domingo, 5 de octubre de 2014

LA ARGENTINA EN SU MOMENTO LIBRIANO MÁS SIGNIFICATIVO

INICIOS Y CAMINOS DE RECIENTE ARRANQUE 
EN LOS CICLOS DE LA CARTA NATAL DE LA ARGENTINA


  • La Luna Progresada de la Carta de la Argentina (ciclo que dura 28 años). Arrancó en Aries el 13 de mayo de 2013, a pocos días de la enorme demostración popular a favor del gobierno, del 25 de Mayo de dicho año. Tocará la casa VII en mayo de 2015.
Los ciclos previos anteriores fueron: 
Febrero 1904 / Mayo 1931 / Septiembre 1958 / Enero 1986 / 13 de mayo 2013.

  • Saturno a 24º de Libra, sobre el ascendente (otro ciclo que dura 28-29 años) tocó por primera vez el ascendente de la carta de la Argentina en noviembre de 2011 a poco del triunfo de CFK, elegida para su segundo gobierno por un porcentaje de votantes que dejó -de nuevo- perplejos a los medios corporativos. Volvió a tocar el ascendente en mayo de 2012, cuando tuvo lugar la nacionalización de YPF. 
Tocará la casa II en noviembre 2014.

Los ciclos previos anteriores fueron: 
Octubre 1923 / Diciembre 1952 - Abril 1953 - Septiembre 1953 / Octubre 1982 / 
Noviembre 2011- Mayo 2012 - Agosto 2012

  • En mayo de 2008, arrancó asimismo para la Argentina un ciclo que dura 30 años –el ciclo de lunación o ciclo Sol-Luna- a 27º de Capricornio en la casa IV de su carta natal, muy cerca de la luna que está a 19º. Al año de asumir Cristina Fernández de Kirchner y justo en el momento en que este ciclo de larga duración arrancaba, tenía lugar el conflicto con las patronales agropecuarias y se ponía en evidencia –de allí en más y hasta ahora, de manera ya desembozada- el tronco mediático corporativo de oposición al proyecto de gobierno, que había sido recientemente validado a través de las urnas. 
Este conflicto y su desencarnada resolución –con el tristemente famoso 
“voto no positivo” de Cobos- marcó un antes y un después, no sólo en la impronta 
y estilo futuros del gobierno de CFK, sino en la enorme ampliación de la base de apoyo del kirchnerismo en sectores juveniles, intelectuales, académicos y artísticos (además de los ya explicitados sectores de la industria y hasta ese momento, de la CGT). Apoyo y consolidación que se hicieron visibles –para sorpresa y consternación de dichas corporaciones agropecuarias y mediáticas- con la muerte en octubre de 2010 de Néstor Kirchner y su gigantesca despedida popular. 
Todo esto tuvo lugar, reiteramos, en pleno arranque de este ciclo de lunación.

La fase de cuarto creciente se hará en mayo 2016, a 5 de Tauro (en la casa VII)

Los ciclos previos anteriores fueron:Octubre 1919 / Abril 1949 / Octubre 1978 / 
Mayo 2008 (haciéndose en marzo 2012 la mencionada semicuadratura creciente). 
El siguiente ciclo recién arrancará en 2038.

ESTAMOS POR LO TANTO EN FASES DE INDUDABLE ARRANQUE, EN CICLOS DE MEDIANA Y LARGA DURACIÓN COMO LOS CITADOS ARRIBA. 

¿De dónde provienen entonces las lecturas astrológicas sobre "el fin de un ciclo" en la Argentina, supuestamente validado desde la astrología, lecturas ligadas sugestivamente a la actual etapa política? Es notorio y visible que provienen de las expresiones de deseos de sus autores y no de constataciones astrológicas ni históricas.
Se suele confundir la historia con los libros de historia ¡y ni siquiera con libros profundos, creativos o por lo menos, producidos por los propios historiadores o investigadores sino directamente con los manuales al uso!

A los alumnos, ya desde el CBC se les transmite esta obviedad, sobre todo a quienes se van a dedicar a las humanidades. Razón de más para sentir alarma cuando se difunden a través de internet -con la impunidad que da el vale todo y el autodidactismo- supuestos análisis que derivarían en un aplazo contundente en cualquier examen de metodología de primer año.

