorio simbólico para semejante tarea.
 -----------------------------------------------------------------------------------------
-70- 
SOLSTICIO DE VERANO EN EL HEMISFERIO SUR

AQUÍ "LOS DEL MEDIO" NOS DESPEDIMOS DE NUESTRO ENCUENTRO.
Estamos tironeadxs por dos poderosas tradiciones sudamericanas. El Solsticio de invierno, marcado por el We Tripantu mapuche y el Solsticio de verano, por el Kapac Raymi quechua, son los dos rituales de nuestra tierra que intentamos seguir y comprender. Para este último, hay en esta página interesantes referencias: 
https://qapaqraymi.es.tl/historia.htm
.
La aculturación vino con el costo lamentable de la pérdida de rituales del origen. Si bien entre nosotrxs los aquí reunidos, porteños y bonaerenses, hay poca memoria ya de la mezcla étnica de nuestros ancestros, es cierto que la carencia de simbolizaciones acordes con lo geográfico-astronómico local nos hace perder el contacto con lo sagrado.
.
Estas "Fiestas de fin de año" terminaron siendo rituales vacíos, indeseados incluso, obligaciones penosas, sobre todo en tiempos de discusiones de grieta dentro de cada grupo familiar.
.
También es cierto que a estos híbridos étnicos y culturales que habitamos las riberas del Río de la Plata -me enorgullezco insisto, me gusta pertenecer a este grupo mutante- nos resulta difícil insertarnos y comprender, tanto en el solsticio de invierno como en el de verano, las tradiciones profundas y arraigadas de mapuches y pueblos andinos respectivamente. Aunque lo anhelemos, pese a que insistamos en viajar para participar de esos rituales locales, persiste en nosotros la inevitable extranjería de parte de nuestro adn inmigrante europeo, genético y/o cultural..

POR AHORA ES ASÍ, NO LO PADEZCAMOS. 
Ya iremos macerando de a poco lo que nos corresponda, un espacio de ritualización auténtico y profundo que atienda a la región geográfica que nos cobija, las extensas planicies del Plata, en relación con su posición astronómica en cada momento central del baile entre la Tierra y el Sol (solsticios y equinoccios). Las representaciones, cuando son profundas, se van construyendo lentamente, atendiendo al pulso amplio de la totalidad en la que estamos insertos.
.
Y AHORA SÍ, NOS VAMOS YENDO. 
Todavía sin luz eléctrica pero con el sortilegio plateado de Kuyén guiando nuestros saludos de despedida, esa misma Luna que en el ritual andino del solsticio de verano sigue siendo la diosa de principal veneración y participación.
.
¡Hasta el equinoccio de otoño!
Bendiciones para todas y para todos
ow