No es buena idea consultar sólo con Astolfi, el Resumen Lerú o el Manual del Alumno Bonaerense (machetes de otras épocas) o sólo con Wikipedia o El Rincón del Vago (ayudas exprés de la web contemporánea) y suponer que son guías seguras e incontrastables para el chequeo de "los indudables sucesos históricos del pasado". Nada hay de malo en usar estas páginas de resúmenes como puntos de partida: pero es indispensable agregarles criterio y formación. Conviene involucrarse un poco más en la complejidad de la investigación histórica, si se quieren hacer aportes de Astrología e Historia. Tampoco es buena idea consultar sobre el presente del país sólo con programas de TV y diarios de los monopolios concentrados.
---------------------------

ALGUNOS TRÁNSITOS Y FASES DEL PRESENTE: 
SETIEMBRE-OCTUBRE 2014
Se trata de tránsitos ligados a la estructura Marte-Venus (Aries-Libra) de la Argentina. 

En mi hipótesis sobre los núcleos de esta carta, ubico a uno de ellos -al que llamé "La búsqueda del Otro complementario"- a través de la estructura Sol-Venus oposición Luna / Ascendente en Libra.
Para leer más sobre esta hipótesis ir a


Ser CON el otro y aprender de la complementariedad, sería el aprendizaje profundo al que lleva este núcleo. Si bien hemos recorrido ya mucho camino, aún se nos cuela la inmadura conexión con estas cualidades a las que nos obliga la estructura de la carta del país. Por demasiado tiempo este núcleo fue vivido colectivamente como "ser PARA el otro", dependiendo de la mirada ajena y la historia de la Argentina -lamentablemente- se caracterizó por haber dado la espalda al resto de Latinoamérica: porque nunca registramos a nuestro “otro” real. Nuestro “otro” imaginario fue en el siglo pasado Europa, y en este siglo se le agregó por derecho propio EE UU. ¿En que quedó entonces ese maravilloso núcleo complementario, vivido sombríamente? En que, como terminamos sintiendo que “somos para el otro”, quedamos en total dependencia de la mirada ajena.

Recién en los últimos años, con el acercamiento a Brasil desde una perspectiva más realista por parte de la Argentina, esto es, asumiendo las diferencias obvias en materia de crecimiento económico respectivo, esta negación a ligarnos a quienes son nuestros espontáneos socios regionales, empezó a moderarse. La inserción en la Unasur de manera responsable y solidaria, el acercamiento de dirigentes de otras naciones latinoamericanas y nuestra respuesta entusiasta al respecto -por lo menos de gran parte de la población- son indicios que en mi opinión alientan a pensar que este núcleo, en particular luego de haber sido tocado por el tránsito de Saturno, empezó a estar menos ciego en la conciencia colectiva. 


Los últimos acontecimientos vividos en el país, me alientan a una visión optimista en relación a este difícil trabajo. Aclarando que optimismo no implica leer como fácil y llano el transcurrir del presente. Lo leo desde el paulatino aumento de la conciencia social y la valoración de las políticas de inclusión, por parte de un interesante número de ciudadanos, en particular en los segmentos más jóvenes. Valores que alientan la alternativa de acrecentar el fuego del idealismo, en pos de mantener el rumbo abierto en el arranque de esta etapa del país, marcada en lo político por el kirchnerismo y en lo energético-astrológico por todos los datos mencionados bajo el subtítulo inicial (Inicios y caminos de reciente arranque en los ciclos de la carta natal de la Argentina).

Esto se fue ahondando sobre todo luego del tránsito de Saturno por el ascendente libriano de la carta, que marca el segundo mandato de CFK con el consiguiente ahondamiento de un programa de inclusión, cuando el lema "la Patria es el Otro" sintetizaría en mi visión, muy concretamente, el trabajo con este núcleo tan difícil. Es el que nos reorienta sombriamente hacia a la xenofobia, la exclusión y los delirios de grandeza de la clase media, cuando el contacto colectivo con la inevitable "otredad", se activa por tránsitos apremiantes como los de este momento).

TRÁNSITOS Y FASES QUE ACTIVARON EN ESTOS ÚLTIMOS MESES, EL TRABAJO SOBRE ESTE NÚCLEO: "LA BÚSQUEDA DEL OTRO COMPLEMENTARIO" (AL OPERAR SOBRE LOS EJES ARIES/LIBRA O MARTE/VENUS).
  • Desde el 27 de febrero 2013 hasta el 12 de octubre 2014 Plutón está pasando en oposición a  Venus (el gobernante de la carta, regente del ascendente en Libra)

  • 21 de setiembre a las 22:39 hora argentina: Fase menguante del ciclo de relación Neptuno/Marte (Neptuno a 5/34 de Piscis- Marte a 5/34 de Sagitario, aspectando el Urano en casa II de la carta de la Argentina).

  • 22 de setiembre 2014, a las 23:30 hora argentina: Equinoccio (cero grado de Libra
  • 24 de setiembre, a las 3:15 hora argentina: Luna Nueva (1 grado de Libra). (En la casa XII de la carta de la Argentina)

  • 6 de octubre 2014 (hasta al 2 de junio 2015) Júpiter estará tocando el Marte en Leo de la carta de la Argentina.

  • 8 de octubre 2014 a las 7:56 hora argentina: Luna Llena con Eclipse Total, a 15 de Aries (en la casa VI de la carta de la Argentina, haciendo T cuadrada con la oposición Sol-Luna natal).
........................

PERO A MEDIADOS DE OCTUBRE, EL REFLECTOR VUELVE A POSARSE EN EL NÚCLEO OSCURO
Estos tránsitos ligados a la estructura Marte-Venus (Aries-Libra) de la Argentina,
cesarán de aspectar fuerte y simultáneamente lugares de la carta a partir de mediados de octubre. Y lo que quedará es la lectura del eclipse de sol siguiente, que aporta elementos para inferir que otro núcleo propuesto para la estructura de la carta de la Argentina, volverá a estar a su vez fuertemente aspectado.: Júpiter en Escorpio-Neptuno en Piscis.

En mi hipótesis sobre los núcleos de esta carta, ubiqué a este otro núcleo -al que llamé "El poder de lo profundo"- a través de la estructura Júpiter en Escorpio / Plutón en Piscis cuadratura Neptuno en Sagitario.
Para leer más sobre esta hipótesis ir a

El 23 de octubre 2014 habrá Luna Nueva con Eclipse Parcial de Sol, a cero grado de Escorpio (en conjunción al Júpiter natal de la carta de la Argentina, en su casa uno, planeta que forma parte del núcleo mencionado).


Se volverá con esto al trabajo de larga data de los últimos años, aplicado a este núcleo, por el que la Luna Progresada estuvo pasando desde diciembre de 2010 a mayo del 2013. Y sobre el cual Neptuno en su lentísimo tránsito pasará hasta por lo menos el 2024.

Nos indica que se trata de una zona del colectivo nacional, cuya maduración pide un lentísimo camino y es comprensible. Este es un núcleo especial, porque su fuerza y su poder no se revelan fácilmente sino que actúan de manera subterránea. Se trata de una enorme resonancia a todo lo que vibra en el trasfondo de las cosas y de la realidad. Un magnetismo sutil y al mismo tiempo poderoso. Le conferí atributos positivos ligados a lo profundo y espiritual, a las transformaciones desde el inconsciente colectivo, al mundo "psi" y de contacto con lo sagrado, que indudablemente existen en grado importante dentro de nuestra sociedad. 
Este núcleo implica por lo tanto un resonar con los códigos de la profundidad o simbólicos (léase: psicoanálisis, astrología, arte, nuevos paradigmas, esoterismo, etc.).

Pero en su faz oscura, éste se revela como uno de los núcleos peor usados. Va a parecer raro, pero sin embargo la misma energía que alimenta la profundidad espiritual y psicológica, es la que alimenta el lado sombrío más temido del país. Las cualidades correspondientes tendrían que ver con el poder de lo oculto, el síndrome de sentir que "el oscuro es el otro y yo siempre soy su víctima". Se lo proyecta de manera favorita en las mafias, las sectas, las corporaciones del poder financiero y las escenas por destino que nos ha traído fueron las guerras sucias y los genocidios.

Aunque en su faz luminosa este núcleo se construye con referencias a la potencia transformadora y a la resiliencia, en su faz oscura se constela con referencias al poder de “unos contra otros”. En su faz luminosa este poder es curativo y transformador, pero ¿en qué queda tanta maravilla si no se resignifica y cuestiona a fondo el arquetipo más potente y misterioso, el que traspasa toda la historia de lo humano, aquél que termina derivando la potencia de transformación en potencia de muerte? Estamos hablando, por supuesto, de la creencia básica en “el arquetipo del enemigo”. Arquetipo poderoso como pocos porque es el que construye y defiende –en el mundo que conocemos hoy por hoy, históricamente- las identidades tribales defensivas. Las que están haciendo de techo asfixiante para toda la humanidad.

Sombriamente se confiere a ese “otro” demasiada energía, sin querer reconocer que sería posible recuperarla si existiera en cada uno de nosotros un compromiso a fondo con la transformación. Claro que eso exigiría -sí o sí- un trabajo previo con el ego, con los egoísmos personales o clánicos, con el ombliguismo de base que cada uno de nosotros cultiva. Y como es obvio que ese compromiso aún está lejos en el horizonte, ese poder se delega –se proyecta- en los “otros oscuros”, transformados en totems tiránicos o en chivos expiatorios. En el presente, en mi opinión, los Fondos Buitres son la pantalla en el afuera, de este núcleo: y podrían ser la aliviadora proyección de esta intolerable tendencia colectiva nacional. Pero no: el apoyo de los medios concentrados y su clientela captada -los partidos de la oposición- hace imposible ignorar que los Buitres Interiores muestran lo evidente: esta oscuridad no fue redimida aún en nosotros en tanto que comunidad: ni remotamente.



Es cierto que compartimos este rasgo con la humanidad y que no se trata de un defecto específicamente argentino. Pero miremos lo que nos compete, por ahora...  La defensa de las conductas especulativas, de la retención de la cosecha con la intención de acorralar a un gobierno distribucionista -aunque dicha retención conspire contra los propios intereses- muestran que esta tentación al abismo y a la auto-destrucción tiene orígenes muy complejos en nuestro país. La voracidad por el dólar por parte de ciertos sectores de la sociedad, llevará con el tiempo -estoy segura - a investigaciones sociales donde el factor psicológico colectivo sea imprescindible como elemento a considerar.





Quizá la manera más eficaz de dar vuelta la negatividad de este núcleo es preguntarnos –con total franqueza- si alguno de nosotros podría “tirar la primera piedra”, como dice el evangelio.

No cabe duda que la capacidad de resiliencia de este núcleo expresó su cara positiva y ello vino en los últimos tiempos, en particular, a través de la tarea de Abuelas. La aparición del nieto de Estela de Carloto fue el mayor de sus mojones, pero sólo como síntesis del resto de esta prodigiosa tarea de una parte de nuestra sociedad. Tarea que permite ser moderadamente optimistas en la redención -no rápida desde luego- de este verdadero agujero negro del psiquismo colectivo argentino.

EL NÚCLEO DEL OTRO COMPLEMENTARIO Y EL NÚCLEO DEL PODER DE LO PROFUNDO: AMBOS TOCADOS POR TRÁNSITOS, ENTRE SETIEMBRE-OCTUBRE DEL 2014, QUE PUEDEN SER DECISIVOS PARA NUESTRO CRECIMIENTO COMO NACIÓN.
La lucha con los Fondos Buitres, viene a juntar de manera asombrosa la tensión de ambos núcleos sobre el colectivo nacional. Al tiempo que demuestra la presencia de Saturno en casa II -los recursos, la economía- como tránsito de gran presencia por lo menos durante unos
dos años más.

La "otredad" de nuestro Ascendente en Libra ya no es mera vecindad geopolítica; ahora son los poderosos del mundo y la Argentina lo expresó en la prodigiosa performance -a través de CFK- en los foros internacionales en estas últimas semanas. Esta presencia de Cristina, su fuerza, inteligencia y decisión, sigue recogiendo alabanzas y apoyos en los principales centros y grupos progresistas y anti-neoliberales del mundo. Tanto como sigue siendo escondida y no mencionada por los medios locales, carceleros conscientes de tantas almas argentinas mezquinas (o por lo menos de sus mentes perezosas). 

Los "otros" en los cuales espejarnos, pasaron a ser además de Brasil, el resto de los  Brics (por lo menos Rusia y China por ahora) más el consenso creciente de grupos  intelectuales de todo el mundo, de quienes sólo se escuchan valoración y apoyo para la estrategia del gobierno nacional ante la usura financiera internacional. Esta ampliación de la "otredad", da consistencia al nuevo espejo para nuestro Ascendente en Libra y su trabajo con la complementariedad.


La ceguera de la oposición no puede ser contabilizada en sí misma, puesto que resulta un apéndice de las decisiones -nada ciegas- de los grupos mediáticos concentrados. Y estos son, como siempre, pantallas favoritas para la proyección del núcleo de "poder de lo profundo", en su versión oscura y tenebrosa desde luego. Hay allí aún mucho para limpiar, y probablemente el extenso tránsito de Neptuno esté indicando que no será sencillo lidiar con este poder ligado a la mistificación y al desorden mental-emocional inducido conscientemente. Esto se liga perfectamente con la metodología de base de los Fondos Buitres, quienes arremeten con sus campañas publicitarias contra todos los países vulnerables en materia de deuda externa, o de países que, como el nuestro, muestran una alternativa de independencia de esos poderes.

Así como la resiliencia fue posible en relación a las consecuencias del genocidio (y Abuelas fue el exponente mayor), confiemos que el "leader-case" que nuestro país encarna a través de nuestro combate con el bandidismo financiero, llegará finalmente al mismo buen destino. Esto es: la sanación de eso oscuro e innombrable, lo más triste de la condición humana: el anhelo de auto-destrucción a la par que de la destrucción del otro. 

El capitalismo financiero en esta su última etapa de disolución, será el personaje con el que -en el planeta- se cerrará posiblemente la gran función que Plutón en Capricornio viene ofreciéndonos desde el 2008. Hasta el 2024 tenemos tiempo de trabajar en pos de esta enorme, valiente y revitalizante tarea colectiva.

A MANERA DE CONCLUSION: DESDE LO PERSONAL
No dejo de postearlo en mis muros en cuanta oportunidad se me presenta: siento un enorme orgullo y agradecimiento a la vida, por poder estar participando activamente en esta etapa de recambios esenciales, del país y del planeta.

Desde mediados de los 80 y durante los 90, la enorme decepción por lo que parecía realmente "el fin de la historia", me llevó igual que a tantos de mi generación, a buscar refugios; en mi caso resultaron por suerte mucho más que meros escondites donde olvidar y lamer las heridas. Me condujo a espacios donde pude ahondar en los lenguajes sagrados, por un lado. Y por el otro, me acercó vínculos impensados para mí, con personas realmente valiosas y alquímicas... ¡que leían la política y la economía con parámetros y valores totalmente opuestos a los míos! Pude por suerte ligarme a lo esencial de esos vínculos -me pasó en los espacios donde trabajé como historiadora ,así como en los que me inicié como astróloga. Hoy siento que fue otro regalo de la vida porque me permitió flexibilizar en alto grado mi pensamiento y mi mirada sobre el mundo.

En estos momentos y llegando de a poco a la culminación de mi vida, deposito las mayores esperanzas -y percibo que bien fundadas- en los más jóvenes. Los tengo alrededor y crece su número, tanto en las consultas como en los grupos. A veces me parece que nos escuchan y respetan en demasía, a quienes encarnamos para ellos el arquetipo del guía. 

No sé si merecemos ser tan escuchados ni recibir de ellos tanta atención y capacidad de absorción. La inercia de los egos en esta generación de mayores a la que pertenezco suele ser agobiante para algunos de nosotros mismos. Y temo que los jóvenes no adviertan a veces, cuando tras un aparente conocimiento que les distribuimos, se nos cuelan viejos y ya malolientes paradigmas escamoteados con gestos de la Era de Acuario. 

Igual y por suerte se me pasa pronto; vuelvo a confiar y a apostar por el instinto de estos nuevos habitantes del planeta. Que sabrán limpiar con rapidez todo rastro de inconsistencia que sin querer, quizá les dejemos por el camino.

Gracias, y bendiciones para todos
OW 5 de octubre 2014 (Buenos Aires, CABA